miércoles, 28 de marzo de 2012

Le conceden una plaza de aparcamiento por tener sensibilidad química múltiple

Judith, afectada de SQM. (J.M.M)
  • Un juez equipara los agentes químicos a las barreras arquitectónicas.
  • Entiende que le impiden usar el transporte público.
MARTA PARÍS. 28.03.2012

Un juez ha equiparado por primera vez las barreras arquitectónicas que sufren las personas con movilidad reducida a la barrera invisible que constituyen los agentes químicos para las personas con síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

A Judith, de 37 años, se la diagnosticaron hace siete años, cuando trabajaba como ingeniera agrícola y estaba expuesta a pesticidas. "A los seis meses no me podía mover de la cama y empecé a sufrir ataques epilépticos, pero tuve suerte porque me lo diagnosticaron muy rápido. Hay gente que tarda 15 ó 20 años en ser diagnosticados", explicó a 20 minutos.

A los seis meses no me podía mover de la cama y empecé a sufrir ataques epilépticos

El Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció la incapacidad permanente absoluta derivada de accidente de trabajo y tiene reconocido el tercer grado de dependencia. "La enfermedad es muy invalidante", añadió Judith, quien a menudo usa muletas para andar porque también sufre fatiga crónica y fibromialgia, enfermedades que suelen ir unidas a la SQM.

Sin embargo, el Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS) consideró que su grado de discapacidad no era suficiente para concederle una plaza de aparcamiento especial o la posibilidad de ocupar las reservadas para personas con movilidad reducida.

"Debo vivir en un entorno con un exhaustivo control ambiental y no puedo ir al hospital en transporte público porque lo fumigan periódicamente y el resto de usuarios lleva colonias, desodorante y la ropa lavada con detergentes", relató Judith.

Ahora, el Juzgado Social número 33 de Barcelona le ha dado la razón y obliga al ICASS a modificar sus criterios y a reconocer que la SQM le impide usar el transporte público.

SQM-Pilar Remiro-ESPAÑA RECONOCE INCAPACIDAD PERMANENTE POR SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE


La humanidad hemos de concienciarnos de que estamos siendo envenenados desde niños por múltiples vías, de ello nos están avisando las muchas víctimas que sufren terribles enfermedades como CÁNCER, fibromialgia o Sensibilidad química múltiple. Por supuesto, nuestros sistemas sanitarios, lejos de actuar rápida y eficazmente, llevan años resistiéndose a reconocer algunas de estas graves enfermedades que cada vez padecen más personas.
Afortunadamente tenemos luchadoras pioneras y valientes como Pilar Remiro que, pese a no poder apenas valerse por sí misma debido a su enfermedad, luchan incansablemente por conseguir el reconocimiento y los derechos que los demás permitimos tranquilamente que nos arrebaten sin valorar lo que sufrieron antes otros por conseguirlos.

Tras años de lucha y sufrimiento Pilar Remiro ha conseguido que el sistema sanitario español le reconozca una incapacidad debido a la Sensibilidad química múltiple. Sirva esta buena noticia para alentar a otras personas que están en una situación similar. Sirva también como toque de atención a la humanidad para que DESPERTEMOS de una vez por todas de la pusilanimidad y falta de unión en la que vivimos aletargados actualmente. Actúe ahora, no espere a enterarse de lo que son estas enfermedades porque Vd. o alguien de su familia sean las próximas

Los geriátricos plantan cara a Cospedal


La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha advertido hoy a la Junta de que ninguna empresa va a aceptar la reducción del coste de la plaza concertada, pues esa es la "línea roja" que no piensan pasar en la atención y cuidado de los mayores.

Reunidos en asamblea (han asistido 97 de 143 empresas asociadas) han debatido las nuevas condiciones que ha planteado el Gobierno regional para la renovación de la subvención pública de las 4.500 plazas de residencias en la región que el 30 de junio quedan sin efecto. El presidente de Artecam, Francisco José Núñez, ha leído el manifiesto aprobado por la asamblea, en el que se advierte de que, "si la administración no es capaz de tener recursos para atender las 4.500 camas concertadas, tendrá que decidir a qué población dejará de atender".

Según Artecam, el recorte que propone la Administración supondrá la pérdida de 1.200 puestos de trabajo en la región e implicará que a los mayores solo se les pueda atender en alimentación e higiene, sin tener en cuenta "las pluripatologías que les afectan". la Junta, explican, les comunicó recientemente la reducción en un 10% del precio que les abona por cada plaza en el geriátrico, la suspensión de programa de estancias temporales, que sirve de alivio para familiares que cuidan ancianos y la supresión del contrato si antes del 30 de junio no han implantado el sistema de gestión de calidad, que supone 707 camas concertadas.

La patronal de las residencias recuerda que la Junta les debe ya 120 millones de euros correspondientes a doce meses de impagos.

"No vamos a mercadear con el cuidado y la atención de los mayores dependientes de esta región", ha dicho Núñez, quien ha declarado que la Administración regional, con cuya actuación se siente "decepcionado" por la falta de sensibilidad que están demostrando "para seguir atendiendo a nuestro mayores", solo está teniendo en cuenta "criterios economicistas".

Núñez ha detallado el precio por día y usuario de los distintos conciertos, que van desde los 27,09 euros de la plaza concertada sin valoración de dependencia hasta los 45,61 euros si se trata de un dependiente grave.

Ha recalcado cómo el sector de atención a la dependencia en Castilla-La Mancha "ha sido pionero" los últimos años en atención especializada y en la incorporación de sistema de gestión en la calidad, normativa europea que se implantó en 2004, y que "hoy son escasamente 30 centros los que no cuentan con las Certificaciones ISO 9001, gestión integral de procesos".

Sin embargo, "ni un solo centro público tiene certificación de dichos sistemas, aún así, el coste de una plaza concertada es de 53,29 euros día, cuando en un centro de gestión pública el coste de atención es de 150 euros día", ha manifestado.

También ha recordado que "en los dos últimos años el precio está congelado, no habiendo sufrido ni siquiera la subida del IPC, cuando el incremento de coste de productos y de explotación supera un incremento de un 12%". Más de un 30% de profesionales que prestan "un servicio cualificado" tienen retrasos en el cobro de sus nóminas que "van de dos a ocho meses", ha añadido.

En el comunicado se explica que con la conclusión de todos los contratos el pasado 231 de diciembre, y con seis meses de carencia para una hipotética renovación, "a fecha de hoy" la Administración no ha comunicado cuando saldrá la orden "ni las condiciones de concertación para el año 2012".

"La asamblea, por unanimidad, ha decidido solicitar los intereses de demora de la deuda que está Administración tiene contraída con cada una de las empresas presentadas". Núñez no ha sabido cuantificar la cantidad.

Un juez obliga a revisar el grado de discapacidad de una afectada por Sensibilidad Química Múltiple

"UN PASO ADELANTE"

Un juez obliga a revisar el grado de discapacidad de una afectada por Sensibilidad Química Múltiple

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha dado la razón a una afectada por Sensibilidad Química Múltiple y ha obligado al Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS) a revisar su grado de discapacidad del 66% y a reconocer que es del 70% como reclama la demandante, por lo que podrá acceder a ventajas de movilidad como el uso de plazas de aparcamiento especial en la vía pública.

La afectada presentó una demanda ante el juzgado social 33 de Barcelona después de que el ICASS le denegara la revisión de su grado de minusvalía que ella consideraba que era igual o superior al 69%.

La demandante, que en junio de 2007 fue declarada incapacitada permanentemente por los productos de fumigación que se utilizaban en su centro de trabajo, remarcaba la afectación que la enfermedad tiene sobre su vida diaria ya que, por ejemplo, necesita ayuda constante para ir al baño, vestirse y comer, como se desprende de informes del Hospital Clínic de Barcelona.

En estos informes se destaca que la mujer vive con "un cuadro crónico, multisintomático de muy difícil control y con mucha inestabilidad y le provoca una marcada limitación funcional y afectación grave de su calidad de vida", reproduce la sentencia.

El juez reconoce que la demandante sufre "un importante grado de disminución extremo" y pone de manifiesto la dificultad que tiene de acceso al transporte público puesto que su enfermedad le contraindica que lo utilice aunque no sufra una disminución física.

Según un comunicado del Col·lectiu Ronda, el Real Decreto al que se acogía el ICASS sólo contempla que tienen dificultades las personas con silla de ruedas, dos muletas o con graves deficiencias intelectuales, y no las que padecen patologías ambientales como es el caso de esta afectada.

En este sentido, critican la norma y manifiestan que estas personas "pueden sufrir graves crisis de salud simplemente por viajar al lado de una persona que haya utilizado desodorante o colonia", lo que supone una barrera invisible como si fuera una barrera arquitectónica.

Por ello, la entidad ha celebrado la sentencia que, según afirman, es "un importante paso adelante hacia el reconocimiento de una grave enfermedad que, según el Hospital Clínic, puede llegar a afectar en mayor o menor grado hasta un 12% de la población del Estado, ya que admite los efectos invalidantes de las presencia de químicos en nuestro entorno cotidiano".