viernes, 4 de mayo de 2012

Ante las medidas inhumanas del Gobierno con los inmigrantes “irregulares”

Por CAS Madrid (fuente: CAS Madrid)

Las medidas aprobadas por el Gobierno mediante el RDL 16 /2012, en lo referente a la atención sanitaria a los inmigrantes en “situación administrativa irregular” suponen un atentado gravísimo contra los derechos humanos, ya que a partir del 31 de julio,...

Publicado el 04 de Mayo de 2012

... solo recibirán atención en caso de “urgencia por enfermedad grave o accidente; asistencia al embarazo, parto y postparto, y en el caso de ser menores de 18 años”. Por ello, desde CAS Madrid y la Plataforma Matusalén denunciamos que:

1) Se excluye al sector de población más desprotegido de la asistencia sanitaria que, entendemos es un derecho humano básico. La mayor parte de estos inmigrantes “irregulares”, sin permiso de trabajo oficial, trabajan en la economía sumergida y pagan algunos impuestos como es el caso del IVA, contribuyendo en parte a la financiación de los servicios públicos.

2) Gran parte de los inmigrantes “irregulares” que han logrado llegar al estado español son jóvenes y sanos. Existe evidencia científica de que los inmigrantes no utilizan con más frecuencia los servicios hospitalarios con ingreso (donde se produce la mayor parte el gasto sanitario), ni de que estén realizando un abuso o uso excesivo.

3) La falta de atención sanitaria en patologías crónicas en una primera instancia, provocará complicaciones que requerirán la utilización de la vía de urgencias hospitalarias (dado que es la única posibilidad que les queda), incrementando la presión asistencial. Se generará un incremento de ingresos hospitalarios, que posiblemente provoque un mayor gasto final, en contra de lo que se dice pretender.

4) Podrá tener efectos negativos sobre la salud de la población general, ya que sienta las bases para el incremento de las enfermedades transmisibles y la pérdida de su control (tuberculosis, HIV….). El aumento de enfermedades infecciosas, en general de tratamiento barato en una primera fase, ocasionará probablemente un mayor gasto debido a las complicaciones que finalmente precisarán ingresos hospitalarios, que como todo el mundo conoce, son mucho más caros que la prevención o el tratamiento precoz.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a la ética de todas y todos los profesionales de la sanidad pública, para la atención completa a este grupo de población, perteneciente en gran medida a los grupos más desfavorecidos. Al mismo tiempo, reivindicamos el derecho a la objeción de conciencia por parte de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud a la aplicación efectiva del Real Decreto Ley por inmoral, injusto, y peligroso en términos de salud pública.

Pedimos a todas aquellas organizaciones que suscriban estos principios mínimos, contacten con nosotros en la dirección de correo info@casmadrid.org para estudiar posibles acciones frente a estas medidas.
Madrid, a 24 de abril de 2012

EPIDEMIA QUÍMICA Y CÁNCER

Posted on 04/05/2012

Que la incidencia del cáncer va en aumento es un hecho indiscutible. Una de cada tres personas lo desarrollará, en sus múltiples variantes, a lo largo de su vida. Hecho agravado por la gigantesca contaminacion, a todos los niveles, que padecemos y soportamos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con su comité de expertos ha mostrado su preocupación por lo que ellos mismos consideran una epidemia y actualmente desarrollan una estrategia mundial para combatir el cáncer. Esta iniciativa busca disminuir los casos de cáncer evitables por medio de la reducción de factores de riesgo como las dietas poco sanas, el consumo de tabaco o alcohol, el sedentarismo y la exposición a agentes infecciosos.

La Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales, como viene siendo habitual en todas sus intervenciones, quiere poner de manifiesto un hecho fundamental y constante en la génesis de numerosos procesos tumorales, aparte de los factores oficialmente expuestos, como es la contaminación química, alertando de esa falsa sensación que muchos ciudadanos mantienen pensando en ella como si de algo ajeno a nuestros hogares y centros de trabajo se tratase. No es así, nada más lejos de la realidad y es por este motivo que solicita y demanda que desde la Atención Primaria de nuestro Sistema de Salud se inicie y se progrese en la lucha contra el cáncer poniendo más esfuerzo en reducir la exposición humana a químicos dañinos. Y esto debe pasar, en primera instancia, por la capacitación en Medicina Ambiental de médicos y demás sanitarios extendiendo a la población las oportunas recomendaciones de prevención que en esta materia se deben dar.

Si damos por buena la aseveración de que somos lo que comemos, lo que respiramos y lo que bebemos y aceptamos las modificaciones genéticas que se producen atendiendo a la influencia que sobre ellas ejercen los cambios que el medio ambiente acumula, tendremos que aceptar, finalmente, que nuestra genética esta siendo modificada de forma perversa por determinados factores ambientales que no están tan alejados de nuestra realidad cotidiana.

Numerosos son los estudios e investigaciones que demuestran la asociación de determinados factores ambientales con la aparición de determinados cánceres. Por poner algún ejemplo, científicos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, descubrieron que los químicos que se encuentran en determinados productos de uso cotidiano como detergentes, insecticidas, plagicidas e incluso en productos derivados de la leche, juegan un papel más importante como causante de cáncer de lo que anteriormente se creía.

Sustancias como los organoclorados se encuentran en plásticos y pesticidas y la mínima exposición a ellos es suficiente para ser considerada un factor causante de cáncer de mama. El Reporte de Estado de Evidencia del 2006, publicado por el Breast Fund and Breast Cancer Action concluía que la exposición determinadas radiaciones o a químicos sintéticos aumenta el riesgo de padecerlo. Igual resumen se efectúa en el nuevo estudio de la Universidad de Liverpool, publicado en el Journal of Nutritional and Environmental Medicine. Según dichos expertos los químicos se transmiten a los humanos por medio de la ingestión de alimentos y en bebés por medio de la leche materna. También se reafirman en la posibilidad de que estos químicos afecten el desarrollo físico intrauterino del bebé además de hacerlos más propensos a padecer cáncer en alguna etapa posterior de sus vidas. En sus investigaciones han llegado a demostrar que los niños con una exposición frecuente a insecticidas, champús y lociones repelentes indicadas como pediculicidas (utilizadas para combatir piojos) tienen el doble de posibilidades de desarrollar leucemia durante su etapa de crecimiento. Hecho, por otra parte, que también fue evidenciado por el INSERM (Instituto Nacional de Estudios Médicos de Francia) en una investigación sobre niños demostrando que el riesgo de desarrollar leucemia aguda es el doble en aquellos niños cuyas madres utilizaron insecticidas y productos de jardinería (ambos a base de Carbamatos o bromatos) durante y después del embarazo. Un par de ejemplos de los que posteriormente iremos desarrollando teniendo como objetivo que la información al ciudadano es fundamental para mantener una buena salud y prevenir patologías de toda índole, de las que las cancerosas son su expresión mas cruel y extendida si tenemos en cuenta que es la segunda causa de muerte por enfermedad crónica y mata a 7 millones de personas cada año alrededor del mundo. Se calcula que en 15 años, esta cifra aumentará en un 50 por ciento, lo que se traduce a 10 millones de muertes anuales para el 2020.

La AAEIAA, en su afán por difundir estos problemas, considera que la población debe tomar conciencia de estos hechos medioambientales y de lo que representan para su salud. Por ese motivo considera que todas aquellas publicaciones que puedan servir para tales fines serán bienvenidas. Es el caso del libro, cuya imagen ilustra esta entrada , de próxima aparición, de titulo LA EPIDEMIA QUÍMICA, y cuyo autor Carlos de Prada, se merece todo nuestro respeto. Agradecemos su magnifica labor en pro de una sociedad más informada y preparada.

AAEIAA

Para mas información…http://carlosdeprada.wordpress.com/

El presidente de la OMC considera “desafortunado e injusto” que los pacientes tengan que costearse la manutención durante su hospitalización

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, considera “desafortunadas e injustas” las propuestas lanzadas en los últimos días por parte de Comunidades Autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, relativas a que el paciente se haga cargo de una parte del coste de los menús o de la limpieza de sábanas y toallas, entre otras, en el transcurso de su hospitalización

Madrid, 4 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, considera “desafortunadas e injustas” las propuestas lanzadas en los últimos días por parte de Comunidades Autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, relativas a que el paciente se haga cargo de una parte del coste de los menús o de la limpieza de sábanas y toallas, entre otras, en el transcurso de su hospitalización.

En declaraciones realizadas ayer al programa de Saenz de Buruaga “Así son las mañanas”, de la COPE, el doctor Rodríguez Sendín ha lamentado este tipo de anuncios al tiempo que ha criticado que cada día se lance una propuesta nueva en esta dirección. “Mantener convulsionada de esta manera a la gente y sobre todo a los más necesitados, no es bueno”, señaló. Considera, en este sentido, que deberían buscarse otras fórmulas “para no mantener a los ciudadanos en una constante incertidumbre que aumenta por momentos, teniendo en cuenta que los más afectados por este tipo de anuncios son los que en peor situación están”. 
“Bastantes problemas tienen ya los enfermos especialmente si coincide con que están en una mala situación económica”. Además, como añadió, “cuando uno se pone enfermo no es por gusto, el menú lo decide el que se lo ofrece al enfermo y el precio también lo decide quien gestiona el hospital”.

Al respecto, el presidente de la OMC ha recordado que “el sistema sanitario y todo lo que aporta es el gran colchón amortiguador de tensiones sociales y si esto desaparece o se aminora de una manera llamativa, personalmente, lo que me produce es tristeza”.

Ante el riesgo de que finalmente se plantee el copago asistencial, el doctor Rodríguez Sendín se ha mostrado tajante en su postura, considerándolo “un gran y profundo disparate”, con el riesgo, a su juicio, de desmoronamiento del sistema sanitario actual. “En estos momentos, pagamos en función de la renta que cada uno tenemos y el común denominador de ello es que así se financia, en las mejores condiciones posibles y en igualdad de condiciones para todos, la atención a la enfermedad que no sabemos, por cierto, cual nos va a tocar a cada uno de nosotros. Y si esto se varía o se altera se lo tendrá que pensar aquel que lo decida, pero consideramos, en cualquier caso que sería una decisión “muy desafortunada”.

Para escuchar la intervención íntegra del presidente de la OMC pulsar aquí

Los contaminantes químicos emergentes no dejan de llegar a las aguas

Las tecnologías de depuración actuales no eliminan por completo algunos contaminantes orgánicos como fármacos y hormonas, por lo que acaban en las aguas. Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) estudian la presencia de algunos de estos compuestos que todavía no están recogidos por ley.

Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla | 02 mayo 2012 09:06

Toma de muestras de lodos de una depuradora.
Imagen: US.
A pesar de las restricciones legales y los controles sanitario-ambientales, el agua tratada que se vierte desde las depuradoras sigue conteniendo compuestos orgánicos contaminantes, ya que no se eliminan completamente con las tecnologías de depuración actuales. Aunque la legislación europea aún no los contempla, un grupo de investigación de la US estudia la presencia de fármacos, citostáticos (medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves altamente tóxicos), hormonas, surfactantes y derivados del petróleo o de la actividad industrial en aguas, sedimentos, lodos y biota del medio acuático.

El objetivo es conocer la dinámica de estos contaminantes “nuevos”, sus riesgos ambientales y sanitarios así como para desarrollar tecnologías para su eliminación. El catedrático de la Escuela Politécnica Superior de la US y responsable del grupo de investigación Análisis Químico Industrial y Medioambiental, Esteban Alonso Álvarez, informa de que se consideran contaminantes emergentes aquellos que son a priori “desconocidos o no reconocidos como tales, cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva pero sí la preocupación por las posibles consecuencias de la misma”.

Entre estos se encuentran analgésicos, antinflamatorios o antibióticos tan comunes y de uso frecuente como el diclofenaco, el ibuprofeno, el ácido salicílico, el sulfametoxazol o el trimetoprim, entre otros. “Estos compuestos llegan a las depuradoras a través de la excreta humana y, al no ser eliminados en su totalidad con las tecnologías empleadas en la actualidad, se descargan a los sistemas acuáticos con las aguas depuradas, y a los suelos cuando sobre ellos se aplican lodos de depuradoras”, explica Alonso Álvarez.

Una parte fundamental del trabajo de este grupo es el desarrollo de nuevos métodos analíticos fiables para la detección y cuantificación de estos compuestos y, a la vez, útiles para su uso en el control de rutina y, por tanto, transferibles a los laboratorios de las administraciones y empresas del sector.

Los estudios que el grupo ha realizado sobre aguas residuales y lodos de depuradora son "de gran importancia" -según los investigadores-, al ser éstas las principales fuentes de estos compuestos en aguas superficiales y suelos, respectivamente. En el caso de los lodos, hay que tener en cuenta que en Europa se destina un 37% a la agricultura, mientras que en España este porcentaje se eleva al 64% y en Andalucía, en concreto, hasta el 84%.

En el caso de las aguas, Esteban Alonso añade que se ha demostrado que la tecnología de lodos activos tiene una mayor eficacia que las llamadas “de bajo coste”, y que están evaluando los rendimientos de tratamientos avanzados como los basados en biorreactores de membrana (MBR) y de tratamiento de residuos sanitarios ya que “todavía queda mucho por hacer en esta materia”.

Un ejemplo de la preocupación por la contaminación potencial de estos compuestos es la propuesta de la Comisión Europea, el pasado 31 de enero de 2012, del control de tres de estos contaminantes emergentes en todas las aguas superficiales de la Unión. La iniciativa se sustenta en los datos científicos a los que, entre otros, ha contribuido este grupo de la Universidad de Sevilla.

Los resultados obtenidos en los últimos cinco años por el grupo se han traducido en la dirección de un total de 10 proyectos de I+D financiados por la administración central y autonómica y por empresas (entre las que destacan las multinacionales Acciona Agua y ATHISA y la empresa pública EMASESA); más de 70 contribuciones científico-técnicas (en forma de publicaciones internacionales, congresos y tesis doctorales); y colaboraciones con centros internacionales de referencia en la temática como la Universidad de Stirling (Reino Unido) o el Instituto de Química Analítica de Linz (Austria).

Localización: España
Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla