viernes, 3 de mayo de 2013

Rajoy, cruel con los débiles, asesta un hachazo de muerte a los dependientes andaluces

Con este recorte del PP de 1.108 millones en ayudas se deja caer un derecho para 183.000 dependientes andaluces

ELPLURAL/ANDALUCÍA | 03/05/2013

Susana Díaz: “Nos hemos sorprendido porque 
tras el Consejo de Ministros no se informó 
de nada y ayer, un día de fiesta, se conocen 
los recortes en un documento remitido por el 
Gobierno a la Unión Europea  
La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha denunciado hoy que el Gobierno está “dejando caer” con sus recortes presupuestarios el derecho de los dependientes a la aplicación de esta ley, y ha criticado el fondo y la forma en que ha dado a conocer el último ajuste presupuestario.

Los recortes de Rajoy se conocen en un día de fiesta

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha rechazado de esta forma el hecho de que las medidas decretadas por el Gobierno para “ahorrar” en dependencia, que comenzaron el año pasado, suponen la pérdida para el sistema de 1.108 millones de euros, según los cálculos que el Ejecutivo ha comunicado a la UE. “Nos hemos sorprendido porque después del pasado Consejo de Ministros no se informó de nada y ayer, un día de fiesta, se han conocido los recortes a través de un documento que el Gobierno ha remitido a la UE”, ha indicado.

No son formas”, según Susana Díaz

La consejera ha esgrimido que “no son las formas” y que se necesita “más transparencia” para este tipo de decisiones, aunque no ha dudado en señalar que lo que hay de fondo es que el Gobierno está “dejando caer un derecho que es la aplicación” de la ley de Dependencia, lo que en Andalucía supone dar cobertura a unos 183.000 usuarios. ”Rajoy ya dijo el pasado noviembre que la Ley de Dependencia era inviable y cada una de las decisiones que está tomando vienen a corroborar esta afirmación con la que cerró la campaña de las elecciones generales”, ha criticado.

Aumentará el copago para dependientes con escasos recursos

En la práctica esos decretos supondrán una reducción de más de 800 millones de euros que se sumarían a los 1.100 que ya ahorrará el gobierno con la aplicación de los recortes del año pasado. Por eso la Junta entiende que esta reducción es inasumible. Jesús Huertas, director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía alerta del aumento del copago para dependientes con escasos recursos.

Dificultades para la Junta

El gobierno ha pasado de pagar el 50% de la factura de la ley de dependencia en 2007 a pagar el 26%. Así que la Junta tiene cada vez más difícil hacerse cargo de la cuenta. Nuevo capítulo de una ley que tuvo la mala suerte de nacer el mismo año que la crisis.