jueves, 8 de marzo de 2012

La persistente lucha por la igualdad de la mujer en el mundo

Varias mujeres
De izquierda a derecha: una mujer trabajando en una fábrica de Valladolid, una joven protestando en Egipto, una vendedora de fruta en Sudáfrica y una eurodiputada. (ARCHIVO)
EFE. 08.03.2012

Las mujeres avanzan día a día hacia la igualdad y mientras en Europa pelean por ocupar más cargos directivos, en Oriente Medio su voz se escucha en las revueltas, en América ganan terreno en política, y en Asia impulsan cambios en la realeza.

Manifestación de mujeres en EgiptoEn el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este jueves, las estadísticas vuelven a mostrar que la desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos y que las barreras sociales, culturales y económicas siguen excluyendo a las mujeres, que además tienen que afrontar la violencia.

Las barreras en Europa

En Europa, sorprende que en un país como Alemania, donde la última palabra la tiene la canciller Angela Merkel, las mujeres ganaran en 2010 un 23 % de media menos que los hombres y que en 2011 solo el 3 % de los cargos directivos en las 200 compañías más importantes correspondiera a mujeres.

En Francia se ha aprobado una ley sobre la representación equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración, que instaura una cuota mínima del 40 por ciento del sexo menos representado. También se ha eliminado el término "señorita" ("mademoiselle") de los formularios oficiales.

En el Reino Unido, un 12,5% de los cargos directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres son mujeres, frente al 21% de empresas con Consejos de Administración formados solo por hombres.

Según estadísticas oficiales, en España las mujeres comienzan pisando fuerte en la etapa universitaria al obtener mejores calificaciones que los hombres, pero en la vida laboral ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión.

La mujer trabajadora española lo tiene más difícil que la mayoría de sus homólogas europeas, a la vista de los datos. Cobran, de media, un salario un 22% menor que los hombres (cifras del INE) y gozan de una de las tasas de empleo más bajas de la Unión Europea (52,3%, frente a los hombres, un 64,7%). Además, apenas un 19% ocupan algún tipo de cargo de dirección y no superan el 5% para los puestos de presidencia.

En Portugal se han multiplicado las voces que denuncian un mayor impacto sobre la mujer de la grave crisis económica y el aumento del desempleo. Un 52,4% de los beneficiarios de prestaciones sociales son mujeres.

Las mujeres también salieron a la calle en Italia para pedir la dimisión de Silvio Berlusconi, a raíz del escándalo por el caso Ruby, en el que se le juzga por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

América Latina, violencia machista

Aunque América Latina cuenta con tres presidentas, la brasileña Dilma Rousseff, lacostarricense Laura Chinchilla y la argentina Cristina Fernández, la exmandataria de Chile Michelle Bachelet, y en México, Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), puede convertirse en la primera presidenta del país ya que tiene opciones reales de triunfo en los comicios de julio, el camino por recorrer aún es largo.

Unas mujeres de Colombia iniciaron una huelga de relaciones sexuales

La principal preocupación en estos países gobernados por mujeres sigue siendo la violencia de género, y pese a que en todos ellos se han aprobado leyes, no se ha logrado reducir significativamente los índices de violencia.

Aunque las mujeres han ganado presencia en el poder en Bolivia, el presidente Evo Morales ha sido criticado por bromas y comentarios machistas en actos públicos.

En Centroamérica, el Gobierno de Nicaragua ha propuesto una reforma de la Ley de Municipios que busca ceder a las mujeres el 50% de las candidaturas en elecciones municipales, mientras que en Honduras grupos de mujeres han exigido al Parlamento que apruebe una ley que les garantice la mitad de los escaños.

La situación de la mujer ha ganado un mayor relieve en Panamá gracias al protagonismo de la cacica del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera Concepción, en las negociaciones con el Gobierno sobre actividad minera y proyectos hidroeléctricos.

También en Cuba el presidente Raúl Castro ha abogado por fomentar la participación de mujeres en cargos de dirección del Estado, junto a otras minorías como negros o mestizos.

Mientras en Paraguay, las dificultades que afrontan las mujeres ha empujado a muchas a la emigración, principalmente a España y a Argentina.

En Colombia el movimiento "Piernas Cruzadas", que surgió cuando unas mujeres de Barbacoas iniciaron una particular huelga de relaciones sexuales con sus parejas para reclamar la adecuación de una carretera, en la que se invierten diez horas para recorrer sus 56 kilómetros, inició recientemente un huelga de hambre por el incumplimiento del Gobierno en pavimentar esa vía.

EE UU, anticonceptivos y aborto

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra en EEUU en medio de la polémica sobre la cobertura de los gastos en anticonceptivos por parte de las empresas y con más de 14.000 nuevos puestos para mujeres recién estrenados en las Fuerzas Armadas.

Asia, ocupando parcelas

En Japón, el gobierno acogió en febrero pasado su primer debate sobre si las mujeres de la familia imperial deberían retener su estatus real en caso de contraer matrimonio con un plebeyo.

El movimiento feminista más llamativo de las últimas semanas en China ha sido la iniciativa "ocupa el WC", en la que mujeres, sobre todo estudiantes universitarias, ocuparon lavabos masculinos en ciudades como Pekín o Cantón, reclamando que se construyan más lavabos públicos para las féminas.

Mundo árabe, escasa representatividad

Pese a los avances que han supuesto las revueltas para la democracia en el mundo árabe, no ha habido una mejora significativa de los derechos de las mujeres, que incluso han perdido representación en las nuevas instituciones.

Según el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, recientemente presentado en la ONU, solo un 10,7 % de los miembros del Parlamento son mujeres en los países árabes, la región del mundo con menor presencia femenina en este ámbito.

En el Yemen, una de las protagonistas de la revuelta contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, fue la activista Tawakul Karman, que el año pasado fue premiada con el Nobel de la Paz.

Una mujer egipcia, Asmaa Mahfuz, y otra siria, Razan Zeituneh, recibieron también el premio Sajárov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo por su activismo contra los regímenes dictatoriales en sus respectivos países durante la llamada Primavera Árabe.

En Marruecos, solo una de las 31 carteras ministeriales está ocupada por una mujer.

Aunque Turquía está en el vagón de cola en la igualdad de la mujer, alguno de los mayores bancos, así como la patronal turca TUSIAD, están dirigidas por mujeres.

Los ataques en Israel a la igualdad de género de los extremistas religiosos, que imponen en determinadas zonas segregación por géneros y modestia extrema en los atuendos femeninos llevaron al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a asegurar que "la exclusión de la mujer de los espacios públicos contradice el espíritu del judaísmo".

Los indignados se resisten a olvidar la actuación policial en Barcelona

Los agredidos recurren de manera colectiva la decisión del juez, que archivó el caso la semana pasada

EDUARDO MURIEL MADRID 07/03/2012

Lesión de una joven de 25 años en 
las cargas de la plaza de Catalunya.
Los indignados que fueron agredidos en las cargas policiales en la plaza Catalunya, el pasado 27 de mayo de 2011, han recurrido la decisión del juez, que hace seis días absolvió a los responsables al considerar que la actuación policial fue "razonablemente proporcionada".

"Se produjo en Barcelona uno de los episodios de brutalidad policial mejor documentados de la historia reciente. También fue histórico por la efectiva, ejemplar y contundente respuesta no violenta de los manifestantes", escriben en un comunicado, en el que piden apoyo a "la prensa internacional y a los ciudadanos de todo el mundo".

Los agredidos, que se han organizado en el colectivo 'Som27M' para denunciar de manera conjunta estos hechos, muestran su sorpresa ante la decisión de archivar las denuncias. "Con el archivo de la causa, la investigación se ha cerrado sin tan siquiera haber practicado las diligencias de prueba —básicamente la visualización de los vídeos de las cargas— propuestas por los denunciantes. El Juzgado además, no ha escuchado a las personas denunciantes, las cuales han visto como se ha archivado las denuncia sin ni siquiera declarar", denuncian en un dossier destinado a la prensa (puedes consultarlo aquí).

Ante el argumento de que las cargas fueron proporcionadas, el colectivo responde que "basta con visualizar las propias imágenes de aquél día para comprobar cómo las cargas indiscriminadas son contra gente pacífica e indefensa que ejercía su derecho a reunión y manifestación".

En la web del colectivo hay colgado abundante material de documentación de las agresiones de aquel 27 de mayo, como fotos y vídeos.


"40 COSAS QUE LOS MÉDICOS NO DEBERÍAMOS OLVIDAR" (IntraMed. 15 de febrero de 2012)

07 marzo 2012




El siguiente texto, publicado en la revista médica IntraMed hace unas semanas por un profesional, bajo las siglas D.F., es magnífico. También os recomiendo la lectura de los comentarios a este, que han dejado varios compañeros de profesión (a ellos podéis acceder, previo registro gratuito en la publicación como miembros, entrando en el enlace final de este artículo de MI ESTRELLA DE MAR que lo testimonia).

Tanto el documento (1), como las notas dejadas en él por otros colegas profesionales, nos recuerdan que aunque no sea la tónica general ni la realidad diaria de muchos de nosotros, hay médicos y sanitarios humanos preocupados realmente por sus pacientes. Ojala que cunda el ejemplo, aunque para ello haya que enfrentarse con la sinrazón y los criterios economicistas de la Administración...

(1) Nos hemos permitido corregirle un par de pequeños errores tipográficos.

15 feb 12 | La verdad y otras mentiras

40 COSAS QUE LOS MÉDICOS NO DEBERÍAMOS OLVIDAR

Malentendidos y olvidos de la práctica cotidiana.

IntraMed

Estoy recopilando situaciones clínicas, conflictos y malentendidos de la práctica diaria. Van algunos de los que veo a cada rato. Especialmente en mí mismo que soy el peor de todos. Ojalá ayuden. ¿Ustedes tienen otros para agregar a mi lista?

1. Los pacientes tienen “biología” pero también “biografía”.
2. Los pacientes tienen orejas. Pero los médicos también.
3. “Interrogatorio” y “escuchatorio” no pueden reemplazarse mutuamente.
4. Efecto placebo no significa falta de efecto.
5. Tu palabra puede ser un remedio pero también un veneno.
6. Cada vez que alguien no pudo entender, alguien no supoexplicar.
7. Ninguna indicación es una orden.
8. Las recomendaciones se negocian, no se imponen.
9. Nadie hace lo que no comprende o lo que contradice sus valores.
10. Los pacientes ignoran que saben y los médicos no saben queignoran.
11. Una enfermera sabe todo lo que a nosotros nadie nos enseñó jamás.
12. Un dato clínico no es un juicio clínico. El primero sin el segundo es inútil y peligroso.
13. Un “dato” no es una “cosa”.
14. “Significación estadística” y “significación clínica” no significan lo mismo.
15. “Riesgo” y “peligro” no son sinónimos en medicina.
16. Encontrar una variable anormal no significa encontrar una enfermedad.
17. Normalizar un parámetro no significa alcanzar la curación.
18. La normalización de variables y el bienestar del paciente no son la misma cosa.
19. La ausencia de evidencia no significa evidencia de la ausencia.
20. Ningún estudio está justificado si no responde a una pregunta y no cambia una conducta.
21. Si la probabilidad es baja la indicación es débil.
22. Encontrar algo no siempre significa hacer algo.
23. Para quién no sabe hacia dónde va, todos los caminos son equivocados.
24. Si escuchas galopar es muy probable que se trate de un caballo. Pero podría tratarse de una cebra.
25. Un síntoma es un síntoma. Encuentres o no un dato que lo justifique.
26. Si encontrás una queja que no tiene “motivo”. Ya has encontrado el motivo de la queja.
27. Las enfermedades psicosomáticas no existen como categoría. Ya que no hay ninguna que no lo sea.
28. Cuerpo y mente son recursos del lenguaje. En el mundo real no existe una sin el otro.
29. Error y culpa no son sinónimos.
30. La incertidumbre no es una debilidad de la clínica. Es su propia naturaleza.
31. Una probabilidad no es un hecho.
32. Un dato sin contexto es un castillo construido en el aire.
33. Una asociación no es una causa.
34. La práctica médica no se basa en la autoridad sino en lasdemostraciones.
35. No son las hipótesis bellas sino sus comprobaciones rigurosas, el fundamento de una intervención.
36. Cuidar no es menos importante que curar.
37. El cuidado de los pacientes se basa en el cuidado de los pacientes.
38. Tu curriculum dice menos de vos que tus pacientes.
39. Los papers no son el propósito de la medicina.
40. No es necesario que los pacientes te admiren. Aunque es muy recomendable que te quieran.

D.F.

Fuente: Intramed (15/02/12)