lunes, 14 de enero de 2013

Las neuronas se inhiben individualmente y pueden provocar su propia desaparición

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide demuestran que la depresión de estas células sigue un patrón de actividad concreto

Un trabajo de la Universidad Pablo de Olavide ha demostrado que hay un patrón de actividad concreto de las neuronas que produce la depresión de su actividad eléctrica y posiblemente su desaparición. La prestigiosa revista Neuron dedica su portada a esta investigación de la UPO, realizada en colaboración con las universidades de Oxford y Cambridge.

Antonio Rodríguez Moreno, 
el responsable de la 
investigación. Fuente: UPO.
Las neuronas, de forma individual, son capaces de deprimir su actividad y probablemente de inducir su propia desaparición. A esta conclusión ha llegado un estudio liderado por Antonio Rodríguez Moreno, investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en colaboración con las universidades de Cambridge y Oxford (Reino Unido).

Los resultados, portada del último número de la revista Neuron sostienen que esta nueva regla de plasticidad revela que cada neurona tiene un código de actividad vinculado a su eliminación o refinamiento durante el proceso de desarrollo cerebral.

Los patrones de actividad eléctrica de las neuronas son los responsables de los cambios que ocurren en el cerebro tras determinado tipo de emociones, durante el aprendizaje –tocar un instrumento musical, por ejemplo–, durante el desarrollo del sistema nervioso, así como de los cambios que ocurren en el cerebro tras determinado tipo de lesiones o la ingesta de diversos tipos de sustancias de abuso. 

Estos patrones de actividad se conocen como “reglas de plasticidad”, algunas de las cuales se empiezan a correlacionar en la actualidad con diversas formas de plasticidad neural de forma directa.

Conocer estas reglas de plasticidad es fundamental ya que en ellas está la clave, no sólo para entender cómo el cerebro realiza estas actividades de forma natural, sino además para inducir cambios plásticos controlados en el cerebro que mejoren los procesos de aprendizaje y memoria, para facilitar el correcto desarrollo del cerebro e incluso para ayudarle a reorganizarse y reaccionar de la mejor forma posible tras una lesión”, señala Rodríguez Moreno, director del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la UPO, en la nota de prensa de la Universidad.

Así, el conocimiento de estas reglas de plasticidad permitiría aplicar patrones de actividad eléctrica concretos al cerebro que hagan que este mejore sus funciones.

La evolución del cerebro

Los mamíferos nacen con un número de neuronas muy superior al que finalmente configurará su cerebro, así durante el desarrollo se produce una disminución del número de neuronas además de un refinamiento de las conexiones que establecen entre ellas y que formarán el cerebro definitivo.En este ámbito se mueve la regla de plasticidad descubierta en el presente trabajo, la cual tiene la peculiaridad de que no implica a las células postsinápticas (receptoras) ni a las células gliales, solo a la célula presináptica (la emisora).

Así, según esta regla las neuronas tienen de forma individual un código de actividad que puede resultar probablemente en la eliminación de las mismas durante el desarrollo (las que están en exceso) y en el refinamiento de algunas conexiones existentes (modificación de las conexiones entre neuronas que no se eliminan de forma que sean más eficaces).

La originalidad de estudio consiste en utilizar una regla de plasticidad obtenida directamente de las células del cerebro mediante registros electrofisiológicos in vivo y por tanto, indica la frecuencia real de este patrón de actividad. En este sentido, el uso de técnicas de alta resolución sobre tejido cerebral, en las que el laboratorio sevillano es pionero, ha permitido determinar que las células de forma individual son capaces de inducir su propia depresión.

Referencia bibliográfica:Rodríguez-Moreno, A., González-Rueda, A., Banerjee, A., Upton, A.L., Craig M.T., Paulsen, O. Presynaptic self-depression at developing neocortical synapses. Neuron (2013). DOI: 10.1016/j.neuron.2012.10.035.

Este paciente nunca sabrá....


No te dejes engañar. Los hospitales de gestión privada ahorran en lo que es caro, y todo lo que ahorran se convierte en SUS beneficios. De TUS impuestos. Como paciente puede que nunca te des cuenta, pero los que te atenderemos, lo sabemos. No mentimos: defendemos nuestra sanidad y la de nuestros pacientes. Lucha con nosotros. Defiende la Sanidad Pública.

Relacionado: http://youtu.be/9WTZ4259qUI ¿Es buena la privatización de la gestión? Evidencia CIENTÍFICA disponible.

A raíz de las nuevas informaciones que el gobierno madrileño de salud va soltando con cuentagotas, es probable que el tema de las derivaciones de pacientes sea aún más turbio de lo que se ejemplifica aquí. Si el hospital de origen, privatizado, deriva a un público, tiene que costear el tratamiento que reciba en él. El resultado: no los derivan, Vida pesar de que necesiten cuidados mayores y de que tienen derecho a la misma asistencia sanitaria. Esto es aterrador.
La distribución de presupuestos en los hospitales públicos hace sospechar, no obstante, que contarán con algún tipo de convenio que les permita derivar patologías complejas sin coste.Ante la falta de transparencia del gobierno, no nos queda más que bucear en los datos.

http://bit.ly/Z03AfO

Crisis y recortes también minan la salud

Posted on 13 enero 2013

Los efectos de la situación económica se dejan notar también en la salud, más infecciones y, sobre todo, más problemas de salud mental. La crisis se ceba también con nuestra salud. Artículo de Daniel Font y A. P. Cañedo en Diagonal periódico.net.

Contra los recortes. Decenas de personas se encerraron en el Centro de Salud Mental de Puente de 
Vallekas (Madrid)./ WILLIAM CRIOLLO
¿Sabía que si es usted desempleado tiene entre tres y siete veces más riesgo de padecer problemas mentales? ¿Y que las desigualdades socioeconómicas restan años de vida? Son algunas de las relaciones entre crisis y salud, que no siempre son evidentes y que, a veces, pueden ser contradictorias. Por ejemplo, está demostrado que en épocas de crisis descienden los accidentes de tráfico: cuanto más desempleo, menos personas cogen el coche para ir a trabajar (y eso sin contar el precio de la gasolina). Además, el aumento de horas de sueño de los desempleados tiene efectos positivos sobre su salud.

Sin embargo, la crisis tiene otros efectos menos halagüeños: existe una fuerte correlación entre desempleo, nivel de ingresos y salud. Y no es precisamente buena. Carles Muntaner, catedrático de Enfermería, Salud Publica y Psiquiatría de la Universidad de Toronto (Cánada), comenta que “hay estudios que relacionan las altas tasas de desempleo con un aumento de la depresión, el alcoholismo y el suicidio”. De hecho, se ha llegado a cuantificar que un incremento del 1% en la tasa de paro se traduce en un incremento del 0,8% en la tasa de suicidios entre los menores de 65 años. Martin McKee, director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios, afirmaba en la inauguración de las VI Jornadas de Salud Pública: crisis y calidad de vida que, tras años de disminución, desde 2008 el número de suicidios se ha incrementado en toda Europa. “La excepción es uno de los países que evitó las políticas de actualidad: Austria”, añadía.

Los datos sobre crisis económica y salud mental en España sólo llegan hasta 2010, y lo mismo sucede en cuanto al consumo de antidepresivos que, según el Instituto Nacional de Estadística, subió un 30,5% entre 2005 y 2010. El de benzodiacepinas, un ansiolítico y sedante usado principalmente para el insomnio, aumentó un 12,9%. “Crece la percepción de desamparo social y hay más consultas por ansiedad y depresión”, comenta Jordi Reviriego, médico de familia y psicoterapeuta. “Muchas personas necesitarían soporte psicológico, pero los recortes han agravado la ya deficiente atención psicológica en el sistema público de salud, dejando sólo el tratamiento con fármacos, por lo que la psicoterapia es fundamentalmente privada. Quién más lo necesita, frecuentemente no se lo puede pagar”, continúa.

En concreto, España cuenta con 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de la media europea, según el Colegio Oficial de Psicólogos. La industria farmacéutica ha sabido aprovechar este escenario y se trata con fármacos a pacientes que sólo necesitan ayuda psicológica o mejorar su situación social y económica”concluye Reviriego. Asociaciones solidarias como la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) atienden a personas que no pueden costearse las terapias. Su presidente, José Mª Sánchez Monge, recalca que “la farmacopea es importante, pero hay que completar el tratamiento con la atención comunitaria y establecer la terapia más adecuada y personalizada para cada persona. Hay enfermos crónicos en situación muy peligrosa porque no reciben la atención adecuada, como inmigrantes, sin techo o presos que sufren alguna enfermedad mental”. Monge recalca que su labor es cada vez más difícil por la falta de recursos de las administraciones públicas. “Algunas entidades de la Confederación han cerrado y otras instituciones, como Cruz Roja, se han hecho cargo de las personas que atendían”.

Más enfermedades infecciosas

La crisis –y los recortes– también tienen efectos sobre las enfermedades infecciosas. Así, en Grecia han aparecido nuevos brotes de malaria, una enfermedad extinguida en Europa y de la que no se registraban casos en el país heleno desde 1974. Investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades griego alertaban además del incremento de infecciones de VIH entre drogodepedientes y de la aparición, por primera vez en el país, del virus del Nilo occidental (262 casos entre 2010 y 2011).

Los investigadores recordaban que en épocas de crisis, la extensión de enfermedades infecciosas podía verse favorecida por las peores condicionesdesde “desempleados, personas sin hogar o con pocos recursos y poblaciones migrantes”. También por “la dificultad del acceso al tratamiento y la caída de calidad del sistema público de salud”, todo lo cual les llevaba a afirmar que, en lo que a enfermedades infecciosas se refiere, las perspectivas de salud y prosperidad de la población griega son “desafortunadamente, no muy buenas”.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud clasificaba en un reciente informe las respuestas de los países a la crisis como buenas, malas o terribles. Entre las dos últimas se contaban las medidas para reducir la cobertura sanitaria y la introducción de sistemas de copago, dado que fomentan las desigualdades de acceso sanitario.

Políticas sociales: la mejor medicina

Los médicos de atención primaria como Mª José Fernández lo tienen claro: “La mejor manera de tratar los problemas mentales es no desmontar el Estado del bienestar y crear sistemas de apoyo a las personas más vulnerables y afectadas por la crisis”. Fernández, que forma parte del Fòrum Català d’Atenció Primària (FOCAP), afirma que “la pertenencia a redes sociales de apoyo como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cura más que nosotros y, por supuesto, que los fármacos”.

La mayoría de los estudios afirman que el grado de protección social de un país es extremadamente importante para hacer frente a los problemas sanitarios provocados por la crisis. “Experiencias pasadas han demostrado que países con un buen desarrollo del Estado del bienestar y un buen sistema de protección social son más capaces de evitar los suicidios”, afirma Martin McKee. Y, en general, las peores consecuencias de la crisis sobre la salud. “Las más importantes son las políticas para activar el mercado laboral”, apostilla en el vídeo de inauguración de las jornadas sobre crisis y calidad de vida organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Por eso, los recortes sanitarios son en general mal recibidos por los profesionales del sector: “Una cosa es aprovechar para hacer reformas necesarias y otra, desmantelar un sistema efectivo, con altos índices de satisfacción, muy barato, de los más baratos de la UE-15, y con unos resultados muy buenos. No hay que olvidar que estamos a la cabeza de los principales indicadores de salud, como la tasa de mortalidad infantil, neonatal y maternal o la esperanza de vida”, afirma Carlos Artuondo, psiquiatra experto en salud pública y director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Artuondo apunta que no hay evidencia de que los sistemas privados sean más efectivos que los públicos, más bien al contrario.

La fiscalía indaga el papel de la industria en la contaminación de Barcelona

Un manto de aire contaminado cubre la ciudad de Barcelona. 
/ JOAN SÀNCHEZ
  • El ministerio público pide a la Generalitat datos sobre los focos fijos de emisión
  • La solicitud sigue al estudio hecho sobre el impacto del tráfico rodado
  • El objetivo es completar el mapa de contaminantes y ver su impacto en la salud
EFE Barcelona

La Fiscalía de Medio Ambiente de Cataluña ha pedido ahora a la Generalitat datos sobre los focos fijos de emisión de contaminantes para averiguar la incidencia de la industria en el nivel de polución atmosférica del área metropolitana de Barcelona.

Según fuentes judiciales, el Fiscal de delitos medioambientales, Antoni Pelegrín, ha enviado un oficio a la Generalitat para requerirle datos sobre el nivel de emisión de contaminantes de la industria, en el marco de la investigación que abrió el año pasado sobre la contaminación de Barcelona. Pelegrín abrió diligencias de investigación sobre los niveles de polución, que en un principio se centraron en los contaminantes generados por el tráfico, siguiendo las directrices de una prueba piloto que durante un año llevó a cabo la Fiscalía de Madrid para analizar la calidad del aire en la capital española.

Tras recabar datos sobre los niveles de contaminación provocados por los vehículos, el fiscal de Medio Ambiente centra ahora su investigación en la polución procedente de focos fijos, por lo que ha pedido a la Generalitat que le facilite datos sobre la emisión de contaminantes de las industrias de Barcelona y sus alrededores durante los años 2011 y 2012. Con esos datos, que las empresas están obligadas a facilitar a la administración, el ministerio público pretende determinar en qué proporción son responsables de la polución de la atmósfera las industrias, principalmente las térmicas y cementeras, que son las que más gases generan. 

Los datos sobre emisiones de la industria permitirán al fiscal completar el mapa de contaminación de Barcelona y su área metropolitana que inició en abril de 2011, dado que ya dispone del resultado de las mediciones efectuadas por las estaciones de la Generalitat sobre los niveles de dióxido de nitrógeno y de óxido de nitrógeno en el aire.

De acuerdo con los últimos balances de la Generalitat, la contaminación provocada por dióxido de nitrógeno está por encima de los límites máximos marcados por la Unión Europea (UE), pero no así los niveles medios de partículas en suspensión en el aire (PM10), que son los más peligrosos para la salud. Cuando disponga de los datos sobre emisiones de la industria, Pelegrín, que también ha incorporado informes epidemiológicos a las diligencias preprocesales que tiene abiertas, encargará un informe pericial sobre la evolución de la contaminación entre los años 2011 y 2012 en Barcelona.

Posteriormente, han añadido las mismas fuentes, técnicos de medio ambiente de la Fiscalía elaborarán un dictamen para determinar el nivel de cumplimiento en Cataluña de las directivas europeas en materia de calidad del aire, de cara a exigir posibles responsabilidades a las administraciones responsables.

La investigación sobre los focos fijos de contaminación atmosférica resulta clave para la Fiscalía, dado que, a diferencia del tráfico rodado, permite determinar con claridad el origen de las emisiones y, de esa forma, facilitar su control y la imposición de sanciones en caso de incumplimiento de la normativa. Además de analizar la contaminación a la luz de las directivas europeas, la Fiscalía trata de aclarar el nivel de cumplimiento de las 73 medidas para reducir la polución incluidas en un decreto que el gobierno catalán aprobó en julio de 2007.

Una de esas medidas aprobadas por el gobierno tripartito era la reducción de la velocidad máxima hasta los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, una limitación que el gobierno de CiU eliminó a los pocos meses de asumir el poder.

Las personas sensibles a las ondas tienen dificultades para llevar una vida normal

Personas sensibles a las ondas que emiten teléfonos móviles, inalámbricos, redes wifi u otros muchos aparatos eléctricos. Se las conoce como electro-sensibles y muchas tienen grandes dificultades para llevar una vida normal porque las ondas electromagnéticas, dicen, dañan su salud.

Reciclaje de pilas usadas

El reciclaje de pilas es importantísimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura.

Qué hacer con ellas si son una bomba de tiempo? Primero antes que nada recomendamos buscar asesoramiento en su punto local, y exigir atención en sus municipios a esta problemática.
Tipos de pilas más conocidas y usadas

Pilas botón: pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.
Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.
¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas?

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora.

Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas?

El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.

Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.

Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.
El tratamiento

El proceso de tratamiento y reciclaje de las pilas consta de dos unidades diferenciadas:

1.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas convencionales.
2.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas botón.

1.- Recogida selectiva de pilas convencionales.

Las pilas son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Después de pasar por una canaleta vibratoria y un lavado con agua se separan los metales férreos y no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.

El polvo de las pilas pasa al proceso hidrometalúrgico para recuperar los diferentes metales que contiene. Añadiendo ácido y reactivos conseguimos finalmente los siguientes materiales listos para su almacenamiento y venta:

grafito y bióxido de manganeso
cimiento metálico Hg, Cu, Ni, Zn y Cd.
disolución de sulfato de zinc
sales de manganeso

2.- Recogida selectiva de pilas botón.

Carga en un contenedor de 350 Kg para introducirlo en el destilador.

Cuarto de destilación donde se separan los casquetes metálicos de las pilas botón del mercurio que se almacena también para su venta.

La recogida selectiva de pilas

Las pilas de origen doméstico se pueden depositar en los contenedores específicos para pilas que existen en las tiendas de venta de aparatos eléctricos, de juguetes, de fotografía, relojería, joyería, etc. y también en los puntos limpios, y desde ahora también en los Minipuntos Limpios. Estos establecimientos son los denominados puntos de recogida.

Las pilas de origen industrial se tienen que almacenar en las empresas, separadamente de los otros residuos y sin mezclarse con envoltorios de papel, plástico o cartón. En cualquier caso, se deben separar las pilas de formato grande de las pilas botón.

La recogida de pilas en los últimos años ha aumentado considerablemente.
Cabe destacar que el proceso de reciclaje, en este caso tiene un concepto y por lo tanto tiene una verdadera utilización no como otros en los que solo se los “guarda” en contenedores como relleno sanitario, solo dejandonos el problema para mas adelante!

Este tipo de proceso de reciclado, es muy costoso, por eso las compañías se resisten a hacerlo, cada industria de la pila tendría que tener un reciclado de las mismas.

En casa

Primeramente, hay que evitar consumirlas. Y si tienes muchas, evita tirar las pilas en el suelo, ya que de esa forma se contamina directamente el suelo y puede filtrar hasta las napas de agua.

Si las pilas se tiran con la basura y el sistema de recolección de basura y basurero de tu ciudad no es eficaz tambien puede alcanzar napas de agua, se pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben. Por lo tanto en primera medida hay que juntarlas en recipientes, distinguiendo y separando por tipo para luego llevarlos a los puntos de recolección y reciclado.

En algunos países las botellas llenas de pilas se usan de relleno en las carreteras, o bien se recubren completamente con cemento, Pero hay que tener en cuenta el envase en el que se guarden, siempre y cuando teniendo en cuenta que el plástico se va desintegrando al pasar los años.
Fuentes: