miércoles, 24 de julio de 2013

Europa pierde sus mariposas

Europa pierde sus mariposas

Los lepidópteros de ambientes abiertos han disminuido un 50% en veinte años | La agricultura intensiva y la falta de pastos, sustituidos por bosques, son la causa | Un informe de 19 países relaciona su declive también con el uso de pesticidas

Medio ambiente | 24/07/2013
Imagen de una mariposa publicada en Flickr digitalART2 en Flickr
ANTONIO CERRILLO
Barcelona

Las poblaciones de las mariposas europeas viven un alarmante declive. Las especies de lepidópteros que habitan en ambientes abiertos han disminuido un 50% en las dos últimas décadas. Su declive fue dramático entre 1990 y el año 2011. La intensificación de la agricultura y la incapacidad de gestionar adecuadamente los prados de montaña son las principales causas de este retroceso. Así lo indica un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En total, el informe evaluó 17 especies de mariposas que están presentes en toda Europa. De ellas, ocho especies han disminuido, dos se han mantenido estables y una ha aumentado. En seis especies, la tendencia es incierta.

La evaluación incluyen especies de familias distintas, como la de dos puntos (Polyommatus icarus), de pequeño tamaño y color azul intenso, que ha disminuido de manera significativa, y la musgosa (Anthocharis cardamines), que anuncia la primavera con sus puntas de color naranja en las alas, y cuyas poblaciones parecen mantenerse estables. Por su parte, la dorada oscura (Thymelicus acteon), de vuelo rápido y parecido al de una abeja, ha mostrado una tendencia incierta en las dos últimas décadas.

La desaparición de las mariposas de ambientes abiertos es muy preocupante debido a que son consideradas indicadores representativos de las tendencias de la evolución poblacional de la mayoría de los insectos terrestres. Las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad y la salud general de los ecosistemas.

"Los datos sobre el declive que indica este informe son extrapolables al conjunto de mariposas de Europa", indica Constantí Stefanescu, uno de los autores del estudio, quien atribuye la situación a un modelo territorial generalizado en Europa. "El declive de las mariposas tiene que ver con el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales", explica Stefanescu, que ha dirigido el estudio de las mariposas de Catalunya. Para el 57% de las especies de mariposas europeas bien conocidas (se conocen el hábitat de 382), los pastizales constituyen su principal ecosistema.

"El dramático descenso de las mariposas de las praderas debe hacer sonar la alarma, pues estos hábitats están disminuyendo en Europea en general", señala Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente. "Si no somos capaces de mantener esos ambientes, podríamos perder muchas de estas especies para siempre. Hay que reconocer la importancia de las mariposas y otros insectos. La polinización que realizan es esencial para los ecosistemas naturales y la agricultura", destaca. 

Pero ¿por qué están desapareciendo las mariposas? La intensificación de la agricultura y el abandono de los prados (que tradicionalmente eran cortados o se mantenían a ras de suelo con el pastoreo) son las dos grandes causas del declive de las mariposas de ambientes abiertos.

La intensificación agrícola uniformiza los campos (les resta biodiversidad), mientras que el abandono del mundo ganadero comporta la desaparición de los prados. Todo da como resultado una pérdida y una degradación de los hábitats de estas mariposas

Así, la intensificación agrícola supone prácticas que son estériles desde el punto de vista de la biodiversidad que precisan las mariposas. La agricultura industrial comporta un aumento en el uso de fertilizantes (con la consiguiente formación de monocultivos uniformes), la eliminación de los márgenes y el uso de pesticidas (herbicidas e insecticidas). El informe alerta que las mariposas también son muy vulnerables a los pesticidas.

Hasta hace unas décadas, los pastizales seminaturales eran muy abundantes en Europa. Pero desde la década de los cincuenta la gestión de esos prados ha sufrido grandes cambios y se ha reducido su extensión. La falta de productividad hace que los pastizales sean a menudo abandonados.

En algunas regiones del noroeste de Europa, las mariposas de prado han quedado casi recluidas a los márgenes de las carreteras, a las vías muertas del ferrocarril, a lugares rocosos o húmedos, o a áreas urbanas y reservas naturales. El informe apunta que la reducción de las mariposas podría ser mayor si se hubiera podido contabilizar desde un periodo anterior más largo.

El informe se basa en los datos proporcionados por un indicador que ha desarrollado la organización conservacionista holandesa De Vlinderstichting, con datos desde 1990 a 2011. El indicador reúne la información de los sistemas de vigilancia de 19 países de toda Europa, la mayoría miembros de la UE. Miles de personas, profesionales y voluntarios entrenados a tal efecto han recorrido 3.500 itinerarios en Europa. Otras amenazas para las mariposas son la fragmentación de los hábitats (por ejemplo a causa de la urbanización), los pesticidas y el cambio climático (fenómenos meteorológicos extremos, como sequías o incendios).

Fuente: http://www.lavanguardia.com/medioambiente/20130724/54378056730/europa-pierde-mariposas.html#.Ue9_IDTnFaw.facebook