lunes, 23 de julio de 2012

“Me voy. Me avergüenza el FMI”. Carta al Decano del Comité Ejecutivo del FMI


jul l 23

El blog del profesor Navarro publica la carta que Peter Doyle, senior economista del Fondo Monetario Internacional, ha escrito, dimitiendo de aquella institución. La versión castellana se ha publicado en SIN PERMISO.

Reproducimos a continuación la carta de dimisión del economista Peter Doyle, hasta la fecha responsable de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa del Fondo Monetario Internacional. Como señala en su carta al Comité Ejecutivo, desde la dimisión en 2004 del alemán Horst Koehler, se han sucedido al frente del Fondo: Rodrigo Rato, que abandonó a mitad de su mandato en 2007 para ponerse al frente de la ahora quebrada Bankia; Dominique Strauss-Kahn, que tuvo que dimitir tras ser detenido por violación; y el año pasado, la ex-ministra de economía francesa Christine Lagarde –imputada en un escándalo de corrupción con el empresario francés Bernard Tapie. Todo eso, en medio de las protestas de los países emergentes por la sucesión ininterrumpida al frente del Fondo de candidatos de la UE.

Doyle señala que el control político del Fondo por EE UU y la UE contamina toda la labor profesional del mismo, hasta el punto de bloquear el cumplimiento de sus objetivos básicos. 

Como ha señalado el Premio Nobel de economía Stiglitz -que en su día dimitió de la vicepresidencia del Banco Mundial por razones similares-, las instituciones financieras internacionales, inicialmente creadas bajo un esquema keynesiano de impulso de la economía mundial mediante transferencias norte-sur, han sido secuestradas desde los años 80 por la élite neoliberal como instrumento central de aplicación de unas demenciales políticas de ajuste que priorizan el pago de la deuda externa a los acredores del norte.

La carta de Doyle tiene el interés de ser un documento interno de gran valor que pone una vez más de manifiesto todas estas contradicciones de las instituciones internacionales del catastrófico capitalismo contrarreformado de nuestro tiempo. Redacción de SinPermiso.

Departamento Europa

Washington DC

18 de junio 2012

Al Dr. Shaalan, Decano del Comité Ejecutivo del FMI,

Me dirijo hoy por última vez al Comité Ejecutivo porque abandono el FMI.

En primer lugar quiero expresar formalmente mi más profundo agradecimiento a las autoridades de Suecia, Israel y Dinamarca, con las que he trabajado en el último período, así como con todas con las que he trabajado con anterioridad, por su extraordinaría generosidad conmigo.

Asimismo, quiero aprovechar esta oportunidad para explicar porque me voy.

Después de veinte años de servicio, me avergüenza toda relación con el FMI.

No solo por su incompetencia ante la crisis global, expuesta solo parcialmente por el  informe de la OIA, así como por el informe TSR en relación con el seguimiento previo a la crisis de la zona euro. Sino sobretodo porque los problemas sustanciales de estas crisis, como los de otras, fueron identificados mucho antes de que se produjeran, pero fueron negados en el FMI. 

Dados los largos períodos de gestación y la lentitud en el proceso de toma de decisiones internacionales para hacer frente a estos desafíos globales, era esencial advertir a tiempo y de manera sistemática y continuada sobre estos peligros. En este sentido, el fracaso del FMI a la hora de hacerlo supone un fracaso de primer orden, incluso si esas advertencias no hubieran sido tenidas en cuenta. Las consecuencias implícitas suponen sufrimientos para muchos (y lo peor aún esta por venir) incluyendo Grecia, que la segunda divisa de reserva global esté al borde del precipicio, y que durante los últimos dos años el FMI haya fracasado a la hora de seguir y jugado un papel meramente reactivo en los esfuerzos desesperados para salvar al euro en última instancia.

Es más, los factores probables que han causado estos fallos en la tarea de vigilancia del FMI (rechazo al riesgo analítico, prioridades bilaterales y prejuicios europeos) se están reforzando a pesar de las iniciativas para corregirlos. Ello es especialmente evidente por lo que se refiere al nombramiento de los Directores Gerentes, que durante la última década han sido todos desastrosos a todas luces. Ello afecta incluso a la actual Directora Gerente, porque ni el hecho de ser mujer, ni su integridad ni su impulso dirigente pueden compensar la ilegitimidad esencial del proceso de selección. En una institución jerárquica como esta, las consecuencias implícitas de estas designaciones se transmiten en cadena a otros puestos administrativos vía nombramientos, contratos por tiempo definido y planificación de la renovación del personal de dirección, hasta contaminar a la organización en su conjunto, a pesar de todos los esfuerzos para evitarlo. La opción del Comité Ejecutivo es un FMI tullido, limitado en su capacidad de acción por las mismas causas estructurales que han provocado los fallos de vigilancia descritos. Ojala hubiera entendido hace veinte años que así era.

Hay mucha gente buena y sabia en esta institución. Pero el abajo firmante se marcha para siempre. Quizás no quieran perder al resto.

Sinceramente,

Peter Doyle

ATT:

Sra. Nemat Shafik

Sr. Stanley Fischer

Sr. Stephan Ingves

Sr. Benny Andersen

Sr. Alex Gibbs

Sr. Eric Meyer

Sr. Amit Friedman

Sr. Martin Holmberg

Sr. Reza Moghadam

Sr. Mark Plant

Sr. Brad McDonald

Peter Doyle, economista del FMI durante los últimos veinte años, era actualmente responsable del seguimiento de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa.

Ver artículo en PDF

La Plataforma de la Dependencia logra la mayor afluencia de público en una protesta dominical

Este domingo se ha desarrollado en Toledo una nueva concentración convocada por la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha que ha llenado de velas naranjas el centro de la capital regional.


Esta concentración ha tenido la originalidad de haber llenado de velas naranjas la Plaza de Zocodover en memoria de todos aquellos a los que se les ha hurtado los beneficios de La Ley de Dependencia. "Hemos ocupado la concentración con pañales, sillas de ruedas, medicinas, bastones.... para demostrar el discurso canalla de un gobierno que pretende criminalizar a seres humanos con enfermedades gravísimas, en muchos casos terminales, y que han vuelto a demostrar su dignidad, orgullo y honestidad al haber acudido a pesar de todas las dificultades físicas por las que pasan", explican en un comunicado.

En esta concentración, el presidente, José Luis Gómez-Ocaña Pérez, ha hecho dos denuncias de gran calado político, que demuestran "el ADN político del Gobierno de la Sra. Cospedal":

1.- DENUNCIA DEL HOSTIGAMIENTO Y DE LA VENGANZA Y PERSECUCION POLITICA CONCRETADA EN LA FIGURA DE NUESTRO SECRETARIO, D. TEODORO PEREZ EXPOSITO AL QUE LE HAN REALIZADO UNA NUEVA VALORACION DE SU DEPENDENCIA, REBAJANDOSELA A UN GRADO INFERIOR Y POR TANTO DEJANDOLO FUERA DE CUALQUIER PRESTACION. TODO ELLO A PESAR DE QUE SU SITUACION NO SOLO NO HA MERJORADO SINO QUE TIENE DOS INFORMES MEDICOS QUE ATESTIGUAN DOS NUEVAS ENFERMEDADES, CANCER Y FALTA DE PULSO EN LA VENA FEMORAL.

2.- DENUNCIA DE UNA FILTRACION OBTENIDA DESDE LA PROPIA CONSEJERIA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES POR LAS QUE LA CONSEJERIA DE D. IGNACIO ECHANIZ TIENE YA TOMADA LA DECISION DE REBAJAR UN 35% LAS PRESTACIONES DE LOS CUIDADORES FAMILIARES, SOLO A FALTA DE SU APROBACION EN CONSEJO DE GOBIERNO. 

ESTE HACHAZO VA A SER EL MAYOR QUE SE VA A REALIZAR EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. ESTA ES LA MANERA DE PRESERVAR "LOS SERVICIOS SOCIALES BASICOS".