martes, 31 de julio de 2012

El escéptico converso: “El cambio climático se debe a la acción humana”

Por manzana El 31 de julio de 2012

Uno de los principales escépticos del cambio climático en Estados Unidos dijo ahora públicamente que estaba equivocado. La declaración coincide con un nuevo estudio que confirma el aumento de la temperatura promedio en el planeta.

"Pueden llamarme un escéptico converso", escribió en una columna en el New York Timesel científico Richard Muller, experto en climatología y profesor de la Universidad de California en Berkeley.

Muller dirige el Proyecto Tierra de Berkeley, un centro de estudio del clima terrestre que fue creado específicamente para investigar las afirmaciones de otros científicos sobre la realidad del calentamiento global y su vínculo con la acción humana.

"El año pasado, concluí que el cambio climático era real y que las estimaciones 
             previas sobre los índices de calentamiento eran correctas. Ahora voy un paso más
             allá. Los seres humanos son la causa casi completa"

Richard Muller


El estudio más reciente del Proyecto Berkeley, divulgado esta semana, confirma la tendencia apuntada por otros centros de investigación y concluye que se registró un aumento de 1,5 grados centígrados en los últimos 250 años en la temperatura promedio en el medio terrestre (los registros son diferentes sobre el mar).

El documento reitera la conclusión de trabajos anteriores según los cuales la temperatura en el medio terrestre aumentó 0,9 grados sólo en los últimos 50 años.

El cambio de posición de Muller es muy significativo, ya que el proyecto que dirige recibe fondos de fuentes que financian grupos de presión contrarios a cualquier acción ante el cambio climático.

El nuevo estudio señala abiertamente que la correspondencia entre los registros de temperatura y la historia de las emisiones de CO2 sugiere que la actividad humana "es la explicación más directa" del calentamiento en el planeta.

Giro total

"Hace tres años identifiqué algunos problemas en estudios previos sobre el clima, que en mi opinión, ponían en duda el calentamiento global", escribió Muller en su columna de opinión.

El nuevo estudio confirma por otros métodos lo que afirman otros expertos: la temperatura terrestre promedio aumentó 0,9 grados C en apenas 50 años.

"El año pasado, luego de un trabajo intenso con una decena de investigadores, concluí que el cambio climático era real y que las estimaciones previas sobre los índices de calentamiento eran correctas", agregó el científico.

"Ahora voy un paso más allá. Los seres humanos son la causa casi completa". Muller describe su cambio de posición como "un giro total".

Cuando estableció el Proyecto Berkeley, el profesor de la Universidad de California había expresado preocupación de que algunos científicos no estaban siendo totalmente transparentes con los datos.


Muller reunió a un grupo de 10 científicos, en su mayoría expertos en física, incluyendo luminarias como Saul Perlmutter, ganador del Premio Nobel de Física este año por sus investigaciones demostrando que la expansión del Universo se está acelerando.

Entre las fuentes de financiación del proyecto se incluyen varias fundaciones mantenidas por los hermanos David y Charles Koch, magnates de la industria en Estados Unidos que también han donado grandes sumas de dinero a grupos de presión que cuestionan el vínculo entre el calentamiento global y la acción humana.

Escéptica

Sin embargo, no todos los integrantes del Proyecto Berkeley concuerdan con Muller. Judith Curry, del Instituto de Tecnología de Georgia, Georgia Institute of Technology, no quiso ser incluida entre los autores del nuevo estudio.

Curry señaló que "el último trabajo sobre los registros de 250 años concluye que la mejor explicación del calentamiento observado es la emisión de gases de invernadero. Este análisis es simplista y no es convincente en mi opinión".

Los estudios del Proyecto Berkeley aún no han sido divulgados en revistas científicas con revisión de pares, pero han sido enviados para su publicación a la revista Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

Michael Mann, director del Centro de Estudios Terrestres de la Universidad Estatal de Pensilvania, Penn State University, habló a la BBC de una cierta "satisfacción irónica" al ver "un estudio financiado por los hermanos Koch que demuestra lo que los científicos han aseverado durante dos décadas: que el planeta se está calentando y que este calentamiento sólo puede ser explicado por el aumento en las concentraciones de CO2 debido a la acción humana".

Muller por su parte escribió que "los datos del estudio son incluso más concluyentes que los presentados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC , el grupo de Naciones Unidas que define el consenso sobre el calentamiento global".

"Espero que el análisis presentado por el Proyecto Berkeley ayude a poner fin al debate sobre el calentamiento global y sus causas", señaló Muller.

"Lo que viene después es la parte difícil, lograr un acuerdo a nivel diplomático y político sobre qué puede y debe hacerse al respecto".

Vía BBC