miércoles, 17 de octubre de 2012

La contaminación electromagnética: telefonía móvil y cáncer


(Artículo de Juan Llorente, Arquitecto, Especialista en Salud Geoambiental y responsable de Domosana)

Los estándares actuales de exposición a las emisiones de los teléfonos móviles o inalámbricos no es segura considerando los estudios que informan de tumores cerebrales a largo plazo y riesgos de neuromas acústicos.”

En el año 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia en el grupo 2B, como posiblemente cancerígenos”. Estos campos electromagnéticos de radiofrecuencia son los que produce toda la tecnología de comunicación inalámbrica que usamos diariamente: teléfonos móviles, teléfonos fijos inalámbricos, wifi, wimax, bluetooth, antenas base de telefonía móvil, radares…A poco que indaguemos en Internet veremos que cada vez son más las personas afectadas y más las investigaciones que relacionan esta tecnología con diversas enfermedades, desde dolores de cabeza hasta cáncer.

LA OMS CATALOGA LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS COMO “POSIBLEMENTE CANCERÍGENOS”

Un grupo de 31 científicos de 14 países se reunió en Lyon (Francia) para evaluar los posibles efectos cancerígenos del uso de los teléfonos móviles, en mayo del 2011 se publicaron los resultados. Este grupo de trabajo, organizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia como posiblemente cancerígenos”, basándose en el creciente riesgo de contraer glioma, un tipo de cáncer maligno asociado a la telefonía inalámbrica.

El Dr. Jonathan Samet (Universidad de Southern California, EE.UU.) Presidente del Grupo de Trabajo, señaló que las evidencias, si bien se siguen acumulando, son lo suficientemente fuertes como para respaldar una conclusión y la clasificación 2B. La conclusión significa que podría haber algún riesgo y por lo tanto tenemos que vigilar atentamente si existe un vínculo entre los teléfonos móviles y el riesgo de contraer cáncer.”

La OMS y la IARC estiman que los riesgos cancerígenos afectan sobre todo a quienes los utilizan una media de unos treinta minutos al día, durante unos diez años.

A la vista de los distintos informes y de la resolución de la OMS, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, según la resolución 1815 del 27 de mayo de 2011, pide a los gobiernos que adopten todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos.

PROYECTO REFLEX, BIOINITIATIVE REPORT Y EL INTERPHONE STUDY.

De entre los estudios recientes que han servido de base para las resoluciones de la OMS y del Parlamento Europeo cabe destacar el Bioinitiative Report y el Interphone Study.
En el Bioinitiative Report han participado 26 científicos expertos en la materia, y han revisado más de 1500 investigaciones de la literatura científica más reciente.

Según este estudio: Los estándares actuales de exposición a las emisiones de los teléfonos móviles o inalámbricos no es segura considerando los estudios que informan de tumores cerebrales a largo plazo y riesgos de neuromas acústicos.”

Concluye que los estudios mejor diseñados demuestran un aumento de casi el doble del riesgo de tumores cerebrales ipsilaterales en relación con el uso continuado del teléfono móvil, y que, incluso los estudios peor diseñados indican también un aumento de riesgo para las personas que han utilizado el teléfono durante más de diez años.

El estudio Interphone, creado en el año 2000 y coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer destaca en su revisión del 8 de octubre de 2008:

Para el glioma, la recopilación de datos de los países nórdicos y parte del Reino Unido mostró un aumento significativo del riesgo de glioma relacionado con el uso de móviles durante un periodo de 10 años o más en el lado de la cabeza donde se desarrolló el tumor. […] En un análisis combinado de datos de Suecia y Dinamarca se observó un aumento no significativo del riesgo de tumores benignos para el uso ipsilateral durante 10 años o más. En un estudio en Israel los resultados sugieren una posible relación entre el uso prolongado del teléfono móvil y el riesgo de tumores de la glándula parótida.”

El doctor David Carpenter, coeditor de BioInitiative Report y director del Instituto de Salud y Medio Ambiente de laUniversidad de Albany, explica los resultados de Interphone diciendo que: Los resultados finales del Estudio Interpone realizado durante diez años por la Organización Mundial de la Salud confirman los informes previos y revelan lo que muchos expertos han advertido: el uso regular del teléfono celular por adultos puede aumentar el riesgo de glioma en un 40% con 1.640 horas o más de uso (es decir, media hora diaria durante diez años) en el lado de la cabeza que la mayoría utiliza para realizar llamadas”.

La exposición a las radiaciones de los teléfonos móviles por debajo de los límites que se consideran inocuos provoca modificaciones celulares y en el ADN. Es parte de los resultados del Proyecto Reflex, desarrollado por 12 centros de investigación de prestigio de 7 países europeos, entre ellos España, realizado entre los años 2000 al 2005 y financiado por la Unión Europea.

El equipo español fue dirigido por la Dra. Ángeles Trillo, del departamento de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal. Explicó que es indudable que los teléfonos móvil se utilizan mucho” y que tienen efectos biológicos a nivel celular y molecular y hay que seguir estudiándolo”

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS, MELATONINA Y CANCER.

El profesor José Luis Bardasano, Director del Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares y Presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud ha realizado numerosos estudios sobre la influencia de las radiaciones electromagnéticas, especialmente de telefonía móvil, en la salud de las personas.

Sus investigaciones desarrollan la hipótesis de cómo los campos electromagnéticos inhiben la producción de melatonina: La hipótesis de la melatonina dice que los campos electromagnéticos inhiben la posibilidad de que la glándula pineal actúe y no haya melatonina y si no hay melatonina, puede haber cáncer y entre ellos el de mama. Si hay radiaciones parecidas a la luz, actúan como si fueran luz, aunque no las veamos y son continuas (es lo que los alemanes identificaron como sincronizadores externos adicionales) y resulta que la contaminación electromagnética, cada día más creciente, está actuando como un sincronizador, inhibe la glándula pineal y no se produce melatonina o hay trastornos.”

Habla también de las posible relación del uso del móvil con el alzhéimer, en base a las investigaciones del profesor Leif Salford, de la Universidad de Lundl (Suecia): Las zonas del cerebro que se ven más afectadas son aquellas donde están los estados emocionales, el hipocampo, y nos encontramos con que el alzhéimer tiene una connotación que es la alteración o la destrucción del hipocampo. Cada vez vemos a más gente relativamente joven que usa el móvil y que empieza a padecer esta enfermedad.”

TELEFONÍA MÓVIL Y MERCADO

La historia del teléfono móvil apenas tiene 30 años, y su uso a gran escala unos 15. Las últimas estadísticas hablan de que en 2016 habrá 10.000 millones de teléfonos móviles en el mundo, se trata sin duda de la mas reciente revolución tecnológica, y mueve ingentes cantidades de dinero: en el año 2011 el mercado de la telefonía móvil alcanzó 1,3 billones de dólares, lo que supone un 2% del PIB mundial.


PRECAUCIÓN Y USO CONSCIENTE

Nadie pone en duda que los avances tecnológicos nos facilitan la vida y son de gran utilidad en muchos casos, pero debemos de ser consciente de sus peligros y limitaciones y actuar en consecuencia.

A juzgar por el creciente número de estudios que reflejan los claros efectos en la salud de los Campos Electromagnéticos así como de los casos reales de enfermedad relacionados con estos, deberíamos al menos hacer un uso prudente de estas tecnologías a la espera de que los gobiernos y las normativas empiecen a preocuparse realmente por la salud de las personas, tanto a corto, como a medio y largo plazo, y no esperar a encontrar el mecanismo científico exacto a través del cual se produce la enfermedad; a día de hoy aun hay cierta confusión sobre los mecanismos por los cuales el humo del tabaco causa cáncer de pulmón.

El tabaco, el amianto y las radiografías han sido lecciones de las que deberíamos aprender: si durante las décadas pasadas se hubiese actuado de forma preventiva y antes de que la ciencia pudiera demostrar fehacientemente los riesgos de salud que conllevaban, se hubieran salvado vidas y evitado muchas preocupaciones.

Torres de antenas de telefonía, teléfonos móviles, inalámbricos, wifi, torres y líneas de alta tensión, transformadores, electrodomésticos, todos ellos forman parte ya de nuestras vidas; nosotros como usuarios tenemos que aprender a convivir con ellos y los gobiernos tiene la obligación de establecer las pautas más seguras para su utilización en aras de preservar nuestra salud.

Juan Llorente
Arquitecto y Especialista en Salud Geoambiental

www.domosana.com

La pobreza vista a través de los ojos de niños que viven en ella

Emilio y sus hermanos pequeños, en una plaza pública de Vallecas, Madrid. (JORGE PARÍS)
  • El paro, los desahucios y los recortes ponen jaque la salud física y mental de 2.267.000 de niños en España, según Unicef.
  • Varios menores cuentan qué significa vivir por debajo del umbral de la pobreza.
  • La crisis golpea duro a las familias de Emilio, Evelyn, Ismael y Ariana.
  • Las ONG alertan de que el número de pobres aumenta mientras los que ya lo eran lo son más: hay neveras vacías, abandonos y violencia.
  • El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.
A. LARRAÑETA 17.10.2012

Sentado en un banco de Puente de Vallecas (Madrid), Emilio —14 años y tres desahucios vividos—opina que la crisis "es un problema que nos está dejando sin trabajo y hace que cada vez escasee más la comida. "Eso provoca cabreos y hace que los mayores estén la mayor parte del tiempo enfadados"

La familia de Emilio -padres en el paro desde hace años con seis hijos (tres menores y tres mayores de edad, que ni estudian ni trabajan)- viven en un piso que no quieren enseñar. Lo encontraron de chiripa tras el último desalojo a la carrera en junio. "Es pequeño como un cuarto trastero", pero ha evitado su huida a un escondite de "piso de patada" (okupa) donde los Servicios Sociales pierden el rastro de los niños. "Es desesperante verte en la calle", confiesa la madre de Emilio, "y que te puedan quitar a tus hijos. No es miedo, es pánico lo que se siente".

" La crisis hace que los mayores estén la mayor parte del tiempo enfadados"

Emilio ha bajado a este banco de la calle a explicar qué significa habitar en el interior de la estadística de 2.267.000 niños en situación de pobreza en España. Grandullón y tierno, no se ve pobre, se ve "normal", porque "pobre es el que no tiene donde alojarse, ropa para cambiarse, ni comida. Hay gente peor"... y la congoja le quiebra la voz. Sus confesiones hoy son el fruto del esfuerzo de su madre porque sus seis hijos —"sin engañarles, que no se puede"— no sientan que en sus vidas falta lo básico. Han vivido en pisos sin agua y sin luz, donde las paredes "eran humedades". Y no salen las cuentas con ocho bocas a alimentar si por la puerta entran 512 euros de una renta de inserción y la calderilla 'en B' de las chapuzas del padre de familia.

Responsables de las ONG que escrutan la pobreza en España aseguran que aquí "no se pasa hambre", pero María del Pino hay veces que no come para repartir las lentejas -"a lo pobre, solo con agua y sal"- que saca a la mesa por tercer día consecutivo. Y si los niños protestan ella dirá que se ha pasado en cantidad. Más "rabia" le da no tener dinero para comprar unas zapatillas de deporte que impidan que a Emilio le apoden el "marginado" en el colegio.

Cuesta explicar a los hijos que son pobres. Más que pedir ayuda. Emilio es adolescente, pero no inconsciente. Si pudiera elegir el regalo de su próximo cumpleaños sería un perro, "que se liga mucho sacándolo a pasear", o "una Play". Aterriza en este banco de Vallecas y añade: "Aunque tal y como está la cosa, mejor comprar comida".

La crisis está acabando con la familia

La madre de Emilio tiene una teoría: "Esta crisis está acabando con las familias". Muchas a su alrededor se rompen y "llegan a las manos". Falta dinero, sobran estrés y violencia, insiste poniendo esa mirada de haberlo visto de cerca. Afortunadamente no es su caso, cuenta, y se lleva la mano al pecho. "Nosotros seguimos juntos, nos apoyamos, y eso es como tener un tesoro", se despide.

En España hay 760.000 hogares como el de Emilio, en los que todos los adultos de la casa están en el paro. En 2007 eran 324.000. A Gabriel González, coautor del último informe sobre pobreza infantil de Unicef, le escandaliza que cada vez haya más pobres y que los que eran pobres todavía lo sean más.

En España hay 760.000 hogares con niños en los que todos los adultos están en el paro

Ismael no quiere salir en la foto del periódico. A sus 15 años no le gustaría que sus compañeros del instituto de una localidad al sur de Madrid supieran que el sofá de su casa está cojo (parcheado con un gato de coche) o que los muelles de su colchón le dejan marcas en la espalda.

Su madre, Susi, parada y separada, casi ningún mes junta íntegros los 650 euros que los padres de sus tres hijos están obligados a pasarle para su manutención. Hace unos meses el Ivima casi le quita el piso después de acumular 13.000 euros de impagos. Con la ayuda de vecinos y padres del cole reunió lo suficiente para frenar el desahucio y firmó una moratoria para la deuda.

Ismael quiere unas zapatillas nuevas y no pasa el día en que le recuerde que cambie el colchón. "Son críos y piden cosas y cuando les digo que no podemos permitírnoslo se enfadan". Les digo que no hay trabajo, que sus padres no ayudan, que por no haber ya no hay ni becas y que si entonces un día nos comemos el colchón o las zapatillas".

Susi llora a menudo por su mala suerte, sobre todo después de otra entrevista de trabajo fallida. Si sus hijos la descubren, les oye decir "venga mami, que de esta salimos". Ellos son su motor y su ancla.

Jenny, en el cuarto de Evelyn, con su maleta para el desahucio.
El peor año, con diferencia

La ONG Save The Children tiene un centro de día en Vallecas (Madrid) donde -con la ayuda de la obra social de La Caixa- lleva a cabo desde 2005 el programa Proinfancia, de ayuda a familias con niños en proceso de atención social que tienen necesidades no suficientemente cubiertas. Silvia, la psicóloga del centro, resopla afirmativamente a la pregunta de si este es el peor momento de la crisis.

Vienen madres que abren la nevera y solo tienen una naranja podrida

"Con tanto paro y la retirada de las ayudas públicas, becas de comedor o libros, estamos viendo cosas y situaciones impensables". Según Silvia, "al centro vienen madres que abren la nevera y solo tienen una naranja podrida; o madres que cogen cualquier trabajo -a cualquier hora, a cualquier precio- y se ven obligadas a dejar a sus hijos solos. Es la pescadilla que se muerde la cola: si ellas no trabajan, sus hijos no comen".

Susi es una de las que tira de vecinos para que le echen un ojo a sus hijos cuando le sale un trabajillo. No tiene para pagar una cuidadora. Y ahora que está en litigio la custodia de su pequeño, tiene miedo. "Son mis hijos, ¿sabes? Me los he parido yo y me los estoy criando. No tendrán para jamón, pero chorizo no les falta", reivindica.

Durmiendo junto a una maleta

Evelyn tiene 14 años y duerme pegada a un maleta negra. Cada mañana saca la ropa que se va a poner para ir al colegio. Entre los jerséis asoman fotos y recuerdos. Evelyn guarda todo lo que no quiere dejar atrás en el desahucio inminente que le quita el sueño a la familia Alomoto, ecuatorianos en España desde 2000.

Evelyn duerme pegada a una maleta negra en la que guarda ropa, fotos y recuerdos, por si vienen los del banco a echarla de casa

Mario y Jenny Alomoto tenían que haber entregado al banco las llaves de esta casa de Entrevías el 28 de septiembre. La compraron en 2005 y la dejaron de pagar en 2010, cuando los cheques sin fondos y las nóminas impagadas llevaron a Mario a la ruina. El matrimonio y sus tres hijas —Evelyn de 14 años, Karen, de 13, y la pequeña Paula, de 3— no tienen a dónde ir. "Cada noche me acuesto con el miedo en el cuerpo y me pregunto si al día siguiente será cuando vengan a echarnos", dice el padre. Este conductor de hormigonera en paro hace lo posible porque sus hijas no noten los problemas económicos que padecen, pero Evelyn sabe de sobra qué es un desahucio. "Es cuando no puedes pagar tu casa y el banco te la quita", explica tímida ante la atenta mirada de su hermana Karen, mientras Paula, de 3, juega en el suelo con un juguete que recita una letanía de números.

Evelyn y Karen afrontan la misma amenaza de expulsión de forma dispar. Karen ni piensa en empaquetar sus cosas por adelantado, más bien le hace gracia ver la maleta de Evelyn. Eso sí, ya le ha dicho a su mejor amiga que igual un día deja de ir al colegio. Evelyn, de puertas para fuera, no habla del desahucio. "Prefiero no hacerlo. Con mis amigas hablo de las asignaturas y de otras cosas".

Secuelas en los niños

La psicóloga de Save The Children, Silvia, explica que son muchas las secuelas que la pobreza deja en los niños, tanto físicas como psicológicas. "Están peor alimentados y tienen problemas de salud, sufren fracaso escolar y el estrés que viven en sus casas se plasma en su comportamiento, a veces incluso violento contra sus progenitores. Algunos niños, además, expresan que se sienten culpables de la situación que atraviesan".

Las familias numerosas, los inmigrantes y las familias monoparentales padecen en mayor proporción la pobreza, aunque cada vez haya más en la exclase media española.

Maribel es madre soltera e inmigrante. Su hija Ariana, de 12 años, está en la cama "pachucha", por una gripe asociada a la enfermedad degenerativa que sufre, esclerodermia sistémica, de la que no le gusta hablar. Gracias a la caridad Maribel puede ponerle a Ariana las cremas que necesita para que su piel no se desgaste y sus músculos no se atrofien. Y pagar las medicinas. Todas las familias coinciden en que los servicios sociales están desbordados, las trabajadoras sociales -a las que conocen por su nombre de pila y consideran como de la familia- no pueden hacer más por ayudarles, pues con los recortes "tienen las manos atadas". Sí, las parroquias y las ONG han suplido al Estado.

A las carencias de Emilio, Ismael, Evelyn o Ariana se añade otra peculiaridad de la pobreza y es que esta se hereda y forma barreras que impiden la igualdad de oportunidades, según los expertos. "Se puede pasar una temporada en la pobreza, pero si se prolonga, se interioriza y se pasa de padres a hijos", explican. Romper esa cadena es bien difícil. Si le preguntamos a Emilio, sentado en el banco de Vallecas, en qué quiere trabajar de mayor, responde: "¿Trabajar? Lo tendré muy crudo".

Maribel, abrazando a su hija Ariana.

Los tóxicos a los que estamos expuestos en nuestro hogar

Alquilfenoles, bisfenol A, metales pesados o compuestos orgánicos volátiles son algunas de las sustancias presentes en productos cotidianos

Día 16/10/2012
ELENA CARRERAS
Ftalatos, retardantes de llama, compuestos perfluorados, alquilfenoles, bisfenol A, metales pesados o compuestos orgánicos volátiles son algunas de las sustancias presentes en productos tan cotidianos como los de aseo personal, cosméticos, limpieza, alimentos, muebles o menaje, «al amparo a veces del secreto comercial que permite a la industria un etiquetado sin demasiados detalles, denunció este martes la Fundación Vivo Sano.
Para concienciar a los ciudadanos sobre la composición de los productos que usan a diario, esta fundación ha puesto en marcha la campaña «Hogar sin tóxicos», dirigida por el experto en temas ambientales Carlos de Prada y respaldada por Greenpeace.

Detergentes, geles de baño, lociones y cremas hidratantes, ambientadores, desodorantes, perfumes, friegasuelos, sprays, pesticidas domésticos, alimentos elaborados… «Todos vienen etiquetados y eso da una falsa sensación de seguridad, porque las etiquetas no son detalladas», explica Carlos de Prada.

Para apoyar sus palabras, De Prada muestra toda una batería de etiquetas de productos que están a la venta ahora mismo en cualquier supermercado. «Donde pone tensioactivos no iónicos puede haber, por ejemplo, alquilfenoles, entre los cuales hay sustancias que pueden ser tóxicos reproductivos. Y raro será encontrar una etiqueta donde se alerte de la presencia de sustancias tan preocupantes como los ftalatos, los éteres de glicol basados en el etileno, el 1,4 dioxane, los compuestos perfluorados, etc, y eso a pesar de que infinidad de investigaciones científicas asocian estas sustancias a problemas sanitarios incluso a niveles muy bajos de concentración. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con el tabaco, no se nos informa debidamente ni se nos alerta de estos riesgos», critica el director de la campaña.

La responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Sara del Río, denuncia la «falta de transparencia industrial» que permite que tengamos al alcance, dispersemos por nuestro hogar o incluso apliquemos directamente sobre nuestro cuerpo sustancias químicas tóxicas de manera totalmente inconsciente. «El volumen de sustancias químicas producidas por el hombre se ha multiplicado extraordinariamente, pasando desde el millón de toneladas anuales que se producían en 1930 a los centenares de millones de toneladas que se producen anualmente hoy en día. Algunas están estudiadas, pero muchísimas no y, lo que es peor, pueden provocar efectos combinados que desencadenan un "efecto cóctel" de consecuencias imprevisibles y que sólo veremos con el paso de los años si ninguna administración responsable pone remedio», advierte.

El científico Jesús del Mazo, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, señala que existen estudios epidemiológicos y ambientales sobre el incremento de alteraciones en el ámbito de la reproducción y el desarrollo gonadal, tanto en humanos como en animales. «En nuestro entorno cotidiano existen sustancias, llamadas disruptores endocrinos por su potencial efecto adverso en nuestro sistema hormonal, que parecen estar relacionadas con el actual aumento de cánceres testiculares, malformaciones genitales, disminución de la calidad y cantidad espermática, etc. Son sustancias particularmente activas en etapas embrionarias e incluso pueden tener un efecto transgeneracional, por lo que es urgente aumentar la investigación sobre sus potenciales efectos que permita dictar normas que nos protejan a nosotros y a las generaciones futuras», afirma.

Un ejemplo muy estudiado de una sustancia química a la que nos exponemos en la vida cotidiana es el bisfenol A. Cientos de investigaciones científicas lo asocian a problemas sanitarios como la alteración de nuestro sistema endocrino y trastornos hormonales. Recientemente la Unión Europea prohibió su uso en biberones infantiles. «Sin embargo, el bisfenol A sigue presente en el interior de un alto porcentaje de latas de comida sin que nadie lo impida. Ni siquiera se informa de ello a los consumidores, lo cual viola su derecho a la libre elección de a qué riesgos quieren exponerse o no. Esto, evidentemente, limita nuestra posibilidad de proteger nuestra salud», comenta Carlos de Prada. 

Para poner coto a esta situación, los organizadores de la campaña han enviado misivas a los responsables de Sanidad y Medio Ambiente del Gobierno central y de las comunidades autónomas, así como a las comisiones de Sanidad y Medio Ambiente del Congreso y el Senado, reclamándoles que tomen cartas en el asunto y promuevan medidas que pongan fin a esta amenaza para la salud pública.

¿Vives en Europa? Mejor no respires

Casi un tercio de los habitantes de las ciudades de Europa está expuesto a concentraciones excesivas de partículas en suspensión en la atmósfera, partículas contaminantes que provocan daños en la salud humana, al penetrar en zonas sensibles de las vías respiratorias. La Unión Europea ha hecho avances en su objetivo de limpiar el aire, pero un nuevo informe que acaba de publicar la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) indica que muchas zonas de Europa sufren problemas persistentes con las concentraciones de partículas al aire libre y el ozono troposférico.

Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, ha dicho:

Este informe constituye un oportuno recordatorio de la importancia de la calidad del aire para la salud de nuestros conciudadanos. Por esta razón, deseo que 2013 sea el Año de la Atmósfera y me centraré en mejorar nuestra calidad del aire para hacer frente a los problemas indicados hoy.
  • El informe de la AEMA sobre la calidad del aire en Europa correspondiente a 2012 examina la exposición a los contaminantes atmosféricos y ofrece el mapa de la situación de la calidad del aire en Europa. El informe tiene como objetivo apoyar la formulación de políticas eficaces para lograr una atmósfera limpia. Las conclusiones principales del informe son las siguientes:
  • - Las partículas (PM) constituyen el contaminante atmosférico que presenta más riesgos para la salud al ser causa de muerte prematura. En 2010, el 21% de la población urbana estuvo expuesta a niveles de concentración de PM10 superiores a los límites diarios más estrictos de la UE. Hasta el 30% de la población urbana estuvo expuesta a unos niveles de concentración de PM2,5, partículas más finas, superiores a los valores límite anuales de la UE, menos rigurosos. Según los niveles de referencia de la OMS, más estrictos, hasta el 81% y el 95%, respectivamente, de los habitantes de ciudades estuvieron expuestos a concentraciones de partículas superiores a los valores de referencia fijados para preservar la salud humana. Se debe, por tanto, revisar la legislación¡.
  • - El ozono (O3) puede provocar problemas respiratorios y provocar una muerte prematura. La exposición es muy alta en las ciudades, ya que el 97% de la población urbana de la UE estuvo expuesto a concentraciones de O3 superiores al nivel de referencia de la OMS en 2010. El 17% estuvo expuesto a concentraciones superiores al valor objetivo de la UE para el O3. Pero el problema también existe en el campo: en 2009, el 22% de las tierras arables de Europa quedó expuesto a concentraciones perjudiciales de O3, lo que provocó pérdidas para los agricultores.
  • - El dióxido de nitrógeno (NO2) causa eutrofización, es decir, exceso de crecimiento de plantas y algas en el agua, y acidificación, además de contribuir a la formación de partículas y O3. En 2010, el 7% de los europeos que viven en ciudades estuvo expuesto a niveles de NO2 superiores a los valores límite de la UE.
  • El benzo(a)pireno (BaP) es un carcinógeno. Un porcentaje considerable de la población urbana de la UE (entre el 20 y el 29%, entre 2008 y 2010) estuvo expuesto a concentraciones superiores al valor objetivo de la UE, que debe cumplirse de aquí a 2013.
  • - Lo ocurrido con el dióxido de azufre (SO2) ha sido un éxito: sus emisiones se han reducido en los últimos años gracias a la legislación de la UE, que exige tecnologías de depuración de las emisiones y un menor contenido de azufre en los combustibles. 2010 fue el primer año en que la población urbana de la UE no estuvo expuesta a concentraciones de SO2 superiores al valor límite de la UE. Si se ha podido conseguir con este gas contaminantes, se tiene y se debe que poder con el resto.
  • - Las concentraciones de monóxido de carbono, benceno y metales pesados (arsénico, cadmio, níquel, plomo) en el aire libre son, en general, bajas, localizadas y esporádicas en la UE, dándose pocos casos en los que se rebasen los límites y valores objetivo de la legislación de la UE.

Lo cierto es que esta situación de exceso de contaminación ha sido reiteradamente denunciada por grupos como Ecologistas en Acción. Los poderes públicos han ignorado sus avisos. A ver si escuchan a la Unión Europea y actúan en consecuencia.