martes, 12 de marzo de 2013

Se abren nuevas vías de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas

Publicado por fedesparkinson el 11 de marzo, en NOTICIAS, PÁRKINSON AL DÍA

Un estudio publicado en Current Biology demuestra por primera vez indicios de “memoria de origen” (source memory) en un animal no humano. El descubrimiento abre la posibilidad de crear nuevos modelos animales experimentales que reproduzcan trastornos de la memoria.

La Source Memory (Memoria de origen)

De entre las diversas formas de memoria identificadas por los científicos en el mundo animal, algunas se consideran que son exclusivamente humanas. Una de ellas era la “memoria de origen” (source memory en inglés).

Un ejemplo de fallo de memoria de origen sería, por ejemplo, cuando alguien le vuelve a explicar un chiste o una anécdota a la misma persona que le había explicado esa misma historia. La persona que narra la anécdota o chiste olvidó el origen de la información –cómo le había llegado- pero no la información recibida.

Las personas emplean la capacidad de usar información de origen para elaborar recuerdos de ciertos episodios y para distinguir un evento o episodio de otro. Hasta ahora se creía que los animales no humanos tienen formas de memoria más limitadas, adquiridas por medio de repetición (los reflejos condicionados de Pavlov): hábitos, más que memoria consciente. Por tanto, el tipo de fallos de memoria de origen asociados a la enfermedad de Alzheimer se creía que estaban fuera del alcance de mentes no humanas. Un nuevo estudio publicado en Current Biology desmiente esta idea.

Nuevas vías de investigación

El descubrimiento, afirma el autor principal del estudio, implica “fascinantes posibilidades” tanto con respecto a la investigación de la biología evolutiva como la de los mecanismos biológicos de la memoria, así como para la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades que afectan a la memoria como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington, o trastornos como la esquizofrenia, la depresión o el trastorno por estrés postraumático.

Este nuevo descubrimiento podría permitir crear nuevos modelos animales de trastornos de la memoria, lo cual a su vez abre nuevas vías de investigación sobre estas enfermedades. Los investigadores pueden ahora investigar en ratones de laboratorio los trastornos de un tipo de memoria que hasta ahora se creía que era una característica exclusivamente humana. Si se pueden exportar tipos de conducta como fallos de la memoria de origen a modelos de animales transgénicos, se podrá también crear modelos clínicos para la investigación y el tratamiento de enfermedades.

Empleando chocolate como cebo, el estudio se compuso de cinco experimentos conductuales. En los dos primeros, los ratones tenían que recordar dónde habían obtenido el chocolate: para obtenerlo, tenían que recordar datos precios, como por ejemplo si estaba cerca del comedero o si tenían que recorrer cierta distancia. El tercer y el cuarto experimento demostraron que la memoria de origen de los ratones persistía durante una semana, lo cual descartaba otros tipos de memoria que sólo duran un día en ratones. En el quinto y último, los investigadores desactivaron temporalmente el hipocampo de los ratones, el área del cerebro que se encarga de la memoria de origen. Si el hipocampo no funcionaba, entonces los ratones no podrían tener memoria de origen; esto fue lo que ocurrió.

El estudio, por tanto, ha aportado pruebas experimentales de que los roedores tienen memoria de origen; no obstante, el mecanismo biológico subyacente todavía está por investigar. El siguiente paso, afirman los investigadores, será investigar las áreas del hipocampo asociadas a la memoria episódica, hasta descubrir las regiones del hipocampo asociadas a la memoria episódica a corto y largo plazo, para así definir vías neuro-anatómicas.

No hay comentarios: