martes, 18 de septiembre de 2012

La importancia de la vegetación demostrada con un simple experimento casero

Por manzana El 18 de septiembre de 2012

Muchas veces no le damos la debida importancia a los parques y bosques. Creemos que el tema de la reforestación, la conservación de la Amazonía, los bosques y selvas que aun persisten en el planeta, sobreviviendo a la devastación generada por nosotros "los humanos"; son cosas de ecologistas "abraza árboles" y fanáticos apocalípticos.

Sin embargo, es posible demostrar la importancia de la vegetación y los árboles para la salud de la tierra con un sencillo experimento, que muestra cómo la vegetación ayuda a fijar el suelo para prevenir la erosión del mismo y la pérdida de nutrientes.

Cabe mencionar y recordar que el suelo es resultado de un proceso de mieles de años de formación, el mismo se forma en gran parte gracias a la misma vegetación y la vegetación desempeña un importante papel en el cambio climático; no solo por la producción de oxígeno y la captación de CO2 sino que además sin vegetación no hay lluvias, no hay vida, podra existir un mundo sin humanos, pero no sin árboles, al menos no uno con capacidad de albergar vida.


Este simple experimento demuestra la importancia de preservar el medio ambiente con toda su flora. En el envase de la izquierda, el agua fluye a través de la vegetación del suelo, saliendo luego casi intacta, cristalina y sin arrastrar sedimentos y nutrientes.

En el segundo segmento, se estableció un acolchado de material orgánico, el agua sale de color ligeramente más oscuro, pero aún sin causar problemas.

En el tercer envase se coloco solo tierra sin acolchado ni vegetación, se puede observar como el agua arrastra consigo, la tierra con nutrientes, causando una fuerte erosión al suelo. El agua sale turbia, llevándose parte de la tierra y muchos de sus nutrientes, el resultado es un suelo estéril y erosionado.

Es mucho más barato plantar un árbol que combatir la erosión.

Es por esto que entre otras razones que se debe preservar e incrementar, bosques, selvas y demás, conservar áreas verdes, evitar desarrollos urbanos desmedidos y practicas agrícolas erróneas de monocultivo, arado y tierras desnudas, donde no solo permitimos erosión, sino que ademas la acción del sol mata la vida en el suelo, la cual es también es necesaria para todo el ecosistema y para el adecuado crecimiento de las plantas.

Artículo escrito para ecocosas.com

Ciudadano Klinex - Salvados - Julio Anguita

Ciudadano Klinex- Salvados - La Sexta (Programa completo) 16-09-2012

Publicado el 16/09/2012 por AntenapezTV

Copyright: La Sexta

En esta primera entrega de Salvados, titulada "Ciudadano Klínex", nos preguntamos si sirve de algo protestar y cuáles son los mecanismos participativos con los que cuenta nuestra democracia. ¿Es suficiente que en democracia sólo se hayan convocado dos referéndums? ¿Y que sólo una iniciativa legislativa popular haya llegado a convertirse en ley? En definitiva, ¿puede el ciudadano hacer algo para influir en política aparte de votar cada cuatro años?

En su búsqueda de respuestas, Jordi Évole viaja a Suiza para comparar la democracia suiza con la de España. En un país donde hay listas abiertas, los políticos no cobran, se celebran más de diez referéndums al año y que parece el paraíso de la democracia, surge la duda de si cualquier pregunta puede convertirse en consulta popular. ¿Se puede hacer referéndum sobre cualquier cuestión aunque atente contra los derechos humanos.

Además Jordi visita a Francisco Álvarez Cascos, exministro y exvicepresidente de Gobierno en la época Aznar, que se enfrentó a dos huelgas generales y a multitudinarias manifestaciones por el "No a la guerra" ¿Qué siente un político cuando la gente se manifiesta en su contra? ¿Llega a dudar de sus decisiones? ¿Nunca se planteó someter a referéndum la intervención de España en la guerra de Irak

Y como broche final, Julio Anguita, nos hablará del movimiento ciudadano del que es impulsor al margen de los partidos políticos, opinará sobre el gobierno de Rajoy y se posicionará sobre el reciente incidente protagonizado por Sánchez Gordillo en un supermercado. Todo ello en una entrevista en la que promete no dejar títere con cabeza.

"Ciudadano Klínex" este domingo en Salvados a las
21:30 h en la Sexta.

Anguita sostiene que más de 20.000 personas respaldan su Frente Cívico

El ex coordinador general de IU explicará este miércoles los objetivos de 'Somos Mayoría', una iniciativa popular que prentede reconquistar los derechos sociales

JUAN JOSÉ TÉLLEZ Cádiz 17/09/2012

Julio Anguita, en una foto de archivo. EFE
Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, asegura que los promotores del Frente Cívico Somos mayoría, que él ha puesto en marcha, calculan que ya hay 20.000 personas ligadas a dicho proyecto: "Carecemos de organización estructurada, eso sí –reconoció ayer en declaraciones a Público–. Pero hay personas que se adhieren constantemente y este miércoles voy a llevar a cabo una intervención en directo donde voy a intentar explicar nuestra situación y lo que pretendemos. Debo reconocer que, por ahora, hay más entusiasmo que eficacia, pero aquí, de prisas, nada. Estamos intentando fortalecer una musculatura social y eso lleva tiempo".

Su intervención tendrá lugar el día 19 a las 19 horas. Podrá seguirse online a través del Colectivo Prometeo, con el que Anguita lleva varios años aglutinando a personalidades afines a su criterio de sumar voluntades a favor de la reconquista de los derechos sociales en nuestro país, revalidando hasta sus últimos extremos los compromisos de la Constitución de 1978 que ahora están cayendo bajo la piqueta de la austeridad. Los simpatizantes de esta iniciativa también podrán seguir desde diversos locales públicos la alocución del antiguo secretario general del Partido Comunista de España.

"Estamos intentando fortalecer una musculatura social y eso lleva tiempo"

En las últimas semanas, el Frente Cívico Somos Mayoría ha ido constituyendo asambleas en numerosas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Murcia, o Granada. Hay otras organizaciones con las que los activistas del Frente Cívico ya han mantenido contactos y otros grupos como los llamados constituyentes también se encuentran interesados en esta plataforma: "Se lo hemos dicho a Socialismo XXI –afirma Anguita–, pero esto no es un encuentro entre organizaciones. La gente se incorpora a título personal y colabora redactando un programa. No queremos ser una reunión de siglas. Somos hermanos de todos aquellos que pretenden objetivos similares a los nuestros. Colaboraremos con ellos en acciones, pero nosotros lo único que decimos es que el que venga a trabajar y a elaborar programas, será bienvenido. Aquí no hay carnés ni mesas de convergencia o alianzas. No estoy ya por eso".

Se desconoce hasta ahora si existen otras figuras de relevancia pública estatal que se hayan sumado al Frente Cívico de Anguita: "Hay gente del ámbito de la izquierda, sobre todo. Supongo que las figuras relevantes ya vendrán. Es cuestión de ir creciendo. El crecimiento, como se sabe, crea siempre una especie de campo magnético".

"Aquí no hay carnés ni mesas de convergencia o alianzas. No estoy ya por eso"

Anguita mantiene aún su carnet comunista pero no tiene una conciencia clara de cómo ha sentado su iniciativa dentro de Izquierda Unida: "IU, aquí en Andalucía, sigue su marcha con sus pactos, pero esto en lo que ahora estoy embarcado es lo que vengo anunciando en mis artículos de Mundo Obrero desde hace años. Ahora, a petición mía, voy a explicárselo de nuevo a mis compañeros de partido".

De hecho, Anguita tiene previsto participar en la próxima fiesta del PCE, que tendrá lugar en San Fernando de Henares (Madrid) a finales de mes. Allí, presentará su libro Combates de este tiempoy explicará presumiblemente su respaldo a las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores y su autoinculpación con Juan Manuel Sánchez Gordillo tras la acción llevada a cabo por dicha central en un supermercado: "Cuando hay gente que pasa hambre, no se puede tirar comida. Y cuando la gente no tiene que comer, tiene que robar".

Las 10 reivindicaciones del nuevo proyecto político de Julio Anguita

El salario mínimo de 1.000 euros al mes, la reforma fiscal y la banca pública, bases del programa del frente cívico que impulsa el exlíder de Izquierda Unida

Lunes, 17 de septiembre del 2012

Presentación de Julio Anguita de su nuevo proyecto 
político, el pasado 15 de junio en Sabadell. Ciutadans 
per la República | YOUTUBE

ÓSCAR TORAL / Barcelona

"Esta noche yo he empezado la guerra. El que quiera que me siga". Julio Anguita pronunció estas palabras el pasado 15 de junio en Sabadell ante cientos de personas en la presentación de su nuevo proyecto, un frente cívico que permita a las clases populares recuperar el protagonismo político.

Jordi Évole y Julio Anguita, en el reportaje
'Ciudadano Klínex'. LA SEXTA
Tres meses después de la puesta en marcha de la iniciativa, la aparición del excoordinador de Izquierda Unida (IU) este domingo en el programa' Salvados', con amplio eco en las redes sociales y muy buenos resultados en términos de audiencia, ha redoblado la repercusión del proyecto. Pero ¿qué plantea exactamente Anguita?

Según un texto del propio político publicado en el blog del Colectivo Prometeo, referencia de la iniciativa, se trata de "constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría". Como Anguita expuso en Sabadell, el objetivo es forjar "un poder que al principio no gobierne, pero que determine".

Como punto de partida, el militante de IU y del PCE plantea 10 reivindicaciones de base para iniciar el debate:

1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros).

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la renta básica.

4. Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho] y VII [sobre economía y hacienda] de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

La primera objeción al decálogo es obvia: ¿hay dinero para esto? En su intervención en el programa de Jordi Évole, Anguita asegura que sí, que en España hay dinero suficiente y que solo se trata de ir a buscarlo a los bancos que han recibido ayudas públicas y de combatir el fraude fiscal.

Ya en la presentación de Sabadell, el líder que llevó a Izquierda Unida a los mejores resultados de su historia (21 diputados en las legislativas de 1996) desgranó algunos de los argumentos con que este domingo sedujo a muchos usuarios de las redes sociales: "Eso de que se gobierna para todo el mundo es mentira. Mañana tomamos una decisión justa que favorezca a una mayoría de la población y necesariamente tenemos que fastidiar a una minoría. Por ejemplo, don Emilio Botín".

Anguita, que recibió numerosas críticas en los años 90 por la célebre 'pinza' de IU con el PP frente al PSOE, ha dejado claro en numerosas ocasiones que solo se ha ofrecido como referente del frente cívico en su fase inicial: "No seré cargo público ni tendré presencia en la vida institucional: por mi edad, por mi salud y porque nunca segundas partes fueron buenas". "Si este proyecto arranca, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. 
Me habré ganado el descanso", remacha.