martes, 3 de abril de 2012

[Barcelona] Comunicado conjunto de los colegios de abogados y asociaciones detenidos #29M


La Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Girona, junto con el Observatorio de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de Barcelona (DESC), Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Observatorio de los Sistemas Penales de la Universidad de Barcelona y la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH) han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y de los letrados y letradas personados en las diligencias ante el Juzgado de Instrucción núm. 18 de Barcelona, que se ha ordenado el ingreso en prisión de tres jóvenes participantes en las acciones de la huelga general del pasado jueves, 29 de marzo.

Las entidades mencionadas consideran que la decisión adoptada supone una vulneración de la presunción de inocencia y supone la aplicación al derecho de protesta de doctrinas preventivas absolutamente contrarias al ordenamiento jurídico español.

Para empezar, ninguno de los huelguistas encarcelados ha sido imputado por los hechos ocurridos en la tarde del día 29 de marzo en el centro de la ciudad de Barcelona. Las acusaciones, en realidad, están centradas en la figura de los desórdenes públicos y de los actos contra la autoridad. Dado que ninguno de los tres jóvenes tiene antecedentes penales, la prisión provisional resulta una medida especialmente desproporcionada e innecesaria, sobre todo en relación con unas imputaciones que, incluso en caso de condena, no conllevarían la entrada en prisión de los acusados.

Para justificar su decisión, la Magistrada alega que existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los imputados podrían alterar el orden en otros eventos que tendrán lugar en Barcelona las próximas semanas, como los actos del día del trabajo, la cumbre de bancos centrales europeos o el partido de fútbol que tendrán que disputar el FC Barcelona y el RCD Espanyol. 

Este argumento es inconsistente y contrario a derecho. Para no vulnerar la presunción de inocencia, la previsión de reiteración delictiva debe estar basada en datos objetivos acreditadas en el expediente judicial. En este caso, no hay ningún elemento de peso que abone esta suposición. Las personas imputadas ni tienen antecedentes penales, ni se ha acreditado que tengan nada que ver con el mundo del fútbol, y mucho menos que puedan llegar a ejercer su legítimo derecho de protesta de manera ilícita y delictiva.

En realidad, todo indica que la decisión de privar de libertad a los tres jóvenes detenidos por la mañana no se ha basado en lo que puedan haber hecho, sino en lo que sucedió al atardecer las calles de Barcelona, con posterioridad a la suya en la su detención. Resulta obvio que un razonamiento de este tipo obedece a consideraciones de alarma social que obstaculizan el funcionamiento normal de la administración de justicia, que están claramente prohibidas en el ordenamiento jurídico español, y que atentan, en definitiva, contra el principio de responsabilidad individual en virtud del cual nadie puede ser sancionado por hechos de otros que no hubiere concertado o en que no haya participado.

Los encarcelados merecen una decisión ajustada y proporcionada a sus circunstancias y a los hechos concretos que les son imputados. Una resolución judicial de privación de un derecho tan esencial como es la libertad no puede justificarse en comportamientos futuros que ni un magistrado ni la sociedad pueden conocer de antemano. En caso contrario, se estaría aceptando una deriva peligrosa, que en un momento de crisis y de ajustes severos, comportaría la criminalización preventiva de la protesta ciudadana y la desnaturalización de derechos fundamentales para la existencia de una sociedad democrática.

Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona
Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Girona
Observatorio de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de Barcelona (DESC)
Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB)
Observatorio de los Sistemas Penales de la Universidad de Barcelona
Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH)


‎"Yo aviso". Carlos Gorostiza, Parlamentario vasco.


‎"Yo aviso". Carlos Gorostiza, Parlamentario vasco.

"Yo aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted? "

Macaco: 'Estamos en un tiempo de fuego, de quemar todo lo que ya no sirve'


Sergio Moreno | Vídeo: Rodrigo Terrasa | Foto: F. Alvarado | Valencia

Actualizado domingo 01/04/2012

Dani Carbonell, Macaco, es muy 'fan' de los filósofos (cita a dos, que ya es citar), así a bulto. Lo es también de Benjamín Prado (durante la entrevista aparece un pensamiento de su último libro. "¿Cómo, a ver? Es buenísimo". Decía algo parecido a... sobrevivir es ir haciéndose del tamaño de las circunstancias. "Está chulísimo". Y a ver quién no le cree) y de Saramago, del que aprovecha una de las reflexiones del documental 'José y Pilar' para abrir su nuevo trabajo, el discográfico, 'El murmullo del fuego', porque hay dos: un disco y un libro.

"Son proyectos diferentes que nacieron de una manera paralela. Todos los textos de 'Amor a lo diminuto' son originales, para nada sobras de canciones. No sé si son cuentos, aforismos... Tampoco es un libro de viajes, pero está escrito durante un viaje por México, Brasil, Argentina, Francia, Sáhara... Hice también más de 3.000 fotos de cosas pequeñas siguiendo la idea esta de amor a lo diminuto y aparecen unas 200 para acompañar los textos".

"Siempre busco que haya relaciones en lo que hago. No hago discos conceptuales, pero sí hay líneas conductoras que van a través de las canciones durante todo el disco. Me gusta mucho jugar con los elementos. En 'Puerto presente' está la cosa del agua, los azules, el ambiente portuario... Aquí, tenía mucho en la cabeza el rojo, el fuego".

Y como no hay dos fuegos iguales, como se figuró Galeano, Macaco los contempla todos, ese mar de fueguitos. "Me gustaba el contraste entre la palabra murmullo y fuego. 'Murmullo' es, aparentemente, algo pequeño, que se crea con el boca oído, que es como he crecido yo. El fuego quema y da luz. Ahora estamos muy en un momento así, de que hay que quemar lo que ya no sirve para continuar e iluminarnos los unos a los otros".

Y entre tanto mensaje 'felicista' está el curro de cantante: con promociones, giras y pateos para llegar a tiempo a los compromisos. Porque ser Macaco, dice Macaco, no es fácil: "Me produce mucho placer tocar en directo, pero también es trabajo. La gente que cree que estamos a todas horas de fiesta, tal... Por lo menos yo no sé hacerlo así. A veces entre concierto y concierto duermes cuatro horas, te levantas hecho polvo, desayunas, coges algo del bufé y te marchas a otra ciudad. Son auténticas palizas".