jueves, 22 de agosto de 2013

Nuevo estudio ratifica que existen causas biológicas en la Fibromialgia

La publicación científica apareció a finales del mes de Junio, en la revista de la academia americana del dolor.

No se sabe muy bien cuál es la mayor noticia, puesto que la sentencia que presenta dicha revista es doble:
  • 1. La editorial ratifica que las mujeres con Fibromialgia (FM),Sin título-1 tienen una patología biológica verdadera, puesto que existe una causa racional que justifica el dolor.
  • 2. La causa de la FM, sea tanto en mujeres como en varones, es debido a un conflicto vascular del paso de las arterias a las venas y que se relaciona a su vez con las terminaciones nerviosas subcutáneas.
Este pack, actúa a modo de termostato mediante el sistema simpático, por lo que dependiendo de la situación de frío o de calor, se regula el paso de la sangre por dichas zonas y es un medio más del control del calor corporal mediante la piel, conjuntamente con el pulmón.

Pese a estar repartido este mecanismo por toda la piel, en las manos y en las plantas de los pies se encuentra una mayor concentración, por ello se justifica la mayor sensibilidad en las manos y plantas de los pies.

El paso de la arteriola a la vénula, pese a que sea periférica, también incide en la vascularización muscular profunda y en los órganos, pudiendo limitar una falta de aporte se substancias nutricionales y de oxigenación, así como deficiencias de eliminación de residuos, como puede ser el ácido láctico, durante una actividad física. Este hecho pudiera contribuir y a justificar la difusión del dolor y de la fatiga.

La actividad del sistema simpático, por comunicación de las células nerviosas entre sí, pudiera verse reducida.


El estudio, publicado en Medicina del Dolor, Vol.. 14, Issue 6, páginas 895-915. Publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina (pubmed)  
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23691965 fue realizado por el Dr. Albrecht PJ, Frank L. Rice y col. Fue realizado bajo el soporte y aprobación de los laboratorios Forest y Eli Lilly, compañías farmacéuticas que han desarrollado fármacos aprobados por la FDA, con funciones similares (serotonina / norepinefrina recaptación de serotonina, ISRS) que proporcionan al menos cierto grado de alivio para muchos pacientes con fibromialgia

La inervación sensorial excesiva a la piel glabra AVS es una fuente probable de dolor intenso y sensibilidad en las manos de los pacientes de FM. Es importante destacar que, glabra AVS regular el flujo de sangre a la piel en los seres humanos para la termorregulación y a otros tejidos tales como músculo esquelético durante los períodos de aumento de la demanda metabólica. Por lo tanto, la desregulación del flujo de la sangre como resultado de la inervación excesiva a AVS probablemente contribuiría al profundo dolor generalizado y la fatiga de la FM. Compuestos IRSN pueden proporcionar un beneficio terapéutico parcial, mejorando el impacto de la modulación inhibitoria mediada simpáticamente del exceso de inervación sensorial.

¿Como demuestran que los resultados, son correctos?.

Para el análisis de las terminaciones nerviosas, los Dres. Rice, Albrecht, y el investigador postdoctoral Dr. Quanzhi Hou, utilizan la tecnología microscópica única de INTiDYN para estudiar biopsias de piel pequeñas (menos de la mitad del tamaño de un borrador de lápiz) recogidos de las palmas de los pacientes con fibromialgia, que habían de ser diagnosticadas y tratadas por los Dres. Argoff, Wymer y Storey.

Se denomina Análisis ChemoMophometric (CMA), la tecnología se originó a partir de la investigación por el Dr. Rice en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.  Estos sitios críticos son diminutas válvulas musculares, llamados shunts arteriolas-vénulas (AV), que forman una conexión directa entre las arteriolas y vénulas.

Dr. Rice describe su función “ todo nos enseña que los flujos de sangre oxigenada de las arteriolas a los capilares, que a su vez transmiten la sangre sin oxígeno a las vénulas. Los shunts AV en la mano son los únicos que crean una derivación del lecho capilar para el principal propósito de regular la temperatura corporal “.

Una vez más nos encontramos con estudios que aportan, bajo evidencia científica, causas bioquímicas más que supuestas de las enfermedades de SSC.

Lo positivo es que la razón nos indica un camino acertado, que, pese a ser financiados por empresas del sector que pudieran ocultar supuestos intereses comerciales, nos replantea un nuevo modo de actuación más acorde a la realidad de la evidencia científica, que nos indica la existencia de factores biológicos y bioquímicos causantes y que requieren más investigación.

Mantener conceptos arcaicos, que no han generado ninguna evolución en estas patologías, es negar la realidad y el futuro de estas patologías. Reitero una vez más la necesidad de abordar estas enfermedades, bajo equipos pluridisciplinarios y menos contaminados.

Fuente: http://robertcabre.com/2013/08/08/nuevo-estudio-ratifica-que-existen-causas-biologicas-en-la-fibromialgia/

No hay comentarios: