lunes, 8 de octubre de 2012

FACUA denuncia el fraude de la Alcachofa de Laón, un 'producto milagro' comercializado a nivel mundial

El Corte Inglés, uno de sus principales anunciantes en España

"La mejor solución para bajar hasta 3 kilos en una semana" o "hasta 2 kilos cada 3 días", aseguran distintas versiones de sus anuncios.

FACUA.org - España - 08/10/2012
Este nuevo fraude para adelgazar se comercializa a nivel mundial.
FACUA - Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades sanitarias y de protección al consumidor la publicidad y venta de la Alcachofa de Laón, un producto fraudulento para adelgazar que promete la pérdida de hasta 3 kilos por semana.

Este nuevo producto milagro se comercializa a nivel mundial. En España, uno de sus principales vendedores y anunciantes es La Tienda en Casa, de El Corte Inglés, que también lo comercializa en sus establecimientos y ha sido denunciado por FACUA por este burdo fraude a los consumidores.

"La mejor solución para bajar hasta 3 kilos en una semana", asegura la publicidad del producto en La Tienda en Casa que se presenta como "un complemento alimenticio elaborado con el corazón de la alcachofa que, gracias a sus propiedades, de manera natural ayuda a desintoxicar el organismo y a acelerar la quema de grasa".

En otro de los anuncios de la Alcachofa de Laón que se emiten en castellano prometen "perder hasta 2 kilos cada 3 días" y aseguran que es "el más rápido y eficiente desintoxicante, depurador de grasas y reductor de peso que existe actualmente". También muestran el supuesto testimonio de una consumidora que, en lugar de seguir una dieta, "solo utilizará Alcachofa de Laón" y asegura haber perdido 12 kilos en 15 días.

El producto se comercializa en frascos de siete unidades a 39,90 euros. Así, es 800 veces más caro que otros extractos de alcachofa que existen en el mercado cuyas propiedades, advierte FACUA, no son en ningún caso adelgazantes.

Retirada del mercado

FACUA ha remitido sus denuncias a distintas administraciones de Sanidad y Consumo de ámbito autonómico, al Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependientes de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

FACUA reclama a las autoridades competentes que actúen con celeridad y pongan freno a este fraude masivo. Así, demanda que retiren el producto del mercado y apliquen las empresas responsables sanciones proporcionales a los beneficios que están obteniendo con su venta.

Entre otras normas, la publicidad de la Alcachofa de Laón vulnera distintas disposiciones del Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe la atribución de propiedades adelgazantes, y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que incluye como ilícita la publicidad engañosa.

Productos tóxicos que no necesita tener en casa

Muchos artículos domésticos contienen ingredientes nocivos

Foto Archivo/s21  
La publicidad logra su cometido. Con sus anuncios impulsa a que consumidores en todo el mundo compren productos que quizá no necesiten, mismos que son portadores o están hechos de materiales dañinos para la salud.

Conozca algunos de los artículos más presentes en los hogares de Estados Unidos y el resto del mundo. Esta guía le ayudará a revaluar sus compras.

Plástico PVC

Su nombre técnico es policloruro de vinilo y es el peor tipo de plástico para el medio ambiente. Está presente en el piso, repello del techo, pachones y en juguetes. Ha sido prohibido en 14 países y por la Unión Europea. De este plástico se desprenden ftalatos (componentes asociados con problemas hormonales) y plomo, elemento venenoso a nivel neurológico. Lea las etiquetas de ciertos paquetes, para evitar adquirir productos hechos con PVC, y evite utilizarlo en montajes de exposiciones de arte (es barato y fácil de instalarlo).

Artículos con fragancias

Desodorantes ambientales, hojas para la secadora y perfumes pueden iniciar ataques de asma.

Algunos de sus químicos imitan el estrógeno, lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Ftalatos como el DEP es absorbido por la piel y se acumula en las células de piel.

Según estudios, estos componentes también han sido asociados con problemas reproductivos. Sustituya estos productos con otros libres de fragancias, o los que contienen aromas naturales como aceites esenciales.

Poporopos para microondas

Se han encontrado respuestas más bajas a las vacunas, entre niños que tenían niveles elevados de perfluorocarbonos PFC en su sangre. Los PFC están presentes en equipos de cocina antiadherentes (sartenes), y en paquetes de comida como poporopos para microondas. Otra fuente de PFC son las alfombras. Evite productos que hayan sido hechos con teflón o “perfluoro”.

Comida enlatada

El bisfenol A (BPA), presente en los envases de alimentos enlatados (también en plásticos y resinas), ha sido asociado con pubertad precoz, cáncer, enfermedades cardiacas y depresión en niñas.

Aunque muchas marcas han eliminado el BPA de sus contenedores, lo han reemplazado con BPS, el cual también se asocia con estos efectos secundarios. Sustituya los alimentos enlatados con productos frescos o congelados.

Botellas plásticas para agua

Nuevamente, el BPA en muchas botellas de plástico (incluso las deportivas Nalgene) que muchos reutilizan puede filtrarse y ser ingerido por las personas. El BPA está presente en la mayoría de pachas y vasos para bebés.

Expertos tampoco recomiendan reutilizar las botellas de aguas gaseosas. El agua filtrada es una alternativa a considerar. Al transportarla se recomienda elegir botellas de acero inoxidable.