miércoles, 24 de abril de 2013

Ciudadanas invisibles NO, gracias! Marea de personas con FM, SQM, EM/SFC, EHS

Esta entrada, posiblemente es la que mas me ha costado colgar en el blog, pero he decidido ponerla con el mayor cariño del mundo, su autora Àngels M. Castells en su blog http://puntsdevista.wordpress.com/, a la que pedí ayuda para dar la mayor difusión posible a La Marea de los enfermos de fm, sfc/em, sqm, ehs, le envié lo que había publicado en varios medios, respondió inmediatamente a mi petición como ha hecho en otras ocasiones, porque ella también es una luchadora, solidaria y activista, lo que no imagine nunca es que me nombraría o que haría referencia a mi persona, sorprendida y con sensaciones que no se describir porque sentí pudor, agradecimiento y tantas cosas que no reaccione en varios días, darle las gracias es poco y no tengo palabras de agradecimiento hacia ella, porque no solo ha dado difusión al acto del día 11 de Mayo no, ha hecho mucho mas, como agradecer sus palabras hacia mi cuando soy un granito de arena en esta lucha de todos, solo dando la difusión que pedí, compartiéndolo con todos vosotros y pediros vuestra ayuda en esta lucha tan desigual que este colectivo tiene que lidiar con las Administraciones y en defensa de nuestros derechos, invitaros a que ese día nos acompañéis para ayudarnos a dejar de ser invisibles.

Gracias Angels por todo y espero poder darte un abrazo un breve en esa ciudad que tanto me gusta que se llama Barcelona.

Dori Fernández es una veterana y tenaz luchadora de las enfermedades olvidadas. Las que el stablishment médico-sanitario y político no quiere ver ni admitir mientras convierte a quienes las padecen en ciudadanas invisibles. Enfermedades que surgieron cuando ya el sector público estaba siendo asaltado por quienes privatizan la salud y el bienestar de la sociedad e iban convirtiendo la sanidad en su botín. La lucha de Dori es pionera: las enfermedades por las que ella y sus compañeras sacan fuerzas de flaqueza fueron las primeras “privatizadas” ya que desde sus mismos inicios sólo reciben atención con prontitud si se está dispuesta a ser una renta indefinida para los bolsillos de batas blancas privadas: en la sanidad pública, engrosan unas listas de espera tan desmesuradas que abocan a la desesperación mientras se agravan los síntomas. Apenas se investigan: no son enfermedades rentables. Quienes las padecen -en su mayor parte mujeres normalmente de mediana edad- deberían ser en la división del trabajo tradicional las responsables de cuidar de los demás en lugar de reclamar su justo derecho a ser atendidas y cuidadas. Dori dice que esta crisis y sus recortes sólo deja millones de damnificados, los ciudadanos y ciudadanas mas débiles… tiene toda la razón.

Por esto han decidido seguir con sus movilizaciones convocando para el 11 de mayo una gran marea en Madrid. Los deseo el mayor de los éxitos, mientras les reitero mi admiración por su lucha (heroinas en tiempos de estafa) personal y solidaria.

Las enfermedades de Sensibilizacion Central se agravan, en tiempos de precariedad, y estafa social con crisis de ansiedad, trastornos de sueño, debilidad del sistema inmunológico, deterioro cognitivo y un largo etc. Empeora y se escatima la atención sanitaria, y son las primeras en perder el empleo y en sufrir, de manera especialmente dura, los recortes en el subsidio de desempleo. Muchas personas enfermas han perdido también sus viviendas. Las personas enfermas de fibromialgia, sensibilidad química múltiple, enfelopia miálgica/Síndrome de fatiga crónica, son uno de los colectivos más afectados y por ello, asociados o no, han decidido salir a la calle para hacer ver y comprender a la sociedad que, aunque muchas queden recluidas en sus casas, en cama, y casi sin fuerzas para sobevivir, van a luchar como parte activa de una sociedad que las rechaza e ignora una y otra vez, las niega y las aparta como una lacra.

Para Dori y sus amigas, su lucha es diaria y cotidiana, y va en beneficio de toda la sociedad. También para las enfermas de FM, SQM, EM/SFC y EHS será verdad que !si queremos podemos”… a pesar de que en su caso el esfuerzo necesario es necesariamente heroico.


Los grupos convocantes extienden el llamamiento también a las familias, amigos, colectivos, otras Mareas, gente solidaria… Dicen: “necesitamos vuestra ayuda y colaboración porque nuestras enfermedades nos limitan para la lucha activa, pero a pesar de todo haremos el esfuerzo de preparar y organizar esta cita en la que esperamos encontrarnos con todos vosotr@s. Ni el dolor, ni el cansancio, ni el frío o el viento, ni nuestra incapacidad… conseguirán rendirnos ante tanto atropello e injusticia.

Nuestra lucha de hoy es el futuro de nuestros hijos y nietos por un planeta limpio y que no nos maten con enfermedades que a las grandes industrias químicas y farmacéuticas les favorecen enormemente llenando-les las arcas. Para nuestro colectivo esto se traduce en más enfermedades comórbidas, compañeros y compañeras enfermas que padecerán Electrohipesensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple.

Ya hay niños diagnosticados de Síndrome de Fatiga Crónica, ya hay niños electrosensibles, con sensibilidad química. El llamado “déficit de atención” e hiperactividad es eso, contaminados por químicos y electrohipersensibles… y son niños y niñas ¿que futuro les espera?”

CON TU PUEDO Y MI QUIERO… VAMOS JUNTOS COMPAÑER@S ¡¡¡NOS VEMOS EN MADRID EL 11 DE MAYO… NO NOS CALLARÁN!!!

Organizaciones convocantes:


REBELIÓN …MOVIMIENTO 12 DE MAYO

ALTEA-SQM

MADRIDFIBROMIALGIA-SOS

Marea, enfermos de fm, sfc/em, sqm, ehs vamos juntos a Madrid el 11-5-13

El Gobierno se propone acabar con el "perverso" aumento de las pensiones

El Gobierno apunta a los grupos parlamentarios que la reforma de las pensiones en marcha podría llevar la edad de retiro más allá de los 67 años

EUROPA PRESS Madrid 24/04/2013
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su escaño en el Congreso de los Diputados.EFE.
El Gobierno ha remitido un breve documento a los grupos parlamentarios, en el que apunta las líneas de la reforma de las pensiones que ha puesto en marcha. Entre ellas, una revisión de los elementos que se tienen en cuenta para calcular la jubilación o para actualizar las prestaciones, para evitar los"comportamientos perversos" que se han producido hasta ahora. La de las pensiones es una de las reformas pendientes que exige la Comisión Europea.

En el documento, el Ejecutivo admite que el factor de sostenibilidad, que tendrá que definir en apenas un mes un comité de expertos creado a tal efecto, puede retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años fijados a partir del año 2027, según el documento sobre dicho parámetro que ayer entregó el secretario general de Seguridad Social, Tomás Burgos, a la Comisión del Pacto de Toledo.

El documento, recogido por Europa Press, señala que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la edad de jubilación en dos sentidos. Por un lado, aumentando el número necesario de años cotizados para poder jubilarse, de tal manera que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal, establecida en los 67 años a partir de 2027. Por otro lado, el Ejecutivo admite que una vez unificada la edad legal de jubilación, "es posible seguir aumentando dicha edad legal", al tiempo que también reconoce que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la "indexación de las pensiones", que ahora se actualizan según la evolución del IPC del mes de noviembre de cada año.

Para Empleo, es un "comportamiento perverso" que la pensión media haya crecido más que los salarios y el IPC

Al hilo de esto, el documento del Ministerio de Empleo indica que en la última década se han producido "comportamientos perversos que el propio sistema de Seguridad Social origina y que no se deben perpetuar en el tiempo", como el hecho de que la pensión media del sistema haya crecido en este periodo más que los salarios y más que la variación de los precios, así como la "insuficiencia" de las cotizaciones en relación con algunas prestaciones devengadas o las altas tasas teóricas de reemplazo de las prestaciones en España en comparación con las de otros países europeos.

También reconoce el Gobierno que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la fórmula de cálculo de la pensión, al aumentar el número de años cotizados para alcanzar el 100% de la base reguladora y/o modificar la fórmula de cálculo de dicha base reguladora. Junto con los efectos que el factor puede tener sobre las pensiones futuras, el Gobierno destaca en el documento algunos aspectos del sistema que, en su opinión, el comité de expertos debería tener en cuenta a la hora de definir dicho factor. En concreto, menciona la evolución de la esperanza de vida y las relaciones de índices demográficos y económicos.

El Gobierno sugiere aumentar el número de años necesarios para calcular la pensión 

Además, el documento detalla los procesos de reforma de los sistemas de pensiones en otros países de la UE y destaca que las principales tendencias en la mayoría de ellos esconsiderar toda la vida laboral en el cálculo de la pensión, no aumentar los tipos de cotización, rebajar los índices de actualización tanto de las pensiones como de las cotizaciones tenidas en cuenta en el cálculo de la pensión y exigir un número mayor de años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión.

El aumento de la edad legal de jubilación compatible con una flexibilización de dicha edad, mediante un sistema de incentivos y penalizaciones, y la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo son otras de las tendencias que el Ministerio de Hacienda apunta de otros sistemas públicos de pensiones en Europa.

El documento del Gobierno también destaca que la disminución de la tasa de natalidad y el progresivo incremento de la esperanza de vida de las personas mayores hace necesaria la búsqueda de soluciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, garantizando a su vez pensiones adecuadas. "Puede concluirse por tanto que son tanto factores exógenos como endógenos al sistema de Seguridad Social español los que justifican la necesidad de regular el factor de sostenibilidad, buscando una definición y estructuración del mismo que no se limite a los factores demográficos sino que considere la realidad social y económica española en su conjunto", reza el documento.

Por último, el Gobierno justifica el adelanto del factor de sostenibilidad, que no estaba previsto que se definiera hasta el año 2027, a la crisis económica que, entre otras cosas, está originando "altas" tasas de desempleo, así como "el no crecimiento o incluso bajada" de los salarios, circunstancias que están provocando una disminución en los ingresos por cotizaciones, "haciendo necesario incluso la utilización del Fondo de Reserva en el corto plazo".

'Condenados a muerte' por los recortes en VIH protestan ante Sanidad

Foto: EUROPA PRESS
Denuncian que se está endureciendo el acceso de pacientes con VIH "con papeles" a su tratamiento a través de las farmacias de los hospitales

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Coordinadora Estatal del VIH/sida, CESIDA, han protestado este miércoles frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por los recortes que están "asfixiando" a muchos de estos pacientes, especialmente en el caso de los inmigrantes en situación irregular, al limitar su acceso a los tratamientos. Para escenificar su protesta, han ido encapuchados con sogas en el cuello, vestidos de presos condenados a muerte.

Durante la protesta, que ha coincidido con la elección de plaza de los MIR de este año y ha sido secundada por medio centenar de personas, miembros de esta ONG (formada por 89 entidades que representan a más de 120 organizaciones de toda España) han leído un manifiesto en el que han denunciado la "involución" que supuso la aprobación hace un año la reforma sanitaria impulsada por la titular del ramo, Ana Mato, y por ello piden su derogación.

"Este Real Decreto supuso el pistoletazo de salida al desmantelamiento de la sanidad pública", han denunciado, ya que entre otras cuestiones ha favorecido la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, lo que ha hecho que muchos estén "condenados a muerte" al no poder acceder a su medicación.

Así lo ha explicado Miguel Luis Tomás, vocal de la Comisión Permanente de CESIDA y miembro de COGAM, en declaraciones a Europa Press, poniendo como ejemplo el último caso notificado de una joven de Madrid que padece sida y además se ha visto afectada por un citomegalovirus que puede dejarle ciega. "Aunque estaba siendo tratada en el Hospital Gómez Ulla, ahora le han negado el tratamiento, por lo que está condenada a quedarse ciega y a morir", ha aseverado.

El problema de estos y otros afectados, ha reconocido Tomás, es que "mucha gente se está quedando en su casa al negarles la asistencia, sobre todo quienes tienen una situación irregular, por miedo". "Y hay otros que temen que se les retire la documentación", ha añadido Santiago Redondo, coordinador de Salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

"Esos lazos rojos conseguidos en estas décadas de solidaridad y lucha se nos antojan ahora sogas al cuello que nos asfixian", han denunciado.

De hecho, desde CESIDA alertan de que estas trabas "se traducirán en un aumento de nuevas infecciones, un aumento de los diagnósticos tardíos y, lamentablemente, un aumento de los casos de sida".

"De momento no se tienen síntomas, pero al cortar la medicación dentro de unos meses o años comenzaremos a ver los efectos de lo que se está produciendo", ha explicado Tomás.

TRABAS TAMBIÉN PARA PACIENTES "REGULARES"

Además, desde la coordinadora estatal de afectados por el VIH han denunciado que también se están produciendo restricciones, reducciones y trabas para pacientes "con tarjeta sanitaria" en la dispensación de medicación de uso ambulatorio en las farmacias hospitalarias.

"Se acortan los meses de dispensación, depende de los hospitales, pero si antes te daban medicación para dos meses ahora te dan para un mes, e incluso hay otros que ponen cita previa. Se están poniendo muchas dificultades de acceso a los tratamientos", han alertado.

De igual forma, también critican la dificultad de acceso a tratamientos para hepatitis C u otras patologías que también afectan a los afectados por el VIH.

Las ONG también critican que hay comunidades que están siendo más restrictivas que otras a la hora de dificultar el acceso de estos pacientes a su medicación. Así, las que están poniendo más trabas son Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, según la coordinadora de Médicos del Mundo en Madrid, Ana Durán, a pesar de que esta última cuenta con una ordenanza con la que "en teoría" garantizaba el acceso de estos pacientes a su tratamiento.

No es broma: Cospedal retirará el oxígeno a los enfermos domiciliarios para ahorrar

Pacientes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) reciben cartas donde les anuncian que en un plazo de 15 días les dejarán “sin aire que respirar”

CARLOS ISERTE | 23/04/2013

El equipo médico de Alcázar de San Juan
Los castellano-manchegos creían estar ya curados de espanto ante los salvajes recortes que desde que es presidenta María Dolores Cospedal lleva a cabo en la Comunidad. Pero el último “tijeretazo” ha dejado sin aliento, y, sobre todo, sin aire a un grupo de enfermos de terapia respiratoria de la localidad ciudad realeña de Alcázar de San Juan, que viven gracias al oxígeno que tienen en sus casas y a los que han anunciado que en un plazo de “15 o 20 días” les serán retirados los equipos de su domicilio, porque, según la carta enviada por el Servicio de Salud castellano-manchego, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, no son pacientes económicamente rentables, ya que la empresa privada Linde Médica, operativa en el sector desde agosto de 2012, ha decidido resolver de forma unilateral que el uso que hacen del mismo es inferior a la prescripción médica. (VER CARTA)

Esto es un disparate”Carta que ha movido conciencias, como la de la diputada regional del PSOE por Ciudad Real, Rosa Melchor, que en declaraciones a este periódico no ha dudado en catalogar la medida como “un disparate”, además de responsabilizar a Cospedal de este nuevo despropósito, como es pretender “quitarle a los pacientes el aire que respiran”, añade, “esto no es austeridad ni rentabilizar recursos; esto nos lleva a todos a preguntarnos por la clase de código ético y deontológico que sigue el PP”.

Sufrimiento adicionalRosa Melchor tiene claro que “esta no puede ser la solución que nos saque de la crisis; no se puede estar constantemente atacando los derechos y el bienestar de los enfermos”. De ahí que la diputada socialista esté convencida de que todo esto no es otra cosa que “la antesala para argumentar la privatización de la salud”, agrega, “una coartada perfecta para hacer negocio con la vida de las personas”.

Director médico de día y diputado de tardeLo que está claro es que las cartas “están produciendo a estos enfermos un sufrimiento adicional, al pensar que en dos semanas les retiran el tratamiento que necesitan para poder vivir dignamente”, dice Melchor. Y razón no le falta porque a todo este esperpéntico panorama hay que añadir una surrealista situación al ser el director médico del hospital alcazareño, Juan Sánchez, diputado regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, presidente de la Comisión de Sanidad del parlamento regional y responsable directo del envío de estos ignominiosos escritos que atentan contra el juramento hipocrático de cualquier facultativo que se precie como tal.

Sin agua y sin aire acondicionadoPero esta no es la primera vez que hospital “Mancha Centro” toma una decisión onírica. El pasado verano, con el consentimiento de Cospedal, decidió dejar sin agua mineral a los enfermos porque el preciado líquido no entraba en la dieta, según el pasquín colocado en el recinto hospitalario, como ya publicó ELPLURAL.COM, en cuya información también recogíamos que los pacientes tuvieron que pasar los primeros calores veraniegos sin aire acondicionado por la enfermiza, nunca mejor dicho, obsesión del déficit de la también secretaria general del PP. (NOTA DEL AGUA)

Tour oncológico de 260 kilómetrosPero aquí no queda la tenebrosa correspondencia epistolar que María Dolores Cospedal acostumbra a mantener con los pacientes castellano-manchegos. Sin ir más lejos, hace ahora un año, los 200 enfermos conquenses que precisaban radioterapia o branquiterapia (cáncer de mama y próstata) tenían que hacer un tour de 260 kilómetros porque la presidenta de Castilla-La Mancha decidió cerrar el servicio oncológico de Cuenca. “Son pacientes con problemas médicos, en una situación que requiere tratamiento continuo, y no es positivo que tengan que desplazarse casi 260 kilómetros a Albacete”, dijeron en su momento los médicos, pero nadie en el Gobierno castellano-manchego escuchó sus súplicas. (NOTA DEL CÁNCER)