jueves, 6 de diciembre de 2012

Secuenciado el genoma completo de una bacteria resistente a los antibióticos

El trabajo que descodifica la nueva cepa de 'Klebsiella pneumoniae' es el primer paso para el control de bacterias multirresistentes, que se han extendido por toda Europa

PUBLICO MADRID 04/12/2012 11:25

Klebsiella pneumoniae.

Un equipo integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido la secuencia completa de una nueva cepa de la bacteria Klebsiella pneumoniae, resistente a la mayoría de los antibióticos de uso común. El trabajo, realizado en colaboración con científicos del Hospital La Paz de Madrid, la compañía Biomol Informatics y el Parque Científico de Madrid, aparece publicado en el último número de la revista Journal of Bacteriology.

La nueva cepa, bautizada comoKpO3210, se ha extendido por Europa en los últimos años y, según los investigadores, supone "un reto importante"  por la falta de tratamientos disponibles. "Es productora de dos enzimas específicas, llamadas carbapenemasa OXA‐48 y betalactamasa CTX‐M‐15, por lo que es insensible a todos los antibióticos betalactámicos, que son los que más se usan actualmente", explica el investigador del CSIC Paulino Gómez‐Puertas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).

El trabajo, realizado en el marco del 'plan Innpacto de cooperación público‐privada', se ha conseguido mediante técnicas de secuenciación de última generación denominadas NGS (Next Generation Sequencing). "Hemos obtenido una fotografía de cuerpo entero de la información genética de la bacteria, lo que permitirá su seguimiento detallado en un contexto epidémico", aclara el investigador del CSIC. Los científicos trabajan ya en el diseño de nuevos antibióticos capaces de controlar bacterias multirresistentes como la que se ha secuenciado. "La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es cada vez más frecuente en los hospitales. De ahí que esta tecnología de secuenciación sea el primer paso hacia su control", concluye.

Madrid infla el cálculo de gasto de los hospitales que pretende privatizar

  • En su plan para externalizarlos asegura que gastan más de 600 euros por paciente y año mientras que al hacer el balance de su funcionamiento en 2011 les atribuyó un gasto de 441
Raúl Rejón 04/12/2012

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha inflado en 21 meses un 40% el coste por habitante y año que, asegura, paga en los seis hospitales que pretende privatizar para justificar su cesión a empresas privadas por su supuesto menor gasto. En el único documento con el que argumenta su decisión, llamado Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, la Consejería de Sanidad dice: “De media, el coste total de la asistencia sanitaria especializada de la población de los hospitales de gestión mixta es de unos 600 euros por habitante, mientras que en los hospitales con modelo capitativo más recientes, este coste medio anual es de 441”. Sin embargo, en febrero de 2011, el consejero Javier Fernández Lasquetty situaba ese coste per capita en 428 euros. Un salto de 128 euros y un 40% en los hospitales mixtos en algo más de un año.

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier 
Fernández Lasquetty en el hospital del Tajo

El primer cálculo lo presentó Lasquetty en el hospital del Henares al hacer el balance de actividad de los tres primeros años de esos seis centros. Según ese balance, los hospitales que ahora planea sacar a concurso realizan casi “el 20% de la actividad” asistencial en la región ya que al evaluar se añadían el Puerta de Hierro (que trabaja con la fórmula mixta que los que privatizarán la gestión sanitaria: Hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo) y el totalmente externalizado Infanta Elena de Valdemoro.

El Gobierno de Ignacio González expone que “se ha comprobado que el modelo de concesión es más eficiente, da buenos resultados clínicos y alta satisfacción a los pacientes”. Con el recálculo de los costes que convierte, según el documento, a los centros mixtos de gestión médica pública en un 40% más caros de lo que eran en su tercer aniversario y esta frase se despacha el plan de privatización de asistencia hospitalaria.

PLAN DE MEDIDAS DE GARANTÍA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Eficiencia por cama y paciente

Respecto a la mayor eficiencia, los números de los presupuestos de la Comunidad de Madrid arrojan las siguientes aclaraciones. En 2012, la gestión privadas de hospitales supuso 553.820.728 euros para una población asignada de 820.000 ciudadanos. Los en un informe, hospitales Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Torrejón de Ardoz y Rey Juan Carlos 914 camas. A este respecto, el sindicato CSIT, añade que esas son las camas “funcionantes”, es decir, “las habilitadas para su uso”. Eso da un gasto medio por habitante de 675 euros al año y de 605.930 euros por cama. Los hospitales totalmente públicos (La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico, La Princesa, Puerta de Hierro, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias y Gregorio Marañón) suponen una partida 2.792 millones dedicados a 4,2 millones de personas y con 8.010 camas. Los gastos medios son de 664 euros por cartilla y 348.631 euros por cama al año, según los cruces de datos llevados a cabo por CSIT en un estudio comparativo.

 Informe sanidad csit

El Plan de Medidas ideado por el Gobierno regional pretende pasar a manos privadas la gestión médica de seis hospitales. Los presupuestos de esos seis centros para este año suman 461.646.974 euros que engrosarían el volumen de negocio del sector privado a cargo de centros públicos. La financiación final de los hospitales dependerá de la cuota por persona asignada que ofrezcan los contratistas. Pero, además, en esos hospitales se debe seguir abonando el canon por su construcción y gestión administrativa que detentas las empresas que levantaron el edificio. Las concesiones varían entre 25 a 30 años y suponen algo más de 700 millones anuales, según recuenta el Observatorio de la Sanidad de Madrid. En 2010, le Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una revisión al alza del canon anual de 1,9 millones de euros, según reflejó la Cámara de Cuentas regional ya que el acuerdo no tuvo publicidad.

Suspendido el pleno de la Asamblea por la manifestación de los sanitarios a las puertas

By Colectivo Anselmo Lorenzo 6 diciembre, 2012


Más de un millar de personas cercó este miércoles la Asamblea de Madrid durante la celebración del primer pleno del mes de diciembre en protesta por el plan de privatizaciones y recortes sanitarios que la Comunidad aplicará en 2013.

Parlamentarios del PSOE e IU se unieron a la protesta

La avenida de Pablo Neruda y la Plaza de Asamblea fueron tomadas por médicos, enfermeras, personal sanitario de todas las categorías y pacientes en una protesta denominada 'Abraza la Asamblea'. Esta pretendía imitar la acción 'abraza tu hospital', celebrada el pasado domingo. Además, suponía el colofón al primer bloque de cuatro días de huelga sanitari convocado por los sindicatos.

Cerca de las 19.00 horas, el presidente de la institución, José Ignacio Echeverría (PP), ordenó la suspensión de la sesión y el desalojo del hemiciclo por los gritos de una 30 de invitados a favor de la Sanidad pública. Antes, ya había expulsado a varios asistentes por el mismo motivo durante la intervención del consejero de Economía, Enrique Ossorio.

Parlamentarios del PSOE —entre ellos, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez— y de IU se había unido a la protesta en el exterior. También asistieron trabajadores de Telemadrid. La cadena autonómica ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 925 de ellos.

Delito penado con cárcel

El hecho de que la suspensión quede reflejada en diario de sesiones podría servir a la Policía para demostrar que los manifestantes lograron alterar el normal desarrollo de la sesión. Ello implicaría un delito contra organismos de la Nación, tipificado en los artículo 494 del Código Penal y sancionado con penas de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses.

La Policía detuvo a un hombre que intentó entrar en la Cámara 

La Policía Nacional ya
intentó imputar este delito a los detenidos durante la protesta '25-s. Rodea el Congreso', pero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se negó a procesar a los acusados ya que el diario de sesiones de la Cámara Baja no recogía ninguna alteración y el propio presidente, el popular Jesús Posada, aseguró que todo había transcurrido con normalidad.

Este miércoles el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, denunció en cambio la "coacción" a la Cámara. Tras la suspensión, alegó que la Asamblea es "la máxima representación de la ciudadanía, que votó de forma mayoritaria al Partido Popular", por lo que la acción del Gobierno está legitimimada.

"La izquierda, especialmente el señor Gómez , que ha salido fuera para sumarse a la manifestación, le ha hecho un flaco servicio a la democracia", critió en referencia al líder del PSM. "La democracia y el parlamento se defienden en los escaños no fuera con manifestaciones ilegales que han desbordado la autorización de la Delegación del Gobierno", zanjó. En efecto, el departamento dirigido por Cristina Cifuentes había permitido la concentración frente a la Cámara, pero circunscribiéndola a un espacio reducido.

Un fuerte dispositivo de agentes de la Policía Nacional equipados con material antidisturbios tomó la zona y trató de contener la manifestación, pero sin impedir que esta cortase el tráfico al grito de "Lasquetty, sal. Te queremos abrazar". Los agentes cargaron contra los congregados cuando trataron de completar el círculo alrededor del complejo. Durante los incidentes hubo al menos un detenido por intentar llegar hasta la valla que delimita el edificio.

Escuchará sugerencias

En el interior de la Asamblea, los diputados debatían las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición a los presupuestos de 2013. Estos incluyen el conocido como Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que el Ejecutivo se niega a retirar.

Antes de comenzar la sesión, Lasquetty aseguró a preguntas de los medios que su departamento va a abrir, de manera "inmediata" un proceso de diálogo para determinar dónde hay ahorrar. Sin embargo, este diálogo queda restringido, por el momento, a los jefes de servicio y responsables de enfermería de hospitales.

Hasta ahora, la Comunidad ha rechazado las propuestas de los profesionales. Este miércoles, médicos y enfermeras del hospital La Paz hicieron público un vídeo en el que proponen a Lasquetty alternativas a los recortes y las externalizaciones de servicios.

El 67% de los españoles están insatisfechos con la democracia y más del 50%, con la Constitución

  • Según datos del último barómetro del CIS, correspondiente a noviembre.
  • Casi la mitad de los encuestados, el 48,9%, nunca ha leído la Constitución; sólo un 36,4% acierta si se les pregunta el año en que se aprobó, el 1978.
  • La sanidad se afianza como el cuarto problema de España, marcando un porcentaje récord con un 11,4% de menciones.
  • Los desahucios han irrumpido en la lista de problemas en octavo lugar.
  • Leer el barómetro completo del CIS.
AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS. 05.12.2012

El 67,5% de los españoles está "poco" o "nada" satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España y más de la mitad, un 51,5%, tiene la misma opinión de la Constitución, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre.

El estudio incluye varias cuestiones sobre la salud de la democracia y el conocimiento que tienen los españoles de la Constitución 
Española. Son mayoría los que creen que la Constitución se respeta "poco" -31,3%-, "nada" -13,3%- y "algo" -26,7%-, frente a los que piensan que se respeta "bastante" -19,5%- y "mucho" -1,7%-. El 37,4% se sienten "muy" o "bastante" satisfechos con ella.

Sobre el grado de conocimiento de la Carta Magna, sólo un 15,8% de los ciudadanos reconocen haberla leído entera, un 35,1% dice haber leído algún artículo suelto, y casi la mitad, el 48,9%, admite que no la ha ojeado nunca. Reflejo de esta falta de conocimiento es que sólo un 36,4% acierta si se les pregunta el año en que se aprobó la Carta Magna, el 1978. Un 46,5% desconoce el año de su promulgación y un 9,7% cree que se aprobó entre 1975 y 1977.

Así el 64,5% de los encuestados admite que conoce "muy poco" o "casi nada" la Constitución. Los ciudadanos echan la culpa de esta situación a los sucesivos gobiernos que se han preocupado "poco" o "nada" de divulgar la Constitución para casi un 80% de los encuestados. Un porcentaje similar -76,1 %- consideran que en estos 34 años ha existido "poca" o "ninguna" preocupación para que en las escuelas y colegios los niños conozcan las ideas de la Carta Magna.

El paro es citado como principal problema por el 80,8% de los ciudadanos, casi tres puntos más que en octubre

Por otro lado, la sanidad se afianza como el cuarto problema de España, marcando un porcentaje récord, por detrás del paro, la economía y la clase política. En concreto, la sanidad aparece por tercer mes consecutivo en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones ciudadanas, con un 11,4% de menciones, el porcentaje más alto de la serie histórica del instituto sociológico.

Respecto al mes anterior, la inquietud por el desempleo ha subido tres puntos hasta alcanzar el 80,8% de alusiones. El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con un 42,7% y el tercero, aunque muy por detrás, para la clase política con un 30,2% de menciones.

Por otra parte, tras el suicidio de dos personas a las que el banco iba a embargar la casa, los desahucios han irrumpido en la lista de problemas directamente al octavo lugar con un 6,3%. La lista de los diez problemas más citados la completan la corrupción y el fraude (9,5 %), los bancos (8,4 %), la educación (6,7 %), los desahucios (6,3 %), los recortes (5,5 %) y la inmigración (4,1 %).

Esta encuesta fue efectuada entre el 5 y el 13 de noviembre, en pleno debate social sobre el problema de los desahucios en España, y cuando la banca, los jueces, los partidos y el Gobierno intentaron buscar soluciones para combatirlo.

Casi la mitad de los españoles (47,9 %) considera que la situación política está peor que hace un año, porcentaje que se ha elevado 3,2 puntos desde octubre, si bien son algo menos pesimistas al pensar en el futuro: el 35% cree que empeorará, aunque un 42,9% no espera cambios.

Casi la mitad de los españoles (47,9 %) considera que la situación política está peor que hace un año

Por otra parte, el 74,1% de los ciudadanos cree que la situación política actual es "mala" o "muy mala", 3,5 puntos menos que los que pensaban lo mismo el mes pasado. En el caso de la economía, el porcentaje de ciudadanos que ven el panorama "malo" o "muy malo" suma un 90,7%, medio punto menos que en octubre.

También hay menos optimistas que la ven "buena" o "muy buena": el 0,3% frente al 0,7% de un mes antes. Y para el 47,3%, la economía estará aún peor dentro de un año -1,8 puntos menos- y sólo el 12,6% espera que mejore -cuatro décimas más-.

Por último, casi uno de cada cuatro trabajadores (24,6%) ve "muy probable" o "bastante probable" que pierda su empleo durante el próximo año, según el último barómetro, lo que supone un 3,7% más que el mes anterior.

El sondeo indica que el 20,1% considera bastante probable engrosar la lista de desempleados y que un 4,5% cree que es muy probable que lo haga, mientras que "poco probable" lo considera el 41,2% y "nada probable" el 27,2%. No obstante, el estudio refleja también un ligero descenso del número de parados que creen que no encontrarán empleo durante los próximos doce meses.

Si en octubre el 67,3% de los encuestados veía poco o nada probable encontrar un trabajo en noviembre son el 66,8% los que lo piensan. De estos, el 43,3% señala esa posibilidad como poco probable y el 23,5% no ve nada probable encontrar un empleo en un periodo de un año.