lunes, 21 de mayo de 2012

Las 'pedicuras con peces' son una receta para la infección bacteriana, advierten investigadores

La práctica de los balnearios de salud es muy malsana, informa un estudio

Por Alan Mozes
Reportero de Healthday

JUEVES, 17 de mayo (HealthDay News) -- Las "pedicuras de peces" en los balnearios de salud pueden exponer a los recipientes a una variedad de patógenos e infecciones bacterianas, advierte un equipo de científicos.

La práctica de exponer los pies a peces de agua dulce vivos que se comen la piel muerta o dañada, sobre todo por motivos cosméticos, ha sido prohibida en muchos (pero no todos) los estados de EE. UU., pero aparentemente es una moda muy popular en Gran Bretaña.

Es tan así que los investigadores británicos enviaron su advertencia en una carta publicada en la edición de junio de Emerging Infectious Diseases, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Oficialmente conocido como "ictioterapia", el procedimiento por lo general involucra la importación de los llamados "peces médicos", una especie euroasiática conocida como "Garra rufa". Los peces se colocan en una tina de spa, el pie (o incluso todo el cuerpo) se sumerge, y el festín náutico de piel muerta o sobrante comienza.

¿El problema? Los peces pueden ser anfitriones de una amplia variedad de organismos y enfermedades, algunas de las cuales pueden provocar infecciones invasivas de los tejidos blandos en los humanos expuestos, y muchos de los cuales son resistentes a los antibióticos, según investigadores del Centro de Ciencias del Ambiente, Pesquerías y Acuacultura (CEFAS) en Weymouth.

En la carta, el líder del equipo del CEFAS David W. Verner-Jeffreys hizo referencia a una encuesta de 2011 que sugirió que actualmente en Reino Unido hay más de 297 "balnearios de peces", y un estimado de 15,000 a 20,000 peces entran en el país cada semana, provenientes de países euroasiáticos.

Verner-Jeffreys señaló que en abril de 2011, 6,000 peces importados de Indonesia para balnearios de peces de Reino Unido fueron afectados por un brote de enfermedad que provocaba hemorragia de las branquias, boca y abdomen, resultando en la muerte de casi todos los especímenes.

A su vez, científicos de Reino Unido descubrieron señales de infección bacteriana (provocada por un patógeno que llaman "S agalactiae") en los hígados, riñones y bazos de los peces.

Verner-Jeffreys apuntó que tras el descubrimiento, su equipo llevó a cabo cinco redadas a lotes de peces que llegaban por el aeropuerto de Heathrow, y descubrieron señales adicionales de infección con una variedad de patógenos adicionales. Se halló que muchos eran resistentes a fármacos antimicrobianos estándares como la tetraciclina, la fluoroquinolona y la aminoglicosida.

"A la fecha, solo hay un número limitado de informes de pacientes que podrían haber resultado infectados mediante esa ruta de exposición", apuntó Verner-Jeffreys en su carta. "Sin embargo, nuestro estudio plantea algunas inquietudes sobre el grado en que estos peces, o el agua en que se transportan, podrían contener patógenos zoonóticos potenciales de enfermedad de relevancia clínica".

Los científicos señalaron que las personas que sufren de diabetes, enfermedad hepática y/o trastornos inmunitarios están en un riesgo particularmente alto.

Verner-Jeffreys sugirió que los balnearios que ofrecen pedicuras con peces usen peces libres de enfermedad criados en ambientes controlados.

George A. O'Toole, profesor del departamento de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina Geisel de la Universidad de Dartmouth en Hanover, New Hampshire, añadió sus propias preocupaciones.
"Evitaría esta experiencia", apuntó. "Probablemente esterilizar a estos peces no sea factible. En cuanto al agua en sí, incluso si la cambian entre pacientes, estos organismos forman comunidades de biofilm o biopelícula que se adhieren a las superficies de las tinas mismas. Es como una lente de contacto que nunca se desinfecta. Simplemente pasarles un paño no es suficiente. A menos que se sea increíblemente responsable sobre la esterilización de esas tinas no morirán, y volverán a contaminar el próximo lote de agua. Todo esto es una mala idea".

El Dr. Philip Tierno, director de microbiología y patología del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad, se mostró de acuerdo.

"Es una mala idea por varios motivos", dijo. "Dado que estos patógenos pueden provocar una infección grave en una herida. O una infección de la sangre. O diarrea. O incluso plantear una amenaza al feto de una mujer embarazada".

"Realmente, existe el potencial de varios tipos de infección", añadió Tierno. "Porque teóricamente, cuando toca un área que un pez ha mordido, puede seguir habiendo organismos. Y entonces puede tocarse la boca sin darse cuenta, e introducirlos en su sistema".

Más información

Para más información sobre la salud de los pies, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

(FUENTES: George A. O'Toole, Ph.D., professor, department of microbiology and immunology, Geisel School of Medicine at Dartmouth, Hanover, N.H.; Philip Tierno, M.D., Ph.D., director, clinical microbiology and pathology, New York University Medical Center; June 2012 Emerging Infectious Diseases)

La corrupción del proceso democrático: el caso de la Comisión Europea

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 21 de mayo de 2012

Este artículo señala como los lobbies financieros están influenciando la Comisión Europea, adquiriendo un protagonismo en la preparación de propuestas y normas aprobadas por la Comisión, que beneficia a la banca y a las compañías de seguros europeas a costa del ciudadano, que es el que financia tal Comisión. La existencia y protagonismo de tales lobbies corrompe el proceso democrático que justifica la existencia de tal Comisión.

La enorme influencia de los lobbies económicos sobre el Congreso de EE.UU. y sobre las diferentes agencias del Gobierno federal es un hecho bien conocido, y es la causa de que exista una movilización popular, liderada por el movimiento Occupy Wall Street, que denuncia esta corrupción de la democracia estadounidense. Esta corrupción impide el pleno desarrollo del mandato popular, definido en la Constitución de aquel país que comienza con la espléndida frase “We, the people, decide” (Nosotros, el pueblo, decidimos). La privatización del sistema electoral, con la enorme influencia de tales lobbies ha cambiado el espíritu de tal Constitución, de manera tal que la realidad política transforma aquel “Nosotros, el pueblo, decidimos” en “Nosotros, los poderes financieros y económicos, decidimos”. No sorprende, pues, que la gran mayoría de ciudadanos de EE.UU. no crean que el Congreso de EEUU y el gobierno federal representen los intereses de la población (el 68% y el 78%, respectivamente). Unos porcentajes casi idénticos creen que Corporate America –la expresión popular que define el mundo de las grandes empresas y de las grandes finanzas (lo que el movimiento Occupy Wall Street llamó el 1%)- es la que controla el Congreso y el gobierno federal.

Una situación casi idéntica está ocurriendo en la Unión Europea. Y es sorprendente que no exista una denuncia tan generalizada como está ocurriendo en EE.UU. Según un estudio de los sindicatos austriacos, existen entre 15.000 y 20.000 lobbies en Bruselas, sede de la Comisión Europea, que se gastan casi 3.000 millones de euros en influenciar a tal Comisión. La gran mayoría de estos lobbies son empleados de las grandes empresas financieras y de las corporaciones multinacionales (el 68%), y sólo una minoría (un 1%) representa a sindicatos y asociaciones de ciudadanos. Entre los primeros, los más importantes y que cuentan con más recursos, son los que representan intereses bancarios.

El informe citado anteriormente señala la apertura que la Comisión tiene hacia tales lobbies financieros y empresariales a los que considera como aliados naturales en su intento de estimular la economía europea y su competitividad. De esta manera la industria financiera ha tenido una enorme influencia en desregular la movilidad de capitales en la UE, semejante a la ocurrida en EE.UU. (y que llevó a la crisis). Como ocurrió en EEUU, fueron estos lobbies de la banca los que en realidad escribieron la legislación desregulando la banca europea, causa también de la crisis financiera europea. Esta influencia, junto con la ejercida por el mundo empresarial, explica el desmantelamiento del Estado del Bienestar y ataque al modelo social europeo, mediante los recortes que se están imponiendo en los distintos Estados miembro de la UE y que han llevado al desastre a Grecia y, probablemente, le ocurrirá lo mismo a España.

Fueron tales lobbies los que también jugaron un papel clave en el desarrollo de lo que se llama el Six Pack del sistema de gobernanza económica, que fue aprobado rápidamente, con nocturnidad y alevosía (sin discusión en el Parlamento Europeo), que da a la Comisión Europea un enorme poder para sancionar a aquellos países que no cumplan con la austeridad impuesta. Fueron también tales lobbies financieros los que escribieron el nuevo Pacto de Fiscalidad, que fuerza a los Estados a alcanzar un déficit público cero. Otro lobby que ha influenciado enormemente a la Comisión es la Mesa Redonda Europea de Industrialistas y Empresarios (European Round table of Industrialists), que ha conseguido escribir la legislación que impone gran número de reformas neoliberales en la UE. Estamos, pues, viendo que el poder económico y financiero está corrompiendo el proceso democrático, influenciando indebidamente a aquellas instituciones, como la Comisión Europea, que, financiadas públicamente, deberían responder a los mandatos de la ciudadanía de los países miembros de la UE, en lugar de los lobbies financieros y empresariales. Sería de desear que hubiera a nivel europeo un movimiento equivalente al 15-M, que denunciara en términos contundentes tal falta de democracia en las instituciones europeas. Los sindicatos ya lo están haciendo y se necesita una movilización general para denunciar su falta de democracia.

Ver artículo en PDF

¿Es Ana Mato miembro del Club de la Comedia? Escuche la bochornosa rueda de prensa de la ministra de Sanidad

"Hemos universalizado la sanidad. (...) No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una que lo está"

ELPLURAL.COM | 21/mayo/2012

¿Se imaginan lo que hubiera dicho el PP si Leire Pajín o Trinidad Jiménez hubieran hablado de "parados sin prestación parlamentaria", "pensionistas que ya no tienen derecho a prestación por desempleo" o sentenciar que "no es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una que lo está". Expresiones como ésas fueron utilizadas por Ana Mato en una bochornosa rueda de prensa en la que parecía incapaz de coordinar sus ideas o pronunciar correctamente "prestaciones terapéuticas".


Buenas, buenas días, buenas tardes a todos. En primer lugar agradecerles… Vamos,hemos universalizado la sanidad para los españoles. Saben ustedes que la sanidad es universal y que estaba recogida en muchas leyes pero nunca se aplica hasta el final. Todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. Todos sin dejar uno. Lo primero que vamos a hacer es, eeehhh, incorporar al derecho español un artículo de una directiva que les diré que está incorporado al derecho español todo, eeeh… laaa… toda la directiva menos un artículo que justo es el artículo que prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria.

Luego hemos quitado también una cartera que llamamos cartera común suplementaria que la adjunto si me lo permiten con la cartera accesoria. Ahí estarían pues las prestaciones farmacéuticas, las terope.. tripe… teroperapéuticas, ehh… me he equivocado en la, en el nombre, y poner en valor lo que tiene mucho en valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades. Hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada. Lo más importante que por primera vez los parados sin prestación parlamentaria, que… perdón sin presta sin… sin pre… presta sin prestación sin prestación por desempleo, perdón.

En definitiva, eeeh… lo que les decía. No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma. Los pensionistas que es no pagan nada son aquellos que ya no tienen derecho a prestación por desempleo, es decir los que ya tienen los que tienen simplemente eeehh… los.. Ah perdón, pensionistas. Pensionistas son de los pe que tienen el… hablamos de renta no de pensiones. Pues yo ya me voy a callar”.