viernes, 2 de marzo de 2012

Los ecologistas se suman a la campaña de los colegios sin wifi

29/02/2012 | lainformacion.com

Un plataforma de ONGs, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Fundación Vive Sano, ha pedido hoy al Gobierno que establezca por ley la ausencia de wifi en las escuelas, por el peligro que suponen las ondas electromagnéticas para la salud.

Madrid, 29 feb.- Un plataforma de ONGs, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Fundación Vive Sano, ha pedido hoy al Gobierno que establezca por ley la ausencia de wifi en las escuelas, por el peligro que suponen las ondas electromagnéticas para la salud.

En rueda de prensa, esta plataforma ha denunciado que se está imponiendo el acceso a internet por wifi en los colegios, en vez de por cable, sin tener en cuenta que la radiación de microondas es un agente tóxico para la salud.

También quieren que se regule el uso de móviles e inhalámbricos, y que los centros escolares sean declarados "zona blanca", para evitar que haya cerca fuentes de emisión de ondas electromagnéticas.

La responsable de la comisión de contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción, Irune Ruíz, ha explicado a Efe que la campaña "Escuela sin wifi" pretende conseguir que se retiren las instalaciones wifi de las aulas a lo largo del curso escolar 2011-2012.

Irune ha recordado que en la resolución 1815 del Consejo de Europa, la Asamblea recomienda a los estados miembros tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor.

También ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) han clasificado los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría «2B», es decir, posibles cancerígenos.

(Agencia EFE)

Las prótesis de cadera de cientos de miles de personas podrían ser tóxicas

Fallos de diseño podrían producir fugas de cobalto y cromo al cuerpo como resultado de fricción de las articulaciones de metal

AFP
28 de febrero de 2012

Cientos de miles de personas pueden haber recibido prótesis de cadera cuyos fallos de diseño los expondrían eventualmente a metales tóxicos, según una investigación de la BBC de Londres y la revista británica British Medical Journal (BMJ), divulgada este martes.

El riesgo surge de articulaciones de metal sobre otro metal, con cuyas fricciones se corre el riesgo de fugas de cobalto y cromo al cuerpo, indicó el estudio. La investigación apuntó a DePuy Orthopaedics, una subsidiaria del conglomerado médico estadounidense Johnson and Johnson, diciendo que la empresa siguió vendiendo estas prótesis de cadera incluso después de saber del riesgo.

El riesgo de fuga de las prótesis de cromo-cobalto se sabe desde 1975, cuando los médicos descubrieron que el tejido local reacciona a los iones o átomos cargados, a partir de estos metales, dijeron los investigadores. «Los iones también pueden filtrarse en el torrente sanguíneo extendiéndose a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y los riñones antes de ser excretados en la orina», dijo la revista BMJ.

Pruebas de laboratorio también relacionaron el cobalto a una condición cardíaca conocida como cardiomiopatía e identificaron los iones de cromo como un probable cancerígeno, dijo.

El British Medical Journal y el informativo de la BBC Newsnight dijeron haber visto un memorándum interno de DePuy de 2005. «Además de inducir cambios potenciales en la función inmune, ha habido preocupación durante algún tiempo de que las partículas de desgaste puedan ser cancerígenas», decía el memo, según se informó.

La investigación denuncia que, a pesar de esto, «DePuy continuó la comercialización de las prótesis de cadera del tipo metal sobre metal, con material promocional que no reflejaba las preocupaciones internas de la empresa». En 2010, DePuy retiró su prótesis de cadera ASR y promovió otro diseño llamado Pinnacle como «una alternativa para la mayoría de los pacientes». Sin embargo, Pinnacle también tuvo problemas ocasionados por la fricción de metal contra metal y al año siguiente los investigadores británicos advirtieron al organismo de control de la seguridad sanitaria nacional del fracaso de este modelo, según el informe.

La investigación culpa a los reguladores de salud estadounidenses y europeos por no responder a las preocupaciones, y más aún, por no establecer un control de los pacientes que habían recibido las prótesis de cadera que podían producir desechos tóxicos. «A pesar de que estos riesgos se conocían y fueron bien documentados por décadas, los pacientes no fueron informados sobre su participación en lo que efectivamente fue un gran experimento sin control», dijo la editora de investigaciones de BMJ, Deborah Cohen.

«Esta no es la desafortunada falla para detectar los errores de una empresa deshonesta, o la avería imprevista de un pequeño número de dispositivos. Es la incapacidad para prevenir que toda una clase de prótesis de cadera se utilice en cientos de miles de personas en todo el mundo».

Esta controversia coincide con un escándalo mundial debido a implantes mamarios defectuosos, en el que más de 400.000 mujeres en todo el mundo se cree que han recibido implantes realizados por una empresa francesa PIP, que cerró en 2010 después de saberse que había utilizado un gel de silicona deficiente.

La comisión legal denuncia que el estado no está respetando los derechos de las personas detenidas y que los funcionarios policiales continúan sin identificarse

By Comision legal on 1 marzo, 2012

Los letrados de los detenidos tras la movilización en Madrid contra la reforma laboral del pasado viernes 10 de Febrero han denunciado el pasado 16 de Febrero al Colegio de Abogados de Madrid el trato dado por los funcionarios policiales a los detenidos y a los propios abogados y abogadas en la Comisaría de Moratalaz.

En la denuncia se relata que al acceder al control de la comisaría de Moratalaz para asistir a sus clientes fueron recibidos por tres personas -supuestamente policías- encapuchadas, sin uniforme, vestidas de paisano, que no portaban ningún distintivo, número o acreditación que pudiese identificarles, y que otros -supuestos policías- también encapuchados, y tampoco identificados, tomaron declaración a los detenidos. Aunque esta nueva práctica policial no tiene respaldo legal alguno, se justificó por “motivos de seguridad”. En la denuncia también se señala que los funcionarios policiales no respetaron la privacidad de las reuniones mantenidas entre los detenidos con sus defensores.

En el escrito se vuelve a denunciar el incumplimiento sistemático de la obligación por parte de los agentes de Policía, y en especial de la UIP, de estar continuamente identificados ante la ciudadanía. Recordemos que todos los funcionarios policiales deben de llevar “obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad.” (art. 18 del RD 1484/1987, de 4 de diciembre). El incumplimiento de dicha obligación es constitutiva de una falta grave según la Ley Orgánica del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. En estricto cumplimiento de la Ley, deberían abrirse de oficio procedimientos sancionadores contra aquellos agentes que actúan sin portar de forma claramente visible su número de identificación personal; la omisión de apertura de expedientes puede entenderse como un tácito respaldo por parte de la Administración a una ilícita práctica policial, que favorece la impunidad sus conductas.

La Comisión Legal denuncia que estas prácticas policiales son símbolos de la alarmante aplicación del derecho penal de enemigo reconocida hace pocos días por el máximo responsable de Policía de Valencia, más característica de un Estado autoritario que de uno que se considere democrático, criminalizándose conductas que no suponen peligro alguno para bienes jurídicos sino que son simples manifestaciones ideológicas, producto del derecho a la libertad de expresión.

En teoría un Estado democrático los funcionarios policiales están al servicio de la ciudadanía y deben salvaguardar los derechos fundamentales de la misma, pero, en nuestra realidad, el Estado está utilizando a estos funcionarios para tratar a la ciudadanía, especialmente a la que se muestra más reivindicativa, no como sujetos de derechos si no como enemigos a los que combatir, utilizándose no solo formalmente un lenguaje bélico, sino que materialmente las garantías jurídicas de que deberían gozar las personas privadas de libertad comienzan a brillar por su ausencia.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, la Comisión Legal espera que el Ministerio de Interior asuma sus responsabilidades, ordenando de forma expresa el escrupuloso respeto de los derechos que constitucionalmente tiene reconocida la ciudadanía de este país, incluida la que, eventualmente esté privada de libertad, y se depuren las responsabilidades en que han incurrido los autores de los hechos denunciados.


Madrid, 1 de marzo de 2012




EN TIEMPOS DE CRISIS Y RECORTES NO SE ENTIENDEN ESTAS “SUBVENCIONES"

705.000 euros de “subvenciones" para la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT

Santander - 05-02-2012

consejo de gobierno.jpgAhora se podrá seguir pagando una nomina de 53 empleados que tiene la CEOE y una nave de 7.000 euros mientras las empresas productivas carecen de liquidez. Estas "subvenciones" ,y las que llegaran, sin ser fiscalizadas y controladas por el "dador" el Gobierno de Cantabria, son la causa de la guerra en la CEOE. La autofinanciación es lo que debe primar a las organizaciones empresariales y sindicales.
 
El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de esta semana la concesión de ayudas por importe de 705.000 euros a la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, para actividades que redunden en beneficio del desarrollo económico y social colectivo y acciones orientadas a fomentar y difundir la concertación y el diálogo social, como así se especifica en el acuerdo aprobado.

   En total, el Ejecutivo ha tramitado en su reunión de esta semana diversos expedientes por importe de 1.029.071 euros. El importe de las subvenciones es de 330.854 euros para la Fundación Servicios Empresariales CEOE-CEPYME, y para los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, de 187.488 euros cada uno.

   La finalidad es atender los gastos derivados de su participación en los organismos y entidades públicas que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma y desarrollar acciones en beneficio del desarrollo económico y social de la región.

  OTROS ACUERDOS

   Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte informó de la adjudicación de diversos contratos para la atención de los gastos derivados del funcionamiento y mantenimiento de varios centros educativos y culturales de la Comunidad Autónoma, que suman una cantidad total de 70.441 euros.

   En el área de Sanidad y Servicios Sociales, la consejera informó de la adjudicación de un contrato para el suministro de metadona a la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria por valor de 72.800 euros.

   Por su parte, el titular de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, informó al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia de la reparación de varios tramos de las carreteras CA-161, La Cavada-Solares, que une los municipios de Riotuerto y Medio Cudeyo, y CA-634, de acceso a Resconorio, en Luena, para los que la Consejería liberará fondos por valor de 115.000 y 65.000 euros, respectivamente.

   Por último, en el área de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Ejecutivo ha aprobado un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Laredo y Colindres en relación con la ocupación de terrenos de dominio público marítimo terrestre de las obras correspondientes al proyecto de 'Saneamiento Hidráulico del arroyo Cauce Madre'.

Contaminación por humo negro

UN RIESGO PARA LA SALUD HUMANA Y LA VIDA EN LOS ECOSISTEMAS

Contaminación por humo negro

Para los ciudadanos que transitamos diariamente por diferentes calles y barrios, incluyendo el microcentro asunceno, es bastante común percibir el abundante humo negro que despiden por el escape, los vehículos, camiones de distinto tamaño y los colectivos de las empresas del transporte público.

Por Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker

Contaminacion por humo negro
Fuente: MATKEI
Es común verlos circular por las calles sin ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes. En realidad, no se trata solo de la emisión del humo negro u hollín, sino de las graves consecuencias que su liberación tiene para la salud de las personas y estándares de calidad del ambiente al cual contaminan seriamente.
 
Los agentes contaminantes procedentes de la quema de los combustibles fósiles o convencionales pueden afectar el aire, agua y el suelo, así como la vida animal y vegetal. En principio, el humo negro es causado por el exceso de gasoil que ha entrado en los cilindros del motor, que provoca una mala combustión de la mezcla aire-combustible que no puede ser quemada completamente.

Entonces, el combustible sin quemar o que sufre una combustión incompleta se transforma en partículas muy pequeñas de carbón, de color negro a negruzco, que junto con otros gases contaminantes, son las que se liberan por el caño de escape de los vehículos. Este humo negro mezclado con gases tóxicos contamina los pulmones, irrita los ojos y degrada, en particular, el ambiente urbano. El fenómeno se agrava en caso de que el combustible que se utiliza sea de mala calidad, con altos tenores de dióxido de azufre (SO2) uno de los tóxicos que aumenta la contaminación del medio y afecta la salud de las personas.

EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL AMBIENTE

El humo negro está compuesto, en promedio, por un 60 % a 80 % de macro- y micropartículas que incluyen el humo negro; a lo que se le suman cantidades variables de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), compuestos de plomo (Pb) e hidrocarburos aromáticos, entre otros.

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión incompleta de sustancias como el gas, gasoil, keroseno, carbón, y por el motor encendido de los vehículos detenidos.

El dióxido de azufre se convierte en ácido sulfúrico en la atmósfera y es el principal causante de la lluvia ácida. Se libera por la combustión del carbón y derivados fósiles del petróleo: el diésel o el gas natural. Los óxidos de nitrógeno son liberados cuando se emplean combustibles o mezclas de baja calidad; también con la combustión del carbón, petróleo o gas natural.

Los compuestos de plomo (Pb), se agregan a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor, pero son altamente tóxicos. Por eso, como comenta el Dr. P.M. Gibert, no se deben consumir las frutas que están en los árboles de las calles. Entre los daños que provocan, figuran: Disminuyen la producción de hemoglobina provocando estados de anemia.

Incrementan la presión sanguínea. Dañan a los riñones. Favorecen los abortos y la disminución de la fertilidad del hombre. Los daños al ambiente son también severos porque se acumula en el suelo, en el agua y en los cuerpos de los microorganismos terrestres y acuáticos.

El dióxido de carbono es un gas con efecto de invernadero que absorbe el calor de la atmósfera, reenviando una parte de nuevo a la superficie de la Tierra. La quema de combustibles fósiles, la producción de electricidad, los vehículos, la fabricación de cemento, de cal; la quema de desechos y las llamas producidas por el gas natural, son fuentes de anhídrido carbónico. La exposición a bajas concentraciones puede causar, lesiones de la vista, congestión pulmonar, lesiones del sistema nervioso central, hipertensión arterial y dificultad respiratoria. En concentraciones mayores puede incluso provocar la muerte.

Las macro- y micropartículas sólidas y líquidas incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diésel y son causantes de una amplia gama de trastornos cardíacos y pulmonares.

Los hidrocarburos aromáticos también afectan al aire, al agua, el suelo, la vida animal y vegetal; y a la calidad de vida del hombre. Dentro de este grupo, se puede citar al formaldehído (CH2O): una sustancia potencialmente cancerígena, que causa irritación ocular y respiratoria, sequedad de garganta, náuseas, cefaleas y problemas respiratorios.

¿QUÉ PUEDE HACERSE?

Existen varias medidas y prácticas que pueden adoptarse. Lo primero es mantener los vehículos y demás medios de transporte, en buenas condiciones de funcionamiento y cumplir con los mantenimientos periódicos recomendados. En segundo lugar, utilizar combustibles sin azufre o con un bajo contenido del mismo (menos de 50 partes por millón). Aumentar el empleo de energías renovables como la solar y eólica, en vez de la fósil o convencional incluso para el transporte (transporte ecológico, autos solares).

Aumentar las superficies vegetales y forestales que actúan como capturadores o sumideros de carbono.

Mejorar y aumentar las vías de circulación y las autopistas dentro de las ciudades, así como las carreteras tanto nacionales como de conexión internacional.

CONCLUSIÓN

La contaminación que provoca el humo negro tiene serias consecuencias para la salud de las personas, además de perjudicar al agua, al suelo, a la vida de animales y plantas.

Por otro lado, la deforestación, corte y quema de árboles urbanos y de la basura domiciliaria contribuyen a la generación de humo que resulta tóxico para la salud.

Por lo visto, no se piensa en el bien común ni en vivir en un ambiente saludable; ni en hacer esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la presente generación. Entonces, ¿qué dejaremos a nuestros hijos y nietos?

(*) Especialista en Comunicación Rural.

28 de Febrero de 2012 14:33