domingo, 9 de diciembre de 2012

MILES DE SANITARIOS SE MANIFIESTAN

'Marea blanca' en Madrid en defensa de la sanidad pública
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nueva 'marea blanca' de miles de sanitarios madrileños se ha manifestado este domingo por las principales calles de la capital en defensa de la sanidad pública y "deseosos" de que el Gobierno regional "se siente a negociar" sobre las medidas sanitarias que pretende articular en 2013, como ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Pedro González.

La marcha, que ha sido convocada por Afem, ha partido a las 12 horas desde la Plaza de Neptuno para subir por Cibeles y desembocar luego (mediante el recorrido por la calle Alcalá) en la Puerta del Sol.

Como en otras ocasiones, la cabecera de la marcha ha sido el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y gran cantidad de sanitarios han asistido a la misma con su característica 'bata blanca', que representa a la profesión médica.

Durante las dos horas que ha durado la manifestación, se han podido escuchar diferentes cánticos, entre los que ha destacado 'Sanidad pública', 'Sí se puede', 'Sanidad pública no se vende, se defiende', 'Que no, que no, que no nos representan', 'Lasquetty dimisión' y 'Vamos de culo con este Gobierno'. Este último lema se ha realizado con los sanitarios caminando unos instantes de espaldas. Tampoco han faltado las pitadas constantes contra el Plan de medidas sanitarias impulsado por el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, numerosas pancartas han poblado la manifestación, entre las que han destacado las que portaban los lemas 'Sanidad universal 100% gratuita', 'Es mi salud, no una mercancía', 'Con sanidad del PP al cielo pronto iré' y 'Defiende tu salud'. Además, la nota curiosa en esta marcha convocado por Afem ha sido la presencia de una marioneta con la cara del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

Así, uno de los sanitarios del Hospital La Paz, Carlos, ha declarado a Europa Press que el colectivo médico se manifiesta en contra del Plan que supone un "falso ahorro que va a costar mucho más a largo plazo a los madrileños'. "El Gobierno regional debería plantearse que no lleva toda la razón y que deben escuchar a los profesionales implicados, que son quienes conocen verdaderamente del tema", ha sentenciado.

Por otra parte, un portavoz del Hospital 12 de Octubre, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que se manifiestan "en defensa de la sanidad pública" y que confía en que la unión de los sanitarios y todos los ciudadanos "hagan retroceder al Gobierno regional" en cuanto a la implantación de las reformas sanitarias.

"Quizá haya que gestionar mejor, pero no hay por qué vender la sanidad a empresas privadas, porque eso no es gestionar mejor, sino gastar más dinero de los ciudadanos", ha explicado.

También, entre los asistentes, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, ha afirmado que le han enviado una carta al consejero Fernández-Lasquetty poniéndose "a su disposición" para negociar el plan de ahorro que se estima necesario pero le han pedido que, mientras tanto, "se paralice el plan de sostenibilidad que ha presentado la Consejería". También ha indicado que no tiene sentido sentarse a negociar si la conversación "no va a conducir a un cambio en la postura de alguno de los miembros".

Moreno, además, ha reconocido que "se han hecho mal las cosas" pero que tienden la mano para intentar arreglarlas entre políticos y gestores públicos. "Hay tiempo suficiente para que la Consejería de un paso atrás o cambie", ha finalizado.

A su vez, el reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro, José Luis Andreu, ha comentado que el consejero debería explicar "por qué quiere pagar 440 euros per capita vendiendo hospitales que están ahora mismo a 375 euros, con 80 euros de diferencia que no sabemos dónde van". Sobre la mesa de negociación ha opinado que es una maniobra de distracción para ver si les "desune" y que aunque cada vez tengan menos dinero sí tienen más dignidad.

El doctor ha concluido diciendo que quienes avalan la gestión privada están contentos por la "calidad percibida" pero no por la "calidad técnica real" que es la que interesa a médicos y a pacientes.

LA CONSEJERÍA "NO HA LLAMADO A NEGOCIAR"

La marcha ha finalizado en torno a las 14 horas en la Puerta del Sol. Allí, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Afem, Pedro González, ha señalado que esta manifestación se ha convocado como parte de las movilizaciones que están llevando a cabo, incluida la huelga indefinida de médicos de lunes a jueves, y como forma de protesta por las medidas del Plan de Sostenibilidad que anunció la Comunidad de Madrid.

Asimismo, González ha aseverado que la Consejería de Sanidad "no les ha llamado a negociar". "Es difícil que retrocedan en estas medidas, pero debemos hacer que retrocedan. Debemos preguntarnos por qué ante este clamor popular no se sientan a negociar con nadie. Si realmente existe un interés por llegar a una solución que sea buena para todos lo normal sería haber convocado el diálogo a estas alturas", ha explicado.

"No hemos tenido noticias de que el presidente regional, Ignacio González, quiera sentarse a negociar con nosotros, por lo que estamos esperando deseosos ese momento", ha sentenciado.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre para reproducir de nuevo la 'marea blanca'. En el caso del domingo 19 de diciembre, la marcha partirá desde el campo del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid.

Marihuana medicinal: humo, fuego y ciencia

Datos acerca de los beneficios de la marihuana medicinal son escasos, obstaculizada por la política y las dificultades regulatorias de hacer este tipo de investigación.

La marihuana (Cannabis sp.) se ha utilizado como un medicamento durante más de 4.000 años. Pero a los ojos del gobierno federal de los EE.UU., el cannabis es una droga ilegal que no tiene lugar en la clínica. Los investigadores biomédicos que deseen estudiar cannabis en un centro médico se sienten frustrados por las dificultades de obtener la autorización del gobierno y la financiación. Sin embargo, algunos datos que apuntan a los beneficios médicos de la marihuana fumar existen.

En 1970, el Congreso de EE.UU. votó para clasificar cannabis en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas. La marihuana se unió a la heroína, el LSD y el peyote en la Lista I, y de acuerdo con la Ley,-junto con todo otro Formulario I-droga tiene un alto potencial para el abuso, falta de seguridad, y no tiene "ningún uso médico aceptado actualmente en tratamiento en el Estados Unidos ".

La marihuana planta
Crédito: John W Banagan
Desde entonces, 16 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia han legalizado el uso de cannabis medicinal para una variedad de indicaciones, de dolor crónico con el apetito y el cáncer relacionados con el VIH y la pérdida de peso, náuseas y vómitos. Pero a pesar de la reciente ola de legalización a nivel estatal, y la promulgación de leyes similares en Canadá y en otros lugares alrededor del mundo, el gobierno federal de los EE.UU. todavía clasifica a la marihuana como una droga de Clase I, una designación que hace que el estudio de los efectos médicos de la droga en los EE.UU. extremadamente difícil (que requiere la aprobación de la Administración de Control de Drogas, además del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)). Por lo tanto, ha sido mucho más común (y más fácil) para obtener financiamiento y la autorización para estudiar los impactos negativos de la marihuana como una sustancia de abuso que investigar sus efectos positivos como agente terapéutico.

Sin embargo, algunos investigadores han desafiado los obstáculos burocráticos para llevar a cabo un puñado de estudios aleatorios, controlados con placebo que apuntan a los beneficios de fumar cannabis, aunque reconocen que fumar la planta tiene sus propios riesgos e inconvenientes. Un cuerpo más amplio de la literatura consiste en componentes moleculares, extractos, o formas sintéticas de marihuana, simplemente porque el estudio de estas sustancias no la Lista I es menos lleno de obstáculos regulatorios que está estudiando toda la planta.

La evidencia más fuerte de beneficio de la marihuana fumada existe en los pacientes que sufren de dolor crónico. Con el financiamiento de la Universidad de California, Centro de Investigación del Cannabis Medicinal (CMCR), los investigadores publicaron estudios en 2007, 2008 y 2009 sugiere que todo el cannabis fumado poseía propiedades analgésicas. Un estudio publicado en 2007, por ejemplo, observó que los pacientes con VIH experimentan dolor neurológico, o neuropatía, un nombre general para el dolor de quemazón, hipersensibilidad al tacto suave, y otros síntomas incómodos-experimentó un embotamiento de ese dolor cuando fumaba un cigarrillo de cannabis tres veces al día durante 5 días.

El psiquiatra Igor Grant, director del centro y un investigador del VIH / SIDA en la Universidad de California, San Diego, dice que los pacientes que sufren de neuropatía, en particular, parecen encontrar alivio en el cannabis. "No tenemos agentes buenísimo para tratarla. Hay agentes [como antiepilépticos y antidepresivos] y son moderadamente efectivos en muchas personas ", dice Grant."La conclusión es que [cannabis] parece que funciona, y los efectos son comparables en potencia a los agentes tradicionales".

Otros estudios de la EQMC han investigado nuevas condiciones de la planta podría ser utilizado para tratar. Por ejemplo, los investigadores de UC San Diego informó en 2008 que la marihuana fumada tiene el potencial de reducir la espasticidad muscular en la esclerosis múltiple (EM). Esta conclusión se vio reforzada por un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, publicado el año pasado en el líquido de extracto de marihuana Sativex, que ha sido aprobado para su uso en algunos países de Europa, Canadá y Nueva Zelanda. Los resultados de ese estudio, realizado por investigadores europeos, indicó que un curso de 4 semanas de Sativex, un aerosol bucal que contiene el cannabidiol cannabinoides (CBD) y delta-9 tetrahidrocannabinol (THC), es segura y eficaz en la reducción de la espasticidad en muchos pacientes con EM.

Investigadores estadounidenses están completando los ensayos de fase III de Sativex para el tratamiento del dolor asociado con el cáncer, y Otsuka Pharmaceutical, el titular de la licencia de EE.UU. farmacéutica británica GW Pharmaceuticals, espera obtener la aprobación de la FDA pronto.

Aparte de la relativa facilidad logística de los componentes que estudian, extractos, o sintéticos, debido al hecho de que no ir en contra de la Ley de Sustancias Controladas, estos compuestos estimulan el sistema endocannabinoide, constelación del cuerpo de la cosecha propia de los receptores que interactúan con los componentes activos de cannabis de una manera más manejable que no fumaban cannabis. "Aprovechando ese sistema con los medicamentos es una posible nueva vía para la terapéutica", dice Mark Ware, McGill University y médico neurólogo dolor.

Por ejemplo, Marinol es un fármaco sintético de THC que es utilizado por los pacientes de quimioterapia experimentan náuseas y vómitos o pacientes de SIDA que están perdiendo rápidamente peso. Es el único aprobado por la FDA cannabinoide sintético, y ofrece una alternativa a las terapias convencionales para estos pacientes, aunque los resultados han sido mixtos cuando se comparan sus efectos a los del cannabis fumado, con la versión de hierbas suele superar a la sintética.

Esto pone de relieve un problema con ir la ruta de síntesis en los ojos de algunos investigadores de cannabis. "No debemos olvidar que el producto a base de hierbas contiene varios otros componentes que pueden añadir a los efectos de cualquier agente de una sola", dice Ware. También es problemática tendencia son los cannabinoides aislados "que se descompone rápidamente en el hígado y la dificultad en la determinación de las dosis óptimas.

A medida que la tormenta política y social en todo el cannabis medicinal continua fermentado, la mayoría de los investigadores que han puesto a prueba seriamente lamento terapéutico del fármaco propiedades de su incapacidad para estudiar libremente en un contexto médico. "El [cannabis] leyes de fecha a una época en que lo que sabíamos acerca de la marihuana era vudú", dice el psiquiatra de la Clínica Mayo Michael Bostwick. "[La droga] no se puede aplicar a los seres humanos y para agentes terapéuticos debido a que las leyes no permiten que se haga. La actitud hacia la marihuana medicinal es simplemente irracional ".

Por su parte, el NIH afirma que el estudio de la marihuana fumada es juego limpio. "Los proyectos de investigación que tratan de determinar el potencial terapéutico de la marihuana fumada se consideran bajo los mismos criterios que cualquier otro proyecto presentado para su financiamiento de los NIH", escribió la agencia en un correo electrónico a The Scientist. Aplicaciones "iniciados por el investigador de los NIH son evaluados por grupos de revisión por pares integrados por científicos de fuera de la NIH. El grupo de revisión de pares evalúa el mérito científico y técnico de la investigación propuesta. "Dicho esto, Herramientas del NIH Research Portfolio Online Reporting (Informe) en lista muchos proyectos más activos se centra en los componentes moleculares de cannabis o marihuana como una droga perjudicial de lo que hace proyectos destinados a investigar los beneficios médicos potenciales de fumar cannabis. Sin embargo, los funcionarios del HHS también afirman que el gobierno de los EE.UU. es un juego para financiar estudios sobre la marihuana medicinal. "Estamos muy abiertos a las personas la presentación de solicitudes y tratando de hacer [la evaluación de propuestas de estudios médicos de marihuana] un proceso transparente y eficiente", dice Sarah Wattenberg, asesor principal de la política de abuso de sustancias en el HHS. "Para que podamos para que esto avance en absoluto, tenemos que tomar la política y el estigma de distancia, tratar con él como una clase terapéutica, y dar a la gente lo que la ciencia no es", dice Ware.

Particularmente irritante a Ware es que tanta gente de todo el mundo están usando la marihuana ya sea recreacional o para el tratamiento de alguna enfermedad, legal o ilegalmente más a menudo, mientras que la ciencia se ve obligada a quedarse de brazos cruzados y perder todos los datos posibles. "Tenemos muchas personas que ya están haciendo la droga en una forma u otra en algún tipo de marco legal, pero no están siendo involucrados en cualquier tipo de investigación", dice. "Hay una especie de experimento natural enorme que se enciende ahora, y no estamos aprendiendo de ella."-Bob Grant