sábado, 7 de julio de 2012

Detectados altos niveles de perfluorados en el agua de España y Alemania

Estos compuestos son muy habituales en objetos de uso cotidiano como sartenes antiadherentes con teflón y en tejidos que repelen agua, aceite o manchas

Medio ambiente | 03/07/2012

Barcelona. (Efe).- El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del CSIC, ha detectado en el agua de España y Alemania altos niveles de compuestos perfluorados (PFCs o PFASs), en un estudio presentado en unas jornadas sobre detección de contaminantes orgánicos en alimentación y medio ambiente.

Los perfluorados son muy habituales en objetos de uso cotidiano como sartenes antiadherentes con teflón, tejidos que repelen agua, aceite o manchas, y en algún tipo de envoltorios y envases, y sus principales vías de entrada en el organismo humano son la inhalación, la ingesta de alimentos y el consumo de agua.

El trabajo, según ha informado el IDEAE, se ha realizado con muestras de distintas redes hídricas europeas, y aunque el uso de algunos de los compuestos ha sido limitados en la industria, los resultados revelan que las sustancias perfluoroalquílicas (PFASs o PFCs) están presentes en todas las aguas estudiadas.

También se ha puesto de manifiesto que en algunas muestras procedentes del área metropolitana de Barcelona se superan los niveles máximos de seguridad establecidos recientemente por la EPA, para una ingesta puntual.

Según los expertos, la presencia de estos compuestos podría estar relacionada con los contenedores de agua o con los tubos de conducción del agua utilizados en esta población.

A nivel toxicológico, hay una carencia referente a los efectos que pueden causar en una exposición prolongada (toxicidad crónica), como es el caso de su presencia en aguas de bebida, así como la combinación de diferentes sustancias perfluoroalquíliques (PFASs) .

Para el estudio se han analizado más de 90 muestras de agua y sedimentos, 36 muestras de diferentes especies de peces de agua dulce, 25 de leche humana y 40 de diferentes tipos de carne tomadas durante el período entre 2010 y 2012.

Los datos revelan que en las muestras de río los niveles más elevados de estos componentes se han encontrados en las aguas superficiales y de salida de las depuradora, y que todas las muestras de aguas para beber presentaban niveles cuantificables de PFASs.

Se da la circunstancia de que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU. ha decretado el control de seis perfluorados en las aguas de bebida por riesgo sanitario, pero Europa no cuenta con ninguna legislación específica sobre PFCs en el agua para beber.

Las jornadas han reunido a más de un centenar de científicos de agencias gubernamentales y de la industria de todo el mundo, para evaluar las técnicas de investigación en la detección de contaminantes orgánicos en muestras ambientales y alimentarias.

¿AQUARIUS, GATORADE O AGUA DE MAR CON STEVIA?

junio 22, 2012 por joseppamies


En estos meses de calor en nuestro hemisferio , ya nos empiezan a bombardear con la publicidad sobre lo conveniente que es tomar bebidas isotónicas para recuperar energías y sales perdidas con nuestra sudor.

Pero nunca en estas publicidades nos informan que no solo perdemos sodio, potasio y calcio en nuestra actividad diaria, sino que perdemos además, las mas de cien sales que nuestra sangre contiene, como copia que és del agua de mar de donde procedemos.

Tampoco nos informan que en una dieta rica en verduras , ensaladas y frutas, estos líquidos y sales perdidos en exceso se recuperan perfectamente y ni mucho menos nos informan del complejo de aditivos químicos que les añaden para tener buen sabor , color engañoso y no pudrirse en las estanterías.

Pero no todo tienen que ser lamentaciones de lo mala que es la industria alimentaría o la de los refrescos.

Podemos si queremos hacernos nuestro propios Gatorade y Aquarius , pero en versión sana. He aquí una receta que tiene que popularizarse:

– 1/4 de litro de agua de mar
– 3/4 de litro de infusión de Stevia (o agua mineral con edulcorante de  Stevia)
– El zumo de 1-2 limones
– O el zumo de 1-2 naranjas (según la preferencias)


Con esta receta aportamos a nuestro organismo las propiedades medicinales:

– Del agua de mar
– De la Stevia
– De los cítricos
– Sin ningún aditivo químico indeseable
– Y un sabor mejor que el de estos refrescos industriales antinaturales.


Enlaces para investigar sobre, agua de mar y Stevia:


SQM Naetura Precios con descuento a los afectados en cosmética ecológica

La empresa Naetura, impulsora de la cosmética verde en España, basada en productos ecológicos de cuidado personal con ingredientes naturales vegetales puros y terapéuticos

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/06/2012

Naetura colabora con asociaciones de afectados por Sensibilidad Química Múltiple y ofrece una tarifa especial en sus productos de eco-cosmética, casi un 20% de descuento.

La empresa Naetura, impulsora de la cosmética verde en España, basada en productos ecológicos de cuidado personal con ingredientes naturales vegetales puros y terapéuticos, ha acordado una tarifa especial con diferentes asociaciones españolas de afectados por Sensibilidad Química Múltiple, dentro de su línea ecocosmética más delicada. En concreto estos productos son: El Bálsamo de Aloe Vera; el Karité; el Aceite Puro de Rosa Mosqueta; el Aceite Ecológico de Argán y el Champú Gel de baño de Caléndula Bio, todos ellos formulados sin perfume y sin aceites esenciales. Después de testar y asegurar repetidas veces la idoneidad de los productos más delicados de la gama de Naetura en casos de Sensibilidad Química Múltiple, la empresa ha decidido establecer esta colaboración para facilitar, dentro de sus posibilidades, la gran tarea que supone encontrar productos no contraindicados para la piel y el cabello de dichos afectados. Hablamos con Roberto García, director de Naetura.

LOS DESCUENTOS 

- ¿Por qué esta línea de descuento a los/las afectados/as de SQM?

- Desde hace años que recibimos llamadas de afectados por Sensibilidad Química Múltiple, pidiéndonos asesoramiento sobre qué ingredientes o compuestos naturales pueden ser indicados para ellos, así como haciéndonos conocedores de la gran dificultad que les supone encontrar productos de higiene que no alteren su piel y cabello. Nuestro contacto con este síndrome ha ido aumentando de forma progresiva. En distintas ediciones de BioCultura hemos recibido visitas de afectados y, ya en 2011, se produjeron dos contactos de vital importancia para diseñar este acuerdo. Por una parte, con Mª José Moya Villén, responsable de la página web: Miestrellademar, afectada por sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad y fibromialgia; y por otra, con ASQUIFYDE (Asociación Estatal de Afectados por los síndromes de SQM y Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental).

LOS CONTACTOS

- ¿Cómo fueron estos contactos?

- Con Mª José Moya tuvimos un trato bastante continuado y así nos terminamos de hacer conscientes de lo que implica padecer este síndrome y la dificultad que supone para los afectados el simple hecho de recibir un pedido con nuestros productos, pues la propia configuración del paquete ya les puede desencadenar una alergia por la propia cinta adhesiva que se ha utilizado o por la tinta con la que se ha escrito el nombre del destinatario. En resumen, esta línea de descuento viene, en primer lugar, porque contamos con un número de productos que son idóneos para personas que padecen SQM (algo que no es fácil de encontrar, por otra parte). Unos productos que les van bien y que nos piden de forma más o menos regular. En segundo lugar, porque después de que esta realidad viniera a buscarnos, debemos, como mínimo, facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, la difícil situación con la que ya cuentan. Nuestro modo de hacerlo es, además de atender sus consultas e intentar darles la mejor solución, proporcionarles nuestros productos con mejores condiciones.

- ¿Cuáles son los productos tóxicos que más problemas causan a estos enfermos?

- Nosotros no somos expertos en este tema, así es que, para una información más precisa, mejor contactar con las distintas asociaciones de afectados. Pero lo que sí podemos afirmar es que son productos tóxicos de índole muy diversa que se pueden encontrar en el medio ambiente, tales como insecticidas o metales, en alimentos, medicamentos o productos de perfumería y cosmética convencional, por ejemplo. No todas las personas reaccionan igual, ya que hay dos factores a tener en cuenta: el factor tóxico en el ambiente y el factor de sensibilidad personal. Sus síntomas pueden provocar reacciones distintas en función de cada persona, que pueden manifestarse como vómitos, taquicardia, dificultades para respirar, erupciones en la piel o insomnio, entre otros. A día de hoy se estima que la población afectada va en aumento y esta se sitúa entre el 1% y el 10% de la población mundial.

LOS PROPIOS USUARIOS

- ¿Cómo habéis realizado los tests?

-No hemos realizado ningún test previo. La primera asociación que nos hizo un pedido específico para afectados por SQM fue ASQUIFYDE y, desde entonces, han sido los mismos usuarios los que, después de varios años utilizando nuestros productos, nos han confirmado su idoneidad. Somos productores y formuladores de nuestra cosmética ecológica certificada, así es que sabemos cuáles son los productos que en principio no deben causarles ninguna alteración. Puede darse algún caso específico de sensibilidad extrema que, en tal caso, cada usuario debe ser el responsable de comunicar qué dolencia o alergia a determinados compuestos puede tener, para qué le orientemos. 

EL AGRADECIMIENTO

- ¿Cuál ha sido la reacción de los afectados?

- De agradecimiento. Algunas asociaciones nos llamaron inmediatamente para concretar más a fondo el “modus operandi” de este acuerdo. También nos informaron de su situación actual.


- ¿Tenéis previstas otras líneas de descuentos para otros grupos, tipo embarazadas, bebés, etc.?

- Eso es algo que no se puede determinar con antelación. Al igual que nos dimos cuenta de que queríamos facilitar dentro de nuestras posibilidades la gran tarea diaria que supone abordar la higiene personal diaria para los afectados de SQM, si viene a nosotros otro colectivo que necesita de nuestra atención en particular… desde luego que lo valoraremos y pondremos nuestro empeño en que así sea. Desde Naetura intentamos ser honestos con los principios que conlleva ser fabricantes de cosmética ecológica, esto es, cuidar nuestro cuerpo, querer a nuestro medio ambiente y aportar al mundo en general nuestro granito de arena para intentar vivir en un lugar mejor. 

- ¿Cómo demuestra alguien que es afectado por SQM para acceder a vuestros descuentos?

- A través de las distintas asociaciones que hay por toda España o haciéndonos la consulta de manera personal.

Santi Alburquerque,
colaborador de The Ecologist

UNA ENFERMEDAD QUE AVANZA

UNA REACCIÓN A PRODUCTOS QUÍMICOS

La Sensibilidad Química Múltiple es la manifestación fisiológica de algunos individuos a diferentes compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente, tales como insecticidas, metales, alimentos, medicamentos o productos de perfumería y cosmética convencional, por ejemplo. Sus síntomas pueden provocar reacciones muy diversas en función de cada persona que pueden manifestarse como vómitos, taquicardia, dificultades para respirar, erupciones en la piel o insomnio, entre muchos otros. A día de hoy se estima que la población afectada va en aumento. La gama de Naetura, como alternativa verde a la cosmética sintética e industrial, está compuesta por más de 25 productos los cuales han sido formulados sin derivados del petróleo, sin conservantes sintéticos como el paraben, fenoxietanol, isotiazolinonas, perfumes sintéticos u otros ingredientes químicos no afines a nuestro cuerpo. Todos sus productos de cuidados naturales han sido desarrollados sin componentes de origen animal ni probados en animales, así como envasados en recipientes ecológicos y reciclables. Sus ingredientes han sido utilizados desde hace milenios por culturas y civilizaciones del mundo y su eficacia ha sido probada no sólo por su uso ancestral sino también, de forma científica, en laboratorios.


EL TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE QUE LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES SON ACTIVIDADES CON EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE Y ANULA LA MODIFICACIÓN DEL PGOU DE VALLADOLID QUE PERMITÍA ANTENAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS.

RUEDA DE PRENSA 29 DE JUNIO DE 2012, A LAS 9,30 HORAS. ¡¡¡ Varapalo judicial al Ayuntamiento de Valladolid e importante precedente !!!

ANTECEDENTES:

. Año 2004: el Ayuntamiento modifica los artículos 297, 298 y 397 del Plan General de Ordenación Urbana, para permitir que en las mismas plantas o las superiores a las ocupadas por viviendas, se pudieran instalar Antenas de Telecomunicaciones, debido a que habían tenido que desmantelar por este motivo instalaciones en el Paseo Juan Carlos I, Calle Carmelo, Calle Rioseco, Calle García Morato nº 17, o las de López Gómez nº 5 (caso García Quintana).

. Año 2006: Avaate recurre esa modificación y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por sentencia de 20 de enero de 2006, la declara nula, lo cual supuso de nuevo la ilegalidad de las instalaciones de telefonía situadas en edificios de viviendas.

. El 9 de mayo de 2006, el Ayuntamiento vuelve a modificar el PGOU, siendo resuelto el procedimiento por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 8 de mayo de 2008, que esta vez, dio la razón al Ayuntamiento. Dicha sentencia contó con un voto particular de una magistrado, que consideraba nula la nueva modificación. Desde entonces, esta sentencia ha servido de argumento en todas las licencias que ha otorgado para instalaciones de este tipo.

. 9 de junio de 2012: El Tribunal Supremo resuelve de manera favorable a AVAATE y vuelve a anular la modificación del PGOU.

ARGUMENTACIÓN DE LA SENTENCIA:

. El argumento principal de Avaate se basa en que, una modificación del planeamiento urbanístico que pretende autorizar instalaciones que pueden suponer riesgos para el medio ambiente y la salud, debe contar con un Informe de Evaluación Ambiental previo, en aplicación de la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinado planes y programas en el medio ambiente, y de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente. Tanto el Ayuntamiento, como el TSJ de Castilla y León no consideraron que fuera necesario.

. El Tribunal Supremo da la razón a Avaate y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como “telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo” tienen EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

. El Tribunal Supremo, en el fundamento de derecho quinto, explica que hay que entender que existen efectos significativos sobre el medio ambiente “debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación, y por consiguiente, la determinación de la existencia o no de efectos significativos en el medio ambiente que pueda acarrear la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, incumbe al órgano ambiental, quien habrá de consultar previamente a las Administraciones Públicas afectadas...”.

SE ADJUNTA ARCHIVO CON SENTENCIA COMPLETA.
Formato: PDF · Tamaño: 680 KB

Fuentehttp://www.avaate.org/article.php3?id_article=2295