domingo, 15 de abril de 2012

Madrid, contra el "negocio" del copago en la sanidad

Miles de personas rechazan en la calle la privatización y los recortes en las prestaciones sociales

PÚBLICO.ES/AGENCIAS MADRID 15/04/2012 16:32 Actualizado: 15/04/201

Miles de personas se han concentrado en Madrid.-Andrea
Comas/REUTERS
Miles de personas (mil, según la policía, y diez mil, a juicio de los organizadores) se han manifestado esta tarde en Madrid en defensa de la sanidad y educación públicas y contra los recortes en las prestaciones sociales.

Bajo el lema 'Tu salud es su negocio. No al copago', alrededor de cuarenta organizaciones han convocado la marcha, que ha comenzado en la glorieta de la Beata Ana María de Jesús y ha finalizado casi dos horas después en la plaza Cánovas del Castillo, junto a la fuente de Neptuno.

'Los recortes para los de Las Cortes', 'Mariano escucha, la pública está en lucha' y 'Yo ya pago, no al repago' son algunas de las proclamas que se han oído durante la protesta, que ha transcurrido sin incidentes. Los manifestantes, muchos de los cuales vestían las camisetas verdes en defensa de la educación pública, han abucheado al Ministerio de Sanidad a su paso por la sede, al grito de 'Vergüenza'.

Cientos de manifestantes se han reunido en Zaragoza

"Es mentira que la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos sean insostenibles", ha denunciado una de las asistentes que ha leído un comunicado al término de la manifestación, añadiendo que la ley 15/97, cuya derogación han exigido los manifestantes, "permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad pública". También han pedido una educación "cien por cien laica y gratuita", el fin de los conciertos educativos y "el fin del trasvase de dinero público a intereses privados", entre otras reivindicaciones.

La de Madrid es una de las distintas marchas que han tenido lugar este domingo en diferentes ciudades de España contra los tijeretazos en sanidad, en un momento en el que el Gobierno guarda silencio sobre los términos en los que realizará el recorte extra de 10.000 millones de euros en sanidad y educación y ha reducido en un 6,8% la partida de los presupuestos destinada al sector sanitario (288,96 millones de euros menos respecto al año anterior).

Varios cientos de manifestantes se han reunido en Zaragoza, convocados por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, para protestar contra los tijeretazos y la privatización en sanidad. Bajo el lema 'No nos toquéis la sanidad', la marcha se ha iniciado a las 12.00 horas desde la plaza San Miguel de Zaragoza para dirigirse, por el centro de la ciudad, a la plaza del Pilar. Una vez allí, han leído un manifiesto delante de la Delegación del Gobierno.

"Se están riendo de nosotros, con buenas palabras. Lo que quieren poco a poco, en Aragón más despacio que en otros sitios como Madrid, Cataluña o Valencia, es privatizar el sistema", afirma Demetrio Calvo, miembro de la plataforma organizadora.

En Ciudad Real, miles de personas se han concentrado contra la privatización de un hospital

En su opinión, la sanidad es todavía "realmente eficiente", "sostenible", y una de los mejores de Europa, a pesar de que en España se gasta en ella entre un 6,3 y un 6,5% de la riqueza nacional cuando la media europea es un 7,5%.

Entre 5.000 personas, según fuentes policiales, y 8.000, según la organización, se han sumado este domingo a la marcha de protesta convocada por la Plataforma del Hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares (Ciudad Real) para manifestar el rechazo de la ciudadanía a la privatización de este hospital, que el próximo mes cumplirá 40 años de historia.

Durante la manifestación, que se ha iniciado a las 12.00 del mediodía en Gran Teatro y ha concluido a las 13.45 horas en la Plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto, los asistentes han coreado consignas como 'El pueblo camina adelante y el alcalde camina para atrás' o 'Alcalde dimisión' y, al finalizar, se ha registrado más gente en la plaza que en la anterior ocasión, el pasado 15 de enero.

Ropa sucia y contaminación

Posteado por: admin 12 abril, 2012

Día de colada: Llenas la lavadora con tu ropa sucia, pones el detergente y le das al botón de encendido. ¿Pero sabías que puedes estar contaminando el agua?

Al abrir tu armario puedes descubrir que no hay un lugar más internacional en tu casa que el lugar donde guardas tu ropa: zapatos hechos en Vietnam, pantalones de Turquía, camisetas procedentes de China, jerséis de Sri Lanka… La industria de la moda no tiene fronteras. Incluso las grandes marcas de moda producen al otro lado del mundo e importan la ropa a Europa y el resto del mundo.

Sin embargo, las investigaciones de Greenpeace han encontrado que estas prendas, a menudo importadas de Asia, pueden contaminar el agua cuando las lavamos. Al lavar la ropa, residuos de peligrosos productos químicos se liberan directamente al agua. Esto puede ocurrir en cualquier lugar, independientemente de la legislación vigente. Las sustancias tóxicas van a parar a ríos, lagos y mares, donde se convierten en sustancias aún más tóxicas y en perturbadores hormonales.

Estos disruptores endocrinos pueden afectar seriamente a nuestra salud; incluso pueden afectar a los bebes antes de nacer en el vientre de materno. Los estudios científicos revelaron que estos disruptores hormonales están relacionados con varios tipos de cáncer, problemas de fertilidad y trastornos neurológicos.

Según Greenpeace varias conocidas marcas de moda producen ropa que libera sustancias tóxicas al lavarse: Por ejemplo, los productos de Converse fabricados en Vietnam que se venden actualmente en España; ropa de Calvin Klein producida en Sri Lanka y que se vende en Suiza; ropa y artículos de Ralph Lauren hechos en Filipinas que se vende en Italia; también algunas de las prendas de H & M fabricados en China han dado positivo a estos elementos tóxicos.

La ropa sucia nos intoxica, pero de una manera diferente de espera. Esta investigación revela que las grandes marcas de moda no son garantía de prendas libres de tóxicos.