jueves, 15 de noviembre de 2012

Manifestaciones en Madrid y Barcelona contra la privatización de la gestión sanitaria

SE SUMAN A LOS ENCIERROS DE ARANJUEZ, PARLA Y ARGANDA

Manifestaciones en Madrid y Barcelona contra la privatización de la gestión sanitaria

Miles de personas se han manifestado en Madrid y Barcelona para protestar contra el fin de la gestión pública sanitaria. Se suman al encierro del hospital Infanta Cristina, que cuenta ya con trabajadores de otros centros incluidos en los planes de privatización de la Comunidad de Madrid.


laSexta.com | Madrid | Actualizado el 11/11/2012 a las 14:56 horas

Miles de vecinos de la zona este de la Comunidad de Madrid han protagonizado una marcha de cinco kilómetros hasta el hospital del Henares, para decir ''no'' a la privatización de la gestión sanitaria y defender el modelo de sanidad pública.

En Barcelona, con el lema: ''Si nos roban la sanidad, nos cortan la vida'', miles de personas han salido a la calle, en plena campaña electoral, para protestar por los recortes de la Generalitat.

Desde que entró en vigor el euro por receta, muchos pacientes han suspendido su tratamiento por imposibilidad en el pago de medicamentos, según los manifestantes.

Multitud de carteles en las paredes de los hospitales de Madrid, todos ellos contra la privatización de la gestión sanitaria. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dice que la privatización, conllevará, ''una gestión más eficiente y mejor''.

Hace años, Esperanza Aguirre inauguró nuevos hospitales, cuyo dinero provenía de constructoras, pero también de fondos de capital riesgo, a cambio de un canon que pagaba la Comunidad de Madrid.

En cinco años de funcionamiento, las empresas ya han recuperado la inversión. 840 millones de euros pagados por los empresarios, frente a 990 millones de la Comunidad de Madrid.

Es un negocio para las empresas, ya que se quedan con los hospitales cercanos y con los pacientes más baratos, los que no tienen complicaciones y cuando empeoran, los destinan a centros públicos.

Estos centros con ánimo de lucro cuentan con menos personal y según algunos estudios cuentan con un 2% más de mortalidad. Nadie de la Consejería de Sanidad ha querido responder al respecto.