sábado, 22 de septiembre de 2012

IU pide que se prohiba instalar más antenas de telefonía móvil

19.09.12 EL NORTWE | PALENCIA

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón, va a presentar una moción en el pleno de mañana en la que reclama que el órgano municipal prohiba instalar antenas de telefonía móvil en el casco urbano y suspenda el artículo del Plan de Urbanismo que permite legalizar estas antenas en la ciudad. Además, el concejal de Izquierda Unida solicita que se revisen todas las antenas de telefonía móvil instaladas en la capital y se midan sus niveles de emisión electromagnética para conocer los efectos que tienen sobre la salud de las personas. «En aplicación del principio de precaución, en ningún caso se podrán instalar antenas de telefonía móvil a menos de 300 metros de viviendas, de un centro educativo, de un centro infantil, hospitales, centros de mayores y cualquier otro de similares características», argumenta el concejal de Izquierda Unida.

Juan Gascón propone en la moción que se cree una comisión específica en la que se aborde este asunto y cada grupo político pueda proponer a expertos en esta materia para tener un mayor conocimiento de los efectos que la telefonía móvil está teniendo sobre la salud de los ciudadanos.

Juan Gascón sugiere igualmente que se inste a las empresas de telefonía móvil a que acepten las conclusiones de esta comisión y se instalen las antenas de la forma en que se determine y se regularicen las que ya están instaladas. La moción del portavoz de Izquierda Unida plantea la necesidad de realizar una ordenanza que regule los requisitos y la ubicación, distancia y niveles de emisión, así como la obligación de las operadoras de revisión periódica. Todo ello debe llevarse a cabo junto a una campaña informativa de la Concejalía de Medio Ambiente sobre la sensibilización de los efectos que las emisiones electromagnéticas puedan ocasionar. Se debe también explicar las consecuencias de la responsabilidad civil a los que voten a favor, frente a posibles perjuicios físicos, psíquicos y patrimoniales.

La moción que mañana va a plantear el concejal de Izquierda Unida incluye también la petición al Gobierno de la Nación para que legisle sobre este asunto y a la Junta para que, mientras llega la norma, adopte medidas preventivas que favorezcan las del Ayuntamiento.

LISTA DE FÁRMACOS PARA AHORRARSE € X RECETA. DIFUNDID!!!

Médicos catalanes encuentran una fórmula legal para evitar el euro por receta a pacientes con problemas económicos

Médicos de familia catalanes han dado con una fórmula para evitar el abono de la tasa del euro por receta a pacientes con dificultades económicas, consistente en recetar varias cajas de fármacos con menos dosis del mismo medicamento, para no superar con ningún envase los 1,67 euros a partir del que se cobra el llamado tique moderador.

Este método se está difundiendo boca oreja por las consultas de los médicos de cabecera catalanes, a través de un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, que recoge el listado de fármacos y los respectivos envases con los que se puede trampear esta tasa.

Así, los facultativos pueden prescribir a un paciente que requiera un tratamiento intensivo de un antibiótico como la ´amoxicilina´ dos cajas de antibiótico con 12 dosis en cada una, en lugar de una caja de 24 dosis que sí supera el precio de 1,67 euros.

Esta fórmula se puede aplicar a usuarios con problemas económicos que no puedan costear esta cantidad, ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Jordi Daniel.

Daniel ha señalado que "la prescripción de estas presentaciones en la receta electrónica puede comportar ir más veces a la farmacia, pero supone un ahorro para el paciente" que realmente no puede costear este gasto.

"Existen presentaciones de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tienen un precio inferior a 1,67 euros" y, por tanto, están exentos de pagar la tasa cuando se retiran de las farmacias, ha observado Daniel.

Por ello, ha defendido que "utilizar estas presentaciones más baratas puede ayudar a pacientes con dificultades económicas", ha insistido el vicepresidente de la Camfic.

El listado contiene las indicaciones, peso, dosis y precio de 17 principios activos de fármacos comunes en los que se puede evitar por esta vía el euro por receta como el paracetamol, el diazepan, la levotiroxina, el haloperidol, sales de hierro, omeprazol, clorpromazina, acido acetilsalicilico y furosemida, entre otros.


LISTA D FÁRMACOS PARA AHORRARSE € X RECETA. DIFUNDID!!!
http://focap.files.wordpress.com/2012/08/taula-oms-1671.pdf