viernes, 11 de enero de 2013

Pillados por las puertas giratorias, o el colmo de que te esquilmen, es que lo haga Güemes!

El marido de Andrea Fabra (ya saben, la de “que se jodan los parados”) forma parte desde el pasado mes de agosto del consejo de administración de la empresa sanitaria Unilabs, integrada en el grupo Capio. En un ejemplo más de cómo las aves rapaces de la sanidad abusan de las puertas giratorias (que deberían ser prohibidas por ética y estética) nos vemos atrapados en medio de sus trapicheos mientras se burlan de nuestra inteligencia y nos vacían de derechos. Informa hoy la Cadena Ser que Unilabs acaba de comprar el 55% de la Unión Temporal de Empresas a la que el propio Güemes, siendo Consejero de Sanidad, adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños. Son los seis centros cuya gestión sanitaria quiere privatizar próximamente la Comunidad de Madrid.

Pero es que además, en esta búsqueda de la eficiencia sanitaria que tanto permitirá ahorrar a la ciudadanía (dicen con sarcasmo los piratas de lo público) sabemos también que la empresa sanitaria Unilabs forma parte del grupo Capio, el mismo que sacará una tajada de casi siete millones de euros en los próximos cuatro años por alquilar los mamógrafos a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de la Comunidad Madrileña.

Informa la Cadena SER que: Unilabs España, filial española de la multinacional suiza del mismo nombre, contrató a Güemes, que hasta entonces trabajaba en el Instituto de Empresa, el pasado mes de agosto. Poco más de tres meses después, el pasado 21 de noviembre, Unilabs anunciaba la compra del 55% de la UTE BR Salud, compuesta por el grupo Balagué y Ribera Salud. Una UTE adjudicataria, desde al año 2009, del servicio público de análisis clínicos de seis hospitales madrileños (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo). Una adjudicación que fue aprobada por el propio Güemes en 2009, cuando ocupaba el cargo de consejero de Sanidad y que justificó “por criterios de ahorro”. La concesión administrativa, para un periodo de ocho años, contempla no sólo la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos hospitales sino también de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias. En total, un área de un 1.200.000 habitantes a un precio de 16 euros por habitante a pagar por la Consejería de Sanidad. Un negocio millonario, ya que con la compra efectuada por su empresa Unilabs (que ha comprado por 5 millones de euros el 55% que el grupo Balagué tenía en la UTE) aumenta exponencialmente su red gestión de servicios públicos sanitarios ya que con anterioridad gestionaba los laboratorios del Hospital de Torrejón en Madrid y de los Hospitales de Denia, Torrevieja y Elche en la Comunidad Valenciana.

No sé ustedes, pero yo ya estoy harta de peperos (y no sólo) sin escrúpulos, que aunque les toque reiteradamente -y contra toda ley estadística- la Lotería, entran en política a fingir “servicio público” para cebar sus intereses y bolsillos muy privados. Si las Leyes no les persiguen, es que como ciudadanía debemos anotarnos otra tarea tan urgente como imprescindible.

Algunos antecedentes de la estafa:

Juan José Güemes se reunió el 23 de septiembre de 2008, siendo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con empresarios del sector sanitario privado para presentarles el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011. Según contó el diario El País en su edición de ese día, el entonces consejero de Sanidad de Aguirre y hoy miembro del Consejo de Administración de la empresa sanitaria Unilabs, detalló a los empresarios qué oportunidades de negocio ofrecían los nuevos hospitales, entonces en construcción, de Collado-Villalba, Torrejón, Móstoles y Carabanchel (de gestión privada) y en la reforma integral de los tradicionales (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Móstoles, La Paz y 12 de Octubre)…. Desde entonces, de manera oficial, empezaron a afilar sus colmillos, y hoy ya ejercen de hienas bragadas en el despiece de la sanidad pública.

¡HAY MOTIVOS SOBRADOS, e INDIGNACIÓN A RAUDALES para que la MAREA BLANCA inunde una y otra vez Madrid, con más fuerza que NUNCA, hasta acabar con esta estafa contra el 99% de la ciduadanía!

Pluses millonarios y 'secretos' para Capio

SANIDAD | El coste por enfermo llega a 700 euros

Pluses millonarios y 'secretos' para Capio

Fachada de la Fundación Jiménez Díaz. | Sergio González
Marta Belver | Madrid
Actualizado viernes 11/01/2013
  • Sanidad aporta fuera de presupuesto 94 millones de euros a la Jiménez Díaz
  • A los 211 millones presupuestados en 2011 se sumó esta cifra adicional
  • Ello hace que el coste por paciente potencial ascienda a 700 euros
La Comunidad de Madrid ha apoyado su plan de "externalización" de la actividad sanitaria de seis hospitales públicos básicamente en dos números: los 600 euros anuales por paciente que, de media, cuestan los centros de gestión mixta en contraste con los 441 de las concesiones más recientes a empresas privadas.

Sin embargo, el concierto que el Ejecutivo de Ignacio González mantiene con la Fundación Jiménez Díaz -controlada por Capio tanto en la gestión sanitaria como en la no sanitaria- demuestra que la sanidad privada puede salir notablemente más cara al ciudadano que si se asume desde la propia Administración. En concreto, a los contribuyentes madrileños les costó alrededor de 700 euros por enfermo potencial sufragar en 2011 este acuerdo entre el Gobierno regional y la compañía.

Acuerdo sin publicidad

Para llegar a esa conclusión no basta con coger la partida económica asignada al centro en los presupuestos autonómicos (211 millones de euros en el ejercicio en cuestión) y dividirla por la población incluida en su zona de referencia (434.754 personas). Porque, con esos datos, la cifra a pagar sería de 485 euros.

Pero según prueban los documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL MUNDO, lo que realmente se embolsó este hospital privado por atender a pacientes del sistema público fueron 305 millones de euros, 94 millones más de lo que reflejaban las cuentas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Capio mantiene un "concierto singular" entre la Fundación Jiménez Díaz y la Consejería de Sanidad desde 2003. Además, esta compañía controla tres de los cuatro hospitales públicos con gestión totalmente privatizada de la Comunidad de Madrid: el Infanta Elena (Valdemoro), el Rey Juan Carlos (Móstoles) y el de Collado Villaba, cuya apertura se ha retrasado por la crisis.

Según el acuerdo con la Jiménez Díaz, que no hace público la Consejería de Sanidad, el centro gestionado por Capio recibió en 2011 la cifra de 285 millones de euros. A esa cifra hay que añadir otros 16 millones por el "programa de medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios" y otros cuatro para "la formación docente postgraduada vinculada al sistema MIR".

Las justificaciones

En la Consejería de Sanidad reconocen esa diferencia importante entre la cantidad presupuestada inicialmente para la Jiménez Díaz y el dinero que ingresa Capio a final de año a través de las "cláusulas adicionales". Y la justifican en que "la negociación no es fácil", ya que se trata de "un hospital complejo" que además ha pasado de atender 400.000 a 434.000 pacientes (tras la ampliación del contrato firmada en 2011)

Por su parte, en Capio señalan que están "absolutamente tranquilos"respecto al cumplimiento de su acuerdo con la Comunidad de Madrid y que, además, "es el centro más valorado en las encuestas de satisfacción; el más elegido por los ciudadanos desde la puesta en marcha del Área Única; y el que tiene la menor lista de espera en consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas".

Más de 3.000 profesionales suman sus renuncias a los directores de ambulatorios

MADRID | Voluntarios y no retribuidos

Más de 3.000 profesionales suman sus renuncias a los directores de ambulatorios
  • Los responsables de las comisiones también firman su dimisión
  • Se ocupan de tareas del día a día de los ambulatorios de forma no retribuida
María Valerio | Madrid
Actualizado jueves 10/01/2013

Además de los equipos directivos que ya han firmado su renuncia por el plan privatizador de la Comunidad de Madrid, alrededor de 3.000 profesionales de los ambulatorios que participan en las comisiones de cada centro se han sumado a las dimisiones. Todas ellas serán efectivas desde el momento en que la Consejería presente los pliegos de condiciones de los concursos para privatizar seis hospitales y 27 centros de salud.

En una asamblea celebrada este medio día en la sede del Colegio de Médicos de la capital, los trabajadores de los centros de salud madrileños han acordado que estas dimisiones se 'aguanten' hasta el momento en que la Comunidad mueva ficha, y no antes, para no perjudicar a los pacientes.

Estas 3.000 dimisiones ("aunque siguen llegando"), que se suman a los 322 cargos directivos (médicos, enfermeras y administrativos) de 137 ambulatorios, corresponden a las llamadas comisiones de centro, en las que los trabajadores se ocupan voluntariamente de determinadas funciones indispensables para el día a día de los ambulatorios.

Comprar y mantener las vacunas a la temperatura adecuada, gestionar las reclamaciones de los usuarios, mantener al día el botiquín del centro y el material administrativo, la organización interna de los ambulatorios (turnos, etc.), las aplicaciones informáticas, la atención a pacientes crónicos, la coordinación con los hospitales, los cuidados paliativos... Todas éstas y muchas otras cuestiones de logística están en manos de profesionales (médicos, enfermeros y administrativos), con carácter voluntario y no retribuido.

"Hay algunas comisiones fijas en todos los centros, y otras que dependen del tamaño del ambulatorio", explica a ELMUNDO.es Paulino Cubero, coordinador de la red de equipos directivos, al concluir la asamblea. Algunas de esas personas pueden ser además uno de los tres representantes del equipo directivo, "pero en otros casos no es así, y suele ser habitual que cada trabajador se ocupe de una responsabilidad".

Cuando las dimisiones de estos voluntarios sean efectivas, según explica una responsable de enfermería de un ambulatorio madrileño, estas tareas pasarán a depender de las direcciones asistenciales, dependientes de la Consejería de Sanidad. En la actualidad existen siete de estas direcciones, bajo cuya responsabilidad recaen alrededor de 40 centros de salud. "Será imposible que se ocupen de todo", sentencia otro trabajador.

En la asamblea celebrada esta tarde también se ha abordado el 'maquillaje' de los datos por parte de la Consejería, que únicamente ha contabilizado las firmas de los médicos que están en los equipos directivos, no las de enfermería y personal administrativo. Por eso, la asamblea ha pedido a los centros que todavía no han dimitido que se posicionen a favor o en contra del 'plan Lasquetty'. "Quizás no hayan dimitido por miedo, por presiones, porque no quieren o no lo consideran oportuno o por otros motivos igual de respetables; pero, en cualquier caso, es importantísimo que se posicionen en contra del plan si así lo desean a pesar de no dimitir, con el fin de que su 'no firma' no sea usada para considerarles a favor del plan", resume otro asistente a la reunión.

Paulino Cubero también ha anunciado la intención de extender la 'marea blanca' a toda España. "Numerosas sociedades y organizaciones científicas se han puesto en contacto con nosotros, porque después de Madrid va el resto", resume.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/10/noticias/1357834168.html

Tres profesores desarrollan electrosensibilidad después de instalar el wifi en el colegio

10 Enero 2012

Tres profesores de Tunaskolan en Luleå se ha puesto enfermo y desarrollado diversas formas de hipersensibilidad después de una red inalámbrica wifi instalada y todos los estudiantes recibieron fue su equipo. Asociación de Maestros considera que el empleador ha ignorado las preocupaciones sobre la radiación electromagnética. La cuestión podría convertirse en una cuestión de prestigio para el municipio prometido de forma inalámbrica a todos los colegios.

Gudrun compañero humano, el director de la Asociación de Maestros de Dubai dice:

- Se ha tardado mucho tiempo en encontrar soluciones, desde la última parte del otoño pasado hasta ahora, y todavía no sé cuál es la solución que será, ni cuando se puede hacer.

Los miembros han estado enfermos tanto, en casa con goce de sueldo, intentó otros trabajos y estado en la misma escuela. Existen varios meses entre la medlemman salió a la licencia por enfermedad hasta el tercer miembro era.

- Hubo un tiempo antes de que llegáramos a la conclusión de que no podemos quedar atrapados en la pregunta “. Peligroso o no peligroso” Aunque la escuela se encuentra en ningún llamados “valores” que, entre otras Radiation Protection Institute indica, probablemente hay personas que son más sensibles que otros. Creemos que no podemos centrarnos en estos niveles, sin que el empleador debe resolver lugar de trabajo para que nuestros miembros puedan seguir trabajando sin enfermarse, no importa lo que se enferman de, dice Gudrun prójimo.

En consulta con el Defensor del Pueblo Regional Asociación de Profesores Stefan Millgård ‘tomó la decisión de elaborar un 6,6 denominada la notificación prevista en la Ley de Medio Ambiente, que da derecho a la unión tiene un registro de cómo un problema puede ser resuelto.

- Este es sin duda el más difícil problema de trabajo que trabajé durante ocho años como jefe. No hay nada que sea negro o blanco en el asunto, dijo Gudrun compañero humano.

- Nuestro punto de partida es la siguiente: tres miembros han sufrido de mala salud. Puede ser debido a la radiación electromagnética, otra cosa, o una combinación, pero nunca puede entenderse completamente. En cierto modo, es irrelevante para lo que importa es que hay un problema de seguridad y esto es algo que el empleador debe relacionarse y encontrar una solución.

El cuadro clínico incluye todo, desde dolores de cabeza, náuseas, fatiga y sensación de calor en el cuerpo para detectar anomalías en el ritmo cardíaco.

- No se trata de profesores que se oponen a la nueva tecnología. Por el contrario. Sé que dos de las personas que se enfermaron estaban al frente de la escuela para trabajar con las nuevas tecnologías. Y hay una fuerte conexión entre el presente en algunas partes de las instalaciones de la escuela y se sienten mal.

¿Y ahora qué?

- Vamos a esperar la respuesta de la municipalidad a nuestra solicitud.Ellos dicen que necesitan tiempo para llevar a cabo investigaciones en profundidad, dice Gudrun prójimo.

Ella teme que la tecnología inalámbrica puede convertirse en un prestigio para el municipio.

- Municipalidad de Dubai se ha comprometido a introducir la tecnología inalámbrica en todas las escuelas y jardines de infantes, y también que cada estudiante debe tener un ordenador portátil.

Mundial de Educación ha intentado en varias ocasiones responsable principal gestor Monica Karsbrink Lövbom para un comentario, pero no para hacer contacto.

El periódico local NSD defensa de Luleå a determinadas medidas adoptadas y las mediciones muestran que la radiación electromagnética es baja.

Jimmy Esten Berg investigadores en seguridad radiológica, y dice que la agencia llegó a un montón de preguntas acerca de las redes inalámbricas de los municipios y las escuelas el año pasado.

- Salimos con información específica sobre la falta de base científica para las ondas de radio de las redes informáticas inalámbricas podrían afectar a los humanos. También hemos realizado mediciones en el ambiente escolar y el trabajo con las autoridades británicas para examinar en detalle la exposición a ondas de radio como la red y las computadoras permite a los estudiantes.

- Su propio ordenador portátil proporciona una mayor exposición a las ondas de radio que la red informática inalámbrica, ya que la distancia a la computadora es mucho más corto. Pero ambos equipos y redes constituyen la exposición más baja que haya motivos para sospechar que no habría problemas de radiación, dice Jimmy Montañas Esten.

Fredrik Mårtensson

wi-fi garbage (Photo credit: Yuba
College Public Space)
El asunto de los “wifis” en los colegios y campus es una bomba, cuando estalle los expertos del otro lado, por ejemplo el que hace referencia el articulo al final, que dice que el ordenador da más radiación que la propia red inalámbrica, solo cabe decir que nada más faltaría ya que el ordenador es el periférico que emite y recibe finalmente este tipo de radiación y la antena esta en una esquina del mismo encima del alumno, por consiguiente el repetidor o “router wifi”tiene una radio de radiación de 2 o 10 metros dependiendo del tipo y demanda, en modo espera, a partir de ello actúa como un “enroutador”, o / que reparte la señal entre los usuario, pero es el usuario final el que recibe la radiación a través de su periférico pero la red en sí la facilita el “router” y las antenas repetidoras, el intentar cambiar o enredar el asunto pasando el problema al usuario es rívolo y de cortina de humo para justificar el problema que por cierto pierde agua por todos lados,espero que se den cuenta que las evidencias cada vez son más abrumadoras en contra de la salud, estaré más atento a noticias como esta.

Facultativos y especialistas anuncian nueva marea blanca, huelga y acciones judiciales contra la privatización de la Sanidad

PASCUAL GARCÍA | 10 DE ENERO DE 2013

Los portavoces de la Plataforma de equipos directivos de centros de salud de Madrid muestran el documento 
de dimisión de 322 cargos de 137 centros tras entregarlo en el registro de la Consejería de Sanidad.
 / Ballesteros (Efe)
La asamblea extraordinaria de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) ha secundado la decisión de convocar una nueva huelga de facultativos, que sería de carácter indefinido durante un día a la semana, en el momento en el que el Gobierno madrileño publique los pliegos de condiciones de la externalización de centros santiarios, asunto que, recordaron también, será recurrido judicialmente.

También ayer, los sindicatos de la Mesa Sectorial Amyts (médicos) y Satse (enfermeros) anunciado la decisión de convocar una nueva huelga sanitaria, cuya duración y fechas de convocatoria serán determinadas la semana que viene y no descartan que sean de carácter indefinida. Además, convocaron a una nueva marea blanca en las calles de Madrid para este mismo domingo.

Los profesionales de la sanidad madrileña manifiestan así su oposición al documento de once folios (Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid), en el que el Gobierno regional anunció la privatización de una parte de la sanidad madrileña. Ese documento es, a día de hoy, lo que saben los médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid sobre los planes que el Gobierno regional tiene preparados para su futuro y para el de sus pacientes.

Eso es lo que saben, 142 palabras y dos cifras, que son la misma, sobre la privatización de un 10% de los centros de salud de la Comunidad, aproximadamente 27 (esas son las susodichas cifras) después de semanas de movilizaciones, paros, algunas reuniones en la Consejería, muchos cientos de euros en el limbo de las nóminas de enero, muchas pancartas, muchos gritos, algunos bailes, grandes dosis de coraje y el convencimiento de que están haciendo lo que tienen que hacer para defender la sanidad pública de los insaciables arreones privatizadores del señor González.

Lo que saben los cerca de 10.000 profesionales que trabajan en la atención primaria de la Comunidad de Madrid (médic@s, enfermer@s, administrativ@s) sobre su futuro, afectado por la marea privatizadora del Gobierno ultrapopular, es exactamente esto. No se lo pierda usted, querido lector:

Concesión de la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria de un 10% de los Centros de Salud, dando prioridad en su gestión a la participación de los profesionales sanitarios que quieran constituir Sociedades.- Esta concesión prevé adjudicar la gestión, de manera prioritaria, a grupos de profesionales que ya estén trabajando en el sistema madrileño de salud para poder seguir avanzando en la mejora de resultados clínicos, en el aprovechamiento de los recursos disponibles y en la motivación de los propios profesionales. Es un modelo más habitual en Europa, y en nuestro país ya se ha implantado en Cataluña desde hace más de quince años, con resultados clínicos y económicos positivos. Otro aspecto importante es que este modelo genera mayores incentivos y motivación a los profesionales. La medida afectará aproximadamente a 27 Centros de Salud, que seguirán siendo públicos, bajo financiación y garantía pública.

Y esto, con perdón, ¿qué cojon@s significa? Uno de los miembros del Comité Coordinador Profesional que se viene reuniendo con la Consejería de Sanidad me reconoce que, a estas alturas de la pelea, no sabe qué cojon@s significa eso, sencillamente, porque puede significar varias cosas.

Esas 142 palabras podrían estar poniendo sobre la mesa un modelo de atención primaria como el que ya se ha ensayado en Cataluña, el de las llamadas Entidades de Base Asociativa (EBA), en el que los médicos de centros nuevos se convierten en empresa (hace falta dinero para eso y pedirlo a un banco si no se tiene, supongo), contratan personal y son ellos los que gestionan el centro. A cambio, la administración autonómica les paga a tanto el paciente. Los beneficios, si los hay, son para la empresa-cooperativa que administra el centro. En estos duros tiempos que nos ha tocado vivir, habría que tener pelín cuidado con dos cosas. Primero, lo de que un banco te conceda un crédito para meterte en una aventura como esta es igual de incierto que cualquier otra cosa que tenga que ver con que un banco te conceda un crédito para algo. Segundo, el  hecho de que quien te tenga que pagar por tus servicios (¿a 30, 60, 90 días, tres meses, seis, un año, alguna vez?) sea una administración autonómica no parece que anime a ningún tip@ sensat@ a embarcarse en una aventura así. Digo yo.

Pero es que las 142 palabras esas de las que venimos hablando podrían significar otra cosa. ¿Y eso?, pregunto a mi interlocutor. Es que hay otro modelo, el modelo valenciano -el solo calificativo me pone los pelos de punta- que surge tras el primer experimento Alzira. A saber: una empresa se queda con el hospital de Alzira y la Generalitat le paga a tanto el paciente. La empresa, no obstante, pierde dinero, y la Generalitat le concede entonces la gestión de los centros de salud de referencia del hospital. Al personal de atención primaria se le ofrece la opción de renunciar a su plaza de funcionario y fichar por la nueva empresa -y entrar en un sistema de incentivos- o mantener su condición de funcionario y ser recolocado en otro centro (¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué y por el capricho de quién?).

Desde el punto de vista político y mediático, hasta la fecha, el magro de la marea blanca se lo ha llevado la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid. Supongo que porque, entre otras cosas, el presupuesto de los hospitales madrileños ronda los 1.800 millones y el de los centros de atención primaria se queda en 200. ¿Y entonces, por qué meter a los centros de salud en esta historia? Por un par de razones. Los facultativos de los centros de salud son los que determinan las pruebas diagnósticas (la mayoría se realizan en los hospitales de referencia, y eso es pasta) y da también la casualidad de que suelen ser los médicos de atención primaria los que derivan o no derivan a la gente a los hospitales. El maldito círculo se cierra. Mi tesoro.

Ayer se produjo un nuevo encuentro entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Coordinación Profesional, que, por primera vez en lo que va de crisis, atisbó un resquicio de interés negociador por parte del Gobierno regional, que se ha comprometido a poner en marcha distintas mesas sectoriales para analizar las propuestas de ahorro que le han presentado los colectivos profesionales. La marea blanca, a base de huev@s, podría haber abierto una ventana en la negociación de un asunto que el Gobierno madrileño ha gestionado como si el resto del mundo -todos menos ellos, que son cuatro y saben menos de lo que saben esos a los que vienen insultando y despreciando desde hace meses, los profesionales de la sanidad madrileña, los de la marea blanca- no se enterara de nada. 142 palabras para afrontar una reforma de este calado. 142 palabras que, válgame Dios -como diría un gestor popular a falta de números, ¿de argumentos?- han provocado ya la dimisión de 322 cargos directivos de 137 centros de salud.… 142 palabras… Y la mayoría son artículos, conjunciones y preposiciones… Resulta difícil de creer si no se party con un poco de té, digo de fe.

Un entramado de sociedades interpuestas está detrás de Capio, la gran gestora privada de hospitales públicos

  • La gestora de hospitales públicos es a su vez dueña de una sociedad de comercio de regalos
  • Su consejo rector reúne a fondos de inversión dedicados a cualquier actividad comercial
10/01/2013

Detrás de algo tan palpable y concreto como la atención hospitalaria de 800.000 madrileños y 363 millones de euros de dinero público que gestiona Capio Sanidad está un entramado de sociedades cuyos intereses se sitúan muy alejados del cuidado de la salud. En su estructura, como en un juego de muñecas rusas, hasta tres sociedades limitadas y unipersonales con un primer origen en Holanda son propietarias unas de otras, hasta llegar a Capio.

Visita de un grupo de gestores suecos al hosital
de Capio en Móstoles en 2012
El 11 de noviembre de 2010 –según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)- nació la actual dueña de este gestor sanitario. Se trata de una S.L. Llamada Desarrollos Empresariales Piera. Su objeto social (a lo que se dedica) es el “comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo”. Ese mismo día también se registró el inicio de otra sociedad limitada unipersonal denominada Poitiers Develops que con una actividad dedicada al “comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo” posee el 100% de la única accionista de Capio Sanidad. En el arranque de ambas empresas, teóricamente incluidas en el sector del comercio regalístico, está una sociedad holandesa registrada en los Países Bajos bajo el nombre de HC Investments BV.

La secuencia queda como sigue: un fondo holandés, HC Investments BV, posee el 100% de una sociedad española dedicada al comercio de regalos, Poitiers Develops, que, a su vez, es la única accionista de otra empresa de importación y exportación, Desarrollos Empresariales Piera, que, por fin, es la que tiene el 100% de Capio Sanidad.

A Capio le ha sido asignada por el Gobierno regional (PP) la gestión directa de cuatro hospitales públicos en la Comunidad de Madrid: Fundación Jiménez Díaz, Hospital Rey Juan Carlos, Hospital Infanta Elena y Hospital de Collado Villalba (este último con la inauguración suspendida por la Consejería de Sanidad ya que le sale más económico no ponerlo en funcionamiento aún. La gestora recibirá este año 12 millones de euros de mantenimiento).

Después de pocos meses de haber nacido estas sociedades, el fondo de inversión riesgo CVC compró Capio Sanidad a otro fondo, Apax. El fondo utiliza esta batería de empresas interpuestas para controlar Capio. La operación llegó a los 900 millones de euros. Para financiar esa compra, CVC solicitó más de 600 millones de euros de crédito. 

La deuda se ha incorporado a las cuentas de Capio Sanidad (no a los resultados del fondo de inversión). Según la última inscripción del BORME, la matriz de Capio, tiene un capital de 36 millones de euros. En medio de esas negociaciones, el 28 de enero de 2011, la única accionista conocida de Capio Sanidad, Desarrollos Empresariales, compuso su consejo de administración de la siguiente manera: presidente: Theatre Directorship Services Beta S.A.R.L. Los consejeros: Theatre Directorship Services Alpha y Gama. Todas ellas sociedades limitadas cuyos nombres se repetirán en los cruces constantes de consejeros y consejos.

Así las cosas, en el consejo de administración del gestor sanitario Capio se registran como consejeros los ya conocidos Theatre Directorship Services Alpha, Beta y Gama. ¿A qué se dedican estos consejeros? A todo, podría contestarse ya que su registro de actividades recoge una lista que incluye fabricación de tejidos textiles, confección de otras prendas de vestir exteriores, fabricación de papel y cartón, fabricación de perfumes y cosméticos, actividades de las sociedades de holding, restaurantes y puestos de comida, agencias de publicidad y muchas otras entre las que aparecen las actividades empresariales. Theatre Directorship por ejemplo tiene cargos en más de 30 empresas diferentes como Capio Sanidad, Capio Villalba S.A. Capio Móstoles, Capio Valdemoro... Pero también está en los consejos de la constructora Abertis o Cortefiel Servicios.

Capio Sanidad factura unos 500 millones de euros al año con beneficios de unos 100. Está en una posición preemiente para acudir a los procesos de privatización de gestión hospitalaria que han puesto en marcha tanto la Comunidad de Madrid como la de Castilla-La Macha.