lunes, 13 de febrero de 2012

Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión pública

By analisis on13 febrero, 2012
El siguiente texto ha sido escrito a título personal por un compañero de Análisis Sol que fue detenido el viernes en frente del Congreso. Desde la Comisión de Análisis Sol queremos manifestar nuestra solidaridad con todxs lxs compañerxs detenidxs:

Soy uno de los nueve detenidos en los ¿disturbios? de la manifestación contra la tristemente famosa reforma laboral. Y a lo único que he leído/oído hasta el momento CONTESTO, con rotundidad y claridad supina, A NIVEL ESTRICTAMENTE PERSONAL, lo siguiente:

0) De los nueve detenidos sólo seis participábamos “activamente” en la manifestación. Los otros tres acusados se vieron envueltos de alguna forma por la cadena de acontecimientos (juro que alguna de sus anécdotas sería divertida de contar de no ser por sus nada agradables resultados).

1) Ninguno de los detenidos nos conocíamos con anterioridad, menos aún pertenecemos a cualquier tipo de “célula antisistema”, no más allá de la estricta militancia personal, dispar por lo demás.

2) Ninguno tenemos antecedentes penales, sólo alguno tiene antecedentes policiales, y sólo dos por altercados en manifestaciones (dejo al gusto de la imaginación interpretar el contexto en que se produjeron aquellas detenciones, una de ellas, por cierto, fue la mía hace unos trece años y resulté absuelto, por lo que no debieran existir tales antecedentes).

3) Nosotros no iniciamos ningún tipo de acción violenta o cómo queráis llamarla. Por lo visto casi todas las detenciones están recogidas con material gráfico y audiovisual y a él me remito. Yo sólo puedo y debo hablar de mi detención; ilegal y desproporcionada a todas luces.

4) No sólo no me resistí a la detención -por supuesto no agredí a ningún agente de la ¿autoridad?- sino que recibí un afortunado golpe policial en la cabeza -estando inmovilizado- que, además de llevarme al hospital me permitió contemplar de primera mano las asistencias del SAMUR a la policía. Salvando al policía que me detuvo (que sí tenía contusiones) el resto de las que yo vi (al menos tres) eran lesiones en las muñecas derivadas del buen uso de sus defensas reglamentarias.

5) El trato recibido por la policía, ya en comisaría, fue “correcto”. Sin embrago, no han dudado en mantenernos retenidos durante cerca de 40 horas, ni en sostener unos cargos -falsos- que no parecen encajar demasiado -estamos todos en libertad provisional sin fianza-, sin importarles además la repercusión que pudieran tener dichos cargos en nuestras vidas.

Por el momento esto es todo.

Salud, y no olvidéis que las calles pertenecen a tod@s, y la manifestación es un derecho amparado por las leyes y la dignidad humana.

AQUÍ Y AHORA EMPIEZA LA BATALLA DE LA OPINIÓN PÚBLICA:

0) A LOS PERIODISTAS LES RECUERDO SUS FUNCIONES (KOVACH Y ROSENSTIEL: LOS ELEMENTOS DEL PERIODISMO, 2003)

- Buscar la verdad.
- Mantener la lealtad ante todo a los ciudadanos.
- Mantener una disciplina de verificación sistemática.
- Mantener la independencia con respecto a aquellos de los que se informa.
- Ejercer un control independiente del poder.
- Construirse en un foro público de la crítica y el comentario.
- Esforzarse por ofrecer información sugerente y relevante.
- Esforzarse por ofrecer información exhaustiva y proporcionada.
- Respetar la conciencia individual del profesional del periodismo

1) SI TIENEN RAZÓN ¿POR QUÉ NECESITAN RECURRIR A LA MENTIRA?.

2) ¿QUIÉNES SON LOS VIOLENTOS?


3) VAMOS A DEFENDER NUESTRA HONORABILIDAD, A HACER QUE SE RESTITUYA NUESTRA IMAGEN Y A CONQUISTAR NUESTRA ABSOLUCIÓN

4) PIENSA, LUCHA, DIFUNDE

Hay algo que había olvidado y que no quiero dejar de hacer.

A lxs que sabéis que somos inocentes, a lxs que nos habéis apoyado y habéis acudido a las manifestaciones en solidaridad, a lxs que difundís nuestro mensaje:

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS COMPAÑERXS¡!!!!

"Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión pública"