domingo, 17 de marzo de 2013

La Seguridad Social reconoce ya el 90 % de los casos de amianto

F. VARELA FERROL / LA VOZ
16 de marzo de 2013

Imagen de la asamblea. 
C. TOIMIL
El INSS ha dado un giro copernicano respecto al problema del amianto, sobre todo en materia de revisión al alza de las pensiones de los extrabajadores enfermos. Así se puso de manifiesto ayer durante la asamblea general de la asociación de afectados Agavida, que celebró asamblea general en el centro cívico de Caranza. Según explicó el presidente, Ramón Tojeiro, hasta un 90% de los casos relativos a esta materia que presentan, lo que se conoce como «cambio de contingencia», son aceptados y la pensión de invalidez si era por enfermedad común pasa a ser por enfermedad profesional, lo que se traduce en una mejora sustancial de la prestación (pensión). Aunque se quejó también de que Navantia continúa recurriendo estas decisiones, a pesar de su contundencia porque cuentan con el respaldo de informes médicos. En todo caso reclamó que al receptor de la prestación se le pague ya la revalorización cuando el INSS la prueba, aunque Navantia la recurra.

Agavida, que nació en el 2004, cuenta ya con 435 asociados. Cuentan con un local en la calle Papa Pío V, bloque 8, de Caranza. Durante la asamblea se incorporaron algunas personas más a la directiva, porque la entidad sufre situaciones dramáticas. Un secretario reciente de la junta directiva ha fallecido recientemente y otro cargo también causó baja por muerte. En ambos casos como consecuencia de las enfermedades generadas por la exposición al amianto durante su vida activa. Otros dos directivos dimitieron porque la evolución de sus enfermedades no les permiten seguir.

Agavida pedirá al Parlamento de Galicia que inste al Gobierno a la creación de un fondo estatal para atender estos casos sin que tengan que acudir uno a uno ante los tribunales.

Magnífica noticia: el Parlamento Europeo vota una resolución que insta a la Comisión a mejorar profundamente la política sobre el control de los disruptores endocrinos

Enviado por carlosadmin el Vie, 03/15/2013 – 01:17. Bisfenol A Disruptores endocrinos

El Fodesam considera que el Gobierno español debe tomar nota de la resolución del Parlamento Europeo y actuar con medidas concretas, por ejemplo, con sustancias como el bisfenol A, tomando la decisión de eliminarlo de cualquier material en contacto con alimentos y bebidas (de hecho la resolución del Parlamento Europeo refuerza aún más los argumentos de la campaña en marcha para conseguirlo).

La resolución establece con claridad algo clave: la dificultad de fijar unos niveles de exposición a estas sustancias que puedan considerarse realmente seguros, con plena certeza.

Entidades como Fodesam, Greenpeace, Ecologistas en Acción, UGT, CC.OO, la Fundación Vivo Sano o Asquifyde han manifestado su satisfacción por la aprobación hoy en el pleno del Parlamento Europeo de una resolución que busca que se reduzca reducir la exposición a disruptores endocrinos.
Dichas organizaciones, habían dirigido escritos a los europarlamentarios españoles para que apoyasen la propuesta (ver información). En los últimos días se había estado muy encima de la cuestión por parte de estas organizaciones ante algunos movimientos políticos detectados para intentar descafeinar la resolución, sacando de ella cosas muy relevantes, aplauden que una serie de importantes artículos se hayan mantenido.

Recalcan que la resolución es un “paso crucial” para que cambien las leyes y se avance hacia una protección efectiva de la salud de los ciudadanos europeos. El pleno del Parlamento Europeo, en la resolución de hoy 14 de marzo, insta a la Comisión a que elabore una estrategia comunitaria para mediados de 2015.

Como reza la nota emitida por estas asociaciones, existen en torno a 27.000 estudios que relacionan la actividad de los disruptores endocrinos con trastornos de salud como cánceres de mama, próstata, infertilidad, pubertad precoz, obesidad, diabetes, problemas cardiacos y otras patologías crónicas.

Los disruptores endocrinos son un problema de salud de primer orden en el mundo actual. También son una severa amenaza para numerosas especies de la fauna silvestre.

Nadia Bennich, coordinadora de campañas internacionales de la Fundación Vivo Sano, subraya que “mientras se produce el cambio legislativo es necesario que la población tome sus medidas y evite todo lo posible el contacto con estas sustancias, especialmente las mujeres embarazadas y los niños, que son los grupos de población más sensibles. Urge adoptar el principio de precaución, y eso es algo que podemos hacer cada uno de nosotros”.

Carlos de Prada, director de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano, y Presidente del Fodesam, considera que no es necesario esperar a que la maquinaria legislativa comunitaria se ponga en marcha. “El Gobierno español debe tener en cuenta esta resolución y poner en marcha ya medidas legales concretas para reducir la exposición de los ciudadanos a los disruptores endocrinos, atendiendo a la evidencia científica que ha originado tanto esta resolución del Parlamento Europeo como el informe publicado por la OMS y Naciones Unidas el 19 de febrero advirtiendo sobre los riesgos de estas sustancias”, afirma. Para el responsable de Hogar sin tóxicos, “un primer paso puede ser eliminar la presencia del bisfenol A en los materiales en contacto con alimentos, siguiendo los pasos de lo aprobado recientemente en Francia”. Hogar sin tóxicos lanzó el 21 de febrero la primera iniciativa que se plantea en España para prohibir el bisfenol A en los materiales de uso alimentario.

Daniel L. Marijuán, responsable del área de residuos y contaminación de Ecologistas en Acción, destaca cómo la investigación científica y la presión social bien dirigidas, como en este caso, pueden conseguir compromisos para proteger la salud de la población.

La resolución del Parlamento Europeo ha sido aprobada por 489 votos a favor, 102 en contra y 19 abstenciones. El texto, impulsado por la socialista Asa Westlund, recalca que es prioritario reducir la exposición pública a este tipo de sustancias químicas, propone diferentes mejoras en el sistema regulatorio europeo REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical substances), incluyendo la obligación de realizar las pruebas correctas y necesarias para detectar estas sustancias, y aborda cómo la ciencia debe ser utilizada para evaluar los riesgos de los disruptores endocrinos.

Un aspecto clave de la resolución es que los parlamentarios europeos subrayan que no existe una base científica suficiente para fijar un valor límite por debajo del cual no se produzcan efectos adversos, por lo que debe considerarse que los alteradores endocrinos son sustancias “sin umbral” y que toda exposición a dichas sustancias puede conllevar riesgos, a menos que el fabricante pueda aportar pruebas científicas de que el umbral existe.

El disruptor endocrino más conocido es el bisfenol A. Desde el año 2011 está prohibida la presencia de esta sustancia en biberones, medida que reconoce su peligrosidad. Dando un paso más allá, este año Francia, Bélgica y Suiza han prohibido además dicha sustancia en los envases de alimentos destinados a niños menores de tres años. Francia ampliará esta prohibición a todos los envases alimentarios a partir del año 2015. En España la Fundación Vivo Sano ha lanzado la primera iniciativa en nuestro país destinada a prohibir el bisfenol A en los envases de alimentos, y está manteniendo contacto con diferentes partidos políticos para lograr que se promulguen leyes al respecto siguiendo el ejemplo de Francia.

La votación de hoy del Parlamento Europeo no es vinculante, pero obliga a la Comisión a tener en cuenta este informe a la hora de plantearse cambios en la legislación. “Es un paso crucial, fundamental para aumentar la protección de la salud pública”, subraya Nadia Bennich. Esta es la primera vez en diez años que el Parlamento Europeo aborda esta cuestión tan importante para la salud pública en el ámbito comunitario.

ALGUNAS REPERCUSIONES HASTA AHORA

Europa reclama medidas urgentes contra los disruptores endocrinos http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/24/noticias/1359046275.html

Sindicatos y organizaciones ecologistas y sociales piden a Europa reducir los disruptores endocrinos http://www.teinteresa.es/salud/sanidad/Sindicatos-organizaciones-ecologistas-Europa-disruptores_0_880712992.html

Sindicatos y organizaciones ecologistas y sociales piden a Europa reducir los disruptores endocrinos http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/725273/



Limitar los disruptores endocrinos por su peligro para la salud http://www.intramed.net/log.aspretorno=/contenidover.aspcontenidoID=79558


Varias organizaciones aplauden la resolución de la Eurocámara de disminuir la exposición a disruptores endocrinos http://www.pysnnoticias.com/2013/03/14/varias-organizaciones-aplauden-la-resolucion-de-la-eurocamara-de-disminuir-la-exposicion-a-disruptores-endocrinos-2/


El PE urge a tomar medidas contra los riesgos de los disruptores endocrinos http://www.eldiario.es/economia/PEmedidasriesgosdisruptoresendocrinos_0_110939039.html

Celebran la resolución del Parlamento Europeo para reducir la exposición a disruptores endocrinos http://www.ecologistasenaccion.org/article25283.html

El Parlamento Europeo exige limitar el uso de químicos nocivos para la salud http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/14/actualidad/1363264515_787224.html

La Eurocámara pide limitar químicos conocidos como 'alteradores endocrinos' por su peligro para la salud http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-eurocamara-pide-limitar-quimicos-conocidos-alteradores-endocrinos-peligro-salud-20130314133850.html

Exigen limitar la utilización de químicos nocivos para la salud http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Exigen-limitar-utilizacion-quimicos-nocivos-salud.asp

El PE urge a tomar medidas contra los riesgos de los disruptores endocrinos http://www.eldiario.es/economia/PE-medidas-riesgos-disruptores-endocrinos_0_110939039.html