sábado, 15 de diciembre de 2012

El ‘Caballo de Troya’ de la Sanidad, directivos infiltrados para acabar con ella

BURGUEÑO, LAMELA O GÜEMES SON ALGUNOS EJEMPLOS

El ‘Caballo de Troya’ de la Sanidad, directivos infiltrados para acabar con ella

Sorprendentemente, la privatización de la Sanidad no la están haciendo sólo políticos. Directivos de empresas privadas de salud han entrado en la Administración para dirigir desde dentro la privatización de los hospitales públicos. Es la táctica del ‘Caballo de Troya’: infiltrarse en el rival, para acabar con él. 


laSexta.com | Madrid | Actualizado el 15/12/2012 a las 00:28 horas

Antonio Burgueño, director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, es un ejemplo de la táctica del ‘Caballo de Troya'. Es autor del plan de privatización de la Sanidad Madrileña y responsable de perlas como estas:"Los hospitales no pueden seguir siendo porpiedad del Estado" o "No podemos seguir con médicos funcionarios".

Su predilección por el libre mercado le viene de su anterior etapa profesional, antes de entrar en la alta política, trabajó durante casi 20 años para empresas del sector.

No era un cualquiera. Fue uno de los ideólogos del Hospital de Alzira, el pionero en España de la gestión privada con dinero público. Entre sus propuestas estrella, Burgueño defiende pagar por cada consulta.

Una de las empresas beneficiadas durante su mandato con la adjudicación de un hospital ha sido Ribera Salud. En esta compañía trabaja como jefe de desarrollo de negocio, una persona con un físico y un nombre muy parecidos al suyo: Antonio Burgueño Jerez, su hijo. En su blog, el pequeño de los Burgueño, no se corta. Esto escribió sobre el acceso de los inmigrantes irregulares a un médico: “El derecho a la asistencia sanitaria es un derecho fundamental para los españoles. Insisto, para los españoles, no para todo el universo. (...) No mezclando las churras con las merinas".

El caso de Manuel Lamela es al contrario: tras su paso por la política, entró en el pastel de la Sanidad privada. Sin tener ninguna experiencia en el sector de la salud, Esperanza Aguirre le nombró Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Debió de gustarle mucho ese nuevo mundo porque cuando dejó el cargo, usó sus contactos para crear ‘Madrid Centro Médico’. Ahora, Lamela da charlas sobre la necesidad de recortar la sanidad pública.

José Güemes, sucesor de Lamela en la Sanidad madrileña. Siguió un camino parecido al suyo. Tras dejar la política se convirtió, entre otras cosas, en consejero de Unilabs, la empresa privada que gestiona el laboratorio de uno de los grandes hospitales de Madrid
También ha dado conferencias, en las que critica al sector público en el que un día trabajó.

Manuel Marín Ferrer da una vuelta de tuerca más a esa relación especial entre sanidad pública y empresas. Trabajó en la Generalitat Valenciana durante 7 años. Su misión era vigilar a la empresa privada que gestionaba el Hospital de Alzira. Nada más dejar su cargo público, ese mismo hospital le contrató como director de Salud. Se convirtió así en el jefe del centro privado que vigilaba.

Lo logramos: Levi's se compromete a una moda sin tóxicos

Noticia - 13 diciembre, 2012

Levi´s, el mayor fabricante de jeans del mundo, asumió hoy el compromiso de eliminar toda sustancia química peligrosa de su cadena de producción para el año 2020. Este importante acuerdo fue logrado gracias al apoyo de miles de personas de todo el mundo que se sumaron a la campaña de Greenpeace por una "Moda sin Tóxicos".

© Greenpeace
Levi’s se perfila para convertirse en un líder Detox.

Levi Strauss & Co. se comprometió hoy a ser libre de tóxicos. ¿Por qué? Porque tú y cientos de miles de personas le exigieron a Levi’s “Go Forth and Detox”, es decir, realmente tomar la delantera y desintoxicar sus procesos de producción. La marca de jeans más grande del mundo se unió a otras 10 compañías textiles que han hecho compromisos con Detox, incluyendo al expendedor más grande del mundo de la moda, Zara.

El compromiso de Levi’s llegó a tan sólo ocho días después de que lanzamos nuestro reporte en México “Hilos tóxicos: Al desnudo” y de que se hizo público un documental que muestra la lucha de una familia que vive en las cercanías de uno de los ríos más contaminados de México que lucha para asegurar que las fábricas de la región tomen conciencia de la contaminación que ellas causan, incluyendo a proveedores de marcas como Levi’s.

La marca está a la altura de sus pretensiones para llegar a ser un líder. Los competidores que hasta ahora no han podido asumir la responsabilidad por la contaminación creada a lo largo de su cadena de suministro son marcas conocidas como Calvin Klein, GAP y Victoria Secret y y es hora de que tomen un cambio de dirección.

El compromiso de hoy de Levi’s es una gran noticia para el medio ambiente gracias al poder de la gente. Levi’s comenzará a exigir a sus proveedores (cada uno con múltiples instalaciones) en China, México y otros países en el hemisferio Sur que divulguen datos sobre la contaminación, tan pronto termine junio del 2013. Esto significa que todos los que viven cerca de estas instalaciones tengan acceso a la información crucial a cerca de los vertidos en su ambiente, un derecho básico que hasta el momento se les había negado.

En lugar de utilizar productos químicos peligrosos, por primera vez Levi’s buscará alternativas que no sean peligrosas. Este es un valioso paso en comparación a su posición anterior; que se centraba en la gestión en lugar de la eliminación de productos químicos peligrosos.

Y además la compañía ha aceptado el principio de precaución, que será fundamental para cambiar toda la industria hacia la adopción de productos químicos no peligrosos.
Moda libre de tóxicos es tendencia en esta temporada.

Más de 400,000 personas se han unido a la campaña Detox desde que se lanzó en noviembre, demandando moda libre de tóxicos y aguas limpias. Fashionistas, activistas, diseñadores y bloggers tomaron acción en Twitter y Weibo, difundiendo noticias acerca de la adicción de industrias tóxicas alcanzando millones de amigos y seguidores.

ZARA se sumó en primer lugar a Detox, después Mango y Esprit; ya que la gente de todo el mundo alzó su voz. Levi’s es el más reciente en comprometerse luego de que en tan sólo ocho días, cientos de miles de personas habían pedido a la marca igualar sus declaraciones con acciones reales. Activistas y voluntarios también salieron a la calle en más de 20 países para llevar el mensaje directamente a los clientes de la marca y para hablar con el personal que trabaja en sus tiendas, para que enviaran el mensaje de vuelta a Levi’s.

La creciente marea de poder de la gente ha vuelto a demostrar de lo que es capaz. Pero desafortunadamente las descargas tóxicas de fábricas de ropa continúan y aunque 11 marcas se han comprometido a Detox, más compañías deben reconocer y actuar sobre la urgencia de la situación.

Ayuda a empujar el próximo éxito.

Ayuda a que nuestro nuevo video, Detox Fashion, esté en tantas pantallas como sea posible. Comparte, comenta o promueve éste video; incrementará la presión sobre marcas como Calvin Klein, GAP y Victoria Secret a través de las redes sociales para que cambien sus formas de producción y dejen de envenenar ríos en los países donde sus productos son manufacturados.
Un mundo libre de tóxicos es posible. Juntos podemos ayudar a crearlo.


Etiquetas de productos no siempre revelan tóxicos

Thursday, December 13th, 2012 | Posted by Redaccion

Terra

Al hacer las compras, leer bien las etiquetas puede ser una de las mejores maneras de evitar adquirir productos que contengan sustancias tóxicas. Sin embargo, un estudio encontró que muchos compuestos dañinos presentes en productos de uso diario no están incluidos en los sellos.

Financiado parcialmente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, analizó 213 productos comerciales en 50 categorías diferentes. La investigación incluyó a muchos productos de consumo popular, incluso aquellos que se presentan como alternativas “seguras” y “respetuosas” hacia el medio ambiente.

Los resultados fueron abrumadores: el estudio encontró que los productos contenían altos niveles de sustancias químicas, tales como el BPA, parabenos, glicol éter, triclosan, y fragancias sintéticas, compuestos asociados con el asma, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y problemas de fertilidad y crecimiento.

El sitio Fit Sugar publicó algunos productos que, según las autoridades, representan un riesgo para la salud y deben ser evitados:

Productos con vinilo: Cortinas de ducha y protectores de almohadas, entre otros productos de vinilo, poseen las concentraciones más altas del compuesto químico DHEP, que está vinculado al asma.

Productos con vinilo: Cortinas de ducha y protectores de almohadas, entre otros productos de vinilo, poseen las concentraciones más altas del compuesto químico DHEP, que está vinculado al asma.

Productos perfumados: Productos con fragancia como hojas para la secadora, ambientadores, perfumes y algunas cremas solares también tienen altas concentraciones de sustancias que podrían inducir al asma y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Protector solar: El estudio encontró que las cremas solares comercializadas como “opciones seguras” (incluso los tipos específicos para bebés y niños) contenían hasta siete productos químicos peligrosos, incluyendo filtros UV estrogénicos, que no aparecían en la etiqueta.

Productos antibacterianos: El estudio recomienda que las personas eviten productos como jabón, pasta de dientes u otros productos de limpieza que contienen triclosán y triclocarbán. Muchas personas tienen altos niveles de estos productos químicos en sus cuerpos por usar estos productos.


Chamizo encarga un estudio sobre mortalidad en Huelva y Campo Gibraltar

HUELVA | MEDIO AMBIENTE

Chamizo encarga un estudio sobre mortalidad en Huelva y Campo Gibraltar
CHAMIZO · EFE
Redacción 09/12/2012 17:10

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha encargado a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) un estudio sobre "la elevada tasa de morbilidad y mortalidad" detectada en las áreas de la Ría de Huelva y Campo de Gibraltar.

El estudio responde a una petición realizada por la Plataforma Ciudadana 'Recupera tu ría' y pretende, según han explicado a Efe desde este colectivo, conocer las causas que motivan esa tasa y qué medidas se podrían adoptar para "mejorar la comprensión del problema y avanzar en sus soluciones".

Para este estudio se ha firmado un convenio entre la Oficina del Defensor -que destina a este informe preliminar una partida de 6.000 euros- y la SEE, que elaborará su dictamen, en principio, antes del próximo 31 de diciembre.

En este estudio, han manifestado, se indicarán las acciones y análisis que son necesarios realizar en Huelva y Gibraltar y, a partir del mismo, el Defensor podrá instar a la Consejería de Salud a que los financie y dé con ellos respuesta a la demanda de información que tiene la sociedad.

Desde la Plataforma se considera "muy positivo" el desarrollo de este dictamen y ha valorado la labor que está realizando Chamizo para responder a un asunto que "cada vez crea una mayor alarma social".

Asimismo, confían en que la Junta de Andalucía una vez que desde la Oficina del Defensor se le inste a realizar los análisis oportunos "se implique" y ponga los medios necesarios, ya que, como han recordado, ya han prometido estudios hasta en 5 ocasiones y "no se ha realizado ninguno".