miércoles, 19 de diciembre de 2012

Directores de centros y cuadros medios de la sanidad pública madrileña dimitirán en bloque en protesta por la privatización

LA #MAREABLANCA RODEA LA ASAMBLEA DE MADRID

Directores de centros y cuadros medios de la sanidad pública madrileña dimitirán en bloque en protesta por la privatización

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012 DIARIO PROGRESISTA

Decenas de responsables de centros de salud de Madrid dimitirán en bloque en protesta por los planes del Gobierno de la Comunidad. La dimisión se hará efectiva "en el momento que se publiquen los pliegos para cualquier tipo de externalización". Mientras, miles de personas, entre ellos usuarios y profesionales de la Sanidad pública madrileña, se ha vuelto a manifestar esta tarde noche frente a la Asamblea de Madrid contra la "privatización" sanitaria.


El afán del Partido Popular por convertir en beneficio empresarial el presupuesto público para la salud amenza con colapsar la sanidad pública madrileña. La Asociación de Médicos Espacialistas está repartiendo esta noche la carta modelo de dimisión que decenas de jefes de servicio, directores de centros y responsables medios de la sanidad pública madrileña presentarán mañana en bloque para protestar por las medidas privatizadoras que la Comunidad pretende iniciar inminentemente. La decisión, sin precendentes, podría causar el colapso de la sanidad pública.

El documento va dirigido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y al director general de Atención Primaria, Antonio Alemany. "Durante las últimas semanas los profesionales sanitarios de Atención Primaria le han trasladado de forma absolutamente mayoritaria el rechazo al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad de la Sanidad", empieza la carta, que tiene fecha del 21 de diciembre, el próximo viernes.


"Una vez aprobado el citado plan de sostenibilidad, y ante la inminencia de la privatización de la gestión de un elevado número de centros de salud, deseo transmitirle mi deseo de no participar en actividad organizativa alguna que suponga una aceptación de dicho plan", afirma el texto. "Por tanto, le presento mi dimisión como responsable a partir del mismo día de la publicación de los pliegos para externalizar la gestión de cualquier centro de salud", añade.


Mientras, varios miles de personas se han concentrado contra la "privatización" sanitaria frente a la Asamblea de Madrid en el mismo día en que el Parlamento regional ha comenzado el debate de aprobación de los presupuestos regionales.


Esta no es la primera vez que se produce una multitudinaria manifestación a las puertas de la Asamblea. La última tuvo lugar el 5 de diciembre cuando la Cámara debatía lasa enmiendas a la totalidad de los presupuestos.



La concentración ha comenzado mientras en el hemiciclo se debatía sobre los presupuestos en materia sanitaria para 2013 y al grito de ´Manos arriba, esto es un atraco´, ´Sanidad pública´ o ´Esto nos pasa por un Gobierno facha´, sus participantes reclaman que no se lleve a cabo el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que contiene medidas como la externalización de la gestión sanitaria de los seis hospitales de gestión mixta o de 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.


A pesar de que Delegación del Gobierno había prohibido que la manifestación se acercara a menos de 800 metros de la Asamblea de Madrid, algunos de los concentrados han explicado que lo que han hecho es acudir directamente a las puertas de la Cámara, ya que la Policía ha formado un cordón en la avenida de Buenos Aires para que no pudieran pasar a los que se dirigían a las puertas del Parlamento regional desde el origen de la manifestación.

SEMILLAS Salvando el maíz maya

Las existencias ancestrales de semillas de maíz indígena en México están siendo contaminadas por maíz modificado por ingeniería genética importado por empresas multinacionales de los Estados Unidos bajo el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Magnitud de este horror (es mucho más que un problema) para los pueblos indígenas es difícil de explicar para la gente de fuera.

De acuerdo con un anciano maya tzotzil de Chiapas: "Durante los últimos 5 siglos, mientras nuestro pueblo ha aguantado sufrimientos -enormes sufrimientos- nuestro maíz nos ha permitido sobrevivir. Ahora nuestro maíz está sufriendo y debemos devolverle lo que nos ha dado... Debemos ayudarlo a aguantar el sufrimiento de las contaminaciones transgénicas traído por la avaricia de las corporaciones transnacionales y el mal gobierno. De esta manera, el maíz, y la gente de maíz, seremos capaces de sobrevivir juntos".

CAMPESINOS
Los campesinos y representantes indígenas han solicitado a Escuelas para Chiapas que hagan saber al mundo que ellos están luchando para mantener un área libre de OGM y que todos los que estén en resistencia contra los cultivos transgénicos pueden también contar con el apoyo de los zapatistas. El proyecto de Escuelas para Chiapas de "Semillas madre en resistencia" está basado en las comunidades locales y dirige sus esfuerzos para salvar el maíz madre o natural de los pueblos indígenas mayas de Chiapas, México y para defender la agricultura comunitaria sustentable, al mismo tiempo que crea conciencia sobre los peligros de del Tratado de libre Comercio para América del Norte para las semillas ancestrales y para los campesinos tanto de Estados Unidos como de México.

LÍDERES COMUNITARIOS
Escuelas para Chiapas está trabajando con líderes comunitarios en Chiapas, México, parea diseñar un programa para identificar y erradicar cualquier contaminación de OGMs de las comunidades zapatistas- el primero en el mundo. Escuelas para Chiapas está también consiguiendo fondos para equipos de análisis de OGM y para capacitación para llevar a cabo este programa estatal para proteger el maíz maya ancestral. Además, se ha construido un almacén de comunitario de conservación de semillas en los Altos de Chiapas. Haz click aquí para leer una presentación hecha por promotores indígenas sobre las Semillas Madre en Resistencia.

MAÍZ POR EL MUNDO
En cooperación con las comunidades indígenas autónomas, Escuelas para Chiapas también está enviando maíz por todo el mundo como parte de la creciente solidaridad para promover el maíz maya y su misión para protegerlo. Actualmente, el maíz zapatista está creciendo en centenares de países de los 5 continentes. Con el espíritu campesino universal, los zapatistas están dando sus semillas gratis para los cultivadores interesados. Es necesario, sin embargo, firmar un compromiso de no permitir que estas semillas sean patentadas o usadas comercialmente y donar como mínimo el precio del equipo de análisis de OGM ($N65 pesos) para ayudar a pagar a las comunidades su generoso regalo.

Haz click aquí para pedir por email tu maíz zapatista libre de OGM