lunes, 27 de febrero de 2012

Los metales tóxicos, peligrosos para nuestra salud

By admin, February 25, 2012, In Consejos de salud



Los metales tóxicos son los causantes del 82% de las enfermedades degenerativas crónicas, y lo creas o no, ahora mismo podrías tener tu cuerpo lleno de ellos, sin saberlo. Y es que a diario se ingieren muchos metales, y algunos de ellos, tienen importantes efectos negativos. Por supuesto, no son eliminados con la misma rapidez con la que se ingieren.

Por ejemplo, muchos productos de cuidado personal que utilizamos a diario contienen aluminio, también las frutas que no han sido bien lavadas pueden introducir en nuestro organismo fungidas que contienen minerales tóxicos.

Tu cuerpo ahora mismo podría tener plomo, cadmio, zinc, mercurio… y no lo sabrás a menos que te sometas a un examen de cabello llamado órgano excretor. Estos metales no tienen función biológica, sino que actúan como anti nutrientes, e interfieren de manera negativa facilitando su eliminación.

¿Dónde están y qué problemas nos pueden causar? A continuación os comento un poco, acerca de los metales tóxicos más peligrosos:

Aluminio

Provoca grandes daños en nuestro cerebro, así como en nuestros huesos. Se encuentra en baterías de cocina, bebidas enlatadas, vacunas, agua de grifo, sal de mesa, polvo de hornear, y algunas medicinas.

Arsénico

Este está presente en el agua de grifo, en cosméticos, espejos, pinturas y pesticidas.

Cobre

Causa diarreas, y se encuentra principalmente en piscinas, dietas vegetarianas, amalgamas dentales y píldoras anticonceptivas.

Plomo

Al igual que el arsénico, se encuentra en el agua de grifo, así como también en residuos de pesticidas, pinturas para el cabello, y cigarrillos. Reemplaza el calcio en los huesos contribuyendo a la debilidad de estos, y provoca también grandes daños en el cerebro.

Unos compuestos químicos comunes del hogar podrían dañar la inmunidad de los niños

Un estudio halló respuestas más bajas a las vacunas entre los que tenían niveles más elevados de PFC en la sangre

Por Madonna Behen
Reportero de Healthday

 MARTES, 24 de enero (HealthDay News) -- La exposición a niveles altos de un grupo de sustancias químicas comunes en los hogares podría afectar la inmunidad de los niños, sugiere un estudio reciente.

El equipo de investigadores, de Estados Unidos y Dinamarca, mostró que las exposiciones elevadas a los perfluorocarbonos (PFC) en la niñez temprana se asociaban con una respuesta inmune reducida a dos vacunas de rutina.

"Hallamos que la contaminación con PFC aparentemente hace que el sistema inmunitario sea más torpe, de forma que no reacciona tan vigorosamente a las vacunas como debería", señaló el autor del estudio, el Dr. Philippe Grandjean, profesor adjunto de salud ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

Los resultados aparecen en la edición del 25 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

Los PFC se usan comúnmente en un amplio rango de productos del hogar que incluyen equipo de cocina antiadherente, alfombras, tapizado y paquetes de comida como las bolsas de palomitas de maíz para el microondas. Investigaciones previas han hallado que esas sustancias están presentes en el torrente sanguíneo de la mayoría de personas.

Otros estudios recientes han relacionado una mayor exposición a los compuestos con la menopausia precoz y niveles elevados de colesterol. Pero Grandjean dijo que este es el primer estudio en humanos en hallar una asociación entre niveles altos de PFC en sangre y una respuesta inmune afectada.

"Lo que no sabemos es si esta asociación representa una disfunción general del sistema inmunitario, y si tiene implicaciones respecto a las infecciones, las alergias e incluso el cáncer", planteó Grandjean. "Observamos algo que parece apenas ser la punta del iceberg, y nos gustaría mucho saber qué aspecto tiene el resto del iceberg".

Para el estudio, Grandjean y colegas dieron seguimiento a 587 niños nacidos en las Islas Feroe entre 1999 y 2001. En las Feroe, localizadas en el Atlántico Norte entre Islandia y Noruega, la ingesta frecuente de mariscos se asocia con una mayor exposición a los PFC.

Para examinar los efectos de los compuestos sobre la inmunidad, la investigación observó los niveles de anticuerpos contra las vacunas para el tétanos y la difteria, que los niños de las Feroe reciben a los 3, 5 y 12 meses de edad, con un refuerzo a los cinco años. Se midieron las exposiciones prenatales de los niños a cinco tipos de PFC mediante pruebas sanguíneas realizadas a las madres en las últimas semanas del embarazo. La exposición postnatal se evaluó a través de pruebas sanguíneas a los cinco años. Entonces, los investigadores midieron las concentraciones de anticuerpos de las vacunas contra el tétanos y la difteria en suero a los 5 y 7 años de edad.

El equipo de Grandjean halló que todos los cinco PFC medidos mostraban asociaciones negativas con los niveles de anticuerpos. En los niños que tenían el doble de los niveles promedio de PFC en sangre a los cinco años, la respuesta inmune a las vacunas contra el tétanos y la difteria a los 7 años era de apenas la mitad de lo que debería haber sido, señaló Grandjean.

Los investigadores anotaron que la mayoría de niveles de PFC medidos en los niños estudiados a los cinco años eran menores que los hallados en un grupo de niños de tres a cinco años en Estados Unidos, estudiados en 2001 y 2002.

Otro experto en salud ambiental dijo que los hallazgos eran preocupantes. "Es una cosa más, junto con muchos otros hallazgos sobre los compuestos perfluorocarbonos, que sugiere que todos debemos preocuparnos sobre ellos en general e intentar reducir la exposición de todo el mundo", aseguró el Dr. Jerome Paulson, director médico del Instituto de Defensoría de la Salud Infantil del Centro Médico Pediátrico Nacional en Washington, D.C.

Grandjean señaló que además de evitar los productos hechos con PFC como las palomitas de maíz para microondas y las sartenes antiadherentes, los padres que desean reducir la exposición de sus hijos pequeños a los PFC deben pasar la aspiradora por las alfombras y los tapizados más frecuentemente "para controlar los niveles de polvo en la casa".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la exposición a los PFC.

Artículo por HealthDay, traducido poHolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTES: Philippe Grandjean, M.D., D.M.Sc., adjunct professor, environmental health, Harvard School of Public Health, Boston; Jerome Paulson, M.D., medical director, Child Health Advocacy Institute, Children's National Medical Center, Washington, D.C.; Jan. 25, 2012, Journal of the American Medical Association)

Cáncer vs estilo de vida

Más de 4.000 jóvenes han dejado de fumar en Cantabria entre 2005 y 2007 - Imagen 1

El 5% de los tumores tienen un origen genético y la exposición a agentes tóxicos en el trabajo se esconde tras otro 10%. Pero el 80-90% restante están relacionados con distintos aspectos de nuestro estilo de vida. Algunos de ellos, como la contaminación ambiental, no los podemos cambiar de un día para otro (aunque deberíamos), pero otros sí, ¿quieres saber cuáles?

25 feb 2012 MUJERHOY - S. VIVAS

1. Tomar el sol sin protección: uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican son de cáncer de piel. ¿Solución? Limitar la exposición al sol y usar factores de protección elevados.

2. Fumar: el humo del cigarrillo que no se aspira tiene cuatro veces más componentes carcinógenos que el inhalado. Por ello, los no fumadores que conviven en el mismo recinto que los fumadores están expuestos a carcinógenos.

3. Aspirar humo: el hollín es uno de los factores que producen cáncer. La ceniza generada por la quema de material orgánico y los productos de combustión del carbón, petróleo, gasóleo y tabaco, se consideran hollín. Por su parte, el humo producido por los incendios y los volcanes también arroja gran cantidad de productos cancerígenos a nuestra atmósfera, pero realmente la contaminación más importante y dañina se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón tanto en la cocción de alimentos como en la calefacción.

4. Ser un adicto a la parrilla: la carne 'bien pasadita' a la parrilla o a la brasa; las patatas fritas muy doradas, las tostadas muy hechas y, en general, los alimentos carbonizados, contienen unos productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Pero hay maneras de eludirlos. Por ejemplo, a la hora de cocinar la carne de pollo a la parrilla puedes marinarlo en limón antes de asarlo.

5. No usar la nevera: en la cocción y posterior enfriamiento lento de las comidas que mezclan vegetales y carnes se generan unas sustancias, las nitrosaminas, que son carcinógenas. Para prevenir su aparición, al terminar la cocción de tus potajes y cocidos, saca la carne. Y en cuanto se temple el caldo, mételo en la nevera.

6. Beber alcohol: produce cáncer hepático, sobre todo si a su consumo se añade el sufrir hepatitis o cirrosis. También provoca cáncer orofaríngeo.

Ecologistas denuncian los vertidos en la Mesa Mota

El Foro Contra la Incineración exige la retirada de planchas de uralita del entorno de la pista de motocross, un material que produce cáncer

Placas de uralita deterioradas amontonadas en Mesa Mota.
Placas de uralita deterioradas amontonadas 
en Mesa Mota.  foro contra la incineración  
ALBA BLANCO

LA LAGUNA
El Foro Contra la Incineración de Tenerife ha denunciado el riesgo que provocan unas placas de uralita abandonadas en Mesa Mota, ya que contienen amianto, un elemento que puede producir cáncer de pulmón. Según ha informado la organización, este elemento está reconocido en España como un residuo tóxico y peligroso, por lo que está prohibido su uso y vertido desde 2002.
 
El Foro Contra la Incineración explicó ayer en un comunicado que la rotura de las placas o su descomposición por el paso del tiempo provocarían la liberación a la atmósfera de las fibras que lo componen. El riesgo de estos materiales se produce al respirar las fibras de amianto que están en su composición, y que pueden ser causantes de cáncer de pulmón, de la cavidad torácica y del revestimiento del abdomen, así como otras enfermedades pulmonares.

Muchas de las planchas de uralita abandonadas en Mesa Mota están rotas. Se encuentran en un espacio transitado de la montaña, junto al aparcamiento del circuito de motocross. Además, en ocasiones, las planchas son manipuladas por algunos visitantes de la zona para construir pequeños refugios o circuitos de juegos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Laguna se mantiene al margen del asunto, ya que, según la concejal de Medio Ambiente, Cruci Díaz, la zona de Mesa Mota donde se encuentran las planchas de uralita pertenece al municipio de Tegueste. 

El Foro señala, sin embargo, que se encuentran en La Laguna. Sus representantes señalan que el amianto fue muy utilizado en diversos materiales de construcción en España, principalmente durante los años 70, para tejados, fachadas y tuberías. 

La organización ecologista denuncia la presencia de este componente en los materiales que componen muchas construcciones del Archipiélago. Así ocurre, por ejemplo, en los techos de la Dársena de Anaga del puerto de Santa Cruz de Tenerife y en los polígonos industriales de Los Majuelos y El Coromoto, donde a los riesgos habituales se añade el peligro de que el viento que haga volar los trozos sueltos de uralita.

El Foro Contra la Incineración alerta sobre la necesidad de que se adopten medidas "sensatas y radicales, encaminadas a garantizar la salud de la personas y el respeto al medio ambiente". Para la organización, resulta fundamental que "se extreme la vigilancia y se catalogue la situación de este material en el Archipiélago", se eliminen vertidos como el de La Laguna y que se implementen medidas destinadas a concienciar a los ciudadanos acerca de sus riesgos. En este sentido, el grupo ecologista critica el descuido por parte de los responsables del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos, que recoge importantes partidas destinadas a la educación de la ciudadanía sobre los residuos tóxicos.