martes, 25 de diciembre de 2012

La privatización de la sanidad madrileña, una estafa sin excusas

¿Que la privatización de la sanidad no es una estafa? Pueden leer en Tuitformacion como al PP se le acaban las excusas. Madrid ahorrará seis veces menos privatizando los hospitales que con el plan de los médicos.

No era su trabajo, pero las organizaciones sindicales presentaron un ahorro de 510 millones revisable al alza en el momento en el que se cuantificasen determinadas partidas con los datos proporcionados por la Consejería, y los médicos remitieron a Lasquetty un documento con medidas que, según ellos, equivalen a más de 1.200 millones de reducción presupuestaria.

El Gobierno de Ignacio González ‘sólo’ ha tardado mes y medio en cuantificar el ahorro que supondrá para las arcas públicas de la región la externalización de la gestión de seis hospitales: “al menos 200 millones de euros”. Así lo ha indicado hoy el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que ha evitado comentar que esa cifra es seis veces menor al plan propuesto por los médicos para reducir más de 1.200 millones sin privatizar.

Aunque el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, convocó ayer a la prensa para echar por tierra el plan alternativo presentado por los sindicatos del ramo para evitar las privatizaciones, no fue capaz de cuantificar el ahorro que supondrían las medidas del Gobierno autonómico. Algo que la Comunidad de Madrid ha querido subsanar cuanto antes, y menos de 24 horas después de este ‘desliz’ ha cifrado el ahorro en 200 millones.

El encargado de hacer pública esta cifra ha sido Salvador Victoria, quien tras la reunión del Consejo de Gobierno ha indicado que el ahorro total “está pendiente de ser detallado”, pero al margen de esos datos que podrían hacerlo fluctuar de algún modo ya hay un cálculo aproximado de a cuánto podría ascender. Ayer el Gobierno regional fue incapaz de dar una cifra.

No obstante, el portavoz de la Comunidad no ha mostrado ningún documento concreto de cómo se ha llegado a esta conclusión. Además, ha evitado responder abiertamente a la cuestión de si el plan privatizador del Ejecutivo autonómico seguirá adelante si se llega a un acuerdo sobre las medidas alternativas que están planteando los sindicatos y los médicos, estos últimos a través del Comité Profesional, a los que se les exigió que propusieran un ahorro de 533 millones.

Mientras que las organizaciones sindicales presentaron un ahorro de 510 millones revisable al alza en el momento en el que se cuantificasen determinadas partidas con los datos proporcionados por la Consejería, los médicos remitieron a Lasquetty un documento con medidas que, según ellos, equivalen a más de 1.200 millones de reducción presupuestaria.

El también consejero de Presidencia y Justicia tampoco ha mencionado nada sobre la privatización de la gestión del 10% de los centros de salud, unos 27. Con esta medida el Gobierno regional defiende que también habrá ahorro, aunque lo cierto es que, como adelantó El País, en los Presupuestos para 2013 hay una partida especial que se destina a este fin.

Concretamente, las cuentas del programa de Atención Primaria prevén para el año próximo una partida nueva “con entidades privadas” que asciende a 20,2 millones de euros. Esa es la cantidad que la Comunidad de Madrid pagará a las empresas que ganen los concursos para gestionar estos centros de salud, aunque desde la Consejería de Lasquetty han asegurado que esa cantidad no es un gasto extra, sino que se detraerá de otras partidas, las cuales tampoco ha especificado.