lunes, 8 de abril de 2013

El copago obliga a discapacitados a pedir adelantos para comprar fármacos

08.04.13 – 01:14 - E. BROTONS | ALICANTE.

«La situación es ahora mismo caótica». Así define la patronal de los centros especiales de empleo para discapacitados de la Comunitat el momento por el que están pasando por los impagos, por el retraso en recibir las subvenciones por parte del Consell, los recortes y con peticiones, cada vez más, de trabajadores que con salarios de unos 700 euros y familiares en el paro no pueden hacer frente al gasto mensual del copago farmacéutico. «Algunos centros pueden adelantarles, pero otros no porque no tienen», afirma el presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee), Juan José Serrano.

El panorama es desalentador. Actualmente, estos centros todavía no han recibido del Consell las subvenciones de 2012 y que supone un ingreso de cerca 20 millones de euros.

Actualmente, hay 124 centros especiales en activo en la Comunitat con 4.000 trabajadores discapacitados. Desde hace poco tiempo los responsables se han quedado «sorprendidos» por las peticiones de adelanto de nóminas para hacer frente al pago de medicinas desde que se implantó el artículo 160 de la Ley 10/2012 de 21 de diciembre, que establece el copago farmacéutico, ortoprotésico y ayudas técnicas para las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Según el presidente de la patronal, al principio empezaron a detectar casos aislados, pero ya no es así y se ha ido extendiendo. «He hablado con otros centros y les está pasando lo mismo; el copago está afectando», señala Serrano, quien en su centro, de una plantilla de 180 trabajadores entre un 15% y 20% piden adelanto de nóminas y en centros entre de treintena y 40 trabajadores, suelen solicitarlo hasta un 10%.

«Hasta ahora cuando pedían que les adelantásemos era para otros gastos como recibos de luz y cosas muy puntuales, pero ya son muchos para medicinas y suelen solicitarlo la última semana del mes porque ya no pueden continuar comprando», añade.

Cantabria aprueba por unanimidad la ley que prohíbe el ‘fracking’

  • El Gobierno regional, del PP, se sitúa así frente al Ejecutivo central, que apoya esta técnica
  • Los tres partidos presentes en la cámara han votado a favor de la prohibición

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad la ley que prohíbe el uso del fracking, la polémica técnica de extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica, en todo el territorio de la comunidad autónoma. Se trataban del primer punto en el orden del día del pleno: "Debate y votación del dictamen de la comisión al proyecto de ley de Cantabria por la que se regula la prohibición en el territorio de la comunidad autónoma de Cantabria de la técnica de fractura hidráulica". Un texto remitido por el Gobierno, del Partido Popular, que con esta ley se sitúa en oposición al Ejecutivo central, que ve con buenos ojos la técnica de la fractura hidráulica y está dándole cobertura legal. Se trata de la primera comunidad autónoma que aprueba una normativa que prohíbe el fracking en su territorio.

El proyecto de ley asegura en el primer párrafo de la exposición de motivos: "La fractura hidráulica como técnica para la extracción de gas, o fracking, plantea en la actualidad interrogantes tanto desde el punto de vista de la salud como desde la perspectiva de la protección medioambiental, fundamentalmente por la posibilidad de que con la utilización de esta técnica pueda producirse contaminación en los acuíferos subterráneos dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan necesarios para la utilización de esta técnica".

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado que se trata de una ley que "apuesta por el futuro", un futuro, según ha dicho, "vinculado" a la protección del medio ambiente, al paisaje y a los recursos hídricos de Cantabria. Según ha señalado, y recoge Europa Press, para esta ley se ha optado por "el principio de precaución" mientras las "dudas" e "incógnitas" que plantea esta técnica "no queden definitivamente despejadas".

Se trata de la primera comunidad autónoma que aprueba una ley para prohibir el 'fracking' en su territorio

La ley ha sido aprobada con la unanimidad de los tres partidos presentes en el Parlamento: PP, PRC y PSOE. Es una ley "clara, precisa y sencilla", como lo es también el "clamor popular" que se ha escuchado en Cantabria contra esta técnica, ha afirmado el consejero, recoge Efe.

Cantabria acumula desde 2011 seis permisos de exploración de hidrocarburos —la figura que permite investigar si existen reservas de gas pizarra—, cinco de ellos concedidos por el Ministerio de Industria y uno por el Gobierno anterior, del regionalista Miguel Ángel Revilla. La cuenca vascocantábrica, una zona que abarca territorios de Cantabria, Álava y Burgos, está en el punto de mira de las empresas interesadas en extraer gas pizarra mediante la técnica del fracking. Según sus datos, es la que cuenta con mayor potencial, casi la mitad de todo el gas que se estima que hay en territorio español.

"La aprobación de la ley que prohíbe la utilización en Cantabria de la técnica de la fracturación hidráulica utilizada para la extracción de gas no convencional cierra la puerta a la creación de puestos de trabajo y a la atracción de inversiones, valoradas en cien millones de euros solo en la fase de exploración", ha protestado hoy en un comunicado la plataforma Shale Gas España, que agrupa a las empresas interesadas en la explotación de este recurso.

España tiene, según cálculos del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, recursos de gas no convencional para 39 años de consumo. Esta institución presentó el mes pasado un estudio que aconseja no perder este tren energético.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/08/actualidad/1365443283_986703.html

Sanidad asegura que «no existe motivo de alarma» por metales pesados fuera de Azsa

El Principado hará un estudio entre la población asturiana para comparar los índices de mercurio de la gente sana y los empleados de la empresa

Instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa). 
mara villamuza
Asimismo, la Consejería de Sanidad anunció ayer la puesta en marcha de un estudio para determinar la presencia de mercurio en sangre de la población asturiana. La dirección General de Salud Pública, con la colaboración del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, está tomando muestras a 150 personas mayores de 18 años y de todos los grupos de edad con el fin de analizar los niveles de este metal y poder, de este modo, comparar estos resultados con los obtenidos de los análisis efectuados a los trabajadores de las empresas Asturiana de Zinc (Azsa) e Ingeniería Montajes del Norte (Imsa), víctimas de un envenenamiento por metales pesados en las instalaciones que la multinacional del grupo Xstrata posee en San Juan de Nieva.

Julio Bruno precisó que los resultados de ese informe encargado por la consejería «permitirán valorar adecuadamente los niveles de mercurio en sangre detectados en los trabajadores de Asturiana de Zinc, situándolos en el contexto global de la población asturiana». El director general consideró que en un asunto tan delicado como el envenenamiento por mercurio es preciso pronunciarse «con absoluto rigor y transparencia» como, a su juicio, viene haciendo la Consejería de Sanidad desde el inicio de la crisis del mercurio.

El director de Salud Pública recalcó también que, a raíz del accidente en Azsa, se puso en marcha «un dispositivo extraordinario para una situación extraordinaria, con el objetivo de dar mayor seguridad en el seguimiento de los afectados, independientemente de su situación laboral futura». Así, explicó que todos los trabajadores afectados han sido citados ya por el servicio de Medicina Interna del HUCA y se les han hecho todas las pruebas necesarias por parte de diferentes especialidades. Además, se seguirá con un protocolo de atención para detectar a tiempo problemas de salud a largo plazo.

Bruno aseguró también que se han realizado análisis ya al 62 por ciento de la plantilla de Azsa y contarán finalmente con una muestra de «unos 700 trabajadores de los 824 de la plantilla total». Según los sindicatos consultados, «el director tiene que saber que habla de analíticas, no de trabajadores; conocemos casos de cuatro y cinco análisis al mismos trabajador». Julio Bruno indicó que el 5 por ciento de los análisis referidos presentan niveles en sangre de mercurio por encima de los 15 microgramos en litro de sangre, es decir, por encima de los valores límites derogados ya hace cuatro meses por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral.

Según el director de Salud Pública, la presencia de mercurio en el organismo es «preocupante» y, en ese sentido, ofreció algunos datos que tienen que ver con el consumo de grandes peces depredadores, como el pez espada o emperador y el atún por parte de las madres durante el embarazo. De hecho, el Ministerio de Sanidad y la propia Consejería de Sanidad recomiendan a las mujeres embarazadas y a los menores de cuatro años limitar la ingesta de este tipo de pescado y han puesto en marcha otras estrategias para tratar de reducir la presencia de este metal pesado en la población. En Azsa, por ejemplo, se repartió un folleto del Ayuntamiento de Nueva York a este respecto.

Cientos de toneladas de residuos tóxicos que ha dejado la guerra en Iraq, ha estimulado la reciente aparición de enfermedades que no se veían antes en ese país árabe

Científicos y médicos registran nuevas mutaciones y enfermedades en los riñones, los pulmones y el hígado, así como el colapso total del sistema inmunológico. Las investigaciones develan un número creciente de defectos congénitos, defectos del tubo neural y defectos cardíacos congénitos, especialmente.

En este mes el índice de malformaciones congénitas en Faluya, una ciudad iraquí situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad, ha sido más de 14 veces la tasa en las zonas de Japón afectadas por radiación durante los bombardeos nucleares estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki. Si en Japón el índice está entre el 1% y 2%, en Faluya es del 14,7%.

“Tenemos muchos casos de defectos múltiples del sistema en un bebé. Numerosas anomalías. Por ejemplo, acabamos de tener un bebé con problemas del sistema nervioso, defectos esqueléticos y defectos cardíacos. Esto es común en Faluya hoy”, cuenta un especialista pediátrico en el Hospital General de Faluya Samira Alani.

Los médicos iraquíes continúan registrando casos de niños con dos cabezas, niños con un solo ojo, tumores múltiples, deformidades faciales y corporales y problemas complejos del sistema nervioso.

El toxicólogo ambiental, Mozghan Savabieasfahani, señala a la cadena Al Jazeera que el alto índice y la aparición de enfermedades nuevas se deben a las condiciones de vida después del fin de la guerra oficial.“Nuestra investigación en Faluya indicó que la mayoría de las familias regresaron a sus hogares bombardeados y siguen viviendo allí. O, en otros casos, construían hogares nuevos sobre los escombros contaminados.

Cuando era posible, utilizaban también materiales de construcción contaminados de los sitios bombardeados. Estas prácticas comunes contribuirán a la exposición continua de la población a los metales tóxicos años después del bombardeo de su territorio”, dijo Savabieasfahani.

La exposición de la población a los metales tóxicos continua años después de que el bombardeo de su territorio ha terminado.

En tales circunstancias, muchas mujeres dan a luz a bebes con malformaciones, sufren abortos involuntarios o incluso evitan tener hijos, algo inusual para regiones rurales y pobres de Iraq.Durante la guerra en Iraq, que comenzó hace casi una década, el país se convirtió en un montón de basura tóxica: fósforo blanco, uranio empobrecido, residuos de bombas termobáricas. Las autoridades iraníes registran el flujo de aguas subterráneas contaminadas provenientes de Irak.Las Fuerzas Armadas estadounidenses atacaron Irak en 2003 y derrocaron el régimen de Saddam Hussein con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. En total, más de un millón de iraquíes murieron tras la invasión y ocupación estadounidense del país. (RT)