miércoles, 10 de octubre de 2012

Educación: mal diagnóstico, malas políticas

José Saturnino Martínez García - Profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna

10/10/2012

Para que la democracia funcione bien es necesario que el debate público esté bien informado. Por desgracia, en el ámbito educativo ha cuajado una opinión pública (o por lo menos publicada) totalmente errónea. Parte de los errores que está cometiendo el Partido Popular tienen que ver con hacer suyo ese “sentido común”. El diagnóstico equivocado viene a decir que tenemos una alta tasa de abandono escolar debido a nuestros mediocres resultados en PISA. De ello se desprende que si mejoramos en PISA, bajará el abandono escolar. Por ello Wert se propone limitar el currículum de la enseñanza obligatoria a lo que se evalúa en PISA y otras pruebas internacionales (lectura, matemáticas, ciencias e inglés), dejando de lado otras áreas de conocimiento, como ciencias sociales, arte o incluso humanidades, el gran caballo de batalla cuando Esperanza Aguirre era Ministra de Educación.

Pero el diagnóstico está equivocado. Uno de los errores más frecuente al interpretar los datos de rendimiento educativo de los jóvenes de distintos países es presentarlos como si fuese una clasificación deportiva. Así se consiguen titulares de prensa llamativos y se hace creer que la educación es comparable a un deporte. Es cierto que en algunos rasgos se parecen, como la relación entre rendimiento, esfuerzo y dedicación, pero no en otros muchos. Por ejemplo, la educación, a diferencia del deporte, no es un juego de “suma cero”, lo que una persona sabe no se lo quita a otra, como sucede al ganar una competición. Y en educación la motivación más fuerte, la que da resultados a más largo plazo y está más asociada con la creatividad, no es ganar, sino el gusto por la propia actividad del aprendizaje.

Pero comparar las medias entre países implica otra serie de errores. El principal es que se insiste mucho en la posición ordinal de cada país (¡España a la cola!), pero no se tiene en cuenta que las distancias entre esas posiciones son muy próximas. Si convirtiésemos las puntuaciones de PISA en estatura, y la media de la OCDE fuese 1,80 metros, España tendría una altura de 12 milímetros menos: ¿titularíamos “los españoles, los pigmeos de la OCDE con 1,788 metros?”. Pero más importante que las diferencias medias, es el conjunto de los datos. 

Cuando observamos la distribución de rendimiento resulta que uno de cada cinco jóvenes españoles no lo hace bien, pero es una proporción similar a la media de la OCDE, o de países con los que nos comparamos, como Alemania, Francia o Reino Unido. Por tanto, los que nos diferencia de estos países no es que tengamos mayor proporción de alumnado de bajo rendimiento. Lo que nos diferencia es que prohibimos que la gente estudie. Como lo leen. En estos países cualquier persona puede cursar algún tipo de formación post-obligatoria, mientras que en España, la LOGSE prohibió cursar estudios post-obligatorios a quien no tuviese el título de ESO. Además, casi no se dice que el nivel para cursar educación post-obligatoria es alto, pues los jóvenes que a los 15 años están en 4º de ESO son de un rendimiento superior a la media de la OCDE, y la proporción de repetidores de curso que hay en España es de las más altas de este grupo de países.

Al PSOE le costó mucho esfuerzo reconocer el error de poner trabas a la educación post-obligatoria, y lo corrigió de tapadillo con la Ley de Economía Sostenible, flexibilizando el paso de la ESO a la educación post-obligatoria con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Por ello es irónico y sorprendente que el PP, tras dos décadas de criticar la LOGSE, recupere de ella lo que posiblemente fue su mayor error: la Garantía Social, un título que no permitía cursar estudios post-obligatorios.

Otro gran error del PP es creer que se puede luchar contra el abandono escolar poniendo más trabas a los estudiantes, con las reválidas, volviendo en esta ocasión no a la LOGSE, sino a leyes previas a las reformas educativas de la misma dictadura franquista. Si un joven está dudando en seguir estudiando, pues la educación post-obligatoria es voluntaria, no entiendo por qué al ponerle más trabas le incentivamos a mejorar su formación, más bien lo contrario. Eso sí, cuantos más filtros pongamos, más mejoraremos el nivel educativo de los que prosiguen sus estudios, pero a costa de dejar sin posibilidad de formación de ningún tipo a muchos jóvenes. Esto es buscar la excelencia mediante la exclusión, mientras que PISA nos ha enseñado que los países que consiguen mejores resultados son aquellos con menos desigualdad educativa, como Finlandia o Corea del Sur.

Medicina prohibida

Por manzana El 10 de octubre de 2012

Como vimos anteriormente en el documental Plantas que curan, plantas prohibidas la unión europea, al mejor estilo estadounidense, se ha olvidado de sus ciudadanos y esta dominada por lobby's empresariales, y como las plantas naturales y remedios de la abuela, y cosas por el estilo no son rentables para esta gente, entre otras cosas por ser demasiado efectivas, han movido fichas para crear una reglamentación para que cosas tan simples como cultivar, vender o hacer productos derivados de plantas medicinales sea ilegal; a no ser que contemos con millones de euros para presentar estudios y papeleo interminable y con suerte en unos años lograr que califiquen como segura nuestra planta, pese a que en muchos casos existen miles de años de uso de la misma y beneficios obtenidos de este uso.  
Recientemente el parlamento Europeo, y el Consejo de ministros de la Unión Europeo, ratificaron, el Reglamento 1924/2006/CE, el mismo equipara a una persona que produce plantas medicinales con laboratorios farmacéuticos multinacionales, de una forma muy injusta.

Por supuesto solo han tomado en cuenta, la visión de los laboratorios y los pequeños productores y herbolarios han quedado fuera, la aplicación de este reglamento prácticamente vuelve ilegal poder vender plantas medicinales, preparados, pomadas o casi cualquier cosa que tenga que ver con la Medicina Natural, ya que los requisitos solicitados para que un productor pueda poner el producto en el mercado son tan desproporcionados que no creo que haya alguno lo suficientemente solvente para poder hacerlo, y dudo que rescatase la inversión, con la venta del mismo.

Desde hace ya mas de una década, la Unión Europea, se ha encargado de regular y controlar casi todo lo referido a Salud, plantas, complementos alimenticios y alimentos en si, según ellos para "europeizar" el derecho a la salud.

En la práctica, las travas impuestas, son tan grandes que solo las grandes multinacionales, son capaces de hacerles frente, beneficiando claramente a los gigantes como Danone o Nestlé en la parte alimentaria, y las farmacéuticas como Bayer, Novartis y muchas otras, ya que si no hay mas opción que la pastillita, pues ya me dirán.

Ya han hechos varios reglamentos, códigos y otros instrumentos con los que se vulneran el derecho a elegir de la gente, limitan también a los profesionales del sector, ya que reducen la oferta de tratamientos, perjudica al pequeño y benefician a las multinacionales.

Todo esto claro esta, según la clase con el énfasis de proteger al consumidor, y para esto fue creada la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria o EFSA (European Food Security Agency), con la nuevas regulaciones, se abrieron en esta entidad cerca de unos 44.000 para aprobar propiedades benéficas de plantas o alimentos naturales, tiempo después se redujeron a 4000 y poco por duplicidades, ya que al parecer varios estados de la unión habían enviado expedientes sobre una misma planta, de esto expedientes que se enviaron en el año 2008 al día de hoy solo unos 200 han sido autorizados, esto pone en peligro a toda la industria de complementos alimenticios, cosmética natural y como no también la medican natural.

Varios miembros de la EFSA son ex-empleados de empresas de biotecnolgía, pesticidas, químicas y multinacionales de la alimentación ¿sera casualidad?.

Debido a que nuestros gobernantes nos dejan sin opciones es la hora de actuar, y exigir nuestros derechos, la mayoría utilizo o utiliza productos naturales, son rápidos, baratos y tradicionales en nuestra cultura, y ahora ilegales.

En que cabeza entra que se tengan que demostrar las propiedades benéficas del romero por citar unos de los miles de ejemplos, cuando en Europa se utiliza desde la época del Imperio Romano, es desconocer la historia, lo ciencia todo, es un atropello a los derechos de todos los europeos.

Se están llevando acciones en varios colectivos la gente del IPSN (Instituto para la protección de la Salud Natural) esta intentando conseguir firmas para elevar una petición al mismísimo parlamento Europeo y así frenar esta locura y dar un nuevo enfoque a esta cuestión.

No dejemos que una autoridad controle hasta lo que comemos, o que crema usamos, o si utilizamos unas hierbas digestivas.

Por favor firmen la petición se necesitan un millón de firmas provenientes de 7 estados de la unión para poder elevar la petición al parlamento.


Fuente:

Investigadores españoles estudian una nueva terapia con células madre contra la artritis

Lunes 08 de octubre de 2012


España es pionera en la puesta en marcha de un estudio multicéntrico sobre un novedoso tratamiento con células madre mesenquimales para pacientes con artritis reumatoide. «La principal ventaja potencial de esta terapia es que utiliza células capaces de frenar la respuesta inmune, que se toleran muy bien y que podrían tener un efecto terapéutico a largo plazo», ha explicado el coordinador del estudio y reumatólogo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, José Mª Álvaro-Gracia.

Se trata de una investigación española, promovida por la compañía Cellerix en la que participan 23 centros y 53 pacientes, que acaba de terminar la fase de inclusión de pacientes. Se prevén los primeros resultados a comienzos del próximo año. No hay que olvidar que la artritis reumatoide, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), afecta a cerca de 250.000 personas en España, lo que equivale en torno al 0,5% de la población.

Células madre

Las células madre mesenquimales son células indiferenciadas que se encuentran en múltiples tejidos del cuerpo. «Se caracterizan porque son capaces de autoperpetuarse, así como de diferenciarse en células maduras de los tejidos en los que se encuentran. Además, son células inmunomoduladoras, es decir, son capaces de frenar la respuesta inmune. Esta cualidad ha despertado un gran interés en la comunidad científica y, concretamente, en el ámbito de la reumatología, ya que podrían utilizarse en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus, o la esclerodermia», ha explicado el especialista.

Según Álvaro-Gracia, otra ventaja importante que se podría obtener con este novedoso tratamiento es que mediante pocas infusiones se podría tener beneficio a largo plazo. «Ya hay estudios que demuestran que estas células son capaces de hacer frente a la artritis en diferentes modelos de animales. Ahora hay que ver si estos efectos son los mismos en humanos», ha precisado el experto.

Un proceso complejo

Si bien, el especialista ha destacado que se trata de un proceso complejo, ya que hay que obtener las células madre del tejido adiposo de otras personas (que no sean el paciente). Posteriormente se aíslan, se cultivan y se congelan hasta el momento en el que son necesarias para el tratamiento. Una vez descongeladas se procesan y se inyectan por vía intravenosa en el paciente.

En su opinión, otra ventaja potencial de este tipo de tratamiento es que se trata de células muy poco inmunogénicas, lo que significa que se toleran muy bien, y no son rechazadas. Por eso, en este tipo de tratamientos se pueden utilizar células procedentes de otras personas sanas.

Todavía se desconoce para qué tipo de pacientes estaría indicado este tratamiento pero -ha añadido el experto- suponiendo que los resultados fueran favorables, lo más probable es que se utilizara en aquellos en los que han fracasado otro tipo de terapias. No obstante, aún se deben valorar los resultados de la investigación que se ha puesto en marcha para ver la seguridad que demuestran estas células y para poder sacar conclusiones.

Las cooperativas demuestran su mayor resistencia ante la crisis

El emblemático año del movimiento mundial cooperativo está por terminar, ante lo cual sus dirigentes lanzan un último mensaje resonante: las cooperativas son capaces de promover una transición hacia una economía socialmente más responsable.

08.10.2012 · IPS · Beatriz Paez (Toronto)

Este concepto será central en la Cumbre Internacional de Cooperativas, que reunirá a más de 2.000 personas en la ciudad canadiense de Quebec desde este lunes 8 al viernes 12.

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Monique Leroux, directora ejecutiva de Desjardins, el mayor grupo financiero cooperativo de Canadá, pensó que era hora de cumplir su sueño de organizar un gran encuentro. “Queremos aprovechar la cumbre para asegurarnos de que el mundo en general, y los gobiernos, en particular, comprenden mejor el movimiento cooperativo”, explicó Leroux. “Debemos hacer un mejor trabajo para difundir quiénes somos”, apuntó.

Desjardins se asoció con la no gubernamental Alianza Internacional de Cooperativas (AIC) para crear un marco en el que se puedan forjar nuevas redes y soluciones para impulsar el movimiento. El cambio hacia un nuevo paradigma económico está en marcha, y es hora de que las cooperativas demuestren su valor porque hay una ola de desencantamiento con el sistema económico actual, observó Charles Gould, director ejecutivo de AIC.

Las cooperativas tienden a surgir en respuesta a una necesidad desatendida en una comunidad. Algunos valores centrales en los que se basa el modelo cooperativo son: autoayuda, democracia, equidad, igualdad y solidaridad. Estos pautan la forma en que se toman las decisiones. Estos valores implican que los intereses de las comunidades serán tenidos en cuenta en cualquier cálculo empresarial.

Frente a la crisis financiera, el modelo cooperativo probó su resiliencia gracias a que los directivos son responsables frente a sus miembros, indicó Leroux. La regla de que un miembro es igual a un voto significa que los intereses de la mayoría no perjudican al resto. “Es un modelo más sostenible, no corre riesgos desconocidos porque no trata de maximizar sus beneficios”, explicó Gould “Creemos que es factible pensar que en 2020 el modelo cooperativo será la estructura empresarial de mayor crecimiento en el mundo”, opina. “Hemos preguntado a las cooperativas y a sus miembros qué tendría que cambiar para que pase eso”.

Gould identificó varias áreas que ayudarán a impulsar el movimiento y promover su perfil como alternativa viable a la clásica estructura corporativa. Las cooperativas necesitan nuevas formas de reunir capital que estén alineadas con sus valores.

La cumbre es una oportunidad para que Desjardins y sus socios compartan sus novedades sobre la creación de productos financieros, servicios de crédito pensados para reflejar el contexto de una comunidad, indicó France Michaud, supervisora de comunicaciones de Developpement International Desjardins (DID).

Además de reunir capital, las cooperativas también deben trabajar mejor para promover y mencionar su identidad, dando a conocer el modelo y sus valores al público en general, apuntó Gould.

Marcas como Ocean Spray y Sunkist son conocidas pero no siempre definidas como ejemplos de cooperativas.

Hay varias concepciones erróneas sobre las cooperativas que les restan importancia en la economía, indicó Stephanie Guico, coordinadora del Programa Futuros Líderes de la cumbre.

El alivio a la pobreza es central en el mandato de muchas cooperativas, pero mucha gente suele no darse cuenta de que son empresas implicadas en su sostenibilidad, añadió Guico. Para que prospere el modelo cooperativo, el marco legislativo y normativo debe ajustarse. “Hay muchos países donde el régimen empresarial gira en torno a las empresas porque ha sido el modelo dominante”, dijo Gould a IPS. “Debemos asegurarnos de no estar sujetos a restricciones que fueron impuestas para evitar problemas que sufren otras estructuras”, añadió.

Gould señaló que los gobiernos de China e Irán están interesados en el modelo cooperativo, y que esos países están en su lista de países para observar su crecimiento.

“Algunos de ellos reconocen la necesidad de opciones a las empresas estatales y de observar cuánto ha cambiado la economía global”, indicó. “Pero no quieren caer en modelos capitalistas y se preguntan si una cooperativa puede ser una forma de que la gente apunte hacia la autoayuda”, añadió.

En Quebec, el trabajo preliminar hacia una economía alternativa se gesta con una variedad de pequeños esfuerzos encabezados por miembros del movimiento cooperativo global, indicó la socióloga Laure Waridel, invitada a participar en la cumbre.

También mencionó, como ejemplo, una granja orgánica local que optó por subsistir con ayuda de los clientes dispuestos a pagar por adelantado por su parte de la cosecha.

Waridel, también reconocida como pionera del comercio justo, estudia los esfuerzos de agricultores de Quebec para crear un ingreso sustentable. “Me interesa encontrar los puntos de conexión entre las muchas iniciativas de Quebec que son consideradas marginales”, dijo a IPS. “Si las juntas ves que constituyen una propuesta para otra economía”, añadió.