miércoles, 13 de febrero de 2013

Científicos exigen una "rectificación inmediata" en las "políticas suicidas" del PP en investigación

El colectivo 'Carta por la Ciencia' consideran que los recortes del Gobierno "llevan a la sociedad a la indignación y a la desesperanza"

EUROPA PRESS MADRID 13/02/2013 13:06 Actualizado: 13/02/2013 13:16

El colectivo 'Carta por la Ciencia' ha exigido a los parlamentarios y políticos "una rectificación inmediata de las políticas que se están implantando" en I+D+i y que, a su juicio, "llevan a la sociedad a la indignación y a la desesperanza". Los científicos han explicado, a través de una carta abierta, que el sistema científico español es "todavía reciente" y es la actual generación la primera que ha tenido un desarrollo profesional con medios vagamente equiparables a los de los países más avanzados.

"La diferencia es que, en esos países se han sucedido varias generaciones que han podido desplegar su potencial y crear un sistema científico y técnico sólido. Sin embargo, en España, esa generación, que cuenta con una elevada edad media, ve amenazado su relevo, por el bloqueo del acceso a una situación estable de los jóvenes investigadores y por el creciente desinterés por los estudios científicos y técnicos, ante las nulas expectativas profesionales", ha apuntado. En su opinión, esta situación "llevará a España al colapso" y "no hay mucho tiempo para la reacción". En este sentido, ha señalado que todos los trabajadores de la investigación sufren estos problemas en Universidades, OPIs y Centros Tecnológicos.

Por ello, ha animado a la comunidad científica a "expresar con contundencia el rechazo a las políticas suicidas del Gobierno" y a que exijan al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a que asuma sus responsabilidades políticas por la "desastrosa estrategia adoptada". "El Ejecutivo ha demostrado que la desaparición de la Investigación en el organigrama ministerial ha supuesto, de facto, la destrucción paulatina del sistema de I+D+i español". Como ejemplo, el colectivo ha señalado la aprobación, el pasado 7 de febrero, de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que, a su juicio, supone una nueva muestra de "la falta de ambición y compromiso del gobierno con la I+D+i, al plantear como objetivo alcanzar en el 2020 el 2% del PIB, menos de lo que la media de la UE tiene ya hoy".

Del mismo modo, los científicos han apuntado que el Gobierno ha presentado ambos documentos "como fruto del consenso y de la participación social", cuando el hecho es que "las asociaciones científicas y los agentes sociales sólo pudieron hacer sus observaciones sobre un documento ya elaborado". En su opinión, "las acciones del Gobierno definen un modelo que separa a España cada día más de aquellos países que han demostrado que solo con una financiación creciente y sostenida en el tiempo de las actividades de I+D+i es posible avanzar en la construcción de un sistema económico y productivo fuerte y de un modelo social más sólido y coherente".

Consecuencias de los presupuestos

Por otra parte, el colectivo ha denunciado que el Parlamento, a pesar de la "protesta conjunta" que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en más de 10 ciudades españolas, aprobó, "gracias a la mayoría absoluta del PP", unos Presupuestos con un nuevo descenso en las partidas destinadas a la investigación científica, desarrollo e innovación que la sitúan "en niveles inferiores a 2005". "Es absolutamente falso que la I+D+i ha crecido un 5% en los PGE como anunció el Ministro de Guindos hace unos días", han apuntado.

Los científicos han recordado que las Universidades han visto disminuidos sus ingresos para actividades de investigación, aumentando aún más sus dificultades financieras consecuencia de la asfixia económica de sus Comunidades Autónomas. Por su parte, OPIS y Universidades están sufriendo lo que, a su juicio, es "una sangría continua en sus plantillas, especialmente en el colectivo de los jóvenes".

Del mismo modo, han destacado que el CSIC, ve amenazado su futuro "por un alarmante déficit estructural fruto de los sucesivos recortes". Así, ha apuntado que "diversos programas están siendo cancelados o son convocados con retrasos considerables, e incluso cuando lo son, el Ministerio de Hacienda bloquea lo que Economía ya ha resuelto". "A todo esto, hay que añadir las declaraciones de responsables de proyectos que denuncian las trabas administrativas para su desarrollo, incluso cuando la financiación viene de fondos europeos", ha concluido el colectivo, que ha recordado que también está en peligro la presencia de España en las grandes instalaciones europeas".

No hay comentarios: