martes, 17 de abril de 2012

La Espelta

La espelta es otro de los cereales que estuvo a punto de desaparecer pero sus nutrientes y propiedades han demostrado ser superiores al trigo actual.

La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales.

En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso.

Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba, además de cómo alimento, en la elaboración de la cerveza.

La espelta es poco conocida hoy en día ya que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales.

Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.

En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

Propiedades de la espelta

La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua)

Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos)

Información nutricional de la espelta

Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.

Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.

Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.

La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.

También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

¿Sabías que la espelta...?

Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.)

El principal problema es que cuesta mucho conseguir la espelta y además los panes, pastas, harinas y bollería hechos con esta harina son más caros ya que hay poca producción y mucha demanda.

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com

Carta de un investigador al rey don Juan Carlos

 16 ABR
Querido Juan Carlos,

Me llamo Alberto Sicilia, y soy investigador de física teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año pasado, enseñaba en la Universidad de Cambridge. Decidí regresar a España porque quería contribuir al avance científico de nuestro país.

A las pocas semanas de llegar, me llevé la primera alegría: Francisco Camps obtenía un doctorado cum laude apenas 6 meses después de dimitir como presidente de la Generalitat. Escribí dos cartas para felicitarle, pero no me respondió. Paco debe estar muy ocupado. 
Quizás le contrató Amancio Ortega para que diseñe la colección de trajes primavera-verano.

Abrí la segunda botella de champán al conocer los Presupuestos Generales recién presentados. La inversión en ciencia se recorta en 600 millones de euros. Imagínate que se nos ocurre apostar por la investigación y acabamos ganando un Nobel: quebraríamos el orden geopolítico mundial. Hasta ahora, los Nobel científicos son para británicos, alemanes, franceses o americanos. Nosotros nos llevamos los Tours, los Rolland Garros y las Champions League. Si empezásemos a ganar también en ciencia, ¿qué consuelo quedaría para David, Angela, Nicolas y Barack?

He sufrido la tercera y definitiva conmoción al saber de tu safari. Dicen los periódicos que costó 37.000 euros, dos años de mi salario. Los que nos dedicamos a la ciencia no lo hacemos por dinero. Al terminar nuestras tesis doctorales en física teórica, algunos compañeros se fueron trabajar para Goldman Sachs, JP Morgan o Google. Quienes continuamos investigando lo hicimos por pasión. La ciencia es una de las aventuras más hermosas en las que se ha embarcado la especie humana. Al regresar a España, entendí que atravesábamos una situación económica complicada. Por eso acepté trabajar con muchos menos recursos de los que ofrecía Cambridge y un sueldo inferior al que ganaba cuando era estudiante de primer año de doctorado en París.

Juancar, tengo que darte las gracias. Tu aventura en Botsuana me ha hecho comprender, definitivamente, cómo es el país al que regresé.

Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va a cazar elefantes mientras cinco millones de personas no tienen empleo. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se opera de prótesis de cadera en una clínica privada, mientras miles de compatriotas esperan meses para la misma intervención. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va de vacaciones en jet privado mientras se fulminan las ayudas a las personas dependientes.

Que yo me marche a otro lugar para seguir mis investigaciones no será una gran pérdida para España. No soy el Einstein de mi generación. Pero me desespera pensar en algunos físicos de mi edad que son ya referentes mundiales en las mejores universidades. Muchos de ellos soñaban con regresar un día a España. Teníamos la oportunidad de cambiar, al fin, la escuálida tradición científica de nuestro país. Nunca volverán.

Hemos convertido España en un gran coto de caza. Pero aquí no se persiguen elefantes ni codornices, sino investigadores. Dentro de poco podremos solicitar subvenciones a WWF por ser especie en extinción.

Permíteme terminar con otra cuestión que me turba. En África hay cientos de jóvenes españoles trabajando como cooperantes en ONGs. Chicos y chicas que viven lejos de sus familias porque quieren aliviar el sufrimiento humano y construir un mundo más decente. Si tenías tantas ganas de viajar a África, ¿porqué no fuiste a abrazar a esos muchachos y a recordarles lo orgullosos que estamos de ellos?

Juancar, en tu último discurso de Navidad afirmaste que todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”. Y digo yo, si unos meses después tenías planeado ir a cazar elefantes, ¿por qué no te callas?

Dr. Alberto Sicilia.

La Sanidad de Mas llega a los tribunales

RECORTES SANITARIOS: LA LUCHA POR LO COMÚN

La Sanidad de Mas llega a los tribunales
  • Denuncia penal contra la plana mayor sanitaria de la Generalitat Una plataforma contra los recortes considera que cuatro altos cargos de Salud del Govern de CiU legislan contra el acceso universal a la salud.
  • Sospechas sobre las listas de espera y los conciertos La denuncia señala que la mayor demora de las intervenciones y la reestructuración del sistema catalán de salud benefician a la privada.
PABLO ELORDUY Y DIEGO SANZ PARATCHA (REDACCIÓN)
LUNES 16 DE ABRIL DE 2012. NÚMERO 172

SILBATOS CONTRA MAS. Las
protestas contra los recortes han
juntado a profesionales y
usuarios / Foto: Albert Garcia.
En abril de 2011, el president de la Generalitat catalana, Artur Mas, anunciaba un recorte del gasto sanitario de mil millones de euros. El objetivo de este plan de choque era “que Catalunya no termine como Grecia” y el encargado de llevar a cabo el tajo era Boi Ruiz, consejero del Departamento de Salud de la Generalitat. Un año después, al plan de Mas le ha salido una denuncia.

El 21 de marzo, la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS) presentaba ante la Fiscalía Superior de Catalunya, un escrito conforme al artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (PDF) en el que se relatan hechos que la PARS considera infracciones del artículo 542 del Código Penal. Este artículo tipifica el delito en el que incurre aquella persona que, en el ejercicio de la función pública, impida conscientemente “el ejercicio de derechos cívicos” a una persona. Las personas que firman la denuncia entienden que dentro de esos “derechos cívicos” se encuentran los “principios rectores de la política social y económica” que salvaguarda la Constitución española.

Según este escrito, “los responsables de Salud del actual Gobierno de Catalunya, pese a que las leyes les obligaban a tutelar un derecho fundamental, han emprendido un decisivo desmantelamiento de la sanidad pública, primando los intereses sanitarios privados sobre la asistencia pública”.

Siempre según los denunciantes, el consejero de Salud, Boi Ruiz, Roser Fernández Alegre, secretaria general de Salud, Josep María Padrosa, director del Servei Català de la Salut (CatSalut), y Manel Prat, presidente del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut –ICS, el organismo con mayores competencias asistenciales de Catalunya–, han limitado el acceso efectivo a la asistencia sanitaria universal y de calidad a la ciudadanía, con la pretensión de favorecer a grupos sanitarios privados.

Ya se conocen los primeros efectos de los recortes promovidos por la Consejería de Ruiz.Más de 3.700 empleados del sector se han visto afectados por Expedientes de Regulación deEmpleo, se han cerradomás demil camas (plazas hospitalarias) de las aproximadamente 4.000 que hay en toda Catalunya y las listas de espera crecieron casi un 25% en los dos primeros trimestres de 2011.

También se conocen las respuestas a esta situación: los cortes de tráfico, las manifestaciones, los encierros y ocupaciones de Centros de Atención Primaria (CAP) han goteado en toda la Comunidad. Con estas protestas, protagonizadas por sindicatos sanitarios pero también por usuarios contra los recortes, se ha conseguido la reapertura de tres plantas cerradas en el Hospital de Bellvitge. También mediante la movilización ciudadana se pretende conseguir la reapertura del CAP de La Rambla de laMarina. Cristina, de la Comisión de Salud del 15M Barcelona y trabajadora del sector público sanitario, explica a este periódico que a finales de enero más de 150 personas procedentes de los colectivos de defensa de la salud de Catalunya se reunieron en lo que se llamó la Trobada de Sanitat para poner en común las experiencias de casi un año de luchas en contra de la gestión liberal de este servicio público.

Pese a la respuesta ciudadana, la receta expedida por el tándem Mas- Ruiz sigue prescribiendo un progresivo deterioro de la Sanidad. El 1 de junio entrará en vigor el llamado copago, por el que aquellas personas que no cobren la renta mínima de inserción ni una pensión no contributiva deberán pagar un euro por cada receta médica si el medicamento cuesta más de 1,67 euros. A tenor del recorte en Sanidad y Educación anunciado el 9 de abril por el Gobierno de Rajoy, esta medida podría extenderse al resto del Estado español, en opinión de Ramón Serna, de la Candidatura Autònoma de Treballadores i Treballadors de l’Administració de Catalunya. A juicio de este sindicalista, en los tres próximosmeses “se va a modificar un sistema implantado desde hace más de 30 años”.

Conciertos a la privada

Pero el copago no es la única experiencia que ha introducido la Generalitat. Elmodelo concertado, una fórmula que se aplicó a mediados de los ‘80 y que dio entrada en 1995 al ánimo de lucro de las empresas públicas por medio de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, refrendado posteriormente por la Ley estatal 15/97, ha generado un negocio de provisión de servicios en que el control político brilla por su ausencia. Ya en 1998, el diputado del Parlament Joan Ridao alertaba de que “la creaciónde empresas públicas y entes instrumentales escapa del necesario control político y democrático.

Aunque se nutren en buena parte de los recursos públicos y no están sujetas al control y la fiscalización democrática de este Parlamento”. La crisis económica ha acelerado esta tendencia, que va en paralelo al fomento de la sanidad privada por parte de los poderes públicos. Catalunya es, junto a Madrid y Baleares, la autonomía que cuenta con un menor presupuesto sanitario público y, en paralelo, la que mayor número de seguros privados tiene.

No obstante, el traspaso nunca se produce completamente, en primer lugar porque hay pacientes demasiado “caros” para el sector privado, que, aunque ofrece ventajas en cuanto a confort y tiempo de espera a sus usuarios, no puede competir en cuanto a cualificación del personal con los grandes hospitales públicos.

En segundo lugar, el sector privado tiene en el modelo de consorcios un filón que pretende seguir explotando: por este motivo, en diciembre de 2011, el ICS modificó la ley 8/2007 para, entres otras cosas, permitir que este organismo sea “troceado” en empresas, que podrán funcionar con capital privado.

Artículo relacionado:

El presupuesto del Gobierno Rajoy no es bueno para España


Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 16 de abril de 2012

Este artículo analiza los supuestos erróneos que guían el diseño del presupuesto propuesto por el gobierno Rajoy, y que dañarán extensamente tanto la eficiencia de la economía española como la calidad de vida de las clases populares de España.

Juan Torres, entre muchos otros economistas, ha señalado las enormes contradicciones existentes entre las promesas hechas por el Partido Popular, claramente descritas en su programa electoral y en los discursos del candidato Rajoy durante la campaña electoral, y las políticas llevadas a cabo por tal partido una vez en el gobierno. Tales contradicciones no pueden atribuirse a un error de cálculo, sino a una estrategia bien definida de realizar lo que estaban ya preparados para imponer a la ciudadanía española, ocultándolo con promesas que se han convertido en enormes falsedades. Nunca antes durante el periodo democrático, un gobierno había roto con mayor cinismo (y no hay otra manera de definirlo) las promesas realizadas durante la campaña electoral.

Este comportamiento ha alcanzado cotas hasta ahora desconocidas en la vida política de España durante el periodo democrático. La supeditación de la vida pública del país para satisfacer las necesidades partidistas del partido gobernante, ha llegado a niveles desproporcionados, que ha tenido un impacto opuesto al deseado. Retrasar, por ejemplo, la presentación del presupuesto para el día después de las elecciones andaluzas y asturianas, con el fin de ocultar las políticas sumamente impopulares, subestimó dramáticamente la inteligencia de la población española, y muy en especial de las clases populares, hecho que, aún siendo generalizado entre las élites políticas y mediáticas del país, alcanzó niveles democráticamente intolerables para un gobierno. Este retraso en facilitar la información tuvo predeciblemente el impacto opuesto al deseado por el manipulador gobierno Rajoy. La población andaluza y la asturiana se alarmaron al querer ocultárseles el presupuesto, pues muchos concluyeron que sería un presupuesto malo para sus intereses y eso afectó al comportamiento electoral de manera opuesta al deseado.

Tal retraso afectó también muy negativamente a la imagen del gobierno, perdiendo credibilidad internacional, causa, en gran parte, de que la prima de riesgo se disparara ocasionando un problema grave en el pago de la deuda pública española. Este periodo de silencio intentaba compensarlo Rajoy con declaraciones (que suponía, erróneamente, que podrían mantenerse confidenciales) a las élites de la Comisión Europea y del BCE, en las que afirmaba que el programa de reformas sería muy “agresivo” (término utilizado por el Ministro de Economía, el Sr. Luis de Guindos) en contra de los trabajadores, y que le “costaría una huelga general” (como indicó el presidente Rajoy). Estas declaraciones querían tranquilizar a sus superiores, diciéndoles que tuvieran confianza en él, que sería duro con las clases populares. Era el caso extremo de lo que Noam Chomsky llama la guerra de clases unilateral que se convirtió en bilateral a partir de la huelga general (ver su prólogo en el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, de Navarro V., Torres, J. y Garzón A.). El gobierno Rajoy es, sin duda, el más agresivo contra la España Social que haya existido en el periodo democrático y sus propuestas presupuestarias tendrán un impacto enormemente negativo para la gran mayoría de la población española.

Veamos los datos. El mensaje que el presupuesto del gobierno transmite es que el gobierno Rajoy quiere dar la imagen de que el mayor problema que tiene España es el elevado déficit público, y que para resolverlo hay que recortar dramáticamente el gasto público, incluyendo el gasto público social (que ya es el más bajo de la Unión Europea de los Quince, el grupo de países de la UE con un nivel de desarrollo económico semejante al de España). Estos recortes, además de desproporcionados, son indiscriminados, recortando incluso componentes del gasto esenciales tanto para estimular la economía como para resolver el enorme problema del desempleo, que es el mayor problema económico y social que tiene España. Recortar el gasto en infraestructura, I+D y educación, junto con el gasto en formación profesional, es suicida. Y empleo este término con todo rigor, pues tales medidas empeorarán dramáticamente las posibilidades de que la economía se recupere y con ello baje el déficit. La experiencia griega es el caso más claro del error de tales políticas. También muestra una enorme insensibilidad social, recortando gastos en sectores esenciales de ayuda a las familias españolas, como la sanidad y los servicios de dependencia, sobrecargando con ello a las familias (y en España, decir familia quiere decir mujer). Son unos presupuestos antisociales, anti-familias y anti-mujer. Sus medidas antisociales contribuirán al desempleo, pues destruyen empleo en los escasamente desarrollados servicios públicos del Estado del Bienestar (España tiene el porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del Estado del Bienestar más bajo de la UE-15). Es un presupuesto hostil al subdesarrollado Estado del Bienestar español, forzando a las Comunidades Autónomas (que gestionan la mayoría de los servicios públicos y transferencias del Estado del Bienestar) a unos recortes que no podrán absorber.

Pero la mayor incoherencia del presupuesto aparece en el capítulo de ingresos. Es bien conocido que hay tres maneras de reducir el déficit público. Una es estimulando la economía, creciendo económicamente, lo cual este presupuesto no conseguirá. Antes al contrario, este presupuesto aumentará más la recesión. La otra manera es reduciendo el gasto público, que es la vía escogida por este gobierno, medida que será contraproducente, pues al eliminar elementos estimuladores de la economía (consecuencia de la manera indiscriminada en que se han hecho tales recortes), la reducción del déficit será muy limitada (sin excluir su empeoramiento), como muestra claramente el caso griego. Y la tercera manera es aumentando los ingresos al Estado mediante aumento de los impuestos. Pues bien, en contra de lo que se ha publicado, este presupuesto recorta los impuestos en lugar de aumentarlos. Veamos. Las medidas impositivas del gobierno Rajoy se dividen en medidas estructurales, es decir, medidas que durarán muchos años, y medidas coyunturales, es decir, sólo por un par de años o poco más. Ni que decir tiene que las intervenciones más importantes para definir el déficit estructural son las intervenciones estructurales, no las coyunturales. Pues bien, el gobierno Rajoy ha disminuido los impuestos para las rentas superiores y medias, desgravando la compra de la vivienda, y ha bajado las deducciones fiscales por gastos financieros que favorece a las rentas superiores. Querer reducir el déficit estructural y a la vez bajar los impuestos estructurales es una contradicción y un enorme error.

La subida de impuestos del IRPF (que grava sobre todo a las rentas del trabajo) acentúa todavía más la dependencia de los ingresos del Estado de las rentas derivadas del trabajo, con el agravante de que el nivel formal de gravación para las rentas superiores es ficticio, resultado del impacto regresivo de las múltiples deducciones y artimañas legales que quedan permanentes. Y lo que alcanza niveles escandalosos es la política de corrección del fraude fiscal, pues favorece su permanencia y extensión, penalizando a los que no defraudaron a Hacienda y exigiendo tributaciones a los que defraudan muy por debajo de las exigidas al tributante promedio.

Es más, la mayoría del fraude fiscal (72%) en España, según los técnicos de Hacienda, procede de las grandes familias, así como de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y de la banca. A partir de estas medidas de “supuesta corrección del fraude fiscal”, tales grupos serán favorecidos para pagar menos impuestos de lo que pagan la mayoría de contribuyentes al fisco.

La evidencia acumulada es que el presupuesto del gobierno Rajoy es un medio para conseguir los objetivos políticos deseados, que consisten en debilitar al Estado del Bienestar y diluir la protección social. Los objetivos fiscales –la reducción del déficit- son imposibles de alcanzar con este presupuesto, pues la única manera de reducirlo es creciendo económicamente y creando empleo, incluso a base de hacer inversiones destinadas explícitamente a crear empleo, lo cual ni siquiera se considera en este presupuesto.

Una última observación. Soy consciente de que algunos lectores pueden considerar exagerada mi definición del presupuesto Rajoy como el más antisocial que haya existido en España durante la democracia. Invito a tales lectores a que miren los datos. Como bien mostró David Lizoain en su análisis “El disparate presupuestario español”, el gobierno Rajoy intenta reducir el déficit consolidado un 3,2% del PIB. Pero de estos recortes, el gobierno central sólo contribuye en la mitad. La otra mitad la tienen que realizar las CCAA (que como he indicado, son las que gestionan los servicios y gran parte de las transferencias del Estado del Bienestar), cuyo gasto es mayoritariamente social (un 60%). Sus exigencias a las CCAA sólo pueden atenderse con recortes sustanciales de tal gasto que, sin ninguna duda, originarán el debilitamiento del sector público, con el enriquecimiento del sector privado, y muy en particular de los bancos y de las compañías de seguros que han deseado el desmantelamiento del Estado del Bienestar desde años. Lo dijo con toda claridad el Presidente del Banco Central Europeo, el Sr. Mario Draghi, en una entrevista al Wall Street Journal (24.02.12) cuando indicó que el Estado del Bienestar europeo no era viable. Y puso como condición para comprar deuda pública española que se privatizara el Estado del Bienestar, lo cual el gobierno Rajoy está haciendo a pies juntillas. Así de claro.

Ver artículo en PDF

Batallando contra la fibromialgia, batallando contra el abandono.

Octavio Pérez Montengro desde Las Palmas de Gran Canaria nos trae el testimonio personal de su lucha contra el abandono que sufren las personas que padecen esta enfermedad en Canarias.

Todavía en nuestra sociedad la enfermedad de la fibromialgia resulta bastante desconocida, en cierta forma debido a que su reconocimiento como enfermedad crónica y sin cura por la Organización Mundial de la Salud (OMS) data de 1992. Sus características principales son el dolor generalizado, el cansancio, la tendencia a la depresión, la ansiedad, los trastornos digestivos y hasta como mínimo otros 10 síntomas más.

De todas formas, en La Tierra de los Sueños más que las definiciones científicas hemos preferido traer el testimonio personal de un afectado como es Octavio Perez:

Mi experiencia personal desde el año 2.000 empecé a sentir dolores en todo el cuerpo y empecé el recorrido por traumatólogos, reumatólogos......En el 2002, después de batallar de consulta en consulta, sin mucho éxito, me encontré con la "palabra prohibida". El Doctor Antonio Egea Cortés, me pone diagnóstico (reumatólogo), síndrome ansioso depresivo asociado a fibromialgia.

A partir de ahí ha sido un sin vivir, noches sin dormir, dolores que no se van en todo el cuerpo, ingreso 5 días en el hospital por problemas digestivos, colon irritable.......terapias de todo tipo, visitas a más médicos.......Empiezo a recopilar informes de médicos de prestigio en las islas para que me vean los que consideran los grados de invalidez en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esos informes los entrego y me dicen que pida hora en salud mental, voy y me dicen que estoy perfectamente.

Después de esas pruebas, me dan el 35 por ciento de invalidez por dos hernias discales y trastorno ansioso depresivo. La fibromialgia no la consideran enfermedad. Ante dicha situación, acudo a la vía judicial y el médico forense me atiende como un mero trámite y como si le estuviera engañando. (médico que no sabía nada de fibromialgia)

Después de todo esto, llega el juicio y el médico forense según mi criterio miente ante juramento, diciendo que no había ningún informe de reumatólogos que dijeran que tuviera fibromialgia y sí existían esos informes.

Actualmente pierdo en ese pleito judicial y presentó recurso (sigo a la espera de la resolución).

¿Cuál es mi sueño?

Mi sueño es que me respeten como enfermo de fibromialgia, que haya unidades de fibromialgia en las Islas Canarias que actualmente no existen. Si no es así, que haya un equipo médico especializado en la materia, para poder llevar una vida normal, y poder trabajar. Si no están dispuestos a crear una unidad de fibromialgia, que el gobierno proceda a costearme el viajar a la península, que sí las hay.

En caso contrario, que me den el 100 por 100 de invalidez, para por lo menos comprar medicinas con todos estos síntomas y al padecer una enfermedad crónica y sin cura según la organización mundial de la salud. Teniendo en cuenta que padecer todos los síntomas ya descritos arriba y los tratamientos que me dan, me dejan drogado y algunas veces no me hacen nada.

En fin… suplicó que me den los grados de invalidez correspondientes.

Porque la pregunta es ¿si no tienes calidad de vida, cómo narices voy a trabajaaaaaaaaaaaaaarrrrrr?

Me siento ignorado y vejado por el Gobierno de Canarias.

Por eso, aprovechando la oportunidad que me ha brindado La Tierra de los Sueños, si alguien me puede ayudar como pueda,  a que asista a un centro de fibromialgia en la península, o ayudarme como crean conveniente, incluyendo el asesoramiento jurídico para la obtención de la invalidez que me corresponde realmente, mi correo es octavioperez90hotmail.com

Además quiero crear una asociación de enfermos de fibromialgia, y personas no enfermas que tengan interés en ayudar, que se unan a la causa. El objetivo de esa Asociación sería:
El reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad en las Islas Canarias, invalidante en muchos casos para la vida laboral. Desgraciadamente, ya tenemos demasiado para luchar el día a día y buscar tratamientos que nos den algo para calidad de vida, que muchas veces no logramos. Para las personas que estén interesadas en crear la asociación también os dejo mi correo octavioperez90hotmail.com.

Fuente:

Demuestran la eficacia de dos técnicas diagnósticas no invasivas en el estudio del hígado de pacientes con esclerodermia

EUROPA PRESS. 16.04.2012

La investigación innova la práctica internacional en reumatología, sustituyendo la biopsia por una ecografía y un marcador sanguíneo

La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha demostrado la eficacia de la aplicación de dos herramientas diagnósticas utilizadas en otras especialidades médicas, no invasivas y sustitutivas de la biopsia, para detectar lesiones producidas en el hígado por la enfermedad de la esclerodermia, según ha informado este lunes en una nota el citado hospital.

Foto: EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
El Autor De La Investigación Sobre Esclerodermia, 
Alejandro Muñoz
La esclerodermia es una enfermedad reumática autoinmune que puede afectar a la piel y a otros órganos del cuerpo. Su principal efecto es el engrosamiento y el endurecimiento de la piel, la inflamación y la cicatrización de muchas partes del cuerpo que causan problemas en los pulmones, los riñones, el corazón, el intestino y otras áreas.

La manifestación más grave de esta patología es la esclerosis sistémica, debido a la diversidad de órganos vitales a los que afecta. El hígado es uno de ellos, el cual debe estudiarse para detectar o descartar el alcance de la lesión. Actualmente, se utiliza para ello la biopsia, una técnica invasiva con riesgo de efectos secundarios, que precisa anestesia e ingreso hospitalario y cuyos resultados no son inmediatos.

Sin embargo, la investigación desarrollada en este hospital bajo la dirección de Alejandro Muñoz importa dos técnicas utilizadas por las especialidades de Aparato Digestivo y Enfermedades Infecciosas para realizar el diagnóstico de fibrosis hepática: la elastografía transitoria y el APRI Score.

La primera de ellas se corresponde con un equipamiento similar a la ecografía. No precisa analgesia ni anestesia previa y sus resultados son inmediatos, puesto que su tiempo de duración oscila entre tres y siete minutos, permitiendo la inmediatez diagnóstica y disminuyendo la ansiedad de los enfermos y familiares por conocer los resultados clínicos. La segunda herramienta, el APRI Score, es una fórmula de datos analíticos que tiene como objetivo detectar la posibilidad de fibrosis hepática a través de una extracción sanguínea.
La traslación de estas pruebas diagnósticas al campo de la Reumatología y la demostración de su utilidad a través de un estudio, en el que han participado una veintena de pacientes, ha supuesto una innovación en la práctica clínica de esta especialidad médica a nivel internacional.

Presentación en el congreso internacional de Budapest

La relevancia de esta iniciativa ha provocado su presentación en el congreso internacional de esta especialidad celebrado recientemente en Budapest (Hungría), junto a su publicación en las dos revistas científicas de mayor impacto en Reumatología dentro del ámbito internacional y europeo: ‘Rheumatology’ y ‘European Journal of Clinical Investigation’, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Muñoz destaca la colaboración y coordinación establecida con la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital sevillano para el desarrollo del estudio llevado a cabo.

Formación médica especializada de excelencia

El autor de la investigación, Alejandro Muñoz, es médico interno residente de cuarto año de Reumatología en el Hospital Universitario de Valme. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, destaca en su trayectoria profesional la dedicación a la investigación armonizada con la labor de formación asistencial especializada.

La importante valoración de este estudio realizado sobre Esclerodermia ha permitido la participación de este médico residente como ponente en la Escuela Internacional de Reumatología, ‘Excellence in Rheumatology’. Precisamente, fruto de su intervención en este foro internacional, fue seleccionado junto con 25 jóvenes reumatólogos del mundo para asistir a un encuentro internacional en el que compartir ideas y proyectos científicos.

Además de culminar la tesis doctoral, que defenderá en breve, Alejandro Muñoz está participando de forma activa en dos ensayos clínicos dirigidos a la investigación del lupus y la artritis reumatoide.

Cannabis: más allá del autoconsumo, prevención y ciencia


Rasquera decidió ayer la cesión de unos terrenos municipales a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo, en el marco del plan anticrisis que planteó el Ayuntamiento a sus vecinos.

Tres reflexiones nos genera esta valiente y polémica decisión, aparte de los temas legales, donde el informe jurídico, discutido en aspectos por la Fiscalía y el Delegado del Plan Nacional de Drogas entre otros, plantea que la situación actual de las leyes y la jurisprudencia en materia de cultivo y consumo de cannabis en España y la Unión Europea favorece el desarrollo de modelos de regularización y normalización de su uso lúdico y medicinal, en la tendencia actual hacia la normalización:

1. Aparte del componente económico para el pueblo y el del autoconsumo para los miembros de la asociación, el proyecto debe centrarse en aspectos de prevención, en investigaciones sobre el cannabis medicinal mediante ensayos clínicos en pacientes con cáncer de mama, esclerosis múltiple, fibromialgia…., así como en investigaciones de seguimiento de los consumidores del cannabis para valorar los efectos a medio y largo plazo en personas sanas, siempre con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

2. Tener en cuenta los riesgos del uso del cannabis: el riesgo que se asocia al consumo recreativo de cannabis es un tema objeto de polémica, sobre todo por los datos de consumo. Ante ello, hay que plantearse que si entre los patrones conductuales de la juventud existe una tendencia hacia lo prohibido, el hecho de liberalizar el empleo de estas sustancias en su finalidad recreativa podría provocar entre los jóvenes el efecto contrario y la pérdida del interés hacia este hábito, aunque no siempre es así como en el caso del alcohol. Además, el consumo de cannabis está claramente asociado con la inducción de síntomas psicóticos y, posiblemente, es un factor de riesgo de la esquizofrenia en personas con una vulnerabilidad genética o psicosocial, siendo necesarias medidas preventivas en los grupos de alto riesgo que son fundamentalmente los consumidores de grandes cantidades de cannabis y los que inician el consumo en la adolescencia, aparte de los efectos perjudiciales del humo del cannabis fumado. De todas formas, el consumo de cannabis no es causa ni suficiente ni necesaria para la esquizofrenia, a la vista de que la mayoría de consumidores no desarrollan la enfermedad y que la mayoría de pacientes esquizofrénicos no consumen cannabis.

3. Conocer y fomentar los beneficios de los efectos terapéuticos: en los últimos años se han presentado un gran número de evidencias científicas de los cannabinoides, en especial analgesia, disminución de la presión intraocular, efecto antiemético en vómitos inducidos por quimioterapia antineoplásica, la espasticidad y otros síntomas de la esclerosis múltiple, traumatismos medulares y alteraciones del movimiento. Además, algunas aportaciones recientes indican otros posibles usos de estas sustancias como neuroprotectores, antiasmáticos y anticonvulsivantes, incluso antineoplásicos.

Salud, ciencia, rigor y prevención (aunque solo una minoría de pacientes consumidores manifieste psicosis y sea pequeña la contribución como factor de riesgo de la esquizofrenia, hay que incidir en las medidas preventivas) deben ser los ejes de un proyecto del que aún no se ha escrito la última palabra. Beneficios sí, y riesgos también. Trabajemos para su uso adecuado, la investigación y la prevención.

Joan Carles March Cerdà es director del Área de Ciudadanía, Ética y Comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Las 10 mejores preguntas acerca de su diagnóstico de Fibromialgia

MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Cada vez con mayor frecuencia, las personas con fibromialgia quieren un médico que realmente les escuche y les respete como individuos. Este nivel de apoyo y comunicación con su doctor, es sumamente valioso, porque nos hace sentir cómodos en la relación médico-paciente. Todos queremos estar seguros de que estamos recibiendo una atención de calidad y los tratamientos mas novedosos, además de obtener un conocimiento actualizado sobre las investigaciones. Todos queremos que nuestros médicos sean fibro-amigables.

La relación entre el paciente con fibromialgia y su médico de cabecera es fundamental para el manejo de su salud en general, no solo a nivel de la fibromialgia. Preste atención cuando va a establecer la relación con un nuevo doctor, ya que el conocimiento, experiencia y juicio del médico serán absolutamente críticos en cada etapa del camino. Millones de personas en el mundo han sido mal diagnosticadas con otras enfermedades, porque los médicos aún no están del todo familiarizados con la fibromialgia, o simplemente no la consideran una enfermedad real. Afrontar un diagnóstico de fibromialgia puede ser aterrador y confuso.

He estado leyendo el libro “The 10 Best Questions for Living with Fibromyalgia” (Las 10 Mejores Preguntas para vivir con Fibromialgia) del cual he tomado como referencia el capítulo“Las 10 mejores preguntas acerca de su diagnóstico de la Fibromialgia” para realizar este artículo. Algunos textos los he traducido y transcrito exactamente iguales al libro, pero otros los he modificado o complementado con mis propias observaciones, o he ajustado algunos textos para el paciente hispanoamericano.

El siguiente cuestionario, le puede servir para recordar que cosas preguntarle al médico, al recibir su diagnóstico de fibromialgia, ya que usualmente ante dicha situación nos encontramos tan abrumados, que no pensamos en muchas cosas importantes que debemos preguntar. Obviamente, las preguntas a continuación son para pacientes recientemente diagnosticados.

1. ¿Cómo se puede saber con certeza que tengo fibromialgia?
Esta pregunta puede ser la pregunta más importante de su vida. Muchas personas nunca piensan en hacer esta pregunta. Están demasiado asustadas, confundidas, o aliviadas de tener finalmente una etiqueta para sus dolencias misteriosas. Sin embargo, la fibromialgia es una enfermedad compleja, sin una prueba de diagnóstico definitivo, en comparación con la lectura de una mamografía o el análisis de una muestra de sangre de laboratorio.

Para ser diagnosticado con fibromialgia, un paciente debe cumplir con dos criterios:
  • 1 Tres o más meses consecutivos de dolor que se produce por encima y por debajo de la cintura y en el lado izquierdo y derecho del cuerpo (dolor crónico generalizado), y
  • 2 Sensibilidad significativa en por lo menos once de los dieciocho puntos sensibles a la palpación ligera (definida como 4 kilogramos de presión). Vea el diagrama de los puntos sensibles aquí.
El examen de los puntos sensibles es la única prueba de diagnóstico para la fibromialgia y se considera que tiene un 80% de precisión. Se creó formalmente por el Colegio Americano de Reumatología (ACR) en 1990. Pero las habilidades de los médicos varían en la cantidad de presión que se aplica durante la prueba y cómo interpretar los resultados. Esto es especialmente cierto en el caso de los médicos que no están familiarizados con la fibromialgia o se encuentran renuentes ante este diagnóstico.

Hay que tener presente que el diagnóstico de fibromialgia es errado un 20% de las veces. 
Muchos de los síntomas de la fibromialgia se asemejan a los de otras enfermedades, como el hipotiroidismo, polimialgia reumática, neuropatías, lupus, esclerosis múltiple, y artritis reumatoide. Asegúrese de que le hayan hecho todas las pruebas y exámenes apropiados para descartar otros posibles trastornos. Como la “fibromialgia” es la nueva palabra médica de moda, su médico puede tener la tentación de etiquetarla con demasiada rapidez, del mismo modo, que algunos médicos diagnostican erradamente algunos tipos menores de demencia, como la enfermedad de alto perfil “Alzheimer”.

Recuerde que no está desafiando la sabiduría de su médico ni sus credenciales. Un buen médico da la bienvenida a preguntas y considera que el paciente tiene todo el derecho de saber lo más posible acerca de su fibromialgia.

Como experto en fibromialgia, el Dr. Michael McNett dice: “Fácilmente la mitad de los médicos que hay, no creen que la fibromialgia existe. El paciente debe aprender cuáles son los criterios de la ACR, ya que allí está la respuesta; y educarse sobre los 18 puntos sensibles alrededor de su cuerpo.” La conclusión es, no subirse al “tren de la fibromialgia”, a menos que tenga un boleto.

Importante: Asegúrese de que su pregunta sea: "¿Qué tan seguro..." en lugar de "¿Está seguro...." Cuando usted pide un Sí o No como respuesta, como "¿Está seguro…?", usted no obtendrá tanta información de su médico, como cuando la pregunta sea hecha de una forma más abierta, como "¿Qué tan seguro...?"

2. ¿Qué ocasionó mi fibromialgia? ¿Cuál es mi pronóstico?
En realidad, es muy poco probable que el médico conozca las respuestas, pero hacer estas preguntas es parte de la naturaleza humana. En realidad, nadie entiende aún exactamente lo que causa la fibromialgia. Las teorías varían considerablemente desde ‘ocasionado por traumatismos’ hasta desequilibrios químicos y problemas autoinmunes’.

Su pronóstico es su perspectiva de salud a largo plazo. La fibromialgia no es una enfermedad terminal (nadie muere por su causa, por lo menos por ahora), pero si es crónica y no existe una cura conocida. La intensidad de sus síntomas pueden variar, pero probablemente nunca desaparecerán. Muchas personas viven una vida plena con su fibromialgia en remisión durante largos períodos de tiempo.

Rosie Hamlin, compositora y cantante de la década de 1960 del éxito "Angel Baby", quien sufre de fibromialgia, recuerda: "Mi médico me dijo que yo no iba a morir de mi fibromialgia, pero aún así, yo pensaba todo lo contrario."

Una buena pregunta de seguimiento es: "¿Mis hijos, hermanos y otros parientes de sangre tienen riesgo de sufrir fibromialgia? "Aunque la mayoría de las personas con fibromialgia no tienen familiares con fibromialgia, hay un componente genético que los investigadores apenas están comenzando a desenmarañar.

3. ¿Cuáles son mis mejores opciones de tratamiento?
En la actualidad, existen varios medicamentos aprobados para fibromialgia; otros para el tratamiento del dolor, como analgésico o relajantes musculares; además de medicamentos para los trastornos del sueño, antidepresivos y otros fármacos para los síntomas relacionados, como el síndrome del intestino irritable.

En ausencia de cualquier medicación segura, es recomendable trabajar con su médico para desarrollar un plan de tratamiento de múltiples facetas. Además existen muchos tratamientos en medicina complementaria y alternativa que pueden ayudarle; hable con su médico al respecto. Los tratamientos más comunes son: terapia de masaje, acupuntura, terapia física, meditación, yoga, tai chi, ejercicios acuáticos, magnetoterapia, bioretroalimentación, remedios herbales, suplementos naturales, terapia musical y artística, etc.

4. ¿Qué cambios puedo hacer en mi estilo de vida para ayudar a mi salud en general y mejorar mi comodidad?
Hacer un cambio de estilo de vida significa modificar o eliminar hábitos de vieja costumbre con el fin de adoptar y mantener nuevos hábitos más saludables. Su médico, probablemente, le recomendará baja de peso, dieta y actividad física o ejercicio.

Un programa regular de ejercicio suave le ayudará a mantener el tono muscular, disminuir el dolor y manejar las crisis. Es aconsejable que trate de buscar un gimnasio que tenga entrenadores personales que manejen pacientes con fibromialgia, a fin de ayudarle a alcanzar sus objetivos sin lastimarnos o provocarnos crisis.

La adopción de cambios saludables en su estilo de vida es un enfoque muy sensible para manejar la fibromialgia. Un estilo de vida saludable también puede literalmente salvar su vida mediante la prevención de un ataque al corazón, derrame cerebral, o la aparición de diabetes tipo 2.

5. ¿Qué puedo hacer para evitar crisis o brotes? ¿Cómo puedo controlar mi depresión, ansiedad y/o estrés?
Aquellas cosas que desencadenan o disparan los brotes de fibromialgia, son muy variadas y con frecuencia no pueden preverse. Sin embargo, muchas personas aprenden a evitar sistemáticamente ciertas circunstancias, como alimentos o tabaquismo, situaciones estresantes, y buscan mecanismos para aliviar sus trastornos del sueño.

Las emociones negativas pueden ser una carga pesada (pero muy comprensible) para muchos pacientes con fibromialgia. Esto es especialmente cierto si usted ha pasado meses o años sin obtener un diagnóstico preciso, viviendo con un dolor intenso, y con poco o ningún apoyo de sus seres queridos.

Su médico puede recetarle medicamentos o sugerirle diversas terapias alternativas. Para tomar las riendas de su salud de forma proactiva, sobre el manejo de sus emociones y mejores relaciones con su pareja, no dude en buscar ayuda profesional, como un psicólogo o consejero competente.

6. ¿Qué puedo hacer acerca de mi fibro-neblina?
La fibro-neblina o la neblina mental es un síntoma común de la fibromialgia. Los pacientes que sufren de disfunción cognitiva, como problemas de concentración, problemas de memoria, incapacidad para realizar múltiples tareas, la capacidad de atención y la velocidad mental disminuida, y los problemas relacionados como depresión, ansiedad y trastornos del sueño. 

Escuchar a su médico hablarle acerca de medicamentos o cambios de estilo de vida para luchar contra la fibro-neblina, le ayudará a superar la sensación de que está perdiendo la razón o la inteligencia.

No minimizar o pasar por alto su fibro-neblina. El Dr. Patrick Wood, un experto en fibromialgia, en Seattle, dice: “Tengo muchos pacientes que me dicen, 'Yo puedo vivir con el dolor. La fatiga es difícil. Pero lo peor de la fibromialgia es que no puedo pensar con claridad. No puedo hacer una vida '”.

7. ¿Qué otras condiciones médicas puedo desarrollar que deban ser tratadas o monitoreadas?
Esta pregunta se refiere a dos escenarios:
  • 1. La superposición de condiciones con la fibromialgia: La superposición de las condiciones incluyen el síndrome de dolor miofascial (dolor muscular crónico), dolor de la articulación temporomandibular (ATM), el síndrome del intestino irritable (SII), el síndrome de fatiga crónica (SFC), períodos menstruales dolorosos y depresión. Suponiendo que su médico tenga conocimiento sobre fibromialgia y ha realizado una historia médica completa incluyendo exámenes y estudios de usted, pregunte cómo sus otras dolencias podrían estar relacionadas con la fibromialgia y cuáles serían los tratamientos mas adecuados.
  • 2. Otras enfermedades que pueda tener o desarrollar independiente de la fibromialgia
En el segundo escenario, tanto usted como su médico deben estar alerta a cualquier enfermedad existente, nueva o potencial, no relacionada con la fibromialgia. Por ejemplo, no deje que su fibromialgia esconda el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón, diabetes o alergias.

8. ¿Qué consejo me puede dar acerca de mi capacidad para seguir trabajando? ¿O sobre la posibilidad de aplicar para pensión por discapacidad?
Puede ser que sus síntomas de fibromialgia, le impidan un buen desempeño en el trabajo o siquiera estar allí en absoluto. Si este es su caso, asegúrese de informar a su médico y pedirle su consejo y asistencia médica, ya que su futuro financiero y su calidad de vida están en riesgo.

De igual forma, si se enfrenta a la posible discapacidad, primero que todo, necesitará los datos médicos de su doctor. Obtener pensión por discapacidad del Seguro Social o la Seguridad Social (dependiendo de su país) no es fácil y a menudo toma una gran cantidad de tiempo y perseverancia. Esta es una discusión potencialmente compleja que pueda tener que conversar varias veces con su médico.

9. ¿Qué me puede aconsejar sobre embarazo y/o menopausia?
Usted puede no haber considerado cómo el embarazo o la menopausia pueden afectar su fibromialgia. La interacción de la fibromialgia y las hormonas apenas está empezando a entenderse. Pero los investigadores han encontrado correlaciones entre la fibromialgia y las complicaciones del embarazo, fertilidad reducida, y molestos síntomas de la menopausia.

Algunas mujeres experimentan una reducción en los síntomas de fibromialgia durante el embarazo, mientras que otros sufren más. El embarazo es posible con la fibromialgia, pero el manejo de los síntomas puede requerir algo de ayuda extra y los consejos de su médico.

Del mismo modo, la respuesta de los pacientes con fibromialgia ante la menopausia también varía ampliamente. Hable de su situación personal con su médico, tales como la lactancia materna después del embarazo o la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de la menopausia.

10. ¿Qué síntomas son lo suficientemente graves como para que yo le llame? ¿Con qué frecuencia debo verlo regularmente?
Hacer estas preguntas ahora tiene mucho sentido, para saber cuándo y con qué frecuencia debe contactar a su médico.

Si usted está contemplando la posibilidad de ver a un especialista, pregúntele a cualquiera: “¿Dónde me recomiendas que me atiendan?" o "¿Tienes algún especialista en fibromialgia al que me pueda referir?”

Importante: Lleve un dispositivo de grabación a sus citas y pídale permiso a su médico para grabar sus respuestas, ya que estará recibiendo una gran cantidad de información nueva. A los buenos médicos no les importará y realmente apreciarán su deseo de participar de forma activa en el cuidado de su salud.

LA PREGUNTA MÁGICA

¿Qué es lo más esperanzador que me puede decir acerca de mi diagnóstico?
Trate de pensar en su diagnóstico como más esperanzador que impotente. Por lo menos usted puede sentirse aliviado al finalmente conocer que sus síntomas tienen un nombre y que hay millones de otras personas sufriéndolo. Usted y su enfermedad invisible han sido reivindicados. Usted no está loco, después de todo.

Como experto en la fibromialgia y defensor del paciente, Devin J. Starlanyl, dice: “La validación es un tema muy importante porque se trata de una enfermedad invisible. Las personas con fibromialgia a menudo no reciben el apoyo que necesitan, porque una gran cantidad de personas, incluidos los médicos, piensan que todo está en la mente.”

La fibromialgia como un trastorno médico por fin ha ganado el respeto y el interés. Esto significa que ahora hay megadólares destinados para la investigación sobre medicamentos, terapias, orígenes, y la comprensión de las causas y cura potencial de la fibromialgia. Idealmente, los investigadores pronto encontrarán nuevas formas de adaptar de forma precisa, los planes de tratamiento altamente individualizados.

Así que, pregunte a su médico también por buenas noticias, ¿Cuál es el mejor resultado que usted ha visto en casos como el mío? Esto le ayudará a poner las cosas en perspectiva. Usted se merece una buena noticia hoy también.

CONCLUSIÓN

No hay nada más reconfortante o poderoso que ser un paciente bien informado. Ser un paciente con empoderamiento significa que usted está involucrado como un jugador activo, junto con sus médicos, en la comprensión y el tratamiento de su fibromialgia. Trate de tener buenos hábitos de salud y un estilo de vida sano; y siempre tenga una mente inquisitiva, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra la fibromialgia.