martes, 24 de abril de 2012

Concentración y Concierto Solidario, enfermos de fibromialgia, sfc/em, sqm, ehs

Por: Dori F. Fibroamigosunidos el 24/04/12 18:30

Salimos a la calle el día 12 de Mayo a las 12 h. en la Puerta del Sol (Madrid) estarán con nosotros Frank Valdecruz y Pedro de Mingo en concierto solidario, ¿te lo vas a perder?

El próximo día 12 de Mayo del 2012 a las 12h. los enfermos de Sensibilización Central (FIBROMIALGIA, ENCEFALOPATIA MIALGICA/SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA,SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, ELECTROHIPERSENSIBILIDAD...) tenemos una cita en la Puerta del Sol de Madrid…

Después del éxito obtenido en la concentración del pasado año (día 7 de Mayo) y tras la difusión que se le dio a través del programa GENTE BURBUJA de la mano de Samanta Villar en La cuatrotv en el que aparecen imágenes de la concentración… este año queremos invitaros a tod@s, enfermos y familiares, asociaciones y todo aquél que se solidarice con nosotros, a participar en esta gran concentración…
Queremos que ese día sea un día de convivencia, un día para demostrar que los enfermos de Sensibilización Central estamos unidos, no importa si tenemos una, dos o las cuatro patologías cada uno de nosotros, lo que importa es la unión para conseguir un fin común LA VISIBILIDAD EN LA SANIDAD Y EN LA SOCIEDAD...

Salgamos a la calle, con nuestras mascarillas, con nuestras muletas y bastones, con nuestro cansancio y nuestro dolor, con nuestros ojos tristes por tanto sufrimiento e incomprensión… pero UNIDOS... y decididos a que el mundo entero escuche nuestra voz, a que el mundo entero recapacite sobre lo que nos está pasando y se conciencien de que nosotros sólo somos la muestra de lo que puede ser en un futuro la realidad de muchas personas que en este momento no tienen ningún síntoma, pero que si seguimos con tanto producto tóxico alrededor nuestro, pronto por desgracia comenzarán a tenerlos…

Ellos, sus hijos, sus amigos, nadie se libra de la estadística… y la estadística de estas enfermedades sigue subiendo…

El próximo 12 de Mayo es el día… a las 12 horas en la Puerta del Sol de Madrid…

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?
  • Para que apoyes a un colectivos de enfermos desprotegidos ante las Administraciones
  • Para demandar lo que nos “corresponde por derecho”
  • Para que de una vez por todas se enteren de… “que nos hemos cansado ya”
  • Para que dejen de silenciar… “lo evidente de nuestra situación”
  • Para que entiendan que no solo tenemos voto… ¡sino también tenemos voz!

¡¡¡UNIDOS... LO VAMOS A CONSEGUIR!!!
¡¡¡A LA CALLE... Y QUE NO NOS CALLE NADIE!!!
¡¡¡ESPAÑA UNIDA EN UNA SOLA VOZ!!!
¡¡¡NO NOS CALLARÁN… Y NUESTRA VOZ DARÁ LA VUELTA AL MUNDO!!!

Dori y Chary (representantes de Fibroamigosunidos y Altea SQM en Madrid y Alicante)


Fibromialgia, sfc/em, sqm, ehs Concentración y Concierto Solidario

12 de mayo en concierto slidario puerta del sol concentración estaran con nosotros Frank Valdecruz y Pedro de Mingo Puerta del solo 12 de Mayo 2012 a las 12 horas 
¿ te lo vas a perder?



La FADSP acusa al Gobierno de ser “valiente” con los débiles y “cobarde” con las multinacionales

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública advierte de que el copago farmacéutico introducido por el Gobierno favorecerá el no cumplimiento de los tratamientos y una mayor utilización de urgencias, así como un aumento de las tasas de hospitalización.

nuevatribuna.es | | Actualizado 19 Abril 2012

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) denuncia la introducción del copago farmacéutico impuesto por el Gobierno y critica el hecho de que las nuevas medidas adoptadas “se han vendido ante la opinión pública como un ajuste necesario para sostener la sanidad pública”, sin contar con los inconvenientes.

La FADSP teme que se avance en la línea del recorte de prestaciones por parte del Sistema Nacional de Salud

En este sentido, la FADSP recuerda que en España los jubilados tienen unas pensiones muy bajas (el 8,51% cobra menos de 300 euros y el 54,02% menos de 650 euros) “ lo que les colocara en la tesitura de optar entre pagar los medicamentos y comprar alimentos, con lo que, cualquier decisión que tomen será muy negativa para su salud”.

La asociación considera que establecer copagos distintos según tramos de renta tiene algunas dificultades y costes que no se han tenido en cuenta. Entre las dificultades, el hecho de que la renta es variable y que en España el fraude fiscal es muy elevado y de difícil control “con lo que los defraudadores seguirán muy probablemente sin pagar y se penalizará a las personas que viven de un salario, una pensión o la prestación por desempleo”.
Por otro lado, las medidas introducidas por el Gobierno obligarán a cambiar las tarjetas sanitarias de toda la población (47 millones de personas), dependiendo de la complejidad que se quiera incorporar a las mismas la estimación de coste, según la FADSP, es de entre 470 y 900 millones euros, un gasto que supera a los ingresos previstos, al menos durante el primer año,

También subrayan que la experiencia de introducir el copago en otros países ha demostrado que los copagos en medicamentos “favorecen el no cumplimiento de los tratamientos, una mayor utilización de urgencias y mayores tasas de hospitalización, por lo que además de producir problemas de salud habrá que contar con este aumento de los costes”.
Sobre la cartera de servicios, lo anunciado hasta el momento, hace temer a la asociación “que se avance en la línea del recorte de prestaciones por parte del Sistema Nacional de Salud, porque las prestaciones que se han mencionado no producen un gasto significativo y entran en el terreno del marketing demagógico”.

En cuanto al control del “turismo sanitario”, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública asegura que se trata de “un serio problema no de normativa como de recogida de datos y control por parte de los centros sanitarios y las administraciones autonómicas” y que el ahorro que se calcula “es sumamente improbable”.

En suma, la FADSP muestra su rechazo a tales medidas porque “son muy regresivas y van a penalizar a los más enfermos y los más pobres, generando desigualdades intolerables a la hora del acceso a las prestaciones sanitarias. El Gobierno ha optado por usar la valentía de la que presume con las personas más débiles y desprotegidas y su cobardía a la hora de tocar los intereses económicos de las multinacionales”.
“Estas medidas –añaden- van a tener una efectividad muy limitada y muy inferior a la prevista por el Ministerio” y recuerdan que desde la FADSP se ha propuesto una serie de medidas que sin suponer copagos ni exclusión de prestaciones lograrían un ahorro de casi 10.000 millones euros, tal y como publicó recientemente nuevatribuna.es.

Los pacientes pagarán parte de las prótesis y el transporte no urgente

La tarjeta sanitaria de los extranjeros caducará el 30 de agosto y el copago farmacéutico se impondrá antes del 30 juni

PUBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 24/04/2012

La ministra de Sanidad, Ana Mato.- 
Ballesteros (EFE)
A partir de ahora los pacientes de la Sanidad pública estarán obligados a pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente. Y es que estos productos y actividades pasan ahora a ser considerados "servicios accesorios" sujetos al copago, según anuncia la nueva norma publicada hoy el BOE en el que se establece dónde exactamente se va a recortar para cumplir con el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes y que supone un recorte de 7.000 millones de euros en Sanidad.

Tal y como publica el BOE, la tarjeta sanitaria a inmigrantes caducará el próximo 30 de agosto. Además, las comunidades autónomas deberán adaptarse al copago farmacéutico según renta antes del 30 de junio y todos ciudadanos empezarán a pagar más por los medicamentos a partir del próximo 1 de julio.

Tras tres días de retraso en la publicación de las medidas adoptadas por "motivos técnicos", tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se da por oficializada la reforma sanitaria propuesta por el ejecutivo.

Estas medidas entrarán en vigor cuando se agote el plazo de 6 meses dispuesto por el ejecutivo a partir de la aprobación del decreto. Por ello, se establecerá un Consejo Interterritorial al acabar el plazo fijado.

También es relevante la modificación del artículo relativo al desarrollo de los servicios comunes, que quedan también recortados. La forma de hacerlo es excluir todas aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos que no tengan suficientemente probada, según los criterios de las autoridades, su "contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento".

Entre estas medidas también entra el copago farmacéutico, según el cual los pensionistas tendrán que pagar en las farmacias por los medicamentes que necesiten para sus tratamientos.

El Gobierno también ha preparado un plan para luchar contra lo que ha denominado como "turismo sanitario" y el "uso fraudulento" de la sanidad por parte de extranjeros no residentes en España, con el que pretende ahorrarse 1.500 millones de euros.

Para ello, se modifica la actual Ley de Extranjería y adopción completa de la directiva europea relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros. Esta medida entrará en vigor el 30 de agosto.

La reforma también establece la creación de una Plataforma de Compras Centralizada para que las comunidades compren de forma conjunta medicamentos hospitalarios y tecnología médica, como ya se hace con la vacuna de la gripe, con la que se generará un ahorro de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

Cálculos y porcentajes del copago

Para calcular la cantidad que el paciente deberá desembolsar por las prótesis, los productos sanitarios y el transporte se establecerá un porcentaje que "se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún límite de cuantía a esta aportación".

De esta manera, los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60% del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50% si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40% para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.

En cuanto a los pensionistas, éstos también deberán cofinanciar el coste de los medicamentos con una aportación del 10% del fármaco. Sin embargo, si la pensión del asegurado alcanza los 100.000 euros éste deberá abonar el 60 por ciento del coste, asemejándose así a los activos con el mismo sueldo.

"Se tarda un minuto en estropear la educación y décadas en construirla"

Carlota Muñoz Actualizado 22/04/2012 20:46

El rector Antonio Ramírez de Arellano, en la galería 
del Rectoradoconocida como la de los rectores.
 - El Correo
El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, analiza la reforma universitaria anunciada por el Gobierno, que incluye una fuerte subida de las tasas académicas.

-¿Por qué ha sido usted el primero en levantar la voz?
-Tenía un acto en el Paraninfo y me vi en la responsabilidad de defender a la comunidad que me ha elegido. Las autoridades políticas tienen su legitimidad y se les debe un respeto. Yo he pedido lo mismo: respeto y diálogo. Eliminar del debate a las personas que más saben del asunto es un error. No nos estamos jugando algo sencillo sino el futuro del país y de su educación, que se tarda un minuto en estropear y muchos años en construir, como la confianza.

-¿Hay margen para rectificar?
-Hay que reiterar que el ministerio tiene la legitimidad para proponer reformas. Pero en el mundo universitario también hay sus legitimidades.

-¿Era necesario subir tasas? ¿Se pueden suprimir títulos?
-Este ministerio ha elegido no acudir a los órganos previstos para asesorarse en materia universitaria. Es una decisión política. No hay más que decir. Pero una vez asesorados hay que volver a estos órganos para buscar los consensos necesarios. Nadie tiene derecho a dogmatizar con la educación. No es justo quebrar de manera unilateral nuestro sistema, que garantizaba la igualdad y la equidad. Esto enlaza con las tasas y las titulaciones. El sistema de tasas que se propone quiebra lo que ha sido nuestra historia. Las tasas no se pueden hacer aprovechando que existe una dificultad en los ingresos públicos para abordar el problema de una manera que va a tener consecuencias no mañana sino dentro de decenios. Tampoco vale decir que hay muchos alumnos, hay que decir qué alternativas hay para los que sobran.

-El Gobierno sostiene que muchos de ellos han fracasado.
-La tasa de fracaso está en el 12% y no en el 30% [lo dicho por el ministro]. Por otro lado, hacer una extracción lineal de que ese 12% de fracaso supone que se ha tirado el dinero es una frivolidad. Hay que ser rigurosos a la hora de hablar y no plantear argumentaciones adaptadas a lo que tú quieres llegar para justificar una reforma. Lo que no puede ser es que esto se convierta en un os lo tenéis merecido por hacerlo muy mal. Estamos en un país civilizado y las personas civilizadas hablan.

-También ha sido muy crítico con la queja del ministro José Ignacio Wert sobre el hecho de que los docentes cobren por investigación sin hacerla.
-De nuevo se está buscando una justificación ad hoc para implementar un modelo. En nuestra carrera académica, cada salto supone una convocatoria pública. Yo reto a que me digan en qué carrera pública cada vez que se progresa se hace una convocatoria nacional. Vivimos en un entorno muy competitivo. Y esto es así desde 2001, con el gobierno del PP. Y yo considero correcta esta dura carrera de obstáculos. Si ahora hay que dedicar tanto tiempo a la docencia que no se puede investigar, esto es la pescadilla que se muerde la cola.

-Pero si hay que hacer recortes y no se quieren tocar los gastos ni las tasas, ¿qué se hace?
-Tendrán que posicionarse los gobiernos. La reorganización de nuestra estructura sigue estando pendiente, y con esto se ahorra, ¡claro que se ahorra!, en contrataciones, se optimizan los tamaños de los grupos... El problema es el de siempre: qué hacemos mañana. Esta universidad lleva años con la cota de sueldo congelada y con una restricción por la que solo se repone el 10% de la masa salarial que se jubila. Así cada vez tenemos menos funcionarios.

-No sobran profesores.
-No creo que este sea el problema. El más grave es la inseguridad normativa. ¿Sabe el actual Gobierno si va a mantener la estructura de cuatro años grado y después master? ¿ O lo cambiará por tres más dos? No lo sabe. Hay que buscar un mecanismo para pasar los años de dificultad pero no desmantelando lo logrado.

-¿Cómo evitar ese riesgo?
-¿Por qué tenemos este sistema público? Porque creemos que es algo que se llevan los jóvenes en la mochila y que a la larga nos dará riqueza. El fracaso escolar está relacionado con la formación o no de los padres. En los de nivel universitario, hay fracaso en uno de cada 25 niños. En padres con estudios primarios, uno de cada cuatro. Y hace 30 años, eran tres de cada cuatro. El país se cambia a través de la educación. Claro que hay que mejorar, pero sin desmantelar lo construido.

-¿Prevé un ambiente de crispación similar al de 2001 con la reforma de la LOU por el PP?
-La gente joven está en una crisis de incertidumbre que efectivamente puede llevar a una situación de crispación. Porque no solo no tiene expectativas sino que además se le está diciendo que los estudios que está haciendo no sirven para nada. La universidad no va a ser ajena a lo que pasa en la sociedad. La duda es ¿por qué vamos a desmantelar el estado del bienestar que hemos construido de manera indiscriminada, no reflexiva y culpándonos además? La universidad que se me pinta no se corresponde con la realidad. Desde la perspectiva de que hay que mejorar, no voy a aceptar que se diga que los universitarios somos los culpables.

-En ese diálogo sincero que pide al ministerio, la Universidad también debería asumir errores.
-Decisiones como la de que haya varias universidades cercanas con ofertas similares no las han tomado las universidades. La Universidad de Sevilla ofrece 13.000 plazas todos los años y cubrimos el 95%. Se puede decir de una manera contundente que esta universidad es pertinente.

-Pero usted defendió que no sobra ninguna universidad.
-Hablé de Andalucía. Y es que no sobran. Crean riqueza. Los números son abrumadores.

-¿En qué momento del discurso de Wert intuyó que quiere acabar con la autonomía universitaria?
-Ese es el fondo del asunto. Somos islas de independencia y eso no es fácil de digerir. Y lo pienso porque el ministro dictó las conclusiones de la comisión en la rueda de prensa.

-Pero no habló de modificar el sistema de gobierno.
-El ministro empezó diciendo que la autonomía universitaria era un fracaso. A lo que quería referirse es a la elección de los gobiernos de la universidad. También dijo que no rendimos cuentas. Invito a que vean las cuentas de la universidad en la web, que están además fiscalizadas por la Junta.

-Como no se fían de ella...
-Eso ya lo dice usted. No hay institución más transparente que la universidad. Pero bueno, también es legítimo pensar que no.

-¿Se siente orgulloso de que la Universidad de Sevilla no se sumara al sufragio universal?
-En los años ochenta fui miembro del Cadus, por cierto, de lo que me siento muy orgulloso porque ahora comprendo, entonces no lo comprendía, la dimensión de aquella lucha: la independencia de la universidad.

-Le insisto: ¿se puede dar marcha atrás?
-Hace años se tomó este mismo rumbo y el Gobierno perdió las elecciones. Y el siguiente Gobierno lo cambió todo. ¿Qué ganó la sociedad? Nada. ¿Qué ganó la universidad? Diez años de incertidumbre.

-¿Teme represalias?
-Estoy aquí para defender a mi comunidad universitaria.

-Ahí hay un campus internacional de excelencia.
-Sobre el que ya se ha apresurado a decir el Gobierno que no va a dar ni un euro más.

-¿Le van a pedir a la Junta que lo sufrague en solitario?
-Esa parte no es la que me preocupa. Para los proyectos que requieran de financiación importante tendremos que salir a buscarla. La virtualidad de los campus de excelencia no estaba en el dinero, que es donde el Gobierno se equivoca.

-¿De verdad que no necesitan mucho dinero?
-El Gobierno andaluz tiene que posicionarse. Somos conscientes de que vamos a pasar una época de dificultad, pero eso no significa que vayamos a estar parados.