viernes, 16 de agosto de 2013

Yo Sí denuncia el avance en la pérdida del derecho a la Salud

Que el árbol no nos tape el bosque.

El bosque (nuestro modelo sanitario) y el árbol (cada una de las medidas que se adoptan en torno a él), de eso se trata. Otra vez el Gobierno nos ha brindado en apenas una semana datos fragmentados, divisibles, como si unos no se vincularan con otros, como si cada una de las partes no tuviera que ver con ese todo llamado Real Decreto Ley 16/2012 que desde hace un año excluye del acceso al derecho a la protección de la salud a cientas de miles de personas y ahora, con las nuevas medidas, mercantiliza la salud de todas, sin excepción.

Inmigrantes por un lado, reproducción asistida de mujeres solteras y lesbianas por otro, más allá el cobro del servicio no urgente en ambulancias, más acá el precio de un derecho que deja de serlo para convertirse en mercancía… y en el centro de la opinión pública debates aislados que se instalan en los medios reduciendo nuestra capacidad de ver un bosque al que cada día se le talan más árboles, de aquí y de allá, de todos lados. Abandonar la universalidad de un derecho para extender la exclusión y mercantilizar nuestras vidas, de eso se trata.

El avance del rodillo neoliberal ha convertido nuestra sanidad en un modelo de aseguramiento donde el que más tiene podrá acceder a las prestaciones y el que menos, quedará indefectiblemente fuera. Y a esas personas, nuestros vecinos y vecinas excluidas, si quieren acceder, el Gobierno ya se ha encargado de ponerles un precio.

Desde Yo Si Sanidad Universal llevamos más de un año denunciando que el cambio de modelo implica mucho más que la privatización de hospitales o cese de miles de profesionales de la sanidad, o el repago farmacéutico, u otras medidas que a lo largo del año nos han ido implementando y tienen una gravedad incontestable. Se trata de que estamos perdiendo un derecho fundamental de nuestra sociedad y eso no nos lo podemos permitir, por cada vecino excluido, por cada vecina enferma… es la salud de todas las que está en juego.

Quizá sea momento de ver qué está pasando en países donde un modelo similar se lleva implementando desde hace un tiempo ya. En Grecia, por caso, hay más de 3 millones de personas que no están teniendo acceso a la asistencia sanitaria pública y el número de personas infectadas por enfermedades como el VIH ha aumentado hasta un 200% en apenas 2 años de recortes.

En Portugal, desde el año pasado la asistencia en urgencias puede costar hasta 50€ según las pruebas que requieran y todas las consultas y estudios que comenzaron con un precio ínfimo, en apenas dos años han multiplicado por dos y tres su coste. El propio ministro de Sanidad luso ha pedido a la ciudadanía colaborar “para no caer enfermos”, como si nos gustara enfermar también, por encima de nuestras posibilidades.

En Estados Unidos para alejarnos un poco de la Europa en crisis, según el grupo de defensa del consumidor “Families USA”, en el año 2010 aproximadamente 26.100 personas entre 25 y 64 años de edad perdieron la vida en forma prematura por no poder acceder a un seguro médico. El número de muertes entre las excluidas dejó así una tasa de 72 fallecimientos al día, o lo que es lo mismo, 3 personas cada hora dejaron de existir por el abandono de la administración pública.

Entonces, quizá le pregunta que se impone sea ¿cuándo dejaremos de mirar pasivamente a quiénes han excluido y padeceremos en nuestros cuerpos la exclusión? Basta mirar a esos otros países para comprender que el sistema de exclusión no apunta a colectivos en particular como nos quieren hacer creer, sino que implica la expropiación de un derecho fundamental de todas las personas, como es el de la protección de la salud.

En la Plataforma Yo Si Sanidad Universal seguiremos denunciando y actuando contra la exclusión sanitaria, e invitamos a vecinos y vecinas, a personal sanitario y administrativo, a todas las personas que vivimos en el Estado español, a continuar desobedeciendo y así defendiendo nuestro derecho a tener una sanidad pública y universal, y a no cesar en la lucha por derogar un Real Decreto Ley por inhumano, inmoral y asesino.

Que el árbol no nos tape el bosque. Que no sigan vendiéndonos como pequeñas medidas todo aquello que hace a la pérdida de nuestro derecho. Por una sociedad sana, derechos para todas las personas… Porque es la salud de todas la que está en juego, y no permitiremos que sigan jugando con ella.

Fuente: http://yosisanidaduniversal.net/noticias.php/yo-si-denuncia-el-avance

La durísima carta de un director médico en un gran hospital de la región

Por su interés y actualidad, reproducimos a continuación la dura carta que ha remitido a EL DIGITAL el doctor Vicente Calatayud Pérez, director médico en el Hospital de Albacete.

Eldigitalcastillalamancha.es
13/08/2013

NEUROCIRUGÍA ADVIERTE DE LA FALTA DE MEDIOS

La falta de pruebas diagnósticas de urgencia pone en riesgo la salud de los enfermos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Así se lo ha hecho saber el Servicio de Neurocirugía a sus superiores, pero no ha obtenido respuesta. Ya se ha dado el caso de pacientes a los que se ha tenido que trasladar a centros concertados –con los riesgos y pérdida de tiempo que ello supone- porque el CHUA carecía en ese momento de resonancia magnética operativa.

"Yo no quiero caer en el error de no denunciar algunas cosas que considero graves, por no decir muy graves. Soy responsable de uno de los servicios de Neurocirugía de Castilla-La Mancha, en concreto, el primero, que comenzó a funcionar en esta comunidad en el año 1991, el del CHUA.

Al igual que el resto del sistema sanitario, hemos sufrido recortes, no voy a entrar a juzgarlos, aunque podría hacerlo a tenor de los recortes que nuestros políticos realizan en sus personas, pero mis pacientes, creo, tienen derechos que hemos conseguido para ellos todos los facultativos y personal que trabaja en el CHUA y que a estas alturas no podemos renunciar a ellos.

Somos un hospital de tercer nivel según nos dicen nuestros gestores, pero a la hora de determinadas pruebas diagnósticas, dependemos de la franja horaria, es decir, si el gestor de turno la considera como algo urgente, entonces hay que enviar el paciente (que no usuario), a un centro concertado, debiendo movilizar una ambulancia, una enfermera, un médico… en fin, algo incomprensible para cualquiera que no sea uno de los muchos gestores que nos tocan en suerte.

Pero lo grave y ahí es donde quiero llegar es que cuando denuncias los hechos delante de las personas teóricamente responsables (directores médicos, subdirectores, jefes de hospital, supervisoras, director de recursos…) lo que obtienes es silencio, nadie parece tener capacidad de respuesta, el pequeño porque es pequeño y el grande precisamente porque es grande y quizás ni se entere. Pero cuando surgen los problemas ¿quién es el responsable?, y como para muestra vale un botón, les muestro la carta que he enviado a mis directores y que una vez más ha quedado sin respuesta.

¿Quién será el responsable si por falta de diagnóstico llegamos tarde y tratamos al paciente de forma equivocada, o con los múltiples traslados a centros concertados el paciente se deteriora?

Señor consejero, yo seguro que no seré el responsable porque desde estas líneas se lo estoy haciendo saber y como muestra la carta a la dirección pidiendo explicaciones que no he recibido, confío que usted sea capaz de dar las órdenes oportunas para que me contesten".

Fdo.: Director Médico Vicente Calatayud Pérez
Jefe de Servicio de Neurocirugía Hospital Universitario de Albacete 

Fuente: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/la-duriacutesima-carta-de-un-director-meacutedico-en-un-gran-hospital-de-la-regioacuten-139493.htm