viernes, 12 de octubre de 2012

SE PRESENTA "HOGAR SIN TÓXICOS"

Enviado por carlosadmin el Jue, 10/11/2012 – 23:35.

Os esperamos el 16 de octubre 2012 a las 12.00 h. en Sede de la Fundación Vivo Sano. Calle Príncipe de Vergara 36, 6º piso, Madrid

El próximo martes 16 octubre se celebra la rueda de prensa de presentación de la campaña Hogar sin Tóxicos http://www.hogarsintoxicos.org/, una campaña de la Fundación Vivo Sano que coordina el ambientalista Carlos de Prada y que apoya Fodesam.

La campaña pretende concienciar y actuar para prevenir el 
importante problema sanitario que se está generando por la 
presencia de sustancias tóxicas en nuestros hogares sin que las 
administraciones hagan gran cosa para prevenirlo.

La producción de química sintética ha experimentado un boom en las últimas décadas. En 1930 solo se producía un millón de toneladas anuales. Hoy en día son cientos de millones de toneladas. Mucha de ésa química acaba en materiales de construcción y decoración, productos de limpieza, productos de aseo personal y cosméticos, perfumes, tejidos, pesticidas domésticos, ambientadores,... Y por ello los análisis realizados del polvo de las casas han encontrado centenares de sustancias tóxicas. Sustancias que son inhaladas y que, por ésas y otra vías, acaban en nuestro cuerpo. Entre estas sustancias se cuentan algunas de las sustancias contaminantes que más preocupan a los científicos, como algunos ftlalatos, retardantes de llama,compuestos perfluorados, compuestos volátiles,... Sustancias que, según los casos, infinidad de investigaciones asocian a incrementos del riesgo de padecer problemas tales como el cáncer, asma, infertilidad,...

Hogar sin Tóxicos busca concienciar a la ciudadanía acerca de este problema y presionar a empresas y administraciones para que se acometan los cambios que hagan que re reduzca efectivamente la carga tóxica existente en nuestros hogares.

Los occidentales pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados como el hogar y filtramos diariamente lo que hay flotando en entre 15.000 y 20.000 litros de aire. El problema es especialmente preocupante para sectores de población más sensible a los contaminantes, tales como las embarazadas o los niños.