domingo, 31 de marzo de 2013

Bengoa: "El paciente no es un estorbo, es alguien con quien quieres estar en contacto"

Rafael Bengoa es asesor de la Administración de Obama en temas relacionados con la Sanidad, un cargo conseguido gracias a que en Estados Unidos quiere parecerse un poco a Europa en temas relacionados con la sanidad y la cobertura pública.  


laSexta.com | Madrid | Actualizado el 31/03/2013 a las 01:31 horas

Iñaki López pregunta cómo es posible que un sector como el de la Sanidad, que ha sido uno de los mayores logros en los últimos 40 años, pueda tender a la privatización en estos momentos. “Se ha pasado artificialmente la crisis económica a los servicios sociales en general. Lo que hay que hacer es lo contrario, cuando hay una crisis económica no tienes que estar pasando esa crisis a todos los sectores, habría que proteger dichos sectores”, explica Bengoa.

Los que estamos en el sector pensamos que la privatización no es la solución a los problemas de sostenibilidad que sí tenemos. Hay que hacer muchos cambios en la Sanidad, pero la privatización y los copagos no es una de las vías para salir a una mayor sostenibilidad”.

Si utilizamos un paciente de diabetes tipo, la idea es que este paciente, de las 8.000 horas que está con su enfermedad, nosotros solo estamos dos horas con él. El resto del tiempo, él tiene que aprender a controlar su enfermedad. Este paciente podría acceder al sistema también de forma virtual, para que una enfermera le pueda evaluar a distancia. Tenemos alternativas que no se están aprovechando en la España de hoy.

La Sanidad española es pasiva, es un modelo en el que el chasis está viejo y excesivamente burocratizado. Percibimos que es un paciente que simplemente viene a repararse a un garaje. Hace falta que el sistema sea mucho más proactivo. El paciente no debe ser un estorbo, es alguien con el que quieres estar en contacto, saber qué le pasa e intervenir proactivamente antes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bengoa es un hipocríta: mientras fué consejero de sanidad del gobierno Vasco no se diagnosticó Sfc en Euskadi y publicamente negó el caracter de SFC- Fb como enfermedades plenamente institucionadas y normalizadas.