martes, 2 de octubre de 2012

Un 22 por ciento de españoles convive con niveles ilegales de aire contaminado

Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS)

El 94 por ciento de la población española (44,3 millones de personas) respira habitualmente un aire contaminado por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, aunque son el 22 por ciento quienes conviven con niveles por encima de los límites que marca la legislación, es decir, 10,4 millones de personas en España.

Así se desprende del informe anual sobre la calidad del aire en España elaborado por Ecologistas en Acción con las mediciones oficiales de 2011. Según explica, la situación, a pesar de su gravedad, se mantiene en unos niveles estables en los últimos años, lo que la organización atribuye especialmente al efecto de la crisis ya que según afirma, no se han tomado medidas orientadas a la mejora de la calidad del aire.

En este sentido, indica que al igual que en los años siguientes a 2007, en 2011 se registró una "pequeña reducción" de los niveles de contaminación, algo que para Ecologistas en Acción tiene que ver con "razones coyunturales" como la reducción de la movilidad originada por la crisis que refleja el descenso en el consumo de combustibles, la disminución de la actividad industrial y la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes.

El informe recuerda que, aún así, la principal fuente de contaminación en áreas urbanas --donde vive la mayor parte de la población-- es el tráfico rodado y concreta que los contaminantes que más problemas de salud originaron el año pasado fueron las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

"La contaminación del aire es un asunto muy grave: estudios de la Comisión Europea cifran en 19.940 fallecimientos prematuros al año en España por esta causa. A pesar de ello, las Administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo", denuncia la organización, para incidir en que la superación de los límites legales se repiten de forma sistemática en los últimos años.

Además, recuerda que España está a punto de ser llevada ante el Tribunal de Justicia Europeo por el procedimiento de infracción abierto en 2009 desde la Comisión Europea por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, denuncia que la información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema y afirma que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios, en muchos casos no existen y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer medidas estructurales.

El hospital malagueño Carlos Haya denuncia un "sabotaje" por vertido de productos tóxicos

Los pasillos vacíos de un hospital
Imagen de los pasillos vacíos de un hospital. (ARCHIVO)
  • Coincidiendo con una huelga de trabajadores de la empresa de limpieza.
  • El presunto sabotaje ha obligado a trasladar a seis pacientes de planta.
  • El personal de limpieza protesta por los recortes salariales y el aumento de jornada.
EFE. 02.10.2012

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha presentado denuncia por un presunto sabotaje que ha obligado a trasladar a seis pacientes de planta, tras detectarse un posible vertido de algún elemento tóxico irritante en una zona de la planta de Nefrología, informa el propio hospital en una nota.

El incidente ha coincidido con una huelga indefinida iniciada por trabajadores de la empresa encargada de la limpieza del centro sanitario, ajena al Servicio Andaluz de Salud

Ninguna persona -paciente, familiar o profesional- se ha visto afectada ni la actividad asistencial, que se ha desarrollado con normalidad, según informado el Hospital, que precisa que, aunque no se puede confirmar, "todo apunta a una acción más dentro del conflicto laboral entre la empresa Eurolimp -que limpia las instalaciones- y sus trabajadores".

El personal de la Unidad de Nefrología, alertó de lo que pasaba a las 18,30 h. y procedió al traslado de seis pacientes a otra planta, como medida preventiva, donde fueron atendidos con normalidad. El Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y los bomberos han sido informados de lo ocurrido y han acudido de inmediato al hospital.

Condena enérgica

El Hospital Regional ha condenado "enérgicamente el sabotaje al centro sanitario en el que se ofrece un servicio público que no puede verse atacado por este tipo de incidentes" y ha explicado que durante toda la tarde, integrantes del equipo de dirección y responsables de la Unidad de Hospitalización han estado en la zona afectada tomando las decisiones oportunas.

El personal de limpieza empezó en la noche del domingo una huelga indefinida en protesta por los recortes salariales y el aumento de jornada. UGT ha denunciado que la empresa de limpieza Eurolimp ha contratado a otra empresa para las mismas tareas "incumpliendo la legalidad" y que los servicios mínimos "son abusivos".

La central destaca además que la empresa ha planteado disminuir el precio de hora de trabajo entre un 17 y un 24 por ciento, mientras que los empleados negocian bajadas próximas al 10 por ciento, "que es lo que el hospital le va a recortar en facturación" a la empresa.

Para Todos la 2 - Entrevista: Vicenç Navarro y Juan Torres

02 oct 2012

"Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero" Bajo ese título el catedrático de ciencias políticas Vicenç Navarro y el catedrático de economía aplicada Juan Torres explican la concentración de poder en el mundo económico y con ellos hablaremos del euro, del Banco Central Europeo y de la salida de la crisis

Madrid On The Brink: S25 S29

 Madrid On The Brink: S25 → S29 from brandon jourdan on Vimeo.

Este cortometraje narra los acontecimientos del 25 de septiembre al 29 en Madrid, España, donde decenas de miles de personas han salido a las calles para exigir la dimisión del gobierno y el fin de la policía brutalidad. Muchas de las protestas terminaron en enfrentamientos con la policía.

Desde el stand off comenzó el 25 de septiembre, las imágenes de la policía brutalidad han viajado por el mundo entero, la gente impactantes e inspiradores de toda Europa y que conduce a un día internacional de acción sobre el 29 de septiembre. Esta película cuenta la historia de por qué tanta gente tomó las calles y sigue a estos acontecimientos a medida que se desarrollaba. Ir a globaluprisings.org para toda la serie de mini-documenaries sobre las reacciones a la crisis económica en todo el mundo.