domingo, 13 de enero de 2013

El bisfenol A se asocia con efectos adversos en corazón y riñones

domingo, 13 de enero de 2013

REALIZADO CON 710 NIÑOS

El bisfenol A se asocia con efectos adversos en corazón y riñones

La exposición a bisfenol A, sustancia química utilizada en botellas de plástico y en las latas de aluminio, parece estar asociada con un biomarcador para un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y renal en niños y adolescentes, según un análisis del Colegio de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) publicado en Nature.
10/01/2013 09:49

Los estudios de laboratorio sugieren que incluso los niveles bajos de bisfenol A (BPA), como los identificados en la encuesta nacional de niños y adolescentes realizada por los autores del estudio, incrementan el estrés oxidativo y la inflamación que promueve proteinuria, un biomarcador temprano de lesión renal y de riesgo futuro de desarrollar enfermedad coronaria, según comenta Leonardo Trasande, profesor asociado de Pediatría y Medicina Ambiental, y coautor del estudio.

En esta nueva investigación, los científicos del departamento de Pediatría de la NYU analizaron la información de 710 niños y adolescentes entre los seis y los 19 años para evaluar el estado de salud y nutricional de adultos y niños en Estados Unidos. La información fue obtenida de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2009-2010, que contenía mediciones urinarias de BPA y de albúmina.

Los investigadores controlaron los factores de riesgo como la hipertensión, la resistencia a la insulina, la hipercolesterolemia, la exposición al humo de tabaco, la raza o etnia, la educación de los cuidadores, la pobreza, la edad, el peso y el sexo, de estos niños. Los niños con la mayor cantidad de BPA en la orina, en comparación con aquellos con la menor cantidad de albúmina, tenían una mayor tasa de creatinina, un marcador potencial temprano de insuficiencia renal y de riesgo futuro de desarrollar enfermedad coronaria.

Los investigadores concluyeron su análisis haciendo hincapié en la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre las sustancias químicas del medio ambiente y la enfermedad cardiovascular, y señaló que un nuevo estudio podría transformar nuestra comprensión sobre "en qué factor podemos centrar los riesgos alimentarios como una aproximación que reconozca el papel de aquellos contaminantes químicos ambientales que pueden provocar independientemente el riesgo de enfermedad cardiovascular futura".

Publicado por salud equitativa en 06:20

Fuente: http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2013/01/elbisfenolseasociaconefectos.htmlutm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/CyMlg(herenciageneticayenfermedad)

OMG's Salmón transgénico en USA

El salmón "Frankenstein" ya ha sido aprobado por la FDA americana. Se trata de un salmón modificado genéticamente que crece a gran velocidad y que pesa el doble que el salmón tradicional. En USA, las etiquetas de los alimentos no informan sobre contaminación genética, excepto los alimentos orgánicos, claro. El "Frankensalmón" está a punto de llegar a los mercados estadounidenses.

La Agencia Norteamericana para los Alimentos y Drogas (FDA) acaba de aprobar el salmón modificado genéticamente, el cual puede crecer mucho más rápido. Los productos alimentarios que contengan este salmón no irán etiquetados como transgénicos. Los grupos defensores de la seguridad alimenticia, los ecologistas y la industria del salmón tradicional americanos han manifestado su oposición a los productos alterados genéticamente en USA. Algunos países, como Japón, Rusia o Perú, han impuesto serias restricciones a los alimentos modificados genéticamente.

AQUADVANTAGE
El salmón atlántico modificado, de la empresa AquAdvantage, contiene la hormona del crecimiento del salmón Chinook que ha incorporado un gen de la babosa oceánica americana (un tipo de anguila). Además hay que resaltar que el salmón modificado no se cría en Estados Unidos: sus huevos se producen en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá) y se trasladan a Panamá para ser criados y procesados. En el informe de la FDA se dice que es inverosímil o muy poco probable que el pez alterado se escape y altere el medio ambiente. El control del citado salmón ha sido durante 17 años. Si es así, ¿por qué todo el proceso se realiza fuera de los Estados Unidos? De todas maneras la FDA ya ha hecho declaraciones similares, como cuando afirmó lo mismo sobre las abejas africanas que han causado enormes problemas en forma de plagas.

ALIMENTOS PELIGROSOS
Algunos expertos han puesto de manifiesto que es mucho muy preocupante la alimentación que reciben los peces criados en granjas y las aguas de las mismas, casi tanto como la propia modificación genética. Estos alimentos que reciben los animales son absolutamente peligrosos, insisten algunos expertos El salmón-Frankestein tiene como único beneficio que los fabricantes hacen ganancias en menos tiempo y consiguen convertir basura alimenticia a gran velocidad en un animal cuyas consecuencias ambientales pueden ser funestas y desconocidas para los consumidores. Porque este animal crece más rápido que el tradicional y, además, mide y pesa el doble.

Denuncian que usan sustancias tóxicas cerca del hospital Garrahan

Una enfermera del centro de salud afirmó que se utilizan sustancias tóxicas para desmalezar la zona aledánea al hospital. La denuncia apunta directamente al gobierno de la Ciudad, contratista de la empresa que desmaleza.

Una enfermera del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, en esta ciudad, denunció la utilización de sustancias tóxicas, entre ellas agroquímicos, para desmalezar un predio lindante con el centro de atención médica.

Mercedes Méndez, que se desempeña como enfermera en el Servicio de Cuidados Paliativos del Garrahan, realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la ciudad de Buenos Aires y la Unidad Fiscal de Investigaciones Medioambientales (UFIMA) contra el gobierno porteño y la empresa Plan Obra S.A.

Según la denuncia, las tareas de desmalezamiento con químicos se realizaron en el predio verde lindante al hospital, abarcado por las calles Pichincha y Combate de los Pozos, y las avenidas Juan de Garay y Brasil.

Méndez acusó a la Ciudad y la empresa de "haber contaminado, de un modo peligroso para la salud de los pacientes del Hospital y la Casa Garrahan, el medio ambiente en general mediante el empleo de productos altamente tóxicos, en ocasión de proceder al desmalezamiento del espacio verde".

En la denuncia, Méndez consideró "urgente" alertar a las autoridades "para que en forma inmediata se prohíba" el uso de sustancias químicas en áreas pobladas de la ciudad en general y, en particular, en zonas como el terreno vecino al Garrahan, donde se "atiende un tercio de los niños que sufren cáncer en el país", agregó.

Además, resaltó que es habitual ver a los pacientes de la Casa Garrahan, que aloja a pacientes que son sometidos a largos tratamientos médicos en el hospital, pasear junto a sus familiares en una zona ubicada "a escasos 30" metros de donde se desmaleza el predio.

"Resulta criminal seguir sometiendo a la población urbana en su conjunto, a inhalar estos venenos, que está comprobado, se dispersan de manera incontrolable en el aire por kilómetros, permaneciendo en la tierra y contaminando el agua y ambiente del lugar", sostuvo la enfermera, que integra la Red Universitaria de Ambiente y Salud y la agrupación Médicos de Pueblos Fumigados.

La justicia da la razón al jubilado que calificó a Endesa de "corsarios"

La compañía eléctrica reclamaba a Antonio Moreno, ingeniero industrial, 50.000 euros más IVA y el cierre de su página web por “intromisión ilegal en el honor” de la empresa. El hombre continúa su batalla personal y acusa a Endesa de tener contadores electrónicos con casi un 500% de error

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 11/01/2013 18:16 Actualizado: 12/01/2013

Antonio Moreno en su casa.
Antonio Moreno, ingeniero industrial jubilado, no atentó contra el derecho al honor de Endesa cuando calificó a la compañía de “corsarios” e ilustró su artículo con una viñeta en la que aparecía el edificio de la multinacional energética coronado por una bandera corsaria. Así lo ha decidido el juzgado de primera instancia nº 86 de Madrid, que ha considerado que debe prevalecerel derecho a las libertades de expresión e información del demandado [Antonio Moreno] sobre el derecho al honor de la Entidad demandante [Endesa] y, por tanto, ha absuelto al ingeniero industrial.

Cuando mi abogado me pasó la sentencia se me humedecieron los ojos. Ha sido la primera vez en 18 años que la Administración de Justicia se comporta conmigo de forma objetiva e independiente. Mi pensión es de 980 euros brutos mensuales. La multa que pedía Endesa suponía mis ingresos de casi 5 años. Una salvajada”, asegura a Público Antonio Moreno, quien afirma que hubiese preferido pagar los 60.500 euros a que le cerraran el portal web www.estafalaluz.com, como reclamaba Endesa.

Para Antonio, el principal objetivo de Endesa con su denuncia era cerrar el citado portal, ya que gracias a él los afectados pueden informarse de las irregularidades de las que son víctimas y obtener impresos los correspondientes escritos personalizados de reclamación.

La multa que pedía Endesa suponía casi cinco años de su pensión

“El motivo real por el que Endesa demanda el cierre de mi página web es impedir que los clientes de las compañías eléctricas se informen de las ilegalidades que detecto en el recibo de la luz y reclamen a través de la aplicación informática. No hay que olvidar que cada reclamación que la compañía no responda motivadamente en un plazo máximo de cinco días hábiles da derecho a los reclamantes a recibir una indemnización de 30,05 euros”, asegura. 

Una batalla de 18 años

La lucha de Antonio Moreno contra las compañías eléctricas comenzó hace 18 años cuando, afirma, fue despedido de la filial española del primer fabricante mundial de contadores de la luz, Landis & Gyr, en represalia por negarse a participar “en el grupo clandestino Contact, integrado por uno o dos directivos de cada empresa, con el fin de repartirse consensuadamente el mercado y aplicar precios muy superiores a los que resultarían de la libre competencia”.

“Vengo de una familia humilde. Mis padres hicieron un sacrificio brutal para que yo pudiera estudiar. No voy a permitir que su sacrificio quede en vano con una denuncia falsa. Mi buen nombre está unido al sacrificio de mis padres”, asegura Antonio, que desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a ayudar a los usuarios a defenderse de los, a su juicio, fraudes de las compañías eléctricas.

Según sus cálculos, sólo en una de las veintiuna ilegalidades que lleva detectadas en la factura de la luz, las empresas han cobrado más de 10.000 millones de euros a los clientes de manera fraudulenta. De hecho, dos sus reclamaciones han permitido a los usuarios ahorrar alrededor de 500 millones, ya que, debido a ellas, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero redujo el precio de alquiler de los contadores en un 10% y prohibió el cobro de derechos de enganche por la sustitución del contador electromecánico por el electrónico.

Un error del 488%

Gracias a su portal web y a las decenas de consultas de particulares que recibe cada día, Antonio Moreno asegura haber destapado una nueva irregularidad de Endesa, que se suma a otras tantas, que este diario publicó el pasado mes de agosto.

Antonio denuncia que los nuevo contadores electrónicos no han sido verificados

Si el pasado verano Antonio denunció que Endesa estaba infringiendo la ley al acometer la sustitución de los viejos contadores electromecánicos por los nuevos electrónicos sin avisar previamente a los abonados y la Junta de Andalucía le dio la razón e instó a Endesa a comunicar “fehacientemente” al reclamante la fecha y la hora del cambio, ahora asegura que estos nuevos contadores que Endesa está instalando no han sido sometidos a los controles previos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

Para hacer esta aseveración, Antonio Moreno se basa en los mensajes que recibe de usuarios que aseguran que su factura se ha disparado tras la instalación del contador electrónico. El caso más escandaloso es, por ahora, el de una vecina de Cádiz.

“La señora estaba pagando entre 40 y 60 euros mensuales de luz. De pronto, le llegó una factura de 2.206 euros tras la instalación del contador electrónico. La señora, cuyo marido está en paro, habló con Endesa para hacerle ver que había un error. Endesa, no obstante, le cortó la luz”, afirma Antonio.

Es en este momento cuando Antonio interviene en el conflicto y contacta con la empresa pública VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A., dedicada al control metrológico de equipos de medida) para su verificación. El examen constató que el error del contador es del +488,39%, lo cual implica que por cada kWh consumido por el usuario, el contador marca casi 6 kWh (según las especificaciones técnicas, el contador de Endesa tiene un error comprendido entre -1% y +1%)

Basándose en el informe de VEIASA, la Junta de Andalucía emitió el pasado 6 de noviembre una Resolución en la que impone a Endesa el pago de los gastos de la verificación y comunica a dicha compañía que “en la primera facturación siguiente a la notificación de la Resolución deberá devolver las cantidades indebidamente facturadas, incrementadas en el interés legal vigente en el momento de la refacturación”.

Según Antonio Moreno, el que un contador electrónico recién instalado tenga un error del 488% demuestra que dichos contadores salen de fábrica sin haber sido verificados, es decir, sin garantía de exactitud en la medida, algo que no sucedía con los antiguos contadores, los cuales, tras salir de la cadena de montaje, eran regulados uno a uno para garantizar que su error estaba comprendido entre -2% y +2%.

Más allá del error en el contador, Antonio critica también la actitud de la compañía cuando decidió cortar la luz de la vecina ya que, en su opinión, un "simple vistazo" en la factura permitía descubrir que había errores en el cálculo.

"Se da la circunstancia de que el consumo facturado por Endesa (13.739 kWh) es imposible. El motivo es obvio, ya que el contador electrónico tiene integrado el ICP (que no permite conectar una potencia superior a la contratada) y si se multiplica la potencia contratada (4,4 kW) por el número de horas del período entre lecturas reales (113 días x 24 horas/día= 2.712 horas), el consumo es 11.933 kWh, inferior en casi 2.000 kWh al consumo facturado por Endesa. A pesar de ser un error tan fácilmente detectable, Endesa no atendió la reclamación del usuario y cortó la luz", concluye Antonio.

Fuente: 
http://www.publico.es/espana/448770/la-justicia-da-la-razon-al-jubilado-que-califico-a-endesa-de-corsarios

Aquello que no has de comer: alimentos nocivos y tóxicos

Tras mucho pensar por donde empezar creo que lo primero que hay que saber para mantenernos más o menos sanos es tener una alimentación saludable. Lo cual no tiene que ver tanto, al menos de primeras, con cuáles son los mejores alimentos para nuestro organismo: los más ricos en nutrientes o los que mejor asimilamos, sino más bien con cuáles son aquellos que debemos dejar de tomar o reducir al máximo su ingesta. He aquí unas pequeña lista:
  1. Alimentos tratados químicamente, alterados genéticamente o irradiados.
  2. Alimentos conservados con sustancia químicas, procesados, enlatados y congelados; endulzantes y colorantes artificiales evitando al máximo aquellos que contengan aditivos perjudiciales. Estos aditivos aparecen en los ingredientes precedidos por la letra E*(ver nota final).
  3. Alimentos etiquetados “sin grasa” o “ bajos en grasa”, ya que con frecuencia están hechos con sustitutos de la misma, aún más perjudiciales.
  4. Fritos, sobre todo si el aceite ha sido reutilizado.
  5. Aceite hidrogenado, grasa animal, margarina y pastelería industrial en general.
Pero que no cunda el pánico, no es cuestión de recorrerse los supermercados con la lista de ingredientes en la mano, o de tirar todo lo que tenía en la nevera porque me he puesto a mirarlos y lo que no lleva tal lleva cual. Cada uno ha de elegir su propio grado de implicación, es sólo cuestión de cambiar algunos hábitos alimenticios o por lo menos de ser conscientes de lo que pasa cuando dejamos nuestra salud en manos de grandes empresas para las cuales sólo importa abaratar costes.

No hay manera de librase de la ingesta de tóxicos (no son lentejas) sobre todo si vives en una gran ciudad. Ten en cuenta que el oxigeno también puede ser considerado un alimento y aunque lleváramos perpetuamente mascarillas a lo Dark Vader no hay ninguna en el mercado que filtre las innumerables impurezas que ingerimos cuando realizamos ese pequeño acto vital e inconsciente que es la respiración. La idea no es volvernos más locos de lo que ya nos vuelven, sino mantener un cierto equilibrio.

*Esto no quiere decir que cuando veamos la letra E, debamos inmediatamente desecharlos, sino que dentro de este este grupo se encuentran probablemente los componentes más problemáticos.

El peligro de las radiaciones electromagnéticas

Las radiaciones electromagnéticas que generan los cables de alta tensión y las estaciones, subestaciones y centros de transformación eléctricos así como las microondas emitidas por las antenas de telefonía, de radio y televisión, los teléfonos móviles, los inalámbricos, las redes Wi-Fi, los radares y numerosos aparatos domésticos -como los ordenadores, los televisores y otros- pueden interferir en el ADN celular y por tanto en el correcto funcionamiento del organismo perjudicando gravemente la salud.

Obviamente no todos en la misma proporción. Son ya numerosos los trabajos científicos que lo demuestran. Entre ellos un documentado informe que constata que la exposición continua a las radiaciones electromagnéticas puede provocar trastornos neurológicos (irritabilidad, cefalea, astenia, hipotonía, síndrome de hiperexcitabilidad, somnolencia, alteraciones sensoriales, temblores y mareos), mentales (alteraciones del humor y del carácter, depresiones y tendencias suicidas), cardiopulmonares (alteraciones de la frecuencia cardiaca, modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares periféricas), reproductivos (alteraciones del ciclo menstrual, abortos, infertilidad y disminución de la libido sexual), dermatológicos (dermatitis inespecíficas y alergias cutáneas), hormonales (alteraciones en el ritmo y niveles de la melatonina, substancias neurosecretoras y hormonas sexuales) e inmunológicos (alteraciones del sistema de inmunovigilancia antiinfecciosa y antitumoral) además de incrementar el riesgo de cáncer, especialmente leucemias agudas y tumores en el sistema nervioso central en niños.

Es más, hoy se sabe que el impacto de las ondas electromagnéticas es acumulativo y que el riesgo de padecer cáncer se multiplica por 3,29 entre quienes viven o trabajan a menos de 400 metros de una antena.

Cabe agregar que no existe en el mundo un sólo científico que no haya puesto su conciencia en alquiler o venta que niegue ya la potencial peligrosidad de las radiaciones electromagnéticas. EL CONSENSO SOBRE SU PELIGROSIDAD ES UNÁNIME. Lo único que se discute es si hay niveles de radiación admisibles y si existe un punto a partir del cual se pone ya en riesgo la salud de los seres vivos. Y en ese sentido hay que decir que es ABSOLUTAMENTE FALSO que la comunidad internacional esté de acuerdo unánimemente en que por debajo de los 100 microteslas de radiación no exista riesgo para la salud.


Por otra parte es intolerable que sea cada persona afectada por radiaciones electromagnéticas la que tenga que demostrar su peligrosidad. Deberían ser las empresas eléctricas y de Telefonía las que DEMUESTREN CIENTÍFICAMENTE que las radiaciones electromagnéticas son INOCUAS. Algo que no han podido demostrar jamás en ningún lugar del mundo. En cambio la influencia negativa de las radiaciones electromagnéticas en los organismos vivos está científicamente constatada.

Va siendo hora pues de que nuestras autoridades políticas y sanitarias, los jueces, las organizaciones de consumidores, los medios de comunicación y las empresas afectadas asuman sus obligaciones y responsabilidades. Nos estamos jugando mucho y no es aceptable que se siga engañando a la población.



Fuente: http://www.electromagneticos.es/news.php?newsid=37