miércoles, 9 de mayo de 2012

El PP defenderá mañana en el Congreso un impulso a la hospitalización domiciliaria de enfermos crónicos

DEBATE PROPOSICIONES NO DE LEY

El PP defenderá mañana en el Congreso un impulso a la hospitalización domiciliaria de enfermos crónicos

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso debatirá este martes una iniciativa del PP para solicitar al Ejecutivo que impulse la hospitalización domiciliaria en las comunidades autónomas, en el marco de la Estrategia que abordará la Cronicidad, que será aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Igualmente, el PP defenderá una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a garantizar una "adherencia estricta" a los criterios que deben cumplir los programas de cribado poblacional, así como a promover la uniformidad en el acceso a la prestación en todas las autonomías y a todos los grupos socioeconómicos.

En esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' piden a su vez al Ejecutivo que presente estas dos propuestas, junto con la de establecer una estructura de coordinación y evaluación de los programas de cribado nacionales que realice recomendaciones, además de asegurar la existencia de registros poblacionales fiables, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CSNS).

Asimismo, se votará una proposición no de ley del PSOE que pide seguir impulsando y apoyando económicamente a las comunidades para continuar con la aplicación del programa de mejora de la calidad de la atención a pacientes crónicos y polimedicados, consiguiendo mejoras en la salud y ahorros en el gasto en medicamentos.

Al mismo tiempo, se debatirá otra iniciativa socialista que plantea al Gobierno el desarollo reglamentario de los términos y condiciones de la extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública, para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia, antes del mes de abril de 2012.

RECONOCIMIENTO DE LA FIBROMIALGIA

De igual forma, se debatirá otra propuesta del BNG que reclama al Gobierno el reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad incapacitante, y definir los mecanismos de valoración pertinentes para que puedan ser aplicados en las valoraciones por minusvalías, además de impulsar, en colaboración con comunidades autónomas, las medidas sanitarias necesarias para otorgar una mejor atención a los afectados.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Gaspar Llamazares, defenderá una proposición no de ley para oponerse al "recorte adicional de 7.000 millones de euros en la Sanidad".

Finalmente, y a petición de CiU, se debatirá y votará la solicitud de creación de la subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad, en el seno de la propia comisión parlamentaria de Sanidad y Servicios Sociales.