viernes, 14 de junio de 2013

OMG's Experimentos al aire libre

El 67% de los experimentos con transgénicos al aire libre de la UE se realizan en España. Amigos de la Tierra nos pasa este documento, que reproducimos íntegramente.

El escándalo del trigo transgénico ilegal hallado en EEUU confirma el peligro de estos cultivos. Amigos de la tierra denuncia que el 67% de los cultivos transgénicos experimentales de la Unión Europea están en España. Solicita al Gobierno que abandone sus políticas a favor de los transgénicos tras el escándalo de contaminación con trigo transgénico ilegal que ha sacudido el mercado internacional.

El Gobierno ha permitido que el 67% de los ensayos experimentales al aire libre que se han realizado en la Unión Europea (UE) durante los últimos años, tengan lugar en nuestro país según datos oficiales [1]. El escándalo del trigo transgénico no autorizado, hallado recientemente en EEUU, [2] confirma los peligros que Amigos de la Tierra ha denunciado en numerosas ocasiones. El caso de la contaminación de trigo resulta especialmente grave, ya que gran parte de este cereal se destina a la alimentación humana. En España hay una solicitud pendiente de aprobación para experimentar con trigo transgénico en Fuente Palmera (Córdoba) [3].

La política opaca del Gobierno en torno a los experimentos al aire libre con transgénicos ha convertido a España en el laboratorio de las multinacionales del sector. Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obliga a publicar la ubicación exacta de los campos transgénicos. Sin embargo el Ministerio se niega a proporcionar estos datos, pese a las reiteradas solicitudes de Amigos de la Tierra [4].

Mientras los experimentos en España han aumentado un 25% en tan solo 4 años, Monsanto anunció la semana pasada su retirada del resto de Europa. España y Portugal son los únicos países europeos que continúan expandiendo los cultivos transgénicos de la empresa biotecnológica, poniendo en riesgo a su ciudadanía, el medio ambiente y la agricultura [5].

“Pedimos al Gobierno que cumpla la ley y publique esta información para que los agricultores y agricultoras de los alrededores puedan protegerse de la contaminación, y los vecinos y vecinas de la localidad sepan dónde se están haciendo estos experimentos en su entorno más inmediato” afirmó Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

El 80% de las solicitudes de experimentación en España son realizadas por empresas multinacionales, con Bayer a la cabeza con dieciséis solicitudes, seguida por Monsanto y KWS con seis experimentos cada una. Tanto Bayer como Monsanto tienen un conocido historial de escándalos de contaminación: en 2006 fue el arroz de Bayer el que invadió la cadena alimentaria [6], este año ha sido el turno de Monsanto, responsable del caso de la contaminación con trigo.

“Queremos saber qué medidas va a tomar el Gobierno para asegurar que el trigo ilegal de Monsanto no llega a nuestros platos. Es hora de que el Ministro empiece a tomar decisiones en favor de la ciudadanía y no de las grandes multinacionales” declaró Ruibal.

Más información:

Teresa Rodríguez Pierrard, prensa de Amigos de la Tierra: 680 936 327
Blanca Ruibal González. Responsable de agricultura y Alimentación Amigos de la Tierra Tlf. 691471389.

Notas:

[1] “Deliberate release into the environment of GMOs for any other purposes than placing on the market”. Web del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea.



[4] Comunicado de prensa del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europea

[5] Noticia publicada por el Danish School of Media and Journalism del centro de periodismo de investigación danés

[6] Noticia en Washington Post