martes, 14 de febrero de 2012

Los médicos alertan de que el sistema puede estar en "peligro de extinción"

La Organización Médica Colegial publica un documento que alerta sobre los recortes e insta a los facultativos a rebelarse

AGENCIAS Madrid 14/02/2012 11:59 Actualizado: 14/02/2012 13:24

Cirujanos durante una operación en la Clínica Moncloa. EFE
Cirujanos durante una operación en la Clínica Moncloa. EFE
La Organización Médica Colegial (OMC) pide a los médicos que se rebelen contra los "recortes indiscriminados y desproporcionados".

Varios Colegios de Médicos de toda España han publicado conjuntamente este martes un comunicado, aprobado en Asamblea General el día 28 de enero, para protestar en contra de los recortes. Los médicos se han unido en una lectura simultánea del comunicado en todas las comunidades, menos en Catalunya, Andalucía y Galicia.

En este documento expresan que el sistema sanitario "vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible".

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha declarado en una entrevista a la Cadena Ser que temen que el Sistema Sanitario Nacional esté en "peligro de extinción".

"Los médicos estamos realmente muy preocupados porque realmente se atenta contra la calidad, además de muchas otras cosas. Nos preocupa que el SNS no persista como estamos acostumbrados a tenerlo y, sobre todo, que deje de ser la joya del Estado de Bienestar como lo es en este momento", ha enfatizado.

Durante la entrevista, también ha asegurado que con los recortes los más afectados van a ser losusuarios. Para ejemplificar esto ha recordado la problemática de las listas de espera ya que "cuando se está en lista de espera y se está enfermo, el que tiene dinero puede buscarse otra alternativa, pero el que no lo tiene se tiene que aguantar y esperar".

"Si esto sigue ocurriendo y aumentando el sistema público adelgazará y llegaremos, si no lo evitamos, a tener una sanidad de ricos y una de pobres, con lo cual los médicos españoles no estamos de acuerdo", ha advertido.

Movilización en Twitter

Con el hashtag #contrarecortesanitarios los profesionales de la OMC pusieron en marcha una campaña en Twitter para denunciar las medidas que está tomando el Gobierno contra la sanidad pública.

Esta organización, unida a los colegios de médicos de toda España, expresa su desconteto y preocupación por los "recortes indiscriminados, lineales y desproporcionados que están llevando a cabo diferentes comunidades autónomas".

Según anuncia esta organización, "al médico le corresponde, desde su ética profesional y social, gestionar la cruda realidad de la crisis que estamos sufriendo y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos y los políticos tienen que ser conscientes de que los recortes, o se pactan con los facultativos y se aplican con un criterio estrictamente profesional, o el sistema sanitario acabará resintiéndose".