domingo, 18 de noviembre de 2012

Aunque el objetivo de la Consejería de Sanidad de Madrid es SER MENOS, hoy hemos sido muchos más

By Colectivo Anselmo Lorenzo 18 noviembre, 2012

Por más que intente engañar, el propósito y el objetivo del Pp en Madrid, en cuanto a la Sanidad Pública, es SER MENOS.Sin embargo la ciudadanía madrileña hoy les hemos dicho ¡BASTA YA! y por eso hemos sido muchos más que la proporción que haga la Señora Cifuentes entre el más de un millón de ciudadanos el 14 N, y los cerca de 40.000 manifestantes de hoy (¿35.0000?). La manifestación en Defensa de la Sanidad Pública Madrileña es la más multitudinaria que recuerda la reciente democracia española en defensa del Sistema Público de Salud, del Sistema Nacional de Salud. No pueden querer que seamos menos los que tengamos salud, o el acceso al derecho a la salud; este es un derecho universal consagrado por la Constitución, por cualquier Constitución democrática, de la que estos conservadores parecen abominar, cad vez más claramente.

Ellos quieren -la derecha cavernaria- que tengan acceso al derecho a la Salud el que pueda pagarse un seguro privado. que no cuenten más milongas. Ellos son los únicos que mienten y engañan, y además estafan con un programa electoral falso de todo punto. Para el resto de la ciudadanía nos dejan lo que ellos entienden por público: La beneficencia, y por ello han elegido el Hospital que se llamó así en origen para dar su intento de hachazo final. Los ciudadanos hemos dicho que ya no se rebasan más líneas rojas. Que las próximas serán las de quitar del gobierno a los estafadores electorales.

Aquí sólo hay unos sospechosos habituales, por más que difamen, denigren e infamen a la ciudadanía, cada vez que se manifiesta contra sus pretensiones retrógradas y reaccionarias. Nuestros colaboradores en el diseño gráfico, además de la foto anterior, nos lo describen muy bien en la que os ponemos ahora.
Estos son los sospechosos habituales del recorte sanitario frenético. Del deterioro de las relaciones laborales en la Sanidad, del deterioro de la calidad asistencial. Del recorte de los derechos sociales, constitucionales, en todos los órdenes, y más específicamente en el de la libertad de expresión, retirando una pancarta que honraba al Hospital, y a sus estudiantes de medicina. Ellos son los únicos sospechosos de todo lo que se ha venido abajo en los últimos años -por mor y gracia de glorioso Tamayazo-, pues son los que tienen las transferencias. Son los únicos sospechosos de que Madrid y Valencia, junto con alguna de las Comunidades autónomas desgobernadas por los patriotas de su cartera, hayan sido las causantes del déficit público que ahora hay que eliminar, aunque sea a costa de descargar este asunto sobre las víctimas en vez de sobre sus causantes. Aunque sea a costa de los mayores disparates y despropósitos.

Pero hoy hemos sido muchos más de lo que estos ninguneadores de la ciudadanía, de las reglas del juego democrático, en cuanto a diálogo y acuerdo-consenso con quienes se decide por ellos desde el poder de forma rodillo absoluto. Hemos sido muchos más, pero esto a ellos no les importa. Hay que seguir con todas las vías democráticas de presión sobre estos autoritarios. Si la siguiente es el Referendum, la exigencia de elecciones anticipadas, y más movilizaciones, como las del 14N, huelgas y encierros en los Servicios Públicos que se pretende desmantelar, o manifestaciones multitudinarias como las de hoy, habrá que hacerlo. Porque con quienes no respetan la democracia, hay que hacerles caer todo el peso de la democracia encima, manque se les indigeste.

Hemos estado, como no podía ser de otra manera en la manifestación de esta mañana, con colectivos de Hospitales al completo, trabajadores y sus familiares (Hemos podido ver a padres que llevaban a sus hijos a hombros pero no los hemos reflejado en imágenes porque a nosotros todavía nos queda el respeto a la intimidad que hay que hacerle ver a algún ilustre procer de la derecha en el parque de atracciones). Hemos podido ver a usuarios, algunos como los que hemos traido a nuestra galería de imagenes. Hasta 48. Os avanzamos unas pocas. El resto en nuestra Galería. Al final os damos unos enlaces de noticias relacionadas, con la opinión que os hemos ofrecido sobre la movilización ciudadana de hoy
Lo dicho así hasta 48.

"La crisis no puede servir para reducir derechos en favor de intereses privados"

Profesionales de la salud defienden que la sanidad pública "no sea un negocio" en una marcha multitudinaria en Madrid en contra del plan privatizador de la Comunidad

ANNA FLOTATS Madrid 18/11/2012 16:06 Actualizado: 18/11/2012

Los trabajadores de la sanidad pública madrileña en la 
Puerta del Sol. A. F.
Cuando la marea blanca o casi el tsunami blanco (#tsunamiblanco en Twitter) ha empezado a llegar a la Puerta del Sol después de recorrer el centro de Madrid, Santiago Manzano, pediatra del Hospital del Tajo, ha leído un manifiesto consensuado por la Plataforma de la Sanidad Pública Madrileña. "Soy trabajador de la sanidad pública, como muchos de vosotros; y soy usuario de la sanidad pública, como todos vosotros", se ha presentado antes de leer el texto.

"El plan de la Comunidad llevará al desmantelamiento de la sanidad pública y afectará directamente a los usuarios", ha sentenciado tras advertir de que "la sanidad es un derecho en peligro". "En plena crisis, con el desempleo actual y con un empobrecimiento general de la población, la Comunidad golpea donde nos duele a todos, en la sanidad, en nuestro Estado del bienestar", ha proclamado. En nombre de los trabajadores sanitarios de la Comunidad, Manzano ha recalcado que "la crisis no puede servir para reducir derechos en favor de intereses privados". "No estamos ante un conflicto laboral, nos enfrentamos al desmantelamiento del Estado social".

El plan del presidente de la Comunidad, Ignacio González, es privatizar totalmente seis centros(con una gestión público-privada) sacando a concurso su atención sanitaria. El plan de ahorro también pasa por externalizar la gestión del 10% de los más de 400 centros de salud de la Comunidad y transformar completamente dos hospitales punteros de la Comunidad. Por una parte, el hospital de La Princesa, puntero en investigación, se convertirá en un centro de atención a personas mayores de 75 años; y el Hospital Carlos III, que está especializado en enfermedades infecciosas y tropicales, pasará a ser un centro de media y larga estancia. Natalia Patiño, enfermera de este centro y presente en la manifestación, denuncia que el hospital "ha trabajado duro muchos años para ser un centro de referencia" y que "es injusto" que ahora "[los políticos] se carguen este esfuerzo y este trabajo".

" Que paren de quitarnos lo que hemos conseguido con años de esfuerzo", dice un manifestante

Otra de las medidas del plan es el cierre, el próximo 31 de diciembre, del Instituto de Cardiología, en el que trabajan 190 profesionales. "El Gobierno dice que no se cierran hospitales, pero es mentira. Aun así, no protestamos sólo por eso sino por toda la sanidad pública", explica Elisa Santamaría, trabajadora del centro desde hace 21 años, mientras avanza por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

En la manifestación no sólo han participado profesionales de la salud. Juan Otero, comercial de profesión, se ha acercado al centro de la capital con un objetivo claro: "Que paren de quitarnos lo que hemos conseguido con años de esfuerzo". "Esto nos afecta a todos porque todos somos pacientes. Creíamos que teníamos derechos asegurados, pero no es así", añade Trinidad Cabadas, administrativa del Hospital Clínico desde hace 40 años.

Detrás de una de las pancartas que encabeza la protesta está Mari Nieves Lozano, técnico superior de anatomía patológica en el Hospital Niño Jesús, que se verá afectada por otro de los recortes que planea la Comunidad: la concentración de todos los laboratorios en cuatro únicos hospitales. "La sanidad no es un negocio, no tiene que generar dinero sino dar prestaciones a personas que ya han pagado por estos servicios", señala.