sábado, 24 de marzo de 2012

Nuevo método para detectar mohos

Un nuevo protocolo de detección rápida de mohos toxigénicos desarrollado por expertos españoles facilita el control de hongos en alimentos

Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ 19 de marzo de 2012

- Imagen: Alaa Hamed -
Los mohos son hongos presentes tanto en el aire como en los suelos. Si bien crecen mejor en condiciones más cálidas y húmedas, los hongos pueden sobrevivir en diferentes condiciones ambientales, incluso en situaciones de sequedad abundante. Muchos de estos mohos invaden de manera rápida y fácil los alimentos y, a medida que crecen, se forman las esporas, las pequeñas partículas visibles que le confieren un color verdoso, blanco o grisáceo al alimento. Esto es indicativo de que los mohos han penetrado muy en el interior del alimento y es, por tanto, un motivo para retirarlo. Un nuevo protocolo de detección rápida de mohos toxigénicos desarrollado por expertos españoles facilitaría el control de hongos en alimentos.

La mayoría de los mohos en los alimentos no son dañinos. No obstante, otros mohos, como las micotoxinas, pueden ser más peligrosos para la salud del consumidor, ya que contienen toxinas que se encuentran de igual manera en los alimentos y pueden causar reacciones adversas si se consumen. Los expertos califican las micotoxinas como compuestos extremadamente tóxicos, con efectos perjudiciales crónicos para la salud del consumidor.

El Grupo de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Extremadura (UEx) ha elaborado un protocolo de detección rápida y la cuantificación de mohos toxigénicos, productores de micotoxinas, en los alimentos. A día de hoy, las medidas preventivas para evitar la proliferación de mohos toxigénicos son el control de la temperatura, la humedad relativa y de las condiciones de almacenamiento. Con el control de estos tres parámetros se minimiza el crecimiento de manera notable. Además, en productos madurados, también se inoculan mohos no toxigénicos que inhiben a los toxigénicos como medida preventiva.

Detección rápida de mohos como medida más eficaz

Además de estas medidas preventivas, los expertos indican que la industria alimentaria debe disponer también de técnicas de prevención rápidas, no solo en alimentos elaborados, sino también en materia prima y productos en proceso. Deben ser técnicas de detección rápidas y sensibles a la presencia de mohos toxigénicos y así proporcionar medidas correctoras con la misma rapidez.

El nuevo método actúa como un detector que se activa a través de una señal fluorescente

Los métodos de detección actuales de estos patógenos se basan en el cultivo y el aislamiento de mohos en medios de cultivo cuyo problema es su lentitud y el gran trabajo que supone. Son métodos muy laboriosos que tardan alrededor de una semana en dar resultados.

Ventajas en el control sanitario

La rapidez con la que se obtienen los resultados permite adoptar medidas correctoras mucho más ágiles y eliminar así los mohos toxigénicos de las materias primas que resulten contaminadas. Esta nueva técnica repercute además en el control sanitario de la industria alimentaria, debido a la rapidez con la que se pueden tomar medidas y evitar las micotoxinas en el producto final.

Esta nueva aplicación supone también una oportunidad para la sostenibilidad de las empresas alimentarias. Ya son varias las grandes industrias con las que trabaja el Grupo de la UEx y que lo han implantado en su cadena de producción. Otras industrias más pequeñas también han solicitado este nuevo análisis, con lo que los investigadores del Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SiPA) de la UEx están muy satisfechos de los avances que conlleva su nuevo hallazgo.

Mohos, presentes en todos los alimentos

Aunque se asocien más a frutas o vegetales, los mohos pueden crecer en una gran variedad de alimentos, como carnes crudas o saladas, en cuyo procesado pueden haberse formado mohos. Por el contrario, las carnes y aves crudas están libres de mohos, pero pueden contaminarse. Las frutas a menudo están contaminadas por Penicillium italicum o P. digitatum, sobre todo, manzanas y cítricos. Otro grupo de alimentos que pueden contaminarse con frecuencia por moho son los frutos secos, en especial con Aspergillus y, en concreto, A. flavus en cacahuetes o A. clavatus en cereales. En los quesos también se halla este moho, aunque destacan más los mohos beneficiosos que no tóxicos porque ayudan en el proceso de maduración y curación, como en el queso roquefort. En los huevos se forma una mancha puntiforme que indica la presencia de mohos, en la mayoría de los casos Cladosporium.

CÓMO EVITAR LOS MOHOS
  • Lavar el interior del frigorífico cada dos o tres meses y secarlo bien. En la mayoría de los casos, se forma moho de color negro que debe eliminarse, sobre todo en las gomas de la puerta.
  • No conservar los trapos o paños de cocina húmedos, sino tenderlos para secar cada vez que queden mojados.
  • Cubrir siempre los alimentos para evitar exponerlos a las esporas del aire, sobre todo, en el frigorífico. Nunca dejar un alimento a la intemperie dentro del frigorífico, no solo para prevenir los mohos, sino también para evitar su secado.
  • Los alimentos refrigerados deben consumirse antes de cinco días. Si se sobrepasa este tiempo, puede que se formen mohos que no percibe el ojo humano.
  • No oler nunca alimentos en los cuales se aprecien mohos, ya que su inhalación puede conllevar problemas respiratorios.

La “confianza” en Rajoy: el 76% cree que es más difícil encontrar trabajo que hace medio año

La percepción de la situación económica por los hogares es la peor cuantificada nunca

La “confianza” en Rajoy: el 76% cree que es más difícil encontrar trabajo que hace medio año

M.T. | 05/marzo/2012

El presidente del Gobierno y del Partido
Popular, Mariano Rajoy. EFE/Archivo
¿Qué es la confianza? Sin duda, se trata de uno de los conceptos más abstractos que existen, y por ello es fácil prometerla sin que luego se exijan resultados. ¿O no? Desde hace ocho años el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mide la confianza de los españoles y parece que la victoria electoral del PP no ha devuelto esta virtud a los ciudadanos, como prometió Mariano Rajoy en la campaña. Los hogares españoles son más pesimistas ahora que nunca (desde que se mide este valor) y el 76,4% de los ciudadanos cree que la situación para encontrar trabajo es ahora peor que hace seis meses. Y la situación no parece que vaya a mejorar, porque más de la mitad de los encuestados cree que dentro de medio año todo será peor.

Febrero es el segundo mes consecutivo en el que baja el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). En la escala del 0 al 200, este índice se sitúa en los 58 puntos, 10 menos que en enero. Se trata de una desconfianza que también se refleja en la mala percepción que tienen los ciudadanos de su situación actual (36,4 puntos) y la caída de sus expectativas, que desde que Rajoy ganó las elecciones ha caído 21 puntos, hasta los 79,5 de ahora.

El peor dato desde que se mide
El estudio del CIS señala que “la valoración de la situación de los hogares se sitúa en el valor más bajo desde 2004″, que es el año en que se empezó a medir. También se apunta que “el índice de expectativas pierde más de catorce puntos respecto a enero y continúa siendo el que representa una evolución más negativa”.

Expectativas laborales
La confianza de los españoles en el mundo laboral está bajo mínimos. El 76,4% cree que las posibilidades de encontrar trabajo en España son menores que hace seis meses. Más de la mitad piensa que la situación irá a peor en el próximo medio año y el 51% dice que la situación económica de su familia es peor que hace seis meses, y el 43,8% asegura seguir igual.

La reforma laboral
El sondeo se realizó entre el 20 y el 23 de febrero, justo diez días después de que el Gobierno presentase la reforma laboral que iba a “marcar un antes y un después”, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, los pronósticos de Mariano Rajoy, que reconoció que este año se perderían 600.000 empleos (hasta llegar a los 6 millones de parados), no parecen haber ayudado a generar la “confianza” que el PP prometió que llegaría con su vuelta al Gobierno.

Sondeos electorales
Otros sondeos demuestran que la 
marca Rajoy está de capa caída. Así lo señalaron las encuestas sobre las elecciones andaluzas que se conocieron el pasado 28 de febrero. Tras meses en los que la victoria de Javier Arenas parecía cosa hecha, la tendencia se ha invertido y es el PSOE el que recorta puntos a los populares, que van perdiendo apoyo potencial.

7 de cada 10 desconfían
Este fin de semana, una encuesta de 
El País señalaba que el 68% de los españoles no tiene confianza en Rajoy, dos puntos más que hace un mes. El porcentaje de encuestados que suspende su gestión ha subido en 11 puntos hasta llegar a un 51%.Un panorama bastante feo para Mariano Rajoy que podría ir a peor una vez que se conozcan los presupuestos generales que el presidente del Gobierno está aplazando para después de los comicios de Andalucía y Asturias.