miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Portada. "Quijotes contra gigantes nucleares"

  • En Portada viaja a Alemania para retratar la lucha contra los residuos nucleares
  • Lo hace a través de un movimiento que funciona en la Baja Sajonia desde los 70
  • Sus miembros, heterogéneos, llevan décadas luchando contra industria y Estado
  • Se han movilizado masivamente cada vez que llegaban desechos a Gorleben
  • Quijotes contra gigantes nucleares se estrena el 15 de noviembre en La 2



Los habitantes de la zona llevan
años usando la creatividad como 
forma de lucha. En la imagen,
cementerio simbólico con la X 
nuclear EN PORTADA

PILAR REQUENA 12.11.2012

En 2001, siendo corresponsal en Berlín, cubrí uno de los transportes nucleares a Gorleben, donde hay un almacén provisional para residuos altamente radiactivos. La movilización de los activistas antinucleares de la región y de Alemania es masiva cada vez que hay un transporte de castores, como se conoce a los contenedores con basura nuclear.



Una lucha basada en la creatividad

Entrevistando al conde Andreas
von Bernstorff, propietario de la
mayor parte del bosque y de los
derechos de la sal del yacimiento
donde se planificó construir el
cementerio nuclear EN PORTADA
Me sorprendió entonces la capacidad de movilización de los activistas antinucleares de esa región llamada Wendland. Llevaban entonces ya varias décadas de lucha contra la energía atómica, sus desechos y contra la construcción de un cementerio nuclear en un domo salino al lado del almacén provisional.

Y me sorprendió mucho su lucha basada en la creatividad con acciones no violentas contra dos gigantes como la industria nuclear y el estado alemán. Y me sorprendió también que se trataba de un movimiento cívico en el que había gente de todos los colores políticos y sectores sociales, desde verdes a conservadores, desde intelectuales a granjeros.

En casa de Marianne Fritzen, a 
sus88 años la más veterana del
movimiento EN PORTADA
Era una zona idílica, de bellos paisajes y lugareños conservadores en costumbres y amantes de su tierra. Se notaba en cada uno de ellos la honestidad de una lucha por aquello en lo que creían y el miedo que sentían ante esa basura nuclear. Pensé entonces que sería interesante realizar un reportaje, un En Portada, sobre ellos. Me recordaba mucho a una lucha de Quijotes – de ahí, el título del programa y su comienzo en forma de cuento escrito en castellano antiguo-. Pero, por una razón u otra, no fue posible hacer ese reportaje durante mi época de corresponsal.

Los ciudadanos, protagonistas

Rodando en el domo salino de
Gorleben EN PORTADA
La catástrofe de Fukushima y la decisión de Alemania del abandono nuclear para el 2022 me hicieron recordar de nuevo a aquellas gentes y hace unos meses le propuse al director del programa hacer ese reportaje pendiente. No quería que fuese un análisis científico de los pros y contras de la energía nuclear, ni tampoco un estudio en profundidad de la amenaza eterna de los desechos que deja tras de sí. Quería centrarlo en las gentes del lugar, en las razones de la supervivencia durante más de 30 años de ese movimiento cívico: quiénes lo conforman, cómo viven...

Hay familias al completo en lo que llaman la resistencia

En Portada - "Quijotes contra
gigantes nucleares" - Álbum de
rodaje EN PORTADA
En Portada ha hablado con los principales protagonistas: un conde, un cura, la “gran dama” o la abuela de la resistencia de 88 años, una granjera, un caricaturista, un politólogo experto en energía nuclear de Greenpeace, etc…. y los responsables del almacén provisional y del centro de exploración del yacimiento de sal donde se quiere construir el cementerio nuclear o uno de las alcaldes de la comarca, representante del sí con matices a la energía nuclear y al depósito de los residuos atómicos en la mina.

El triunfo de la razón sobre la violencia

Son gentes entrañables que han adquirido grandes conocimientos sobre el tema, llevados por su deseo de salvar su modus vivendi, todos con su propia historia dentro del movimiento. Hay también familias al completo en lo que llaman la resistencia, han hecho de la misma su vida y el testigo se pasa de padres a hijos.

Es admirable que tantos años después, se pueda llegar a la conclusión de que ha imperado la razón sobre la violencia, el debate sobre la confrontación, y la responsabilidad de encontrar una solución sobre cualquier otra cosa. Y, a pesar de las diferencias, conviven en paz. Todo eso y el amor a su tierra es lo que han dominado su lucha. Todo eso de lo que tan necesitado está el mundo actual.

Primera sentencia a favor tras 60 multas por usar la tarjeta de discapacidad de su mujer

Manuel Quintiana, enseñando todos los recursos presentados. (ARCHIVO)
  • Un matrimonio fue sancionado 60 veces pese a la tarjeta de discapacidad de ella.
  • Ya les han embargado de su cuenta 2.600 euros.
  • Ganan la primera sentencia por las multas "injustas" del Ayuntamiento.
S. GOZALO. 27.11.2012

Una, dos, tres, cuatro y así hasta 60 multas de aparcamiento son las que acumulan Manuel Quintiana y su esposa, Divina Martín, por aparcar en zonas donde la tarjeta de discapacidad de ella sí permite hacerlo, tal y como publicó 20 minutos en noviembre de 2011.

La pareja inició entonces una ardua batalla al considerar que las multas interpuestas por agentes de movilidad y controladores del SER eran "injustas", al igual que los 5.400 euros que les reclamaba el Ayuntamiento de la capital y de los que ya les han embargado del banco 2.600.

Tendrá que reclamar una por una las multas en los tribunales

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 28 les acaba de dar la razón y ha fallado a su favor en la primera de las causas que el matrimonio tiene en los tribunales y obliga al Consistorio de Botella a devolver los 90 euros de esta multa.

El magistrado recuerda que "la posesión de la tarjeta, de acuerdo con la normativa del Ayuntamiento de Madrid, sí permite el estacionamiento en lugares donde esté prohibido mediante señales, como era el lugar donde se estacionó por el recurrente", dice la sentencia. Además, el juez evidencia que el Consistorio no atendió a ninguno de los documentos aportados, ni siquiera a la tarjeta de discapacidad de Divina.

"Quieren embargarme el sueldo"

El 2012 ha traído buena suerte a esta pareja (él –electricista en paro– ha encontrado trabajo y el reciente fallo judicial augura un final feliz a su historial de sanciones). Pero el Ayuntamiento todavía les reclama casi 3.000 euros.

"Aún quieren embargarme el sueldo, hasta ahora se lo habían cobrado de las devoluciones de Hacienda, porque estaba en paro", explica Manuel, que tendrá que reclamar una por una en los tribunales. Cuando acabe, ya anuncia "una demanda civil" por los daños causados desde 2007.