jueves, 10 de enero de 2013

La consellera de Bienestar Social se resiste a fijar compromisos de pagos atrasados

Sánchez Zaplana asegura que en estos momentos trabaja con Hacienda para afrontar la deuda con el Cermi, Cocemfe y plataformas de dependientes

10.01.13 - 01:06 - E. P. | ALICANTE.

Protesta de dependientes para exigir el pago 
de las ayudas.:: J. SIGNES
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, señaló ayer que su departamento irá comunicando a los colectivos, personas y entidades que dependen de Bienestar Social, «de qué manera se van a efectuar los pagos pendientes de 2012 y 2013». Los datos «los iremos proporcionando conforme sea necesario», apuntó.

Sánchez Zaplana , que se expresó de esta manera tras la reunión de trabajo mantenida ayer con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, indicó que trabajan de forma «coordinada» con la Conselleria de Hacienda y que «sobre la mesa están los pagos pendientes del año pasado», del que se ha realizado a finales de ejercicio uno «importante con algunos colectivos» que ha sumado casi 120 millones. De esta manera, sostuvo que, junto con Hacienda, trabajan para «atender los pagos y acuerdos» que desean alcanzar con plataformas de dependientes, el Cermi o Cocemfe, para esa sostenibilidad del sistema de dependencia. «Se trata de dar un paso tras de otro», apostilló.

Por otro lado, destacó la apuesta de su departamento por alcanzar un «gran pacto social» con los colectivos que dependen de esta Conselleria, que sirva para «escuchar, coordinar y consensuar» las reivindicaciones de este sector, para plasmarlas en iniciativas parlamentarias, así como crear mesas sectoriales.

Este pacto social consiste en «escuchar las reivindicaciones de los colectivos, la patronal y los servicios que gestionan la discapacidad, la enfermedad mental, escuchar a las familias, a los dependientes y, si es posible, crear mesas sectoriales o la fórmula que se vea», apuntó la consellera.

«Si es posible, que creo que sí aunque va a ser un trabajo complicado, queremos conseguir un gran pacto social con los sectores, fundamentalmente con el sector de la dependencia y la discapacidad», subrayó.

Escuchar y consensuar

Sánchez Zaplana recalcó que «algo que nos están reivindicando desde el primer momento es que se les escuche, que se atiendan sus reivindicaciones y que las iniciativas que vayamos a llevar al Parlamento valenciano sea escuchándoles y coordinándose con ellos, colectivos, familias y gestores de servicios». Así, resumió que el objetivo es «escuchar, coordinar y consensuar».

En cuanto al encuentro que mantuvo ayer con el jefe del Consell, Sánchez Zaplana explicó que le informó de los «objetivos y líneas maestras del equipo de la Conselleria para este año» y que Fabra pidió «cercanía».

Moda sin Tóxicos: La marca global Uniqlo asume el compromiso

Noticia - 9 enero, 2013

Internacional, Enero 2013 - En el marco de la campaña de Greenpeace Moda sin Tóxicos, la empresa japonesa de ropa Uniqlo se comprometió a eliminar toda sustancia química peligrosa de su cadena de producción global para el año 2020.

Uniqlo se une a la lista de grandes marcas de ropa que ya asumieron el compromiso propuesto por Greenpeace: Zara, Mango, Levi´s, Esprit, entre otras. Sin embargo, aún existen importantes empresas, como Gap, G-Star o Calvin Klein, que siguen produciendo ropa con sustancias tóxicas contaminantes, sin reparar en las graves consecuencias ambientales derivadas de sus procesos productivos.

Uniqlo es una marca perteneciente a Fast Retailing Group (FRG), el grupo empresario más importante dentro de la industria de la moda en Asia. El compromiso asumido por FRG se extiende a todas sus marcas: Uniqlo, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam Tam, G.U. y Theory (entre todas suman más de 2.000 tiendas de ropa alrededor del mundo).

"En Uniqlo reconocemos la importancia de cuidar nuestras aguas de la contaminación, por eso estamos orgullosos de unirnos a Greenpeace en su campaña para eliminar las sustancias químicas peligrosas del mundo de la moda", dijo Yukihiro Nitta, ejecutivo a cargo del área de responsabilidad social empresaria de Fast Retailing Group.

Uno de los puntos mas destacables del acuerdo, y que implicará un gran avance para quienes sufren día a día el drama de la contaminación ambiental, consiste en la promesa de Uniqlo de desarrollar alternativas para evitar el uso de químicos peligrosos en su cadena de producción.

Como parte del compromiso, durante 2013 FRG requerirá a más del 80 % de sus proveedores (incluyendo todas sus instalaciones) que revelen toda información relevante sobre vertidos de desechos. Esta medida permitirá acceder a información importante en materia de contaminación ambiental y pondrá presión sobre las empresas que no hayan asumido el compromiso de producir una moda sin tóxicos.

Fibromialgia, El dolor y la fatiga más allá del músculo

Edición | fibromialgia.nom.es 10/01/2013

Fuente | Forum clinic
Escrito por Por Julio Ramírez en Forumclinic

Fibromialgia, El dolor y la fatiga más allá del músculo

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor generalizado. Es más frecuente en el sexo femenino y una de las principales causas de discapacidad entre la población general.

Los síntomas de esta enfermedad van más allá del dolor yen ocasiones se adentran en campos emocionales:depresión, cambios de humor, sueño no reparador,ansiedad, etc. También son frecuentes otros síntomas de tipo físico como el cansancio o la fatiga, a veces desencadenados por esfuerzos leves.

La escasa cantidad de datos objetivos es otra característica de la enfermedad. Es frecuente la realización de pruebas complementarias en busca del origen del dolor: rayos x, TAC, resonancia magnética, etc. Todos, sin excepción, son incapaces de encontrar anormalidades que expliquen el dolor de los pacientes con esta enfermedad.

Otro dato interesante es que los tratamientos analgésicos son en su mayoría poco eficaces. Incluso los derivados mórficos ofrecen poco beneficio si los comparamos, por ejemplo, con otras patologías como los traumatismos o incluso las neoplasias.

Todos estos datos nos dan a entender que la fibromialgia sin duda van más allá del sistema músculo-esquelético y compromete otros ámbitos menos estudiados como la percepción central del dolor.

Recientemente se ha publicado un estudio muy interesante en pacientes con fibromialgia. En concreto se reunieron un total de 25 pacientes con fibromialgia y 23 controles sanos. El estudio planteaba medir la función muscular del deltoides en una prueba de esfuerzo consistente en mantener el máximo tiempo posible el brazo en 90º. Se medía el tiempo que el paciente mantenía el brazo en esta posición y se medía el esfuerzo del músculo mediante electromiografía.

Los pacientes con fibromialgia mantuvieron el brazo en esta posición unos 4 minutos menos de media que los controles sanos. Además, los signos objetivos de fatiga muscular medidos por electromiograma fueron claramente menores en los pacientes con fibromialgia. El dolor medido por escalas fue mayor en los pacientes con fibromialgia.

Este estudio pone de manifiesto que el problema originario no se encuentra en el músculo. La percepción de cansancio y fatiga muscular fue mayor en aquellos pacientes con fibromialgia que, paradójicamente, ofrecían menos amplitud de esfuerzo medida por una prueba objetiva.

Por lo tanto, el problema debe encontrarse en la percepción que a nivel central hay de estos estímulos. Un mismo estímulo tolerado correctamente en individuos sanos, provoca dolor y fatiga en la fibromialgia. Así, es necesario profundizar en los mecanismos centrales implicados en la interpretación de los estímulos periféricos.

Bibliografía
Muscle fatigue in fibromyalgia is in the brain, not in the muscles: a case-control study of perceived versus objective muscle fatigue. Bandak E et al. Ann Rheum Dis. Published online on December 8

Escrito por Julio Ramirez

Miles de personas mueren a causa de la contaminación en Irán

8 ENERO 2013 · DAVID SANZ

Cuando hablamos de grandes ciudades contaminadas nos vienen a la imaginación algunas ciudades europeas, como Madrid o Roma, o las urbes más pobladas del mundo, como Pekín oMéxico D.F. Pero hay otras ciudades que sufren este mismo problema y de las que no se suele hablar en los medios (al menos, por este asunto).

Una de las ciudades con un grave problema de contaminación es la capital de Irán, Teherán. Una niebla marrón, que no es niebla, sino polución, se ha instalado en la ciudad y ha provocado miles de fallecimientos. Según datos facilitados por el viceministro de Salud del país, hasta4.460 personas han muerto por esta causa en Teherán en los primeros nueve meses de 2012.

En los momentos en los que la contaminación alcanza sus máximos niveles, los pasillos de las clínicas y los hospitales acaban atestados de gente con problemas respiratorios, con niños y mujeres esperando recibir oxígeno y tratamiento.

La contaminación es tan densa algunos días, que desde las montañas de alrededor de la ciudad sólo se ven los edificios más altos: el resto quedan sepultados por la nube de polución. En esos días, pocos se arriesgan a salir a la calle sin mascarilla. No sólo las vías respiratorias sufren por la contaminación, también los ojos comienzan a llorar para protegerse de la suciedad que hay en el aire.

Las partículas contaminantes más mayoritarias, según los expertos, son grafito, dióxido de azufre y bencina. Teherán siempre ha sufrido una terrible contaminación, sobre todo, si el invierno es seco, como lo está siendo éste. Una cordillera cercana, la de Alborz, no permite que el viento limpie el ambiente. Por otra parte, Teherán está llena de coches. Unos 5,5 millones de vehículos ensucian el aire con cinco millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases perjudiciales. Algunos expertos echan la culpa al petróleo de baja calidad que se usa en el país.

Fábricas de cemento

Alrededor de la ciudad, hay fábricas de cemento y estaciones eléctricas. En definitiva, se dan todas las condiciones para un nivel de contaminación peligroso para la salud del ser humano. En total, sólo un centenar de días al año se puede respirar en Teherán. Redondeando, dos terceras partes del año, respirar en Teherán es poco menos que un suicidio.

El Ministerio de Salud de Irán ha informado de un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares y un incremento de la variedad de tipos de cáncer relacionados con la contaminación.