miércoles, 27 de marzo de 2013

La fibromialgia (FMS)

La definición

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a alrededor del 2% de la población en los países desarrollados. Los pacientes experimentan generalizado musculoesquelético dolor y la fatiga, a menudo en un grado incapacitante, así como muchos otros síntomas molesto.

La definición oficial de fibromialgia síndrome (FMS) que es más comúnmente conocido es el publicado en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología (ACR). De acuerdo con esta definición, los pacientes con fibromialgia debe tener:
  • 1. Generalizado dolor en los cuatro cuadrantes de su cuerpo para un mínimo de tres meses.
  • 2. Al menos 11 de los 18 puntos sensibles específicos.
Aunque esta definición no ha sido revisado y sigue en pie hoy en día, 35 expertos FMS recientemente llegó a un consenso de que una persona no tiene por qué tener los necesarios 11 puntos sensibles de ser diagnosticadas y tratadas por FMS. This ahora significa que las personas que no pueden tratamiento previamente se le ha diagnosticado y recibidos para la fibromialgia ahora lo hará.

Aunque la definición anterior se refiere principalmente con dolor y tenderpoints, hay síntomas mucho más que pueden estar presentes en la fibromialgia, así como la fatiga es de ninguna manera el único síntoma en CFS. A continuación se muestra una lista común de FMS síntomas:
  • Fatiga - Esto puede ser a la vez físico y la fatiga mental. Se trata de una fatiga pronunciada que conduce a una reducción significativa de la capacidad de realizar tareas normales y vivir su estilo de vida habitual. La fatiga suele ser siempre presente hasta cierto punto y no se alivia con el sueño, de hecho, puede ser mucho peor al despertar, sobre todo después de un montón de la actividad del día anterior.
  • Enviar por esfuerzo Malestar - Una sensación general de estar enfermo. Esto puede ser descrito como un "tipo gripal" o sensación de "resaca".
  • Dolores musculares y articulares - Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero los sitios más comunes son la espalda baja y piernas. El dolor puede ser intenso y se agrava sustancialmente por cualquier esfuerzo, físico o mental.
  • Disfunción Cognitiva - Los síntomas de disfunción cognitiva son un problema común en la fibromialgia pacientes. Estos incluyen la falta de concentración, pérdida de memoria (constantemente olvidando simple información como nombres y números), incapacidad para asimilar información (tener que leer la misma cosa una y otra vez) y una reducción general en la capacidad cognitiva y la inteligencia.
  • Dolor de mandíbula - Dolor en los músculos de la mandíbula y la cara que pueden ser graves. Hay cruce significativo aquí con síndrome de dolor miofascial, y el síndrome de la articulación temporomandibular (TMJ).
  • Rigidez matutina - rigidez es cualquiera de las articulaciones principales tal como se experimenta en otros tipos de artritis.
  • Dolor de cabeza crónico - Como era de esperar en alguien que se siente "mal de todo" y adolorido en general, dolores de cabeza son una queja común en la fibromialgia. Ellos son diferentes para dolores de cabeza experimentados antes de la aparición de la enfermedad y su gravedad varía generalmente en línea con otros dolores y síntomas.
  • Saldo Disturbance - Un síntoma inusual pero común es la pérdida del equilibrio o la sensación de mareo.Esto ocurre con mayor frecuencia al ponerse de pie y la víctima puede sentirse débil e incluso fuera negro. Esto se refiere a menudo como "hipotensión mediada neuralmente (NMH) 'o' intolerancia ortostática 'y es más probable debido a la presión arterial baja o flujo anormal de sangre al cerebro.
  • Las alteraciones del estado de ánimo y del sueño - La depresión, la ansiedad y la irritabilidad son a menudo presente que a menudo conduce a un mal diagnóstico por los médicos. Las alteraciones del sueño son frecuentes y pueden presentarse como hipersomnolencia (dormir más de lo normal), es decir, el sueño inversión dormir todo el día y despierto en la noche, o el insomnio (dificultad para dormir). La apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas (SPI) también son comunes.
  • Dolor abdominal / Alteraciones digestivas - Estos son síntomas similares al síndrome del intestino irritable y la fibromialgia enfermos a menudo son diagnosticados con IBS.
  • Náuseas - particularmente evidente cuando otros síntomas sentir especialmente mal en general.
  • Sensibilidad de la Piel - Este es otro síntoma inusual. Algunos enfermos con SFC experimentan una sensación de que los parches de piel se vuelven muy sensibles al tacto y puede sentirse como si estuvieran ardiendo. Algunas personas lo describen como un "hormigueo".
  • PMS síntomas de tipo - Períodos menstruales dolorosos (dismenorrea) y relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
A diferencia de CFS, los únicos síntomas requeridos para el diagnóstico son las relacionadas con el dolor. Como se puede ver en esta lista sin embargo, hay mucho más a la enfermedad y la superposición significativa con el SFC. Los síntomas varían grandemente en severidad con factores tales como el estrés, la actividad física y la hora del día jugando un papel, entre otros.

El dolor es el síntoma principal, sin embargo, específicamente, dolor y sensibilidad en ciertas áreas del cuerpo cuando se aplica presión a ellos. Estos son lo que se denominan "puntos sensibles".

Áreas en las que mi dolor estar presentes incluyen:
  • Parte posterior de la cabeza
  • Codos
  • Caderas
  • Rodillas
  • Cuello
  • Upper Back
  • Pecho superior
El dolor es a menudo peor en la mañana, mejora durante el día, y empeora en la noche. Puede ser experimentado como doloroso y punzante, ardor o migratorias (que se mueve alrededor del cuerpo). Es común que los pacientes también experimentan la tensión muscular, el dolor y los espasmos.

La presencia de puntos sensibles se utiliza actualmente para diagnosticar la fibromialgia. Además, los investigadores utilizan un cuestionario conocido como el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ) para determinar la gravedad de una condtion pacientes en particular y cómo afecta a su capacidad para vivir su vida.



Posibles causas

La causa, o causas, de la fibromialgia aún no se conocen. Hay una serie de teorías que han sido propuestas por los investigadores. Los siguientes son los principales candidatos:
  • Infección viral
  • Sistema inmunológico o Disfunción endocrina
  • La disfunción del sistema nervioso autónomo
  • Sustancia P
  • Candida sobrecrecimiento / Gut Disbiosis
  • Lesión física / Trauma
  • La acumulación de fosfato debido a la deficiencia de la enzima
  • Trastornos del sueño crónica
La infección viral

Infección viral a menudo se ha sugerido como un posible desencadenante de la fibromialgia en personas susceptibles, como lo ha hecho en el SFC, debido en parte al hecho de que ambas enfermedades a menudo comienzan con una enfermedad similar a la gripe. Los primeros estudios buscó el virus de Epstein-Barr como síntomas tanto de SFC y fibromialgia son similares a los de Epstein-Barr infección. Estudios sin embargo generalmente se encuentran resultados positivos para el virus a ser mayor en los pacientes con fibromialgia que en los controles sanos (1). Más recientemente, un estudio con dos grupos de pacientes con fibromialgia, un grupo cuya enfermedad comenzó rápidamente otro cuya enfermedad se desarrolló poco a poco, se pusieron a prueba para anticuerpos IgM contra el enterovirus. El estudio encontró que en el grupo de inicio agudo 50% dio positivo mientras que sólo el 15% resultaron positivos para anticuerpos de enterovirus en el grupo de inicio gradual. Los investigadores sugieren que esto puede indicar el virus está implicado en la causa de la enfermedad o que la respuesta inmune en el grupo de inicio agudo es simplemente diferente (2). Puede ser que la infección viral es sólo uno de muchos factores desencadenantes que pueden conducir al desarrollo de la fibromialgia. Esto explicaría las diferencias entre los pacientes cuya enfermedad comenzó con un episodio agudo y aquellos cuya enfermedad se desarrolló gradualmente. La investigación adicional puede revelar más sobre el papel de los virus en la fibromialgia.

Disfunción Inmune

No ha sido hasta ahora menos investigación sobre la disfunción inmune en fibromialgia que no tiene con síndrome de fatiga crónica. Los estudios que se han realizado han insinuado en múltiples anomalías en la función inmune, pero los mecanismos exactos no han sido dilucidados. Muchos de los resultados obtenidos de la investigación hasta ahora resultados paralelos en CFS incluyendo niveles elevados de linfocitos T y ciertas citoquinas acompañados por disminución del número de células asesinas naturales (3, 4, 5). Investigaciones recientes han visto cómo la disfunción inmune puede estar causando el dolor de tejido blando asociado con la fibromialgia. Un papel 2004 propone que una reacción autoinmune a péptidos vasoactivos, las moléculas que actúan como hormonas, neurotransmisores, moduladores inmunes y más, puede conducir al desarrollo del estado de enfermedad de la fibromialgia. Los autores escriben "El mecanismo de acción propuesto es que las citoquinas inflamatorias están provocadas por una lesión tisular de ejercicio no habitual o lesión física. Esto puede desencadenar una respuesta por ciertos neuropéptidos vasoactivos que luego se someten a la disfunción autoinmune, así como que afectan a sus sitios de unión al receptor." (6).

Disfunción endocrina

Disfunción endocrina se cree que desempeñan un papel importante en la fibromialgia. La sensación es que los centros de disfunción de todo el hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), aunque otras hormonas también parecen estar involucrados. La investigación ha demostrado que el eje HPA en pacientes con fibromialgia es de baja actividad en comparación con las personas sanas con el resultado de menores cantidades de hormona adrenal se excreta. En un estudio de pacientes con fibromialgia y controles sanos se les administró una dosis de ACTH, la hormona que le dice a las glándulas suprarrenales para liberar cortisol. Los resultados mostraron que 95% de los pacientes con fibromialgia mostraron una respuesta más baja que el resultado más bajo registrado desde el grupo de control (7). Es evidente que esta muestra importantes glándulas suprarrenales hipofuncionantes en pacientes con fibromialgia. Otro estudio encontró niveles significativamente más bajos de DHEA-S, otra hormona suprarrenal, en los pacientes con FM en comparación con los individuos sanos (8). Aunque los investigadores no vincular este hallazgo para los niveles de dolor en los pacientes con fibromialgia, bien podría desempeñar un papel en otros aspectos de la enfermedad, tanto como cortisol y DHEA son hormonas del estrés, los bajos niveles de los cuales pueden comprometer la capacidad del cuerpo para tratar con el estrés de cualquier tipo. Este mismo estudio se correlacionaron los niveles bajos de testosterona (hormona sexual masculina) con la "mala salud", es decir, el más bajo es el nivel de testosterona, la más grave es la condición de los pacientes.

Disfunción del sistema nervioso

Tanto la fibromialgia y el SFC pacientes sufren de extrañas dificultades cognitivas. A menudo siente abrumado por sonidos, olores e información sensorial, sobre todo cuando en lugares públicos concurridos, como un centro comercial o en la oficina. La piel se siente a menudo muy sensible al tacto también. Dr. Jay Goldstein cree que estos y los demás síntomas de la fibromialgia se puede explicar por la disfunción neurológica. Cuando el cerebro recibe información sensorial tal como esta, la corteza prefrontal decide sobre la importancia de la información antes de transmitirla al resto del cerebro para su procesamiento. En la fibromialgia información sensorial que debe ser clasificado como de baja importancia se le da gran importancia. Como resultado, el cerebro se siente abrumado por toda esta "importante" la información al mismo tiempo y el paciente se siente abrumado y exhausto. En la raíz de este problema de procesamiento de información puede ser la deficiencia de ciertos neurotransmisores, lo más importante es el glutamato, noradrenalina y dopamina (9).

Por supuesto, esto también podría explicar el dolor de fibromyaglia con la sensación del tacto que se amplifica en la de dolor. Tacto y el dolor están en el mismo espectro de la sensación después de todo.

Para saber más, haga clic aquí

Sentirse aturdido y mareado es un probelm común expereinced en la fibromialgia. Esto puede ser debido a la hipotensión mediada neuralmente.

Más información sobre el síndrome de fatiga crónica

La sustancia P

Relacionado con la idea de la sobrecarga sensorial es el hallazgo de altos niveles de la sustancia P en pacientes con fibromialgia (9). La sustancia P es un neurotransmisor, que sólo se encuentra en el líquido cefalorraquídeo, que tiene el efecto de aumentar la importancia de la corteza prefrontal asigna a la entrada sensorial, empeorando así la situación descrita por el Dr. Goldstein. La inyección de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo de voluntarios sanos se ha demostrado que les dan dolor corporal difusa similar a la observada en la fibromialgia. La sustancia P por lo tanto, tiene el efecto de amplificar las señales de dolor. En los pacientes con fibromialgia, los niveles más altos de la sustancia P convertir táctil o pequeñas sensaciones de dolor en el dolor insoportable que muchos experimentan.

Gut Disbiosis

Hace unos 30 años un puñado de médicos, especialmente Crook RD, armazones y Trowbridge descrito un síndrome caracterizado por una amplia gama de síntomas muy similares a los de la fibromialgia que sugirió fue causada por el crecimiento excesivo de la levadura normal intestinal tales como Candida albicans que proliferaron debido al uso de antibióticos y otros factores. Ellos trataban a sus pacientes con fármacos antifúngicos con resultados buenos informes. Una pequeña cantidad de investigaciones posteriores parecen validar sus teorías con él cada vez más claro que los antibióticos afectan negativamente a la flora intestinal y permitir Candida sp. volverse prevalente (10, 11). Hay estudios que parecen mostrar el éxito del tratamiento de la candidiasis intestinal con fármacos antifúngicos así (12, 13). Extrañamente, a pesar de que el Dr. Crook, en particular, el crecimiento excesivo de levadura intestinal relacionada con SFC / FM décadas se ha producido poco material publicado sobre esto ya que, aparte de unos pocos documentos que sugieren de nuevo el enlace debido a las similitudes observadas entre la enfermedad y la levadura se supone relacionada con SFC / fibromialgia (14). La razón más probable para esto es la visión generalizada de que aún no hay pruebas definitivas para el crecimiento excesivo de levadura intestinal. Las pruebas de orina o sangre para "ácido tartárico" parece ofrecer sólo la prueba definitiva sin embargo. El ácido tartárico es un producto únicamente de levadura y no se produce como parte del metabolismo humano, por lo tanto, cualquier detectarse en la sangre o en la orina deben haberse originado a partir de la levadura que habitan en el tracto intestinal. Los estudios podrían y deberían llevarse a cabo para comparar los niveles de ácido tartárico entre los controles sanos y los pacientes con fibromialgia. Los pacientes de todas las enfermedades en este sitio, así como otras enfermedades crónicas inexplicables también deben ser examinados para establecer la función de crecimiento de los hongos en estas condiciones. Un importante estudio publicado recientemente ha demostrado la relación entre la alteración de la flora intestinal con antibióticos, la proliferación de candida y el inicio de la enfermedad alérgica (15). Dado que las alergias son frecuentes entre los enfermos de fibromialgia esta investigación es una prueba más de que el vínculo entre esta enfermedad y la levadura intestinal debe ser investigada. A pesar de la falta de investigaciones publicadas, todos los laboratorios de diagnósticos que sirven médicos de medicina funcional / integrador consistentemente reportan una correlación entre los marcadores de levadura tales como el ácido tartárico, el etanol arterial elevada y los anticuerpos de Candida en muestras de pacientes con fibromialgia. Un gran número de médicos especializados en el tratamiento de la fibromialgia y las enfermedades relacionadas incluyen agentes anti-fúngicos como una parte importante de sus protocolos de tratamiento. Una búsqueda de los foros en línea, salas de chat y blogs también revela un gran número de pacientes con fibromialgia que han tenido éxito automedicando con un protocolo anti-hongos. La investigación adicional en esta área desde hace tiempo.

Con más investigación publicada detrás de esto es la idea de que el sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBI) podría jugar un papel en la fibromialgia (16). Un muy interesante estudio de 2004 mostró que el 100% (42/42) de los pacientes con fibromialgia tenían SBBO, que se muestra por los resultados positivos de la prueba de aliento de lactulosa (17). Aún más sorprendente fue el hecho de que cuanto más grave es la SIBO detectados, los pacientes con dolor más sufrieron. En esta prueba, las pruebas de aliento de lactulosa debe ser una importante herramienta de diagnóstico para pacientes con fibromialgia y SIBO debe ser entendido cuando se detecta. SIBO puede ser tratada con determinados fármacos antibióticos o con hierbas antibióticos.

Más información acerca de disbiosis intestinal y Candida

"Síndrome de intestino permeable 'se cree que es un resultado de disbiosis intestinal y alergias a los alimentos, entre otras cosas, y podría contribuir al proceso de enfermedad en el CFS y un número de otras enfermedades crónicas.

Más información sobre el síndrome de intestino permeable

Lesión física o Trauma

La teoría de que una lesión física puede desencadenar la fibromialgia es un tema controvertido. Una serie de artículos publicados han revisado todos los estudios disponibles en esta área (18, 19). Se encontró que la más fuerte evidencia que apoya una asociación entre el trauma y la FM es un estudio recientemente publicado israelí en la que los adultos con lesiones en el cuello tenía más que un riesgo 10 veces mayor de desarrollar FM dentro de 1 año de su lesión, en comparación con los adultos con menor Las fracturas de las extremidades. Los autores de uno de estos trabajos concluyó que "aunque hay alguna evidencia que apoya una asociación entre el trauma y FM, la evidencia no es definitiva. Otros estudios prospectivos son necesarios para confirmar esta asociación y para determinar si el trauma tiene un papel causal".

Elevados de fosfato

Niveles elevados de fosfato puede estar detrás de algunos de los dolores musculares y dolores en fibromyaglia. Dr. St. Amand cree que la fibromialgia es el resultado de una anormalidad heredada bioquímico resultante de la excreción de fosfato pobre (oxalato y en un grado menor). Dr. St. Amand cree que los enfermos de fibromialgia no pueden procesar correctamente fosfato por lo que se conserva más que excretado por los riñones. Se cree que esto es probablemente debido a la deficiencia de una enzima o enzimas implicadas en este proceso. Según el Dr. St. Amand, los síntomas de la fibromialgia son un resultado de la acumulación del exceso de fosfato y oxalato dentro de las células del cuerpo. Esto conduce a un deterioro de la producción de energía dentro de la mitocondria y también puede causar directamente el dolor y la rigidez en los músculos y tejidos blandos experimentado en la enfermedad. También se ha publicado una investigación que sugiere que esto puede ser el caso. Investigación de vuelta en la década de 1980 participaron 15 pacientes con fibromialgia mostraron que tenían niveles elevados de creatina y adenosina monofosfato (20). El estudio también mostró que los pacientes habían disminuido los niveles de trifosfato de adenosina, difosfato de adenosina y creatina fosforilo. Esto sugeriría que el monofosfato de adenosina y la creatina se acumulan en los tejidos en lugar de ser convertido a estas sustancias más activas.

Dr. St. Amand descubierto que la guaifenesina, un ingrediente común de medicamento para la tos podría aumentar la excreción de fosfato y oxalato. Guaifenesin desde entonces ha demostrado ser un tratamiento efectivo para muchos pacientes de fibromialgia.

Más información sobre el tratamiento guaifenesina

Trastornos crónicos de sueño

Un problema común en la fibromialgia se altera el sueño. Las víctimas a menudo despierta sintiéndose cansado y descansado a pesar de dormir lo suficiente. Una explicación para esto es el hallazgo de que los pacientes no experimentan suficiente sueño REM profundo, en lugar que queda en un sueño unrestorative luz durante la mayor parte de la noche (21, 22). Pruebas de EEG también ha demostrado que la actividad cerebral es mayor en los pacientes con fibromialgia mientras duerme. Cada vez que el estado REM del sueño profundo se acercó, la actividad eléctrica en el cerebro aumenta para evitarlo. Los pacientes también pueden experimentar despertar muchas veces durante la noche a causa de estas anomalías.

Los pacientes con fibromialgia también tienen una mayor incidencia de trastornos específicos del sueño como el síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño:

Síndrome de las piernas inquietas (RLS): Esta es una condición en la cual una persona piernas se sienten extremadamente incómodos, con alivio sólo se logra por el movimiento constante. Por lo general se describe como "profundamente arraigadas, reptiles, hormigueo, ardor o dolor" sentimientos en las pantorrillas, los muslos o los pies. Normalmente es más prominente cuando en la cama y hace que la víctima ganas de levantarse y moverse. La causa exacta del síndrome de piernas inquietas es desconocida y puede ocurrir a cualquier edad. En la fibromialgia síndrome de las piernas inquietas pacientes es a menudo otra fuente de sueño interrumpido.

Más información sobre el síndrome de piernas inquietas

Apnea del sueño: apnea del sueño se define como el cese de la respiración durante el sueño. Las víctimas pueden realmente dejar de respirar por un período de tiempo con el resultado de que son despertados por el reflejo automático para empezar a respirar de nuevo. Esta situación puede ocurrir muchas veces durante la noche dando como resultado que el paciente duerma muy poco, por no mencionar el estrés de tal condición aterradora.Hay dos causas principales de la apnea del sueño, el primero de apnea obstructiva del sueño (OSA) está causada por la obstrucción y / o colapso de la vía aérea superior (garganta), siendo la segunda neurológico apnea del sueño (NSA) en el que el cerebro deja de estimular la respiración.

Claramente, los trastornos del sueño juegan un papel importante en la fibromialgia, contribuyendo en gran medida a los niveles de dolor y fatiga incluso. Si la alteración del sueño es una causa primaria de la enfermedad o es en sí mismo un síntoma es un asunto de debate.

Más información sobre la apnea del sueño

Conclusiones

Es evidente que hay un gran número de anomalías en múltiples sistemas del organismo en los pacientes con fibromialgia. Estas anormalidades centro alrededor del sistemas nervioso, endocrino y el sistema inmunológico y la manera en que estos interactúan unos con otros. Aunque estas alteraciones se han identificado todavía no está claro cuáles son las causas y efectos que son. La nueva investigación se espera que arroje más luz sobre esto, pero hasta entonces los médicos que están viendo los mejores resultados con los pacientes parecen ser los que toman un enfoque multifactorial y tratar de corregir la mayor cantidad de anormalidades tratados como les sea posible, el uso de tratamientos disponibles en la actualidad.

Como hay cruce importante entre la fibromialgia y el síndrome de fatiga síndrome de fatiga crónica crónica, las posibles causas del SFC bien puede aplicarse a la fibromialgia. Echa un vistazo a nuestra página.

Identifican 8 moléculas que mejoran diagnóstico de síndrome de fatiga crónica

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han liderado un estudio que ha identificado ocho moléculas que podrían servir para mejorar el diagnóstico del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Según ha informado IrsiCaixa, los investigadores han demostrado alteraciones de este grupo de moléculas en personas con el SFC, que parecen estar asociadas a un peor funcionamiento del sistema inmunitario.

La investigación supone un importante avance, dado que actualmente el diagnóstico de esta enfermedad se basa únicamente en la evaluación de sus síntomas, aunque los científicos han puntualizado que necesitan confirmar los resultados con estudios más amplios.

Los resultados de este estudio, que se acaban de publicar en la revista científica "Journal of Translational Medicine", podrán mejorar el conocimiento de una enfermedad que se estima que en España afecta a 1 de cada 1.000 personas.

La investigación ha contado con la colaboración del grupo de investigación en Fatiga Crónica del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y de la Clínica SFC de Tarragona, así como con el apoyo de diferentes asociaciones de personas afectadas por este síndrome, de la Fundación Lucha contra el Sida y de la Clínica Delfos.

Los especialistas han explicado que el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad compleja que afecta a los sistemas inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino de las personas que lo padecen.

Provoca un cansancio constante que no puede atribuirse a un esfuerzo reciente y que no mejora con el descanso, por lo que los pacientes se ven obligados a reducir de forma significativa su actividad diaria.

Actualmente, se desconoce el origen de esta enfermedad, que ocasiona una pérdida sustancial de concentración, intolerancia a la luz, al estrés emocional y a la actividad física.

También puede comportar dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente.

El estudio ha identificado, por primera vez, un grupo de 8 moléculas del sistema inmunitario que los investigadores asocian a una peor respuesta inmunitaria de los pacientes con el SFC.

"Las alteraciones de estas moléculas en las personas con el SFC podría contribuir a mejorar la fiabilidad y la rapidez del diagnóstico de una enfermedad compleja y, hasta la fecha, mal definida a nivel molecular", ha explicado mediante un comunicado el coordinador del estudio y responsable del Grupo de Virología e Imnunología Celular, Julià Blanco.

Actualmente, el diagnóstico del SFC se basa únicamente en la evaluación de los síntomas clínicos descritos anteriormente, después de descartar otras enfermedades.

El diagnóstico es poco cuantitativo y requiere pruebas de esfuerzo o neurológicas que pueden ser más molestas para el paciente que una extracción de sangre.

La Epidemia Química

Una obra emocionante

Este libro es un contundente "Yo acuso" que desvela el brutal 
alcance de los daños que se están produciendo, 
haciendo un llamamiento para una acción urgente. Con la 
finalidad de movilizar a la sociedad sobre uno de los más 
grandes retos que está afrontando y en los que la 
Humanidad se está jugando demasiado.

Sara del Río (Greenpeace) Foto: Conama Carlos de Prada (Fodesam) Alfredo Suárez (Vivo Sano)

La contaminación química es una de las causas principales del crecimiento del cáncer, la infertilidad, las enfermedades congénitas y otros muchos problemas de salud”. Esto es lo que decían los científicos firmantes del denominado Llamamiento de París. Pero pese a ésa y otras muchas advertencias de la ciencia, la sociedad no está reaccionando.





Así comienza el último libro de Carlos de Prada, ‘La epidemia química’, publicado por Ediciones i. Una obra escrita en tono divulgativo y directo que , como se comenta en la contraportada de la obra, desvela la creciente amenaza que entrañan una larga lista de sustancias químicas que pueden llegarnos a través de infinidad de productos cotidianos: cosméticos, limpiadores, ambientadores, alimentación, agua, etc. Sin embargo, en palabras del autor, seguimos, como hace décadas, preocupados sobre todo por las enfermedades causadas por agentes como los microbios. Seguimos sin ser plenamente conscientes de que junto a las enfermedades tradicionales, hace mucho tiempo que comenzó la era de otras nuevas enfermedades, las enfermedades ambientales originadas por factores como los tóxicos químicos”.


Carlos de Prada analiza en ‘La epidemia química’ cómo y desde dónde nos llegan estos nuevos “venenos”, y de qué manera los estamos consumiendo inadvertidamente. Enumera las sustancias más frecuentes en nuestro entorno: bisfenol A, ftalatos, metales pesados, retardantes de llama, almizcles sintéticos, disolventes, PCBs, etc. Explica cómo ponen en peligro nuestra salud y qué enfermedades producen. Y revisa detalladamente las distintas advertencias realizadas por científicos de todo el mundo en las últimas décadas. La obra termina con un llamamiento a la acción y con distintas propuestas, enfocadas tanto a los ciudadanos como a las administraciones y las autoridades sanitarias, para luchar contra esta situación. “Las dimensiones del drama son tales que desentenderse de actuar ante ellas es ser cómplice, muy probablemente, de la enfermedad de centenares de miles de personas tan sólo en España”, advierte el autor.

En el actual contexto de crisis económica en el que se habla de realizar recortes en el gasto sanitario esta obra propone la mejor forma de recortar: apostar por la prevención de enfermedades que, como las que causa la contaminación química , afectan a centenares de miles de personas que se ven condenadas con frecuencia a arrastrar enfermedades crónicas durante años y años, con el coste elevadísimo en tratamientos que ello conlleva, y, lo que es mucho más importante, con el tremendo saldo de enfermedad y muerte que ello trae aparejado. “Más vale prevenir que curar” es la máxima del libro. Máxima que, lamentablemente, no es la del sistema sanitario que apenas hace nada en prevenir estos graves problemas.

Sobre el autor: Carlos de Prada es periodista con una amplia trayectoria en radio, prensa y televisión, y un prestigioso conferenciante y comunicador en materias ambientales. Su labor a lo largo de cerca de un cuarto de siglo en importantes medios de comunicación le ha valido reconocimientos como el Premio Global 500 de la ONU, el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Castilla y León o el Premio Internacional Vida Sana. Es autor de varios libros (el último de ellos: ‘Anti-Tóxico, Vive una vida más sana’. Espasa 2010), y es Presidente del Fodesam (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental www.fondosaludambiental.org), entidad dedicada a dar a conocer los riesgos sanitarios y ambientales de la contaminación química.

‘La epidemia química’ se presentó el miércoles, 23 de mayo, a las 11:30 h en la sede de la Fundación Vivo Sano, C/ Príncipe de Vergara 36-6º dcha, Madrid. En la presentación / rueda de prensa participaron:

Carlos de Prada, autor de ‘La epidemia química’ y Presidente del Fodesam

Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, entidad que ha ayoyado la realización de la obra.

Alfredo Suárez, director de la Fundación Vivo Sano.

El libro pretende servir de apoyo a todas las personas y organizaciones que luchan por un mundo más sano y sin tóxicos y servir de inicio a más iniciativas conjuntas en pro de ésos objetivos.

La contaminación química está haciendo enfermar a nuestra sociedad. Una "epidemia química" está avanzando , con un gran saldo de enfermedad y muerte, sin que se haga practicamente nada para combatirla. Ello pasa a lo largo y ancho del planeta y , por supuesto, también en España.

Los estragos son grandes. Un porcentaje, a veces muy alto, de enfermedades muy frecuentes hoy en día, pueden tener que ver con la contaminación química. A medida que crece la toxicidad de nuestro mundo crece el número de gente que sufre cáncer, problemas inmunológicos, daños neurológicos, problemas reproductivos,...

Pero las alertas científicas no son escuchadas, porque los agentes patógenos que están causando esta epidemia son sustancias que reportan grandes beneficios particulares para unas pocas grandes corporaciones.