domingo, 4 de marzo de 2012

El ex primer ministro islandés se sienta en el banquillo por su manejo de la crisis en el país

El ex primer ministro de Islandia, Geeir H. Haarde. (EFE)
  • Geir H. Haarde está acusado de violar la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias sobre la crisis de los bancos islandeses.
  • La defensa se centrará en que Haarde no podía intervenir la actividad de los bancos y la Fiscalía debe demostrar que sus decisiones llevaron al crac bancario.
  • La celebración del juicio estuvo en el aire hasta que el pasado jueves se tumbó una propuesta de los conservadores para volver a votar que Haarde fuera procesado.
  • MICROSCOPIO: Tres años después de la rebelión, la alternativa anticrisis de Islandia empieza a dar frutos.
EFE. 04.03.2012

El ex primer ministro islandés Geir H. Haarde afronta desde este lunes un juicio por su presunta actuación negligente en el colapso bancario sufrido por su país en octubre de 2008 y en el que se arriesga a una pena de dos años de cárcel.

El conservador Haarde, de 61 años y primer ministro entre 2006 y 2009, está acusado de violar la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias que recibió en su momento acerca de una inminente crisis de los principales bancos islandeses.

En las vistas previas celebradas el año pasado, así como en otras declaraciones públicas, Haarde ha insistido en su inocencia y en calificar de "farsa" el juicio, que considera un proceso "político".

Un juicio discutido

La celebración del juicio estuvo en el aire hasta que el jueves pasado, el Althingi (Parlamento islandés) tumbó por 33 votos contra 27 una propuesta del líder conservador, Bjarni Benediktsson, para volver a votar de nuevo si Haarde debía de ser procesado.

El Althingi había dado luz verde en septiembre de 2010 a que Haarde fuese llevado a los tribunales, siguiendo el consejo de la comisión parlamentaria de investigación, aunque no hizo lo mismo con otros tres exministros de su gabinete, dos socialdemócratas.

El Gobierno de izquierda, al mando desde 2009, había tratado de impedir que la moción de Benediktsson fuera discutida, presentando una contrapropuesta hace un mes, pero varios diputados rompieron entonces la disciplina de partido y votaron con la oposición.

Benediktsson justificó su derrota por las supuestas presiones a sus propios diputados del Gobierno, que no se podía permitir un revés que evidenciaría más aún su frágil mayoría, reducida al mínimo tras el abandono de varios parlamentarios en los últimos meses, aunque en esta votación contó con el apoyo del opositor Movimiento de Izquierda Verde.

Entre quienes pretendían inicialmente echar abajo el proceso contra Haarde figuraban el ministro del Interior, el "rojiverde" Ögmundur Jónasson, a quien la primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdadóttir, sugirió hace semanas que dimitiese.

Haarde también cuenta con el respaldo del obispo de Islandia, Karl Sigurbjörnsson, quien en su sermón de Año Nuevo calificó el juicio de "desgracia" para el país.

El apoyo de los islandeses al juicio

Y el apoyo popular al proceso parece haber disminuido: hace un año dos de cada tres islandeses se mostraban a favor, pero los últimos sondeos reflejan un empate entre partidarios y opositores.

Que Haarde sea el único político procesado ha generadocríticas a ambos lados del espectro político, así como el polémico papel de los socialdemócratas, que formaban parte de su coalición de gobierno y ahora dirigen el país junto con el Movimiento de Izquierda Verde.

La primera condena vinculada a la crisis no fue a banqueros ni políticos: fue a 4 ciudadanos que entraron ilegalmente en el parlamento

Algunos señalan también a David Oddsson, primer ministro conservador entre 1991 y 2004 y principal impulsor de la política neoliberal que acabó colocando a Islandia al borde la bancarrota.

Y aunque el fiscal especial ha abierto decenas de casos por corrupción contra directivos (como la cúpula del que era el primer instituto crediticio del país, el Kaupthing), los dueños de los bancos no se han visto afectados.

El día que el Althingi tumbaba la moción de Benediktsson, la Autoridad de Supervisión Financiera destituía a su director, Gunnar Andersen, por no haber informado de la creación de filiales del Landsbanki en un paraíso fiscal cuando era uno de sus directivos.

Gunnar Andersen, al que también se acusa de conseguir de forma ilegal información sobre un exministro, niega todo y dice que su destitución la han impulsado personas que quieren evitar ser objeto de las investigación del organismo que dirigía hasta hace tres días.

Pese a las investigaciones y los procesos en marcha, la primera condena vinculada a la crisis no fue a banqueros ni políticos: un tribunal sentenció el año pasado a cuatro ciudadanosapenas menores por entrar de forma ilegal en el Althingi en las protestas populares de fines de 2008, que provocaron la caída del Gobierno de Haarde.

El proceso contra el antiguo primer ministro reunirá a algunas de las principales figuras políticas del país: entre los cerca de 60 testigos figuran Jóhanna Sigurdardóttir, el ministro de Finanzas y líder "rojiverde", Steingrímur J. Sigfússon; y el propio Oddsson, que ha dicho que hará todo lo posible por ayudar a su amigo Haarde.

El tribunal que lo juzga es el Landsdómur, una corte especial que nunca antes había actuado

La defensa se centrará en que Haarde no podía intervenir en la actividad de los bancos y que la Fiscalía debe demostrar que efectivamente sus decisiones llevaron al crac bancario.

El tribunal que lo juzga es el Landsdómur, una corte especial para procesos que afecten a miembros del Gobierno, creada en 1905 y que nunca antes había actuado.

El juicio se desarrollará en un clima político enrarecido, mientras el Gobierno negocia la adhesión a la Unión Europea (UE), a la que se oponen cerca de dos tercios de la población, y con las elecciones generales de 2013 en el horizonte.

La cruel agonía griega

4 marzo 2012 | Categorías: Unión Europea ||

Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España

Todo esfuerzo mío es una condena escrita”. Constantino Cavafis La ciudad. Poemas Canónicos (1895-1915).

Asistimos a un auténtico sacrificio en Europa. La lenta agonía a la que se está sometiendo cruelmente a los ciudadanos griegos no tiene otra razón que salvar los balances de la banca europea para iniciar después una nueva fase de conquista del capital privado en toda Europa.

Como es lógico y era de esperar, el sacrificio se disfraza de buenas palabras y argumentos para hacer creer que lo que en realidad se lleva a cabo es el “rescate” de Grecia para evitar su hundimiento inevitable. Pero no hay nada más lejos de la realidad.

Por si no había estado claro antes, el llamado segundo rescate griego ha puesto de relieve una vez más la verdadera intención de las autoridades europeas. Las mentiras se difunden con objeto de confundir, pero los datos contradicen la propaganda oficial. Ninguna de las medidas de ajuste puestas en marcha hace ya más de dos años por el gobierno griego a instancias de las autoridades europeas e internacionales ha funcionado. Como era predecible, porque en realidad no buscaban su recuperación ni podían conseguirla de ningún modo, la economía griega se ha seguido viniendo abajo, aunque ahora incluso más estrepitosamente: la actividad ha decrecido un 14% en lo que llevamos de crisis, lo que ha demostrado que los ajustes no son un remedio ante una recesión económica.

Y es lógico. Es verdad que Grecia traía de antes un mayor problema de deuda pública (entre otras razones por la corrupción de la dictadura de los coroneles, de las empresas que se lucraron con las Olimpiadas y por las trampas de Goldman Sachs liderado entonces en Europa por el actual gobernador del Banco Central Europeo), que hizo que la incidencia extraordinaria de la crisis financiera causada por la banca internacional fuese aún más grave en aquel país. Como ocurrió en otros países, el gobierno griego tuvo que afrontar una gran cantidad de gasto público suplementario a la vez que disminuían sus ingresos públicos como efecto del parón de la actividad económica, lo que originó la reciente espiral de endeudamiento.

La situación se podría haber resuelto fácilmente en los primeros momentos: se trataba de una deuda entre 40.000 y 50.000 millones de euros, unas veinte veces menor que la cantidad que los gobiernos de Alemania y Francia habían dedicado a salvar a sus bancos privados. Y unas cien veces menor de total gastado en Europa en ese menester. Es decir, muy pequeña en relación con la que se ha estado dedicando al salvamento de los intereses privados (con la diferencia, además, de que éstos eran quienes habían provocado el daño y el pueblo griego quien lo sufría, por mucho que ahora se quiera culpa de la deuda a la corrupción “minorista” que es cierto que se practica bastante en Grecia).

Para afrontar con éxito el problema de la deuda (otra cosa es acabar con los factores estructurales que lo provocan) casi con toda seguridad hubiera bastado que el Banco Central Europeo se hubiera hecho cargo de ella, negociando su pago en plazos razonables con el gobierno griego, después de haber determinado qué parte de ella es odiosa, es decir, impuesta al pueblo griego sin su consentimiento. Y que, al mismo tiempo, se hubiera puesto en marcha, también con el apoyo del BCE y de Bruselas, un plan de apoyo a la actividad económica para reconducir el modelo de crecimiento y regenerar las capacidad de creación de ingresos en la economía helena.

Es cierto que este cambio de dirección hubiera requerido reconfigurar todo el modelo de crecimiento europeo, caracterizado por la existencia de fuertes desequilibrios comerciales internos y por un espectacular incremento de la desigualdad nacional en todos los países, así como poner en marcha planes de estímulo público que requerirían un nuevo sistema fiscal más justo y progresivo en la línea de lo que hemos apuntado junto a Vicenç Navarro en HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Pero es que esa era justamente la precondición para salvar también al resto de las economías afectadas por la crisis y a la europea en su conjunto.

El problema naturalmente consistía en que un cambio de esa naturaleza no era neutro desde el punto de vista del reparto de la renta y del poder, porque suponía afectar muy seriamente a los privilegios y a las ganancias de la banca y de las grandes empresas europeas y muy particularmente de la banca alemana. Incapaces de enfrentarse a estas últimas, y a pesar de que era evidente que cualquier otra actuación iba a conducir al hundimiento definitivo de Grecia, en primer lugar, y de los demás país después, las autoridades europeas decidieron intervenir en Grecia con un único principio moral y con una sola estrategia económica: la banca primero.

Eso fue lo que llevó a dejar la financiación de la deuda griega en manos de los bancos. Así, y gracias a los rumores lanzados por ellos mismos y a veces por las propias autoridades para hacer subir artificialmente la prima de riesgo griega, la deuda se ha ido encareciéndola progresiva y escandalosamente, hasta llegar a la situación actual, y proporcionando paralelamente suculentos beneficios a bancos y especuladores de todo tipo. Una espiral irracional y cuasi diabólica: la banca provoca la crisis y genera la deuda y la propia banca se encarga, con más deuda, de imponer el pago cada vez más oneroso a costa de destruir la generación de ingresos que puedan pagarla.

Para evidenciar el principio de que las deudas hay que pagarlas por encima de todo, aunque sea con independencia de su forma de nacer y de la responsabilidad de quien las haya provocado, las autoridades europeas no han dudado en estos últimos años en imponer a Grecia medidas de ensañamiento tan brutal como inadecuadas incluso para el objetivo de pagar la deuda que decían perseguir: recortes de sueldos y salarios y de gasto social o privatizaciones que han destruido el tejido empresarial y millones de puestos de trabajo, ocasionando la disminución de la actividad y de los ingresos, además de un incremento impresionante de la pobreza y el sufrimiento social de todo tipo. Eso sí, incluso aumentando las compras de armamento a Francia, Italia o Estados Unidos mientras que los gobiernos de estos países imponían al griego que bajara aún más el salario mínimo.

Al obligar a Grecia a endeudarse más en los mercados para refinanciar su deuda pública queda patente el diseño tan absurdo y oneroso de una unión monetaria que renuncia a disponer de un auténtico banco central con tal de conceder privilegios a la banca privada. Algo que no puede considerarse como un simple error sino como la consecuencia trágica de la complicidad entre las autoridades políticas y los poderes económicos y financieros que se viene dando en Europa.

Tan irracional es lo que está ocurriendo que, con tal de salvaguardar hasta el último euro de beneficio bancario, se llega incluso a perturbar el equilibrio financiero que la propia banca necesita para seguir ganando dinero.

Como sabemos, los bancos se encuentran hoy casi completamente descapitalizados como consecuencia de la quiebra que les produjo la acumulación masiva de basura financiera en los últimos años. De ahí que tenga que ser el Banco Central Europeo (convertido en financiero de la banca privada en lugar de serlo de los gobiernos, como es lo que debe hacer cualquier banco central) el que proporcione a los bancos privados todo el dinero que deseen. Así, es que tiene barra libre al 1% en el Banco Central Europeo para que financien a Grecia a tipos de interés mucho más elevados. Pero como consecuencia de las primas tan altas que provocan las presiones de la propia banca y las políticas que imponen las autoridades que la defienden, resulta que el riesgo de impago es cada vez más alto. Tan alto, que es seguro que la banca tendrá que renunciar a cobrar una buena parte de la deuda. Lo que lleva al Banco Central Europeo a intervenir, pero en lugar de salvando a Grecia, salvando de nuevo a la banca privada, ahora comprando títulos de alto riesgo en el llamado mercado secundario, es decir, trasladando de nuevo los riesgos desde los bancos privados hacia su propia entidad.

Así es como las autoridades europeas permiten que los bancos privados hagan el agosto a costa del pueblo griego. El objetivo no es otro que facilitarles que vayan saneando sus balances sin dejar de obtener pingües beneficios con el dinero del banco central, con la fuente inagotable de deuda que nace de Grecia (porque las autoridades le imponen que se endeude para pagar la deuda) y con las compras d Banco central Europeo. Un negocio redondo porque el banquete lo paga otro: el pueblo griego.

La operación es cruel en grado extremo. Para que plan funcione debe extraerse todo el beneficio que se pueda de la deuda de Grecia pero eso hay que hacerlo evitando que colapse el sistema financiero europeo (lo que podría ocurrir si la economía griega llega a la completa extenuación y deja por completo de pagar), para lo cual se precisa que Grecia agonice (haciendo subir al máximo su prima de riesgo) pero sin perder del todo la vida. El Banco Central Europeo y la Unión Europea son quienes se encargan de sostener el hilillo de vida hasta que se ejecute el acto final del plan que consistirá, muy probablemente, en un tercer rescate griego. Aunque entonces ya solo afectará a todos los títulos que el Banco Central Europeo ha comprando a las entidades financieras. Entonces Grecia quedaría liberada del peso de la deuda pero solo después de haber dejado extenuadas a su economía y a su sociedad, y ya podría empezar a librarse allí la batalla común a la de otros países europeos que le queda por ganar al capital privado europeo: desmantelar los sectores públicos y modificar profundamente la regulación económica.

No es cuestión de darle consejos a nadie, pero más les valdría a los griegos dar un definitivo golpe en la mesa y ser ellos los dispuestos a dejar la ruleta rusa en la que le obligan a estar, repudiando la deuda y saliendo del euro si hiciera falta. Pasarán años duros, pero quizá no peor que los que les esperan dentro. Y otro países, como el nuestro, deberían ir tomando nota. Grecia no va a padecer sola.

Publicado en altereconomia.org

¿En qué situación se pueden encontrar los afectados por SSC ante la nueva reforma laboral?

1Jueves mar 2012


Esta es una de las preguntas que más nos debemos plantear, en la actualidad, los afectados por patologías de SSC ante los conflictos que puedan derivarse de la aplicación del real decreto de la reforma laboral.

Los enfermos afectados por SSC, tanto por enfermedades reconocidas tales como laFibromialgia FM, o la Encefalitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica EM/SFC, como del resto de enfermedades de SSC, tales como la Sensibilidad Química Múltiple SSQM, la Electrohipersensibilidad EHS, entre otras, enfermedades con la peculiaridad de que coexisten múltiplemente entre sí y muchas tienen un origen medioambiental, no están reconocidas aún en nuestro país como enfermedades crónicas con manifestaciones multiorgánicas y de origen bioquímico. Reconocimiento que algunas de ellas como la FM y la EM/SFC no se le aplican el grado de la calificación establecido por la OMS y en la mayoría de las restantes, ni siquiera son reconocidas en la mayoría de los países.

Hay que tener en cuenta, también como premisa previa, que existen grados de enfermedad, que las manifestaciones pueden ser oscilantes y no todos los afectados requieren de una incapacitación laboral permanente. En muchos casos podrían ejercer actividades laborales si tan solo se realizara una adaptación de su puesto de trabajo a las condiciones propias de la enfermedad, al igual que se realiza, por derecho, con cualquier persona que padezca una incapacidad con limitaciones físicas y/o psíquicas parcialmente invalidantes.

De por sí, estos pacientes ya estaban desprovistos de los derechos derivados de la protección sanitaria y jurídica, comparativamente con cualquier persona que padeciera enfermedades del mismo nivel reconocida, antes de la nueva legislatura, pero existían posibilidades de flexibilidad que podían aportar alternativas para su aplicación. El hecho de no ser reconocidos como enfermos ya generaba y genera serias dificultades en la otorgación de derechos de protección social, pues al no poder acceder a la calificación de pacientes crónicos con incapacitaciones físicas y/o psíquicas que limitan su capacidad “normal” para el desarrollo de actividades laborales, al margen de la vida diaria, familiar y social, pero mediante valoraciones de las manifestaciones secundarias a la enfermedad de base se cubrían las necesidades de un modo alegal.

La Dra. Nancy Klimas afirmaba en una conferencia durante el lanzamiento de la campaña de los CDC de los EE.UU. para aumentar la conciencia sobre la EM/SFC, el 3 de noviembre 2006, en el National Press Club”, Washington DC
Existen pruebas fehacientes de que los enfermos afectados por esta enfermedad, experimentan un nivel de incapacidad igual a los afectados por el SIDA en la etapa terminal, que los enfermos que están sometidos a tratamientos con quimioterapia y que los afectados de esclerosis múltiple

Actualmente la nueva legislación, aún pone más en peligro sus condiciones de vida personal, familiar, laboral y social si no son reconocidas, como tales, dichas enfermedades, ya que: 
  • La nueva legislación potencia como control judicial, la valoración de las causas como única concurrencia de los hechos que motiven un despido, por lo que el control judicial que se establezca para su valoración debe ceñirse a ello.
¿Cuál es la causa más común que pueden aludir los empresarios, para despedir a una persona en  nuestro caso?

Pues la más probable es la argumentación de la falta de rendimiento, por ausencia injustificada y el absentismo que se computará como causa de despido al calcularse por un índice individual.
Pues el RD entiende que:
  • No se computarán como faltas de asistencia, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda
Ello implica que ante la presión política y economicista que se están ejerciendo sobre los médicos de las ABS y Mutualidades bajo el escudo de las reforma sanitaria y “los recortes”, que hará cambiar las actitudes alegales de generar bajas por ILT basadas en las sintomatologías fluctuantes de los afectados, al no poder aplicar el correcto diagnóstico por su falta de reconocimiento. 

Asimismo la falta de reconocimiento genera una desprotección jurídica de dichas enfermedades crónicas que afectara en la posibilidad de solicitar a algún familiar directo una reducción de jornada laboral para su cuidado y la posibilidad de solicitar ayudas de protección social al no poder solicitar dicho derecho por no cumplir el siguiente requisito:
  • Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria
La falta de reconocimiento de estas enfermedades afectan no solo directamente a los enfermos, sino también a los recursos familiares ya que si tenemos en cuenta que cada vez mas hay niños y adolescentes afectados por SCC y adultos con incapacitaciones altamente limitativas, estos quedan en un estado de abandono o con costes sociales más elevados.

No obstante no es necesario que el trabajador afectado sea absentista o mantenga bajas alternativas, también establece la posibilidad de generar despidos por:
  • falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo”. 
Está clara una vez más que si no se reconocen los trastornos de memoria, la falta de concentración que sufren los pacientes y las dificultades en encontrar la palabra adecuada en una conversación o actividad mental, como causa de relación directa de la sintomatología de dichas enfermedades, es fácil sacar conclusiones.

Por añadir más motivos aún, también se entiende como causa probable de despido
  • las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses
Pero aquí aún no se acaban las penas, las falta de reconocimiento de las patologías y manifestaciones secundarias a la enfermedad de base, pueden poner en peligro incluso el derecho a la percepción del seguro de desempleo ya que si aplican la propuesta de quien no acepte una oferta de trabajo se le retira dicho derecho de percepción económica subsidiaria, los enfermos se verán claramente afectados por discriminación, al no poder adaptar su puesto de trabajo a las condiciones físicas y/o psíquicas que padezcan, hecho que en enfermedades reconocidas se establece.

Ante esta situación que se plantea un futuro amargo y difícil, que aún complica más la vida de los afectados, es preciso plantearse soluciones y no esperar que se solucione solo el tema. Es necesario que se unan esfuerzos y compromisos entre los Afectados, Asociaciones y profesionales sensibles al tema para el reconocimiento real de dichas enfermedades y las incapacidades que puedan derivarse de ellas.

Ante el hecho constatado de que las personas afectadas por SSC, están enfermas y reciben un trato discriminatorio respeto a otros pacientes crónicos, los afectados han de tener muy claro de que existe una responsabilidad, tanto de los profesionales médicos que se cruzan de brazos y miran hacia otro lado con pasividad y que influencian como expertos a los políticos que aplicaran las normas bajo sus criterios, como de las personas jurídicas que determinas las normativas legales.

Es necesario que los afectados sean conscientes del futuro que nos espera ya que en el fondo todos estamos con la potenciabilidad de dichas patologías que están en aumento, actualmente en Catalunya sobrepasa del 4% de su población, tasa difícilmente reconocida con exactitud debido a que aún existe una mayor población no etiquetada por las causas obviamente descritas.

Hoy día existe suficiente información y documentación con evidencias científicas para cambiar las actitudes anquilosadas frente a estas enfermedades, no puede pasar más tiempo sin que estas enfermedades sean reconocidas y tratadas como tales.

Robert Cabré
DUE
Vicepresidente ASSSEM.org

Francisco Occhiuzzi - La broncemia, una enfermedad de la medicina moderna

Nos llega un correo de una persona querida para nosotros con varios enlaces de vídeos en youtube. En esta entrada presentamos uno de ellos, publicado por el canal de TEDxTalks.


Nos expresa de forma clara y no exenta de sentido del humor (aunque en este caso sea más bien humor negro...), la "enfermedad" que está asolando a un gran número de nuestros médicos.

LA BRONCEMIA

Se parece bastante a lo que estamos exigiendo los que padecemos este trato distante de hospitales y colegiados.

Médicos que se alejan cada vez más de los pacientes en la medida en que la tecnología se interpone entre ellos hasta formar una barrera infranqueable que a ellos, al parecer, ya les está bien, ya que de este modo, la implicación con el enfermo es mínima (o inexistente...) e incluso en muchos casos, lamentable.

Los semidioses no quieren ponerse a la altura de los simples mortales.

Por supuesto que la clase política no escapa a esta epidemia que asola nuestra sociedad y quizás debería darse cuenta de que debe reaccionar sin tardanza puesto que el pueblo está cansado... Muy cansado de cargar con todo en la escasez, mientras que ellos nos insultan con su alto nivel de vida, propiciado por sus grandes e injustos sueldos y enormes privilegios.

Este vídeo es un claro ejemplo de cómo el colectivo médico está perdiendo de vista al ser humano.


Gracias a Cristina Trullá por esta estupenda colaboración con nuestra causa ya que toda ayuda es poca para difundir las injusticias a las que nos vemos sometidos los ciudadanos de a pie.

Publicado por Gaspar en 11:26

El olor del "auto nuevo" puede ser tóxico

Una investigación del Healthy Stuff arrojó que el peculiar aroma es resultado de la mezcla de 275 productos químicos. Muchos de estos son contaminantes y tóxicos porque contienen benceno, tolueno y xileno en niveles altos

La organización Healthy Stuff en Estados Unidos lleva más de 5 años probando el nivel de toxicidad que presentan en su habitáculo los carros nuevos y que es el resultado delos materiales que utilizan para revestir, pegar y proteger todas las piezas que integran la cabina.

En su más reciente estudio, publicado por El Tiempo, se probó más de 200 carros de modelos correspondientes a los años 2011 y 2012 y les midió las emanaciones de sustancias químicas nocivas que provienen de piezas como el volante, tablero, la consola central, los apoyabrazos y los asientos, entre otros.

En general, los resultados arrojaron buenas noticias ya que se comprobó una reducción en el uso de productos químicos como el bromuro, que sirven como retardantes de las llamas, y el policloruro de vinilo, muy usado en los plásticos, así como plomo e, incluso, algunos metales pesados.

Algunos de estos productos químicos se han relacionado con problemas de salud comoalergias, malformaciones y problemas de aprendizaje congénitos, enfermedades hepáticas y hasta cáncer.

Como no hay una regulación de los productos químicos que se utilizan, muchosmateriales sintéticos y plásticos se producen con aditivos químicos que les mejoran sus propiedades, por lo que pueden contener plastificantes, estabilizantes, antimicrobiales y antioxidantes. Algunos de estos compuestos son contaminantes ya que tienen benceno, tolueno y xileno, en niveles superiores, en proporción 2 a 5, a los que se registran al aire libre.

El estudio también arrojó datos sobre la incidencia de las altas temperaturas en las emanaciones de estos vapores tóxicos ya que cada vez más la industria hace uso de un gran porcentaje de piezas plásticas para reducir el peso de los carros, pues desde 1960 la cantidad de plásticos que se utiliza en los vehículos se ha multiplicado por diez pasando de 22 libras a más de 250 libras. Si a esto se le combinan 'picos' de hasta 89 grados centígrados que se registran en las cabinas, cuando un carro permanece por mucho tiempo al sol, se pueden duplicar los gases nocivos para la salud.

Los carros más y menos nocivos

De los 204 carros que se probaron, y que se venden en el mercado estadounidense, el Honda Civic resultó ser el del habitáculo que menos sustancias químicas tóxicasproduce, ya que está libre de retardantes de fuego en todos sus componentes y utiliza revestimientos libres de PVC. En la otra esquina quedó el Mitsubishi Outlander Sport ya que si contiene retardantes con bromo y antimonio en los asientos al igual que en la consola central; también se le halló derivados de cromo usados en la tapicería de cuero y más de 400 partes por millón de plomo en los asientos.

La lista de los 10 mejores y los 10 peores en esta materia quedó así:

Con menos químicos tóxicos
1. Honda Civic 2012
2. Toyota Prius 2011
3. Honda CR-Z 2011
4. Nissan Cube 2011
5. Acura RDX 2012
6. Acura ZDX 2012
7. Audi S5 2012
8. Smart Coupe 2011
9. Toyota Venza 2011
10. Smart Passion 2011

Con más químicos tóxicos
1. Mitsubishi Outlander Sport 2011
2. Chrysler 200 SC 2011
3. Kia Soul 2011
4. Nissan Versa 2011
5. Mazda CX-7 2011
6. Hyundai Accent 2012
7. Chevrolet Aveo 2011
8. Kia Sportage 2011
9. VW Eos 2012
10. Mini Cooper S Clubman

Los conductores estadounidenses pasan más de 1.5 horas en su auto todos los días por lo que la exposición al olor de los químicos puede ser una fuente de alta contaminación.
Los niños corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud debido a que respiran más aire en relación con su tamaño y por lo tanto tienen una mayor exposición a estos contaminantes.

En la actualidad, se considera que el % de los vehículos nuevos tienen interiores libres de PVC y el 60 % se hacen sin retardantes. También se ha comenzado a sustituir el PVC con poliuretanos y poliolefinas, que contienen menos aditivos nocivos y son más fáciles de reciclar.

¿Qué produce el olor a nuevo?
Ese olor, tan característico, tan motivante, hasta el punto de que hay productos en el mercado que simulan ese 'aroma', proviene de más de 275 productos químicos diferentes que provienen de todos los elementos que integran el habitáculo y sus reacciones frente a los agentes naturales que inciden en el espacio casi hermético que es la cabina.