jueves, 28 de marzo de 2013

El consumo responsable en 15 ideas

MMAR el 13/03/2013 en ACTIVISMO, CONSUMO RESPONSABLE

Con nuestra forma de consumir podemos INFLUIR EN LA MARCHA DE LA ECONOMÍA Y DEL MUNDO de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

El Consumo Responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Es elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Decidimos hacer este video junto a amigos y colegas de distintas partes del mundo por la importancia que el Consumo Responsable tiene en la lucha por lograr un mundo ecológicamente sustentable y socialmente justo.

Otro mundo es necesario, otro mundo es posible”
Amartya

Pues esas son las declaraciones de Amartya, organización argentina que promueve la “sustentabilidad” sobre este vídeo en el que 15 personajes famosos en aquel país y otros anónimos explican a la sociedad 15 formas de entender el consumo responsable y todas confluyen en una: es mejor consumir conscientemente que a ciegas porque esas decisiones tienen peso en el mundo.

Y estos son los consejos:

  • 1. Pensar 2 veces antes de comprar
  • 2. Es un consumo ético
  • 3. Preocuparse por lo que estás comprando, por el impacto de las compras en la gente y en el medioambiente
  • 4. Consumir productos que no tengan trabajo esclavo o trabajo infantil
  • 5. Tomar conciencia del origen de los productos que usas, cómo y por quienes están hechos
  • 6. Pensar en cuando se convierte en basura el producto que comparamos
  • 7. Informarse sobre la responsabilidad social y ambiental del producto
  • 8. Es cambiar nuestra manera de pensar y entender que los recursos naturales no son infinitos
  • 9. Usar tu propia influencia para contribuir a la sociedad
  • 10. Cuando no pagamos el precio real de un producto, de una forma u otra siempre se paga, generalmente es el medioambiente con la sobre-explotación de sus recursos naturales o mayor contaminación, o si no, son los trabajadores con la violación de sus derechos laborales o con sueldos indignos
  • 11. No te dejes engañar por la publicidad porque hay muchas necesidades inventadas
  • 12. Es entender que antes que consumidores somos ciudadanos
  • 13. Para algunos es consumir menos, para una inmensa mayoría es acceder a las necesidades básicas
  • 14. pero para todos nosotros, independientemente de nuestra condición social, es consumir de una forma eficiente
  • 15. Es consumir lo menos posible y apoyar el comercio justo y los comercios locales
Y a esta lista tan completa podríamos añadirle: optar por productos a granel frente a a embalaje innecesario o excesivo, por el reciclaje, por lo ecológico frente a los transgénicos y por frutas y verduras de temporada.

Para profundizar en estos conceptos, este artículo va más allá: Soberanía alimentaria y consumo respomsable.

Y recordamos otros vídeos que hemos publicado en el blog que insisten en esta filosofía de vida potencialmente transformadora de la sociedad: consumir menos, mejor y local principalmente.







Vídeo descubierto en ¿Consumes o te consumen?

Artículos relacionados
Fuente: http://www.lacocinaalternativa.com/2013/03/13/elconsumoresponsable-en-15-ideas/

La Comunidad de Madrid despide a 180 interinos del Hospital Puerta de Hierro

Se trata del personal no sanitario con más de 10 años de antigüedad. También han iniciado la recolocación forzosa de otros 220 trabajadores fijos

JAVIER BAÑUELOS 27-03-2013

Los ceses se consumarán el próximo 1 de abril. Los sindicatos temen que el próximo lunes el Hospital Puerta de Hierro abra sus puertas con 400 trabajadores menos porque sospechan que la empresa privada, que gestiona el servicio no sanitario, "no contrate ni al 25% de la gente que van a echar". Sin embargo, fuentes cercanas a la gerencia aseguran a la Cadena SER que el próximo 1 de abril se habrán cubierto todos los puestos que pactaron con la Comunidad de Madrid, cuando se privatizó ese servicio en 2008.

Era la crónica de una muerte anunciada. Durante 5 años la Comunidad de Madrid ha estado pagando las nóminas de parte del personal no sanitario del Hospital Puerta de hierro. Se trata de 400 trabajadores, personal propio del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), es decir, empleados de la Comunidad de Madrid, pero que de inicio debería haber asumido la empresa privada que gestiona desde 2008 el servicio no sanitario de este centro, la concesionaria, Hospital Majadahonda.S.A.

Ahora, la Consejería de Sanidad ha decidido que no puede seguir asumiendo ese coste, aprovechando además, que esas categorías no sanitarias también se van a privatizar. Por eso han decidido rescindir el acuerdo laboral que firmó en 2004 el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, cuando se tuvo que trasladar al personal del viejo al nuevo Hospital Puerta de Hierro.

Hace meses, la propia Consejería de Sanidad reconoció a la Cadena SER que según el pliego de condiciones que se firmó con la empresa privada, estos trabajadores no sanitarios "nunca tuvieron que haber sido trasladados al nuevo Hospital Puerta del Hierro". Pero se hizo. Y ahora llegan las consecuencias.

Historias personales

"Soy electricista, soy interino, y después de 13 años me echan a la calle. Pero lo peor de todo es que nos dejan como a perros, sin indemnización, porque los interinos no tenemos ese derecho". Es el caso de Abel, tiene 42 años, un hijo de 8, y el próximo lunes se queda en la calle sin nada.

Como Abel, otros 180 interinos que ahora mismo están firmando sus cartas de cese. Muchos de ellos acumulan una antigüedad de entre 15 y 20 años.

Personal no sanitario

Se trata de personal de cocinas, mantenimiento, celadores, secretarias, auxiliares administrativos... A esos 180 despidos, se suma también la recolocación forzosa de otros 220 trabajadores fijos que serán derivados a otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

"El próximo lunes habrá 400 trabajadores menos en el Hospital Puerta de Hierro. No sé si se piensan en la dirección que esto no afectará al hospital. Aunque no somos personal facultativo, lo cierto es que formamos parte de una pieza clave en un hospital", se queja el portavoz de CGT en el Hospital Puerta de Hierro, Raúl Soto. "La concesionaria quiere ahorrarse dinero, y lo hará recortando servicios y con menos personal. La rentabilidad debería ser social, no económica, pero los empresarios son como lobos", añade.

¿Qué pasará el lunes?

La gran incógnita es qué pasará el lunes cuando se hayan consumado todos los despidos. Es decir, está por ver si la concesionaria contratará todo el personal necesario para cubrir esas vacantes. En el pliego de condiciones que la empresa firmó con la Comunidad de Madrid se fijó una plantilla mínima de 430 personas, pero la empresa privada sólo contrató 236.

Según fuentes cercanas a la gerencia del hospital, el próximo lunes "todos esos puestos se habrán cubierto". El proceso de selección que inició la Sociedad Concesionaria comenzó el pasado 31 de enero y terminó el 15 de febrero", según se puede leer en la carta que firmó el Director General de Recursos Humanos de Sanidad el pasado 22 de enero, a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

En caso de que no se cubran las vacantes necesarias, la Consejería de Sanidad ya anuncia que "se aplicarán las medidas correctoras necesarias. Ejerceremos nuestra obligación a vigilar el cumplimiento del contrato. A partir del 1 de abril la concesionaria va a cubrir todos los servicios no sanitarios, como hacen las demás concesionarias de otros hospitales".

Desde la Consejería de Sanidad también admiten que "se ha procedido al cese del personal interino, al desaparecer las causas que motivaron su nombramiento, a través de la oportuna amortización de plazas en la plantilla de este Hospital".

LA COMUNIDAD DE MADRID PAGÓ, AL MENOS, 11 MILLONES DE MÁS A LA CONCESIONARIA

No hay que olvidar que esta situación se produce después de conocer, tal y como adelantó la Cadena SER, que la Comunidad de Madrid pagó 11 millones 'de más' a la empresa que gestiona el servicio no sanitario del Puerta de Hierro. La propia Comunidad de Madrid admitió que estuvo pagando durante años las nóminas de 225 trabajadores que debería haber contratado y pagado Hospital Majadahonda S.A. Nóminas que no descontó del canon anual que la Consejería de Sanidad paga a la concesionaria por gestionar los servicios no sanitarios que privatizó en 2008.

Ahora, 4 años después, la Comunidad de Madrid quiere que la concesionaria le devuelva parte del dinero que ha pagado de más, es decir, que le compense económicamente por el servicio prestado durante este tiempo. Reclaman a la empresa privada que le paguen 8 millones de euros en compensación por el trabajo que han hecho estos trabajadores.